narrativa extranjera - ISBN 13: 9788483832967

Opinión sobre "1Q84 - Haruki Murakami"

publicada 10/12/2016 | T.A.Llopis
usuario desde : 20/05/2016
Ya a la venta mi primera novela LOS FORÁNEOS. Únete a la resistencia en: http://www.bubok.es/libros/249900/Los-foraneos .Si queréis, visitarme al twitter oyes: @TALlopis .
Satisfactorio
Ventajas Una lección magistral sobre como se escribe.
Desventajas Bufffffff... demasiadas para nombrar aquí.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Sake surrealista"

1Q84 - Haruki Murakami

SI NI TU PADRE NI TU MADRE HAN TENIDO HIJOS, ES MUY DIFíCIL QUE TU TAMPOCO LOS TENGAS

Estrafalarios y muy extraños saludos, oh seres y seras de bien que vivís al otro lado de mi pantalla. Sed nuevamente bienvenidos a una particular opi de este vuestro humilde servidor T.A.Llopis , el usuario de ciao.es que mas veces ha contemplado el cuadro ese de los relojes de Salvador Dalí.

Un comienzo poco habitual, pero es que también es poco habitual el invitado que os vengo a presentarsus en esta opi, una obra literaria tan aclamada como criticada de un autor famoso precisamente por el surrealismo que abunda en sus obras.

Por cierto, bonito palabro este: "surrealismo". Espero que te guste leerlo porque no será la primera vez que lo veas en este texto que estas leyendo ahora mismo, que lo ssepass.

Sin mas rollos macabeos, y celebrando que vuelvo a tener el honor de escribir una opi sobre un libro... ¡ empecemos !.

OYES, ¿HAS VISTO QUE HAY DOS LUNAS EN EL CIELO? // NO, LO SIENTO, ESTABA DEMASIADO OCUPADO MIRANDO AL DINOSAURIO QUE HAY EN LA COCINA

A primer golpe de vista, no hay nada destacable en Tengo Kawana. Tiene toda la pinta de ser un joven bien parecido y agradable que se gana la vida como profesor de matemáticas en una academia para adultos, y además hace sus pinitos en el mundo de la literatura... o al menos lo intenta. Es soltero, se mantiene en forma, recicla, y es maja gente en general.

O eso parece, pues en realidad tiene un turbio pasado que le atormenta y no le deja en paz, además de que está siendo participe de un chanchullo literario ideado por su editor Yuji Komatsu , el cual le propone tomar la obra de otro autor y reescribirla para presentarla a un celebre concurso literario. Ignorándolo ellos, pero sabiéndolo nosotros, esta decisión traerá todo un cúmulo de consecuencias imprevistas que rodeará de un serio peligro a todos los implicados... y con esto me refiero a esta clase de peligro que implica la presencia de fuerzas tenebrosas e incomprensibles de esas que es mejor dejar en paz. Fuerzas que parecen tener una misteriosa conexión con la autora de la obra original, Eriko Fukada , una joven con serios problemas para relacionarse con los demás y que parece estar vinculada a una secta de fanáticos religiosos llamada Vanguardia .

Por el otro lado, nos encontramos con Masami Aomame (si sabes japonés, puedes reírte ahora). Que también parece una chica bien maja y saludable en su primera impresión: fisioterapeuta y entrenadora personal en un exclusivo gimnasio, cuida su cuerpo tanto como su mente, y tiene un muy buen gusto al vestir que le da una aura glamourosa y atractiva. Pero en sus ratos libres ejerce de asesina a sueldo por encargo de una excéntrica anciana multimillonaria que le encarga deshacerse de los hombres acusados por violencia machista que lograron eludir la justicia pese a ser claramente culpables. Desgraciadamente, el último "trabajo" de Amoame tiene unas consecuencias totalmente imprevistas que amenazarán su vida.

Y si todo esto te parece poco, fliparas en colores al saber que tanto Aomame como Tengo son arrastrados a un universo paralelo del cual parece que solamente ellos dos son conscientes, entrelazando sus respectivas vidas de un modo inimaginable.

Tengo y Aomame no viven en el Japón del año 1984, sino que están atrapados en 1Q84 , un lugar que, al igual que ellos, no es lo que parece ser y que además sigue sus propias reglas.

Mientras dos lunas brillan burlonas en el cielo, la crisálida de aire se está tejiendo y alguien (o algo) les está observando.

