Opinión sobre

1492 La Conquista del Paraíso - DVD

Impresión Total (6): Evaluación Total 1492 La Conquista del Paraíso - DVD

 

Todas las opiniones sobre 1492 La Conquista del Paraíso - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


La Conquista de America

5  06.12.2007

Ventajas:
-  -  -

Desventajas:
-  -  -  -

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Mayara1503

Sobre mí:

usuario desde:13.07.2005

Opiniones:371

Confianza conseguida:160

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

DATOS DE LA PELICULA:

Titulo: 1492. La conquista del paraíso.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Ridley Scott
Interpretes:
• Gérard Depardieu (Cristóbal Colón),
• Sigourney Weaver (Isabel I de Castilla),
• Loren Dean (Fernando Colón, Adulto),
• Armand Assante (Sánchez),
• Fernando Rey (Marchena),
• Tcheky Karyo (Pinzón)
• Ángela Molina (Beatriz)

Duracion: 155 minutos.
Fecha de realización: 1991.
Blanco y negro o color: color.


LECTURA NARRATIVA:

Argumento:

La película nos cuenta la historia de cómo Colón llega a el Nuevo Mundo, como se desarrollan los primeros años en la recien descubierta America y los problemas con los que alli se enfrentaran.

Tema central de la película:

La Conquista de America.

Analisis de las escenas claves:

En la película existen varias escenas que según nuestro criterio son merecedoras de ser claves para la comprensión no solo de la película en si sino del momento historico en el que nos encontramos.

1. En primer lugar podriamos hablar, de aquellas escenas, en concreto, cuando Cristóbal Colon habla con los sabios de la Universidad de Salamanca, donde muestra sus teorias e intenta convencer a estos de que su viaje merece la pena.

Por otro lado y embarcandonos en esta linea, existen otras escenas como por ejemplo el encuentro entre Isabel La Católica y Cristóbal Colon intentando convencer a esta de que sui viaje se haga realidad.

Existen escenas donde Colon aun estando o al menos dando la impresión de estar seguro de lo que dice y habla, llega a un momento de desesperación, donde la ansiedad por un sueño le hace tener un enfrentamiento con los clérigos que le acogen en el convento.

2. Una vez que el viaje de Colon esta a punto de comenzar, existe una imagen que creemos clave puesto que podemos ver mas de cerca, hasta que punto el desconocimiento del mar y del planeta en si influyo para que fuero Colon es que descubrió America. Momentos antes de iniciar el viaje, Colon se confiesa ante un clérigo, que es amigo suyo y le dice que realmente el ha mentido acerca de la distancia que cree que existe entre España y la India.

3. En los momentos del viaje, encontramos escenas claves como por ejemplo aquellas en las que los navegantes se encuentran un tanto perdidos y desesperados al ver que pasan las semanas y no encuentran tierra. Colon por su parte los tranquiliza y los hace creer que si que encontraran la tierra.

4. La llegada a la nueva tierra, es una de las escenas mas importantes de la película, por el significado en si que tiene.

5. Creemos imprescindible hablar sobre aquellas escenas donde los colonizadores y los indígenas comienzan a tratarse.

6. Señalamos también el reencuentro de Colon con los reyes Católicos y como este, enseña todo lo que hay en el nuevo mundo.

7. Las siguientes escenas que nos parecen importantes son aquellas en las que muestra como Colon intenta hacer de aquel mundo salvaje, algo civilizado, una ciudad.

8. Escena importante consideramos cuando Mújica le corta la mano al indígena que dice que no ha encontrado oro. Creemos que esta escena desencadena todo lo que a continuación vendrá.

MARCO HISTORICO EN EL QUE SE SITUA LA ACCION:


Época:

La película se desenvuelve en la época de los Reyes Católicos, en el siglo XV. En unos años donde la reunificación de España esta siendo todo un hecho, ya que en el mismo año que Colon parte hacia las supuestas Indias, se producía la expulsión de los moros y judíos de Granada.

La sociedad estaba estamentada en tres grupos: la nobleza, el clero y el campesinado.

La economía presentaba un predominio de la ganadería sobre la agricultura, de este comercio se obtenían los principales ingresos.
Nos encontramos en un momento donde Los Reyes Católicos han contraído diferentes deudas con los banqueros de la época.

En política podriamos hablar de monarquía autoritaria, donde se establecieron una serie de principios generales como eran el sentimiento de nació o patria reforzada por un idioma común, la unidad religiosa o la unión ante un enemigo común.

La conquista de Granada representaba el final de la reconquista. Por el Tratado de Barcelona se recuperan Cerdeña y Rosellon.

En cultura en la época de los reyes Católicos se instaura en España y gracias a las campañas de Italia, el Renacimiento.

A pesar de las nuevas corrientes de pensamiento y el apogeo cultural de la época, en el reinado de los Reyes Católicos esta el origen del problema religiosa-cultural del siglo XVI que enfrento a eramistas y defensores de la ortodoxia católica.

En arquitectura se desarrolla el arte "isabelina" mezcla el gótico flamígero y mudéjar.

Aspectos sociales:

En esta época, se estructura de la siguiente manera:

- La nobleza pierde su poder político al convertirse en cortesana, pero aumenta el económico con los nuevos territorios del reino de Granada y con la institución del Mayorazgo.
- El clero sigue aumentando su numero debido a los privilegios y exención de impuestos.El alto clero es el refugio de los segundos de la nobleza (en la película, Colon vive en un monasterio con los clérigos) y forma con esta aristocracia castellana.
- El campesinado varía según las regiones.

Instituciones políticas:

Se crean nuevos órganos de gobierno y justicia, el reforzamiento del poder se consigue a través de organismos naciones, judiciales y municipales.

Los consejos son órganos consultivos formados por especialistas. En materia de justicia se crea nuevas audiencias como la de Granada.

En los municipios se hace permanente la figura del corregidor, representante real que controla la política municipal.

El ejército permanente fue la arma principal de la autoridad de los monarcas y clave de la hegemonía española.


PERSONAJES PROTAGONISTAS Y PERSONAJES SECUNDARIOS.

Cristóbal Colon ( Gerard Depardieu)


En la película el personaje aparece representado por Gerard Depardieu, desde un punto analítico de su personalidad, nos encontramos con un hombre soñador, amante y apasionado del mar y de la navegación y ambicioso por encontrar una tierra que traía a España y a el mismo , riquezas y un poder político que no había conseguido hasta ahora.
Colon vive en un monasterio con los clérigos, en quienes se apoya para que sus teorias salgan fuera de su circulo y llegue a oídos de la Reina, protagonista de las salidas y entradas por mar hacia otros continentes.

El personaje de Colon pasa por diferentes estados de ánimos a lo largo de la película, a veces se nos muestra como ese soñador que parecía pero otras nos aparece como un hombre ambicioso. Aun así, su actuación en el Nuevo Mundo parece ser diferente a todas las demás, el sueña con civilizar el Nuevo mundo, al que el denominaba paraíso y ser feliz alli. Pero sus ideas cambian al ver que ese paraíso solo era paraíso cuando no estaban ellos alli.

Isabel La Católica (Sigourney Weaver)

Isabel se nos presenta como una mujer autoritaria con unas ideas muy claras sobre lo que quiere en su recien unificada España, se encuentra en una situación donde los ingresos por parte de la Corona son menores y tiene que buscar nuevas fuentes de riqueza. Cuando Colon aparece con sus ideas, sus sueños y deseos, se ciega con la de idea de conseguir más ingresos y hacer de su reinado algo más expansivo. Se muestra siempre quieta, tranquila, pacifica pero sin perder esa autoridad características de los reyes de esta época. Durante la película el papel de Fernando el Católico, queda relegado a un segundo plano, ya que históricamente se sabe que todo lo acontecido a la corona de Castilla y America era un asunto de Isabel. La imagen de Fernando solo aparece en el reencuentro entre Colon y los monarcas.

A pesar de ser una mujer autoritaria y con carácter, enseña su parte más femenina al dejarse conquistar por la palabrería de Colon, por lo que también se nos muestra como un ser humano que cede ante los deseos los demás (aun sabiendo que quizás no era tan buena idea).

Marchena (Fernando Rey).

El padre Marchena, amigo y clérigo del monasterio donde reside Colon, es el encargado no solo de animarle y pausarle en sus proyectos, sino de apoyarle ante sus ideas. Sumido en su vida cristiana intenta encaminar a Colon hacia las ideas más lógicas y es por ello por lo que mas de una vez se enfrenta a este.

El papel de este personaje , consideramos importante, puesto que gracias a este Colon llega ante la Universidad de Salamanca y no solo eso, siente como el padre Marchena será su fiel amigo, ante la expedición que le espera.


Pinzón ( Tcheky Karyo)

Gracias a Pinzón, Colon puede hacer de su viaje una realidad. Este creyendo en las posibilidades de las que Cristóbal habla, va a buscarlo para ofrecerle la posibilidad de hablar con la Reina en persona, gracias a un banquero (al que la corona le debía dinero). Pinzón se hace responsable no solo de ayudar a Colon en la idea de partir hacia las Indias sino que además aporta las tres carabelas para que la navegación sea factible ante los ojos de la Reina. Es un personaje importantísimo dentro del transcurso de la película, primero porque sin su ayuda quizás Colon nunca hubiera llegado ante la Reina y en segundo lugar porque en las semanas de navegación cubre un papel esencial en el descubrimiento.
Pinzón muere al poco de llegar del Nuevo Mundo, pero su corta vida hizo posible la realidad de encontrar el Nuevo Mundo.

Beatriz (Ángela Molina).

Beatriz, es la mujer de Colon, su papel dentro de la película es secundario, puesto que su papel se limita a ser aquella que espera que su amado vuelva de sus expediciones, que le guarda una total fidelidad a pesar de los años que pasa sin verlo, pero que a la vez es el gran apoyo de Colon. Representa la figura de la mujer de aquella época, relegada al plano de la casa, de cuidar de los hijos, pero que a la vez su silencio y su comprensión hace que el papel del hombre cobrara la plenitud que se nos representa.
En las pocas conversaciones que durante la película se nos enseña sobre su relación, Beatriz se mantiene cauta, comprensiva, enamorada de un hombre soñador y que lo espera hasta que este regresa años después.

LECTURA VALORATIVA.

Opinión personal sobre la película.

La valoración personal que hacemos sobre la película es positiva en muchos aspectos, en primer lugar nos parece que representa a la perfección las ideas de la época, los sentimientos, los problemas…

En segundo lugar, la película nos muestra una representación del Nuevo Mundo, que sin caer en la morbosidad en la que podrían haber entrado (por ejemplo, escenas mas violentas, violaciones y maltrato a los indígenas por parte de algunos colonos, que sabemos que existieron). Nos muestran una representación mucho más plana, indagando en los sentimientos, en los pensamientos que los colonos tras encontrarse con ese paraíso podían tener.

La banda sonora es preciosa, digna de ser escuchada por separado, además de que acompaña las escenas de la película a la perfección.

Desde un punto de vista más cinematográfico, los decorados y las imágenes de la película son increíbles, las vistas del mar, de los parajes naturales, de las mismas ciudades representan lo que debía haber sido la realidad de aquella época. El espectador puede meterse en la historia, sin necesidad de buscar la imaginación. No encontramos grandes errores de discronia entre la historia y la realidad de la película.

Gerard Depardiu hace una maravillosa interpretación de su personaje, creemos uno de sus mejores trabajos dentro del mundo cinematográfico. Destacar también el papel de Sigourney Weaver en el papel de Isabel, representa la austeridad, la autoridad, la serenidad y la inteligencia de aquella reina.


Concluyendo, nos parece la película que mejor podría representar históricamente la realidad, con una fotografía estupenda y con unos personajes aun mejores.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Nadine88

Nadine88

23.03.2008 15:04

Fantástico análisis, no se parece a las opis de cine que suelo leer. En cuanto a la película, no la he visto, pero el tema me atrae y tu opinión me ha animado. Saludos

judd

judd

27.12.2007 16:05

buena opi, wapa!

Mirilgr

Mirilgr

19.12.2007 05:08

No la he visto. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre 1492 La Conquista del Paraíso - DVD ha sido leída 13439 veces por los usuarios:

"excepcional" por (22%):
  1. Nadine88
  2. Bardamu
  3. xixon
y de usuarios adicionales 5

"muy útil" por (78%):
  1. Silvia77
  2. gemissen
  3. Torrejon74
y de usuarios adicionales 25

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Gangs of New York - DVD Gangs of New York - DVD
Director: Martin Scorsese - 169 min + 145 min extras - Actores: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson
156 Opiniones
Compra ahora
Paradise - DVD Paradise - DVD
Director: Stuart Gillard - 91 min - Actores: Willie Aames, Neil Vipond, Richard Curnock, Phoebe Cates, Tuvia Tavi, Shoshana Duer, Joseph Shiloach, Aviva Marks
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 17,28
La Pasión de Cristo - DVD La Pasión de Cristo - DVD
Director: Mel Gibson - 122 min - Actores: James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, Sergio Rubini, Toni Bertorelli, Roberto Bestazzoni, Francesco Cabras
444 Opiniones
Compra ahora