40 libros para jovenes

Impresión Total (3): Evaluación Total 40 libros para jovenes

Todas las opiniones sobre 40 libros para jovenes

COMPRA UN LIBROS A TUS HIJOS SUGIERO 79 TÍTULOS

5  11.03.2002 (03.01.2005)

Ventajas:
Una breve guía para ayudar en la compra de libros

Desventajas:
en algunas librerias puede estar agotada la edición

Gancho

¿Volverías a leerlo?

aezquerra

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

TENGO LA OPORTUNA AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL I.E.S; PARA PUBLICAR ESTOS CONTENIDOS. COMO UN MEDIO MAS DE DIFUNDIR LA CULTURA.

Como cada trimestre publico el boletín el PETIRROJO. En su 3ª EDICIÓN con una nueva colección de 16 nuevos títulos.

He suprimido los escritos de la última página para no hacer más extensa la opinión.

Solo dejo un escrito que me parece fundamental titulado y a continuación los 79 Títulos recomendados

INSTRUCIONES PARA ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER
Gustavo Martín Garzo.

Publicado en (ABC Cultural Mayo 2003)

Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de la maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas del celo de los animales, no son sólo manifestación de existencia sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así muy pronto, si su madre no está a su lado echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento, o si vive en un pueblo rodeado de montañas les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.
Palabras del día y de la noche
Por eso los adultos deben contarle cuentos y, sobre todo, leérselos. Es importante que el fututo lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. Aestas alturas habrá hecho un descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ése es un mundo que necesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces éste desconfiará. La madre que guarda en la despensa los dulces que acaba de preparar, no lo proclama a los cuatro vientos, y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos pueden vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que están ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos esperan que haga. Sería aconsejable, si me apuran, que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran dentro de grandes armarios, que a ser posible mantendrían cerrados con llave. Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios, dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie les viera. Pero lo más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante, es la mejor iniciación que ésta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.

EL PETIRROJO INVIERNO 2204

16 NUEVOS TÍTULOS

¡ PIDE OTRA PIZZA, POR FAVOR!.
Carazo, Jesús. SM.
"24 de Enero. Si no hubiera sido por Berta, jamás se me habría ocurrido acercarme el sábado a aquel local sombrío y algo siniestro. Berta es mi compañera de pupitre y se pasa el tiempo organizando cosas y arreglándoles la vida a los demás. Bueno, supongo que en todas las clases hay alguna Berta. Suele ser una chica monilla, de buen tipo, que sale voluntaría a la pizarra..." Así comienza esta novela de humor sobre la amistad, el teatro y la recreación de las experiencias más importantes de nuestra vida.

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. Mallorquí, César, Edebé.

" En cierta ocasión hace ya mucho tiempo, vi un -{fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un ¡espíritu: lo puedes llamar como quieras, el caso ¡es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el ' hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos ¡•en que pasé mucho miedo, esta historia no es lo Ique suele llamarse una novela de terror. Todo ¡comenzó con un enigma: el misterio de un objeto ímuy valioso que estuvo perdido durante siete ¡décadas, tas lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado"

Premio Edebé de Literatura Juvenil.

-AMIGOS DE MUERTE. Teixidor, Emili. SM

^Aquella mañana iba de culo. Llevaba más de
media hora de retraso. La noche pasada me habla quedado hasta las tantas escuchando los discos de Sonic Youth, The Cure, Killing Joke..., o sea
ano/se, pospunk, sowcore...
¡La criada filipina empezó a gritar apenas asomé la
¡cabeza a la cocina para el desayuno.
|-/Sefe.'/Sefeeee.../
"¿Por qué pegas esos gritos? Vas a despertar a toda la casa... ¿Porqué llamas a Sete? Yo no me llamo Sete, me llamo Pele. -¡Mire, mire...!
La Felipa, muy nerviosa, señalaba con la mano la pantalla del televisor colgado del techo, cercano a la campana extractara. Daban las primeras noticias de la mañana. Tema: Policiaco y terror.

LA COMPAÑÍA DE LAS MOSCAS.
Mallorquí, César. Alfaguara.

Ésta es la historia de Daniel, un chico inteligente y muy especial, pero tan raro que su máxima ambición era convertirse en invisible. De su mente ha surgido Mr. Cristal, un extraño personaje que, siempre en la sombra, ayuda a la gente sin esperar recompensa. Y también es la historia de Julián Echevarría, el nuevo profesor del instituto Anna Frank, un hombre que ya no cree en su trabajo y que intenta ahogar en alcohol la tragedia de su pasado.
Pero, sobre todo, es la historia de Raúl, el mejor alumno del instituto, un joven torturado por los malos tratos que se internará en una espiral de locura ....¡ No te doy más pistas! Si has visto la película de Michel Moore" Bowling forColombine", no dejes de leer este libro.

SALLY Y LA PRINCESA DE HOJALATA.
Pullman, Philip. Umbriel

Adelaida, una muchacha de los bajos fondos londinenses, llega a convertirse en la esposa del príncipe Rudolf de Razkavia, diminuto país situado en el corazón de Europa. Rudolf deberá viajar a su patria junto con su esposa para ocuparse de la sucesión de su padre, el rey Guillermo, pues el príncipe heredero ha sido asesinado. Los acontecimientos se precipitan: el monarca fallece y durante la coronación del sucesor, Rudolf es asesinado. Adelaida deberá afrontar el reto más difícil de su vida: asumir la regencia de un país en el que se la considera una extranjera y, a la vez, mantener la independencia del país frente a los embates anexionistas de Alemania yAustria-Hungría.

PALABRAS DE CARAMELO.
Moure, Gonzalo.Anaya

Hubo una vez un niño sordomudo que amaba a un camello. El niño se llamaba Korí, aunque no podía saberlo porque no oía nada. Veía mover los labios a sus padres, a sus hermanos y a todos los que conocía, aunque no era capaz de traducir aquellos movimientos a ningún son/do. Pero veía que sus labios se abrían, se ponían redondos, e inmediatamente aparecían sus dientes. Adulce sabor de caramelo suenan para Kori las palabras que el pequeño camello le dice. Aunque él no puede oírle, sabe que le hablan de la naturaleza, de los amigos, de la vida
Fotos de 40 libros para jovenes
  • 40 libros para jovenes Fotografía 100709 tb
  • 40 libros para jovenes Fotografía 100710 tb
  • 40 libros para jovenes Fotografía 100713 tb
  • 40 libros para jovenes Fotografía 100714 tb
40 libros para jovenes Fotografía 100709 tb
EL PETIRROJO invierno 2003
en el desierto. El niño le contesta mediante poéticos mensajes escritos que te emocionarán.

¡CUENTOS DE MIEDO. Sólo para jóvenes intrépidos Varios autores. Ed. Juventud.

¡Extrañas voces en la noche, hombres muertos ¡caminando, promesas inquebrantables y [maldiciones invencibles. Vampiros, espíritus, y ¡animales siniestros...Algunos de los cuentos son ¡realmente cómicos, hasta que el terror llega a su ; punto culminante.

OE BAR TEAM. DebarreChristian. Ed. Norma.Cómic.

En el campeonato del mundo de darle al puño, de las frenadas suicidas y de la mala fe, el Joe Bar Team no tiene rival.

EL SÍNDROME DE MOZART. Moure, Gonzalo.SM

Descubre quién pronuncia estas palabras en este magnífico libro: "las cosas más sencilla son siempre las más difíciles de encontrar. Hoy he encontrado a Tomi.porfin, es tan puro, tan inocente, tan indefenso, que sé que empieza la parte más difícil de mi vida. Pobres los que no saben mirar con su corazón, los cobardes que miran con los ojos de los demás...."

UNA UNIVERSIDAD PARA LOS NIÑOS. Ulrich Janssen, Ulla Steuernagel.
Ed.Crítica

¿Sabes por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Y por qué hay ricos y pobres? ¿O por qué el hombre desciende del mono? Si te gustaría ir a la universidad sin tener que esperar tanto tiempo, y que los profes universitarios te expliquen estas y otras muchas dudas que seguramente tienes, este bonito libro te brinda la posibilidad de hacerlo. ¿Te apetece? ¡Aprovecha la oportunidad!

LAS RUINAS DE BABEL.
Escritor: José Carlos Fernández llustrador:Fernandes. Devir.
Ed Cómic

Intenta imaginarte un brainstorming entre Kafka, Beckett, Borges, Calvino y Auster que fuera filmado en directo por David Lynch e inmortalizado por Magritte. Si lo consigues, piensa que ahí estuvo antes José Carlos Fernandes. (Qué leer).

LA METAMORFOSIS.
Kafka, Franz.
Ilustraciones Luis Scafati.
Ed.Brosquil.
"Una mañana, al despertar de un sueño tranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo."Así comienza una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo XX.Las ilustraciones del gran artista argentino Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de este relato.

LA SERPIENTE DE CRISTAL.
Claudín Fernando
Ed Anaya

Cuando Perfect Mission llegó a las manos de Sergio, él no podía ni imaginar hasta qué punto un videojuego podía ser adictivo, y eso que Sergio era todo un experto. De hecho, era un auténtico apasionado de los videojuegos, pero Perfect Mission no es un videojuego normal. Cuando una pasión se convierte en una obsesión, ¿qué sucede? Seguro que tú también te has sentido impotente alguna vez frente aun videojuego.

APRENDER A VIVIR.
Marina, José Antonio.
Ed. Ariel

Este libro se enmarca en la campaña emprendida por la FAD (Federación de Ayuda contra la Drogadicción) con el lema Enseñar a vivir, La educación lo es todo. Retoma así una venerable tradición que considera la escuela como "maestra de la vida"
Pero ¿no estaremos siendo unos optimistas recalcitrantes? ¿Es posible enseñar a vivir. Resulta llamativo que las personas directamente implicadas en las tareas educativas -padres y docentes- sean con frecuencia escépticas acerca de esta posibilidad. ....Este libro pretende contestar a tres preguntas: ¿ Qué quiere decir "enseñar a vivir"? ¿ Puede realmente enseñarse? ¿Quién, cómo y cuándo debería hacerlo?.

ISAAC EL PIRATA 1. LAS AMÉRICAS. Blain Christophe. Norma.
Ed. Cómic
La la La. Pom Pom Pom. Pom Pom Pom. La La La. Pom Pom ¡Umf! Krrr. La la la la. La la la la.
-Al/ce! iAlice! ¡Ábreme, amor! ¡Ábreme! ¡Bum! ¡Bum!
-¡Hola, cariño!
-¡Oh, vaya! El señor Aubrun te ha prestado otro libróte. ¿Hasta cuándo vas a seguir excitando a ese desgraciado para robarle sus libros?
-¡Déjalo!
-¡Umm! ¿De quién habla esta vez? ¿De los ostrogodos ? ¿De los papúes,/ ¿Délos pepinillos ?

Noviembre del 2003

Siguiendo con mi afición a la lectura y quiero que cada vez este país deje la TV basura y encontremos en los libros algo mucho mejor me atrevo a recomendaros 10 nuevos libros, que están recomendados por el departamento de Lengua y el departamento de biblioteca del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles CANTABRIA. Sacados de su publicación trimestral EL PITIRROJO

EN ESTA NAVIDAD UN LIBRO A TUS HIJOS TAMBIËN COMPRARAS

Sirvan estas letras de Carlos Fuentes para ilustrar la intención de las sugerencias de lecturas que presentamos. El común denominador es el tema de la emigración.

¿ que le da la literatura al mundo, que añade la literatura para hacerse indispensable en el mundo? Pues nada más y nada menos que la realidad que le faltaba el mundo. Pues si el mundo nos hace, también nosotros hacemos al mundo. Y una manera de hacer al mundo es crear una verbalización del entorno sin la cual la materia misma de la literatura el lenguaje y la imaginación pueden sernos arrebatadas, deformadas manipuladas.......

UN PUEBLO CONTRA LOS HAMID Oriol Vergés
Edit. Bruño

¨” - ¿ No os habéis enterado? ¡ El incendio ha sido en los invernaderos de Castells!... Conocí a Abú Hamid un sábado por la mañana. Hacía poco tiempo que los de fútbol-sala habíamos descubierto el huero detrás de la casa Mateu.....”” Esta historia de racismo e intolerancia contra los emigrantes norteafricanos, que se inicia con las palabras anteriores, podría haber ocurrido en cualquiera de nuestros pueblos. Esta historia de rebeldía juvenil contra la injusticia podría enmarcarse en cualquiera de nuestros hogares. ESTA HISTORIA DE AMISTAD Y FIEL COMPROMISO........ podría conmover multitud de conciencias

LA AVENTURA DE SAÍD . Joseph Lorman.
Edit. SM.

“ El patrón de la patera detuvo el motor y se encaró con los cinco hombres que llevaba a bordo. El súbito silencio parecía hacer la noche todavía más oscura. Apenas se veían unos a tros, pese a que estaban en una embarcación de seis meros de eslora.
- Final del trayecto- dijo el patrón con voz ronca – ahora tenéis que saltar al agua y ganar la orilla a nado.”

Seducido por el coche de Hussein y empujado por la miseria y la falta de expectativas, Saíd, un joven marroquí, decide dejar su pueblo, su familia, sus amigos y Jamila, para lanzarse a la aventura de abrirse camino en Barcelona. Sin embargo , no pasa mucho tiempo antes de comprobar que el odio y la violencia son moneda corriente en la vida.

LA PIEL DE LA MEMORIA Jordi Sierra i Fabra
EDIT Edelvives.

La vida de Kalil Mtube, un niño africano de once años, cambia drásticamente cuando su padre lo vende y es obligado a trabajar en una plantación de cacao. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Aunque logra escapar, Kali tendrá que recorre un largo camino antes de alcanzar la libertad. Este libro refleja el desamparo y la explotación a la que está sometida buena parte de la población mundial.

BENNY Y OMAR Eoin CONFER
Edit. Destino

Benny es un chaval como los hay a montones: el estudio le aburre y el deporte le apasiona. Su vida dará un vuelco de 180º al trasladarse toda su familia, por motivos de trabajo, a Túnez. Catapultado de Irlanda al país norteafricano, el choque emocional no podría ser peor. El encuentro con un chaval tunecino de su misma edad, Omar, que vive de chanchullos y casi no habla inglés, le traerá muchos problemas, pero le enseñara el valor e la verdadera amistad.

La emigración vista desde otro punto de vista . Personajes creíbles, un estilo de humor y agudeza.
Una buena novela de Eoin Colfer, autor irlandés muy reconocido por los éxitos de sus novelas juveniles.

EL EMIGRANTE POR GUSTO. R.l Stevenson
Alba editorial

En 1876 Robert Louis Stevenson conoció a una norteamericana Fanny Osbourny, once años mayor que él y prototipo de la “ nueva mujer” independiente separada con dos hijos. Cuando Fanny regresó a Estados unidos, Stevenson, pase al escándalo familiar y asu precario estado de salud, dedicó seguirla y casarse con ella. Tomo un barco de emigrantes en Glasgow y cruzó el atlántico, y de esta ardua y arriesgada travesía dejo constancia en El emigrante por gusto (1894), un relato espléndido que combina el valor documental con un delicado y profundo “conocimiento”, de la “naturaleza de la emigración”.
Emigrantes por necesidad, y no, como él, por amor, Stevenson dedica a sus compañeros de viaje un retrato perspicaz, humorístico y a veces inquietante donde el tono ligero no evita la nota trágica e intima de cada destino individual. El libro, es por lo demás, una excelente muestra de las conocidas dotes del autor como narrador y estilista, esas cualidades, que según Borges, hace que leerlo sea “ una forma de felicidad”. Es también una magnifica muestra de la mejor literatura de viajes, considerado por Paul Theroux como 2 uno de los diez libros de viajes fundamentales”.

EL PEAJE DE LA VIDA Integración o rechazo de la emigración en España. Juan Goytisolo y Sami Naïr.
Edit. Aguilar.

En el prefacio del libro exponen los autores lo siguiente: “ el papel que quisiera desempeñar este libro es poner de relieve los factores que intervienen en la relación con el inmigrante, explicar el fenómeno migratorio, abrir las vías de la compresión para llegar a un encuentro cultural, explorar los caminos de la solidaridad presente y futura.

LA INMIGRACIÓN EXPLICADA A MI HIJA Sami Naïr
Edit Plaza & Janés

“Mi hija me ha seguido con frecuencia en mis tribulaciones. Me la cargaba a hombros en las manifestaciones antirracistas y ella cría que íbamos de fiesta. Cuando descubrió que yo dedicaba mucho tiempo a pelearme por la inmigración, por la vida de esas mujeres, de esos hombres, de sus hijos, a los que un destino impecable había situado había situado en el núcleo de las disputas identitarias, creyó que aquello era para mi una obsesión.........cuando se trataba de mi cruz. Me seguía a toda artes, se implicaba en todas las batallas sobre la cuestión. Tuve que pararle los pies, hacerle comprender que las matemáticas, la física y la química también eran necesarias para entender el mundo. Militante al principio sin saberlo, de una vigilancia activa a partir de la adolescencia, mi hija juzga, y me juzga. Quiere explicaciones y cuentas. Y haciendo honor al entusiasmo de sus dieciséis años, no perdona nada.” Sami Fair.

Un título indispensable de leer para entender, entendernos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos. Se me olvidaba desde el diálogo.

EL CAZADOR DE ESTRELLAS Ricardo Gómez
Edit. Edelvives

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido
En su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él..... una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y guerrero...
El autor nos presenta a personajes que ha conocido y que viven en los campamentos saharauis de Smara. El libro es un reconocimiento de su gratitud, hospitalidad, afecto.... y un deseo de que la historia les haga justicia y puedan regresar a las tierras que les fueron robadas.

MAITO PANDURