Opinión sobre "1984 - George Orwell"

publicada 13/10/2004 | drywee
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 197
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas menos mal que no fue nuestro destino
Desventajas una realidad con vistas futuristas
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"De 1948 a 1984"

"1984" fue el origen de lo que ahora llamamos Gran Hermano. ¿Pero que fue realmente "1984"? Os aseguro que no fue un programa de televisión. Fue un libro escrito por George Orwell (al que podeis conocer también por "Evasión en la granja", que tiene también mucho que ver con el tema del que trata "1984").

George Orwell manipuló la fecha en la que escribió este libro, 1948, y la convirtió en 1984, para darle un aire futurista. Podemos decir que 1984 es un anagrama, ya que ahora gracias a Dan Brown y a su "Código Da Vinci" esa palabra forma parte de nuestro vocabulario literario.

Pero concentremonos en esa fecha en la que escrita la novela. En 1948 ya no habia guerra, de hecho él estaba en el hospital, muriéndose, a causa de la tuberculosis. Fue luchando entre la vida y la muerte cuando decidió terminar esta obra suya.
1948: Guerra Fría. ¿Quién era el "malo"? Pues no, ya no era Hitler. Es un fallo que comete todo el mundo: esta obra no está denunciando la dictadura de Adolf Hitler sino la ESTALIN.

Pero vayamos a la novela:
Año 1984: Winston vive en su apartamento en el centro de la ciudad. Los helicópteros de la Policía del Pensamiento se oyen a lo lejos, en alguna parte del cielo gris. La policía del Pensamiento, y de hecho, todo ser humano en la faz de la tierra, rinde homenaje a su señor: Big Brother. Big Brother lo controla TODO. Todos los documentos existentes, las peliculas, las fotografías... TODO existe porque ÉL quiere que sigan existiendo.
Su emblema:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

En esta novela vemos cómo Winston, harto de su rutina, se encuentra con Julia, una chica que está acostumbrada a saltarse las reglas del Big Brother y a vivir como a ella le place. Sabe cómo esquivar a la Polocía y a todo control y vigilancia del amo.

Veremos cómo Orwell denuncia ese poder totalitario de Estalin haciendo haciendo por ejemplo referencia a los documentos desaparecidos "por casualidad". Estalin, como la mayoría de vosotros sabreis, solía hacer desaparecer a los personajes de las fotos. Vemos como una foto sacada en tiempos de Lenin poco a poco va transformandose. Si al principio Estaba Lenin y Estalin rodeados de los generales de guerra en la siguiente foto, hecho por montaje de los especialistas, faltaba uno de los generales. Y así poco a poco hasta que quedaban únicamente los que aún servían a Estalin. Los personajes de las fotos la gente ya no sabía quienes eran. Nadie les recordaba. Nunca habían existido. Pues bien, eso hace Big Brother en "1984", hace desaparecer las pruebas que revelan conspiración y desobediencia contra él. Como en la Inquisición española los niños acusan a sus padres, nadie se fía de nadie, nadie puede confiar en su mejor amigo, o en su vecino y mucho menos de los extraños.

Una visión "futurista" (y lo pongo entre comillas porque para nosotros ya es el pasado) de lo que podría haber sido si un dictador como el de quella época hubiese seguido en el poder.

Ahora ya sabeis de donde los Productores de Gran Hermano sacaron la idea del programa: cotrol absoluto de personas completamente atrapadas sin posibilidad de escapar al sistema construido para ellos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2288 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • dubi_da publicada 17/02/2006
    Reina, disfruta la corona que mucha espada has tenido que tragar.
  • docache publicada 24/12/2004
    Es un libro muy bueno. En parte porque es aplicable a cualquier época. Y es que el deseo de cualquier gobierno del mundo, de cualquiera, es ser el Gran Hermano. ¿2+2? 5----- por el culo te la hinco xDDDD
  • jandermor publicada 01/12/2004
    A mi me gusta lerrlo no como una critica concreta a stalin o hitler, me gusta pensar que vivio los dos regimenes, y bueno, se hizo su opinion del totalitarismo, de todo esto, y hizo su profecia sin mas de a donde nos podria llebar. Realmente da igual la ideologia, lo importante es como se coniga controlar el pensamiento de toda la sociedad y manipularlo para hacerlos creyentes del dios estado. Realmente aunque ahora estemos en una "democracia" en algunos aspectos estamos mas cerca que antes, concretamente en españa corriamos a toda velocidad hacia eso hasta el 14M
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : 1984 - George Orwell

Descripción del fabricante del producto

ISBN 13: 9788423341658, 9788423342310

Características técnicas

Título: 1984

Autor: George Orwell

Lengua: castellano

EAN: 9788423342310; 9788423341658

Ciao

Incluido en Ciao desde: 03/07/2000