1Q84 - Haruki Murakami

Impresión Total (4): Evaluación Total 1Q84 - Haruki Murakami

Todas las opiniones sobre 1Q84 - Haruki Murakami

El Murakami que engancha

4  11.05.2012

Ventajas:
Entretenido, adictivo, realismo - fantástico, identificación con los personajes

Desventajas:
No es su mejor libro en mi opinión

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Anuskahds

Sobre mí: Puede que tarde en valoraros porque me paso poco por aquí... ¡Pero al final lo hago!

usuario desde:05.01.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

En fin, acabo de terminar mi lectura de este tochazo considerable de más de 700 páginas y podría decirse que me he vuelto a reconciliar con Haruki Murakami. Tengo bastantes de sus libros en mi biblioteca porque, pese a ser un best seller y a soler huir de ellos como de la peste, siempre quedarán excepciones y este autor es una de ellas. Bien es cierto que tiene libros más flojos que otros y que ahora que he terminado este puedo seguir afirmando que mi favorito sigue siendo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". De todos modos ha vuelto a conseguir que me enganche y que sus descripciones aparentemente innecesarias en muchos casos de cosas cotidianas y banales vuelvan a hacerme sonreír y hacer mi mente volar ( a veces la pobre lo necesita).

Su estilo difícilmente definible podría definirse de realismo-fantástico ya que esta fantasía se introduce como un elemento más en las vidas cotidianas de los protagonistas. Y mira que a mi lo fantástico me echaba para atrás (bueno, dejando de lado el magnífico "Cien años de soledad") hasta que conocí a este autor.

También he de decir que los autores orientales pueden resultarnos un tanto ajenos: la comida, la cultura y algunas de sus obsesiones sexuales nos pillan un poco desprevenidos y podemos echarnos la mano a la cabeza de vez en cuando. Pero bueno, como hay que conocer de todo y de momento no tengo planeado un viaje a esas tierras, qué mejor que enterarme de esta manera (Julio Verne jamás salió de su casa y ahí le tienes).

EL AUTOR

Escritor japonés de 63 años, lleva ya una larga trayectoria escribiendo libros y relatos.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" ('El Gato Pedro') en Tokio. (Sus reminiscencias a estos temas están muy presentes en sus obras).

En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo ('La Verdad Suprema') perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami volvería a escribir sobre ambos sucesos.

Su estilo entremezcla lo real y lo fantástico y ha sido tachado de literatura pop en los entornos literarios japoneses pero lo cierto es que ha calado muy hondo en los lectores occidentales.

Mi biblioteca cuenta con una abundante colección del autor, entre los que se encuentran los siguientes libros: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (mi facorito), "Tokio Blues: Norwegian Wood" (el título es también una famosa canción de los Beatles), "Sputnik, mi amor" (uno de los más flojos), "Sauce ciego, mujer dormida" (libro de relatos cortos) y "After Dark".

EL LIBRO

En cuanto a las características físicas del libro, nos encontramos ante una mole de tapa blanda y de tamaño considerable con nada más y nada menos que 737 páginas.

Está estructurado en diferentes capítulos cada uno con el título haciendo referencia al protagonista del que se va a hablar. Eso por eso que se asemeje a un diario intercalando las vivencias de ambas personas.

La editorial es Tusquets Editores, y es un libro extremadamente fácil de encontrar en cualquier librería dada la repercusión y las amplias ventas que ha tenido.

Además, es el primero de dos libros así que pese a asustar el volumen de esta obra no os quedará más remedio que leer el siguiente si queréis desenmarañar esta extraña historia (ahora estoy en ello y tampoco me está defraudando).

Precio: Algo más de 20 euros la edición normal. Ahora he visto en librerías que han sacado la edición de bolsillo la cual supongo sea más barata.

ARGUMENTO

Intentando no caer en el spoiler aunque tampoco lo prometo, voy a intentar resumir de qué se trata a grandes rasgos este libro.

En 1984 (clara alusión al libro de Orwell), dos personas aparentemente sin ninguna relación viven sus experiencias en un Tokio caótico y cambiante. Tengo es profesor de matemáticas en un centro de clases particulares mientras Aomame es una instructora de artes marciales con gran prestigio. Ambas son personas solitarias cercanos a los 30 años que viven inmersos en un mundo que perciben como cambiante, algo que les llevará a encontrarse en un punto común. En un momento dado, Tengo tendrá que afrontar la corrección de un libro escrito por una desconocida adolescente titulado "La crisálida de aire", dando rienda suelta a otra de sus pasiones; la escritura. Lo que no sabe es la cantidad de problemas que esto le acarreará en un futuro.

Además, de telón de fondo aparece el mundo de las sectas, el maltrato y la corrupción, todo ello vigilado de cerca por alguien que de momento desconocen.

En cuando a los personajes, si nos centramos en sus dos protagonistas observamos que cuentan con una fuerte personalidad fuera de toda duda. Esto nos lleva a identificarnos con ellos de alguna manera pese a no comulgar de todo con sus actos.

El texto está narrado en tercera persona, con abundantes descripciones tanto de cosas banales como de los propios sentimientos. Es este un estilo usual en el autor y lo que le hace sumamente característico y especial, presente en cada uno de sus libros anteriores.

MI OPINIÓN

Pese a ser un libro entretenido y de fácil lectura, dudo que volviese a leerlo ya que no creo que me haya dejado cosas en el tintero. Esto tiene sus contras ya que se podría decir que la trama es un tanto facilona y tampoco incita demasiado a pensar más allá de la misma.

Me gusta la historia de amor imposible que se plantea, ya que una servidora es una ferviente admiradora del amor onírico. En algunos pasajes he llegado a emocionarme y sentirme identificada.

Lo que menos me gusta es la fantasía excesiva sobre todo cuando vamos llegando al final. Creo que no está bien llevaba del todo y que está añadida como un puro elemento más ya que no encuentro explicación racional al asunto. ¿Si algo es fantástico es irracional? Bueno, ahí podríamos tener diversas opiniones al respecto. De todos modos me habría gustado que hubiese mayor coherencia entre ambas historias. También he de decir que no soy una ferviente admiradora de la fantasía, qué sé yo, aunque me guste despegar los pies del suelo prefiero hacerlo en referencia a algo que puedo creer posible en alguna medida.

De todos modos y como conclusión, sí recomendaría la lectura de este libro si quieres pasar un rato entretenido con claro peligro de no dejar de leer una vez comenzado. Pero, en fin, tampoco vamos a perder nada trascendental si no lo leemos pese a las geniales críticas que ha recibido de personas supuestamente entendidas en la materia.

En fin, espero que os haya gustado esta breve reseña literaria. Comentar que no estoy muy acostumbrada a comentar estas cosas y evidentemente se me habrán quedado muchas cosas en el tintero. De todos modos espero haberos orientado en cuando a si os merece la pena leer el libro o no.

¡Un saludo y gracias por leerme!
Fotos de 1Q84 - Haruki Murakami
1Q84 - Haruki Murakami 1Q84 - Haruki Murakami
Las dos partes en amor y compañía.

antoloppi

antoloppi

07.01.2013 12:39

Excelente opinión, aunque no la comparto, de fácil lectura nada, el libro 1 se me hizo muy pesado y el 2 solo lo hojee, no me quedaban fuerzas para más, el 3 ni lo intento, un saludo.

Mirova

Mirova

13.08.2012 19:26

Muy bien, aunque me hubiera gustado que explicaras un poco más el argumento (con que avises de posible spoiler...) ya que no me queda todavía dle todo claro si merece la pena o no leerlo. Me lo descargaré... Saludos!

PATUCA222

PATUCA222

21.05.2012 12:30

De vuelta con lo que debia, besos¡¡

1Q84. Libros 1 y 2 (Andanzas) - Haruki Murakami

1Q84. Libros 1 y 2 (Andanzas) - Haruki Murakami

Páginas: 744, Edición: Tra, Tapa blanda, Tusquets

€ 24,70 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre 1Q84 - Haruki Murakami ha sido leída 396 veces por los usuarios:

1. antoloppi
  2. PATUCA222