Del 40 al 1

5  13.05.2010 (14.05.2010)

Ventajas:
Entretenimiento y diversión asegurados

Desventajas:
Ninguna que yo encuentre

bacacaca

usuario desde:30.05.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Sé que la opinión de muchos consiste en comparar este musical con su antecesor Hoy no me puedo levantar, pero para aquellos que vayais con esa idea, olvidadla.
Este es el primer musical al que asisto, así que no contéis con una gran experiencia en el tema, y aunque ya sólo quedan unos días para que acabe en Madrid, supongo que mi opinión siempre puede valer si deciden llevarlo a otras ciudades o si aún te da tiempo a verlo en la capital.

Un aviso previo. No haré destripes sustanciales de la historia, por respeto a quienes lo desean ver aún, pero sí mencionaré la lista de temas musicales, lo digo por
si alguien prefiere sorprenderse y no desea verla en mi opi.

REPARTO

El elenco del musical ha ido variando a lo largo del tiempo que ha estado en cartel, así que os hablaré del que estaba cuando yo fui.

* Javier Godino -> En el papel de Joaquín. El locutor de un radioblog en el que cuenta las aventuras y desventuras de su pandilla de amigos. Le conocerás por su aparición en películas como La lista o El secreto de sus ojos y en el musical Hoy no me puedo levantar.

* Pablo Puyol -> Como Mateo. El hermano de Joaquín. Es el típico guaperas al que le gustan las juergas. A Pablo se le conoció por su papel en Un paso adelante pero ha realizado numerosos musicales como La bella y la bestia o Grease.

* Susan Martín -> Interpretando a Sara, una joven profesora que está saliendo con Mateo. La trayectoria de Susan es muy completa: pianista, cantante de Disney, actriz de musical, arreglista de cantantes...

* María Blanco -> Encarnando a Laura. Laura es opositora a funcionaria de prisiones y lleva saliendo con Chema desde los quince años, ¡desde entonces sin mojar! María Blanco ha participado en numerosos musicales como Grease o Queen y en algunas series de TV como Doctor Mateo o Cuestión de sexo.

* Miguel Antelo -> Haciendo de Chema, el novio de Laura. Un tipo sometido a los deseos de su novia, vamos, el llamado clásico calzonazos, aunque en el fondo está deseando dar un giro a su vida. Miguel trabaja frecuentemente como actor de doblaje para series como Dexter o Padre made in USA.

* Xavi Duch -> Interpretando a David, un obseso de la limpieza que tiene pánico a los gérmenes, lo que le lleva a fracasar en todas sus relaciones sentimentales. Vive con su hermana, que es todo lo opuesto a él. Xavi ha participado en espectáculos juveniles y en musicales como Fama o Spamalot en Barcelona.

* Eva Mª Cortés -> Ella es Alex, la hermana pasota, rebelde y alocada de David. Un torbellino de chica. A Eva has podido verla en Queen, Fama o We willl rock you entre otros espectáculos.

* Antonio M. M. -> Él hace de Arturo, el veterano del grupo y padre de Alex y David. Un hombre algo anticuado que quiere parecer moderno y puede llegar a rozar lo hortera y estridente. Aún así es una persona muy vivaz y agradable, aunque sus hijos no le aguanten mucho. A Antonio hemos podido verle en series como Hospital central o Amar en tiempos revueltos, además de en diversas obras de teatro clásico.

Además de los actores, contamos con un para nada despreciable número de bailarines de apoyo, que serán fundamentales para animar las escenas musicales. Además, todos ellos cuentan con un currículum envidiable a nivel nacional e incluso internacional.

Mencionar que el libreto ha sido creado por Daniel Sánchez Arévalo, responsable de dos películas de éxito reciente como son Azuloscurocasinegro y Gordos. Además fue co-guionista del musical Enamorados anónimos.

Se unen al equipo creativo personajes como Secun de la Rosa, que ejerce como director de actores y al cual recordarás como actor en El otro lado de la cama, Saturday Night Live o Siete vidas.

El equipo creativo se ve completado por otros profesionalescon una gran trayectoria en el mundo del musical.

SINOPSIS

El musical gira en torno a las peripecias que narra Joaquín desde su teléfono móvil y una pequeña estación de radio llamada 04 FM. En ellas, cuenta todo lo que ocurre en su círculo de amigos de toda la vida: amores, desamores, momentos de felicidad, momentos de tristeza, de dolor, de confusión, de pasión... TODO. Aunque a algunos de ellos no les hace mucha gracia saber que un montón de desconocidos (o no tanto) conocen al dedillo sus intimidades, incluso de las más recónditas.
A lo largo del montaje veremos cómo se van truncando las vidas de esta pandilla de jóvenes, conoceremos sus ilusiones, anhelos y algunos de los momentos más decisivos de sus vidas. En definitiva, veremos como todos y cada uno de ellos madurarán hasta conocerse más a sí mismos, consiguiendo a su vez afianzar su relación con el resto.

LISTA DE TEMAS

Durante la representación contaremos con diversos números musicales, con coreografías incluidas. Un gusto para todos los sentidos ya que auna una calidad interpretativa muy buena, muy bien dirigida por el guión y una lista de temas conocidos por el gran público, ya que son grandes éxitos de todas las décadas, números 1 de los 40 principales, que pueden ser cantadas por todos. Además los estilos son variados y no sólo encontramos temas en español.
Aquí os dejo la lista:

23. "Me voy" de Julieta Venegas
24. "Las de la intuición" de Shakira
25. "Cuando nadie me ve" de Alejandro Sanz
26. "Llamando a La Tierra" de M-Clan

Y una canción que no aparece en la track list de la cual sonaron los primeros acordes y yo me alegré un montón de oirla porque es de mis favoritas: "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum ^^. También suena un tema de la archiconocida Britney Spears. Seguro que hay más pero no recuerdo cuáles faltan.

ESCENOGRAFÍA

La responsable del diseño es Ana Garay, que también participó en el de Hoy no me puedo levantar.
Los que hayan estado en el Rialto Movistar sabrán que el escenario no es muy amplio pero sin duda han sabido aprovecharlo al máximo.
En un mismo lugar podemos ver de forma alterna la emisora, dos bares, la calle, un hospital, la casa de David y Alex, una tienda, una capilla, un puente... seguro que me dejo alguno.

El sistema que usan es el clásico de decorados móviles: trampillas que se abren para elevar la barra del bar, un andamio rodante para la emisora, varias plataformas elevadizas para hacer los puentes y también algunos fondos.
No debemos olvidarnos de que al ser música en directo, tendremos a los músicos en las dos plataformas situadas a ambos lados del escenario (con un bajista, un guitarrista y un mezclador).

El atrezzo es rudimentario y simple pero cumple a la perfección su función de hacer más creíbles las escenas.
Además se usan varios juegos de luces y otros efectos visuales.

SONIDO, MÚSICA Y VESTUARIO

El sonido es excelente, quizá para mi gusto demasiado elevado, pero es lo que hace que el sentir la vibración de la música por todo el cuerpo te haga sentir esos pequeños escalofríos con las maravillosas voces de los artistas.
La música como ya he mencionado es toda en directo y la voz también.

El vestuario muy acorde con la historia, nada estridente y muy informal y juvenil. Bien escogido en consonancia con la personalidad de todos los personajes.

INTERPRETACIONES

Creo que todos los actores y bailarines han sido un acierto.
Los personajes están todos y cada uno de ellos excelentemente interpretados, gracias a la habilidad de los actores. Te emocionan en cada escena, sea dramática o cómica y eso es precísamente lo que vale.
Me sorprendió gratamente Javier Godino, un actor que desde el primer momento te hace creer que su personaje es real, por la cercanía que proporciona. Te imaginas que es tu propio colega porque le da una veracidad increíble. Además destaco su voz y su calidad dramática, me sobrecogió en la escena de fuera del bar (no la cuento para no destriparos nada) y me pareció adorable en la escena del eclipse. Quizá no es el que más destaca en baile pero le da su toque, no pierde la personalidad de su rol ni en las escenas más insignificantes.

En cuanto a las mujeres... Excelentes voces, una potencia y tono increíbles. Sobre todo me encantó la voz de Eva Mª, que hacía suyas todas las canciones y te hacía olvidar que existía el artista original.

Pablo Puyol muy bien en su rol, se agradece verle de cabroncete de vez en cuando, que de buenazo ya estaba muy encasillado. Lo hace bien pero es una pena que no pueda lucir su aptitud para el baile como en otras ocasiones.

Muy divertidas las interpretaciones de María Blanco y Miguel Antelo, que hacen que les cojas cariño a los personajes nada más empezar y te partes con la comicidad teatral que tienen.

Muy gracioso también el personaje de Arturo, porque el actor que lo interpreta borda el concepto de padre modernillo pasado de rosca. Y tiene unas escenas de lo más divertidas, y es el que aporta los temas más de nuestros padres para tocar todos los palos.

Pero en general todos geniales.

DATOS INFORMATIVOS

Precio: El precio varía desde los 20 a los 60 euros, dependiendo del día de la semana (más caro los viernes, sábados y domingos) y de la butaca (Anfiteatro, Club o Platea). Podéis ver la posición de las butacas en la web oficial: www.40elmusical.com

El Teatro es el Nuevo Rialto Movistar de Gran Vía de Madrid. Un teatro inaugurado en 2005 y situado en el número 54. Muy bien situado junto a paradas cercanas de metro (Santo Domingo) y autobús.
Es un teatro de tamaño medio, las butacas están muy bien situadas y son muy cómodas.
Yo estuve en club fila 2 y se ve de lujo, en la fila 1 contamos con la barrera de cristal que a veces impide un poco la visión. En la platea dicen que a veces, dependiendo del montaje de cada obra puedes perder un poco la visión de lla parte baja de las cabinas de cristal situadas a ambos lados del escenario.
Hay climatización y la iluminación y la información está muy bien diseñada.

Disponemos de una pantalla gigante que informa de eventos próximos relacionados con el musical y con el teatro. Y una voz nos informa de los minutos que quedan para que empiece la obra o los descansos que se hacen (se hace uno de 10 minutos aprox.).

La duración es de 3 horas y media más o menos. Con el descanso a las dos horas. Mientras que esperas amenizan con la emisora de los 40 principales en directo.

Infórmate si eres un grupo porque hay promociones especiales si vas con amigos o sois familia. Puedes adquirir la entrada en taquilla, pero si no quieres esperar colas o quedarte sin localidades puedes pedirla también en entradas.com, a través de El Corte Inglés y también en La Caixa.

Y si vienes desde otra ciudad hay posibilidad de comprar entradas+hotel, así que no tienes excusa para viajar.

OPINIÓN PERSONAL

Como ya he dicho (creo) es el primer musical al que asisto y me ha gustado mucho.
La historia es entretenida y bonita, con sus toques humorísticos que se aderezan con bailes muy dinámicos y con sus partes más dramáticas, muy bien llevadas por los actores principales. Las canciones están muy bien escogidas dentro de la dificultad que supone tener que elegir entre éxitos de los 40. Pienso que esto supone una gran dificultad por una razón, por ejemplo en el musical de HNMPL sólo se ceñían al repertorio de Mecano, con lo cual podían hilar la historia prefectamente sabiendo más o menos de qué iba cada letra, pero aquí cuentan con que cada canción es de su padre y de su madre, con un estilo distinto y que además tienen que incluir temas para todos los rangos de edad, porque si no, el público se aburriría o no se sentiría muy identificado con las letras.
Eso sí, están muy bien adaptadas a la historia y te hacen meterte en ella poco a poco.

He de destacar la gran habilidad de los actores, que defienden a la perfección sus temas adaptándolos al estilo de sus personajes y dándoles un toque diferente.

Otra cosa que quiero destacar es que he visto vídeos en internet (aunque en realidad te prohíben grabar el musical) y prefiero a Javier Godino como Joaquin porque Adrian Lastra no es tan expresivo. ¿Se nota que me ha calado este chico? jaja.

En definitiva, no sé si me dejo algo, pero espero que no,os lo recomiendo a todos, es un musical ameno, juvenil, divertido con el toque exacto de drama y romance y que puede incitar a reflexiones sobre la madurez personal y la crudeza de la vida. Además son tres horas que se hacen cortas y lo pasas superbien. En ocasiones se puede incluso interactuar con los actores como parte de la obra.

Y hay días de sorpresa, cuando yo fui acudió como invitado Nacho García Vega, hermano de Antonio Vega y parte del mítico grupo Nacha Pop. Fue un homenaje en conmemoración al aniversario de la muerte de Antonio, cantando La chica de ayer todos juntos.

Ahora la elección queda en vosotros. Espero que lo disfrutéis tanto como yo, que pienso repetir esta experiencia de los musicales.

eldiariodesuesi

eldiariodesuesi

18.01.2011 17:24

Completisima opinión. Creo que iré a verlo ya que ahora está en Barcelona. Un saludo.

trasardite

trasardite

11.12.2010 16:28

Gracias por la opi creo que me voy a animar

txellitas

txellitas

17.06.2010 02:30

Antes oía los 40 y sus discos recopilatorios y eso, ahora igual es la edad me he pasado a cadena 100, no sé decirte pro que, hace ya tiempo, paso y ya está.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre 40 El Musical, Madrid ha sido leída 1873 veces por los usuarios:

1. eldiariodesuesi
  2. panchero14