GENTE ESCRIBIENTE: HARUKI MURAKAMI

Aquí al amigo Murakami le compraron su primer chupete el 12 de enero de 1949, en Kioto (Japón), aunque pasó la inmensa parte de su infancia en la región de Kobe. Sus padres enseñaban literatura japonesa (los dos... que si ya debe ser una faena para un niño tener un padre profesor, imagínate que lo sean ambos oye), lo cierto es que Murakami pasó su juventud muy influenciado por la cultura occidental en general .

Bueno, bromas aparte.

Murakami creció, le salieron pelos en los bajos, y como era un chaval bien estudioso, entró en la universidad de Waseda (Soudai) para hacer la carrera de filología y teatro griegos . Fue precisamente en la uni donde conoció a su mujer Yoko , con la que sigue muy felizmente casado y comiendo sushi.

Su primer empleo fue en una tienda de música (si estás familiarizado con la obra de Murakami... guiño guiño, oh apreciados lectores y lectoras ;-) ). Y poco antes de terminar sus estudios abrió un bar de jazz que regentó hasta 1981.

Para entonces, Murakami ya era un escritor consumado y había publicado "Escucha la canción del viento" (1979) y "Pinball 1973" (1981).

Tras cerrar el chiringuito, también escribió "La caza del carnero salvaje" (1982) así como "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" (1985).

Pero no fué hasta 1986 en que Murakami pegó por fin su primer gran pelotazo en la cosa esa de escribir. Me estoy refiriendo a la publicación de "Tokio Blues" (también conocida como "Norweigan Wood"). Había nacido una estrella, chavalotes/as.

Po'tanto, Murakami (que es un espíritu inquieto) hizo la maleta y se fue a vivir en distintos lugares de Europa y Estados Unidos en dónde absorbió sus respectivas culturas e idiomas del mismo modo que un servidor come chuches. Hasta que finalmente volvió a Japón en 1995 , tras el atentado al metro de Tokio perpetrado por una secta de pirados (me da igual quienes sean y de dónde, si tienen que imponer sus creencias mediante violencia son pirados). Durante este periodo, Murakami escribió "Baila, baila, baila" (1988), "Al sur de la frontera, al oeste del sol" (1992), y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (1995).

Una vez instalado de nuevo en su Japón natal, publicó "Sputnik, mi amor" (1999), "Kafka en la orilla" (2002), "After Dark" (2004), "1Q84" (2009), y "Los años de peregrinación del chico sin color" (2013), que es de momento su última obra.

Aparte de todo esto, ha escrito varios ensayos, colecciones de relatos, y ganado varios premios (incluyendo varias nominaciones al nobel de literatura).

Y hasta aquí sus voy a relatar oyes, que he resumido lo posible y aún así mirad que peasso de biografía me ha salido... como se nota que este buen señor está teniendo una vida de lo más ocupada y activa oyes. Si queréis saber más, pues ya preguntaréis al tito Google.

LAS FUERZAS MÍSTICAS QUE DOMINAN EL UNIVERSO HACIENDO QUE ESTE SEA UNA PIZZA DE CHAMPIÑONES CON CEBOLLA Y BEICON

Bueno, vamos a la cosa esa de opinar. ¿Sí o sí?.

Como diría mi muy respetable socia "paloma2012" en su muy recomendable opi sobre la película "Truman": "Lo que ocurre cuando alguien se sienta así, como yo lo hice, a ver una película (libro en este caso) sin saber de qué va y sin haber leído ni una sola crítica, es que la sorpresa está asegurada. Ya sea para bien o para mal, y esto para mí tiene sus alicientes". La cuala cosa es perfectísimamente aplicable a los libros y es exactamente lo que me ocurrió a mí con este buen señor Haruki Murakami, que antes de leer este "1Q84" nunca antes había leído nada suyo ni sabía del todo quien era (lo sé, como lector debería caérsemese la cara de vergüenza, por lo cual sus pido humildemente mil pendones).

Y bueno, ¿que impresiones me han quedado tras mi primera vez? (esta frase la puse expresamente para ver cuantos malpensados hay en la sala :P).

De entrada ya os puedo decir claramente que no es un autor convencional , pero para nada de nada monada, en serio. Toda la obra hace gala de un estilo depurado, culto, y con una escritura claramente madura y experimentada. A medida que vas leyendo te das cuenta de la habilidad que tiene Murakami en sus escritos, realizando verdaderos malabarismos con las palabras y manejando las emociones del lector.

Especialmente se nota la maestría de Murakami en sus descripciones , que lejos de ser largas y cargadas de adjetivos, con pocas palabras te da una idea muy clara de todo cuanto está pasando, como es cada personaje, y las envuelve de unas sensaciones perfectamente elaboradas que atrapan. Sin duda, este buen señor domina el arte de decir mucho con pocas palabras. Que si bien eso no se nota mucho por los tres libros que componen la historia y sus casi 1073 páginas en total, te aseguro que así es.

Pero sobretodo, me ha encantado el universo único y original que ha recreado en esta novela. Nunca había leído nada igual ni que se le parezca remotamente. Huye como la peste de la fantasía y ficción tradicionales para crear toda una simbología propia y exclusiva, cargada hasta las cachas de un surrealismo imaginativo, potente, y muy inteligente que dispone de sus propias normas mientras filosofa con agudeza sobre la soledad del individuo y su ansia por encontrar el amor, desarrollando un mundo de constantes altibajos bastante calculados para que jueguen a favor del lector y de la historia en un universo en dónde los sueños y lo real se difuminan, entremezclándose de modo excepcional.

Vamos, que el estilo de Murakami me parece la repera en patinete vestida de lagarterana a toda ostia, oyes. ¡A eso se le llama escribir!. Y el modo en que los capítulos alternan el punto de vista de Tengo con el de Aomame para descubrir lentamente como se van entrelazando sus historias me ha parecido delicioso oiga, un recurso hábil para dejar al lector con la miel en los labios y que hace la lectura más dinámica.

Y aún así, a pesar de llevar un buen rato cantando vivas, bravos e hiphiphurras sobre Murakami, voy a suspender irremediablemente a este "1Q84".

"¿Y para esto tanto peloteo y tanto cumplido?, ¿pa'que lo suspendes entonces?", seguramente pensaréis much@s de vosotrus con la sagacidad que os caracteriza.

Pues por la simple y llana razón de que este libro me ha parecido un soberano peñazo.

Que sus 1000 y pico páginas no tienen nada que ver, lo aseguro. Tranquis y trancas todos, que enseguida me explico.

A lo largo de toda la novela se puede leer con sumo detalle como los personajes se dedican a realizar tareas cotidianas ya sea cocinar, vestirse, realizar su higiene personal, u otras tareas anodinas. En el contexto de la novela me pareció un muy inteligente método de dar a entender al lector que el personaje en cuestión es un ser humano como cualquiera de nosotros, con sus vidas normales, y sus obligaciones diarias pese a estar viviendo toda una serie de situaciones totalmente insólitas, al mismo tiempo que esto sirve de introducción para poder meternos en la cabeza del personaje en cuestión y sus pensamientos, sus miedos, fobias, temores, preocupaciones, conclusiones, y en general todo lo que le ronda por la cabeza, haciendo que los lectores lo veamos mucho más solido y cercano. Además, también remarca la soledad y desesperanza de dichos caracteres.

De lo cual solo puedo decir "bravo". En serio, me ha parecido un recurso inteligente que una vez más denota que Murakami tiene el culo pelado en la cosa esa de escribir, que es un experto veterano con varios truquillos como este y que es todo un máster.

Desgraciadamente, abusa mucho de este recurso , demasiado... que lo exagera un montón, vaya. De modo que la vez número tres millones que lees que un personaje se está cocinando un pescado con soja y alga, estás del pescado, de la alga, de la soja, y la madre que los parió hasta la mismísma coronilla. Que dan ganas de gritarle al libro "¡¡que si hombre que síiiii, que se siente solo y tiene una rica vida interior, ya lo he pillado hace más de cuatrocientas páginas!!".

Y si al menos cada vez que los personajes realizan una introspección emocional llegaran a conclusiones nuevas o decidieran tomar distintas opciones, bueno, pues todavía tendría su aquel, pero algunos hechos se repiten más que el ajo, siendo descritos una y otra vez casi casi con las mismas palabras, contando otra vez más la misma historia que ya has leído varias veces anteriormente en el mismo libro. Lo cual en lugar de remarcar la idea o servir de recordatorio puntual, se convierte en un inconveniente bastante molesto. Para colmo, en ocasiones esto ocurre con acontecimientos de poca importancia o irrelevantes.

Por ejemplo: hay un personaje en la novela (no diré detalles por si lo quieres leer) que es retratado como un carácter independiente, fuerte, inteligente, vital, apasionado, y con una potente carisma. Pues bien, dicho personaje se siente acomplejado con cierta parte de su cuerpo, y las primeras veces que lo lees piensas "oh, vaya, que personaje mas completo, humano y profundo, pese a la seguridad que desprende tiene también sus defectos y temores, viva y bravo". Pero cuando la novela te ha dicho cincuenta veces que el personaje vuelve a darle vueltas a la cabeza en esta particularidad física que posee, ya estás más que harto.

Todo eso por no hablar de ciertos actontecimientos en la novela que de tan misteriosos que quieren ser, a veces dan la sensación de no querer llegar a ningún sitio. Que al igual servidor es cortito y no lo pilla, pero a veces me he sentido perdido ante situaciones que no parecen querer llegar a ningún sitio o que argumentalmente parece que solo están ahí por el simple hecho de querer transmitir sorpresa y congoja al lector, pero luego te quedas pensando, "¿y eso que significa?" si es que en significa algo. Vamos, que a veces parece que sea surrealista porque sí, pero en realidad no pretende dar a entender nada concreto. Que si, que vale que los japoneses tienen una visión distinta a la occidental sobre como debe ser una historia (los aficionados al cine asiático y japonés lo sabemos bien), pero a veces no se sabe si van por ahí los tiros o no.

Todo eso sumado a que en muchas ocasiones los personajes principales me parecen un tanto irritantes o agotadores por alguna costumbre que tengan, o por lo ya dicho de dar siempre vueltas a lo mismo, pues tampoco me ayudó mucho a digerir la novela. Llamadme quisquilloso si queréis, pero de verdad que algunas acciones me parece que están ahí para causar antipatía al lector más que complicidad.

CONCLUSIONES A LAS QUE UNO LLEGA VISITANDO UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Por una serie de razones que no vienen al caso, cuando estuve en secundaria me enfrenté a la ingrata tarea de tener que leer tres veces casi consecutivas el libro de "Tirant lo Blanc" (o Tirante el Blanco como se le conoce también). Que al principio lo leí con interés, pero en la tercera relectura estaba hasta el mismísimo copete de la lucha contra el perro, de los barcos incendiados, de las tetas de Carmesina mientras guardaba luto, y harto hasta decir "basta" de Joanot Martorell. ¡¡Que tres veces el "Tirant" es mucho Tirant oiga!!.

Pues queridos amigos y amigas, con mucho gusto leería otra vez las aventuras de este joven caballero antes de tener que volver a enfrentarme a "1Q84".

Lo lamento profundamente si eres fan de Murakami, e incluso reconozco abiertamente que es un escritor inteligente, muy bueno, profundo, y brillante del que quizás me lea algún que otro libro solo por quitarme el mal sabor de boca y comprobar si son todos iguales o solo he tenido mala suerte, pero ahora mismo no quiero ver este libro ni en fotografía.

Valoración final : ¿Como demonios es posible que un escritor de tanto talento y tan genial pueda escribir semejante tostón?, lo siento de veras, en serio, pero no puedo recomendarlo de ningún modo. Me ha parecido pesado hasta lo absurdo y poco me ha faltado para mandarlo a tomar por donde amargan los pepinos dejándolo sin terminar. ¿Igualmente quieres leerlo?, pues tu mismo con tu organismo, pero si luego te parece inacabable no me des a mi la culpa, oyes.

Si quieres comprarsu versión para reader, en la web de la "Casa del Libro" tienen los dos primeros libros de esta historia a un precio de 9'99€ y el tercero por 13'99€ aproximadamente. Mientras que su versión en papel tiene los dos primeros libros por 24€ (los dos), y el tercero por 22€. Como siempre, recordad que el precio varía según lo compréis, etc, etc.

JAPÓN, PRIMERO PARTICIPAS EN EL BANDO EQUIVOCADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y AHORA ESTE LIBRO...¿PORQUE ME HACES ESTO?, SI YO TE QUIERO

- Ladrillómetro : De la versión en reader que se ha leído un servidor son unas 1073 páginas repartidas en tres libros distintos que componen el total de la historia.

- Editorial : "Shinchosa" en la versión original japonesa y "Tusquets editores" en nuestro país.

- Traducción de Gabriel Álvarez Martinez.

- Fecha de lanzamiento : 16 de abril de 2010 en su país, y principios del 2011 en el nuestro.

En fin Serafín, a ver si con el próximo tengo más suerte.

Leed mucho, reciclad, jugad a la play, sed buenos sin dejaros avasallar, amad con locura, y divertíos todo lo que podáis.

Hasta pronto !! :D

excepcional

• nill75 publicada 04/02/2017
    Qué vaaaaaaa! La de peña que no conoce nada de él y hubiera leído el libro sin saber nada de nada: como tú .-) Ufff, 1000 y pico páginas. Ostras... Descartado!
  • xunguixun publicada 16/12/2016
    No podría con ester.
  • cuchufleta publicada 15/12/2016
    A priori no es el tipo de lectura que escogería

ofertas "1Q84 - Haruki Murakami"

Información técnica : 1Q84 - Haruki Murakami

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788483832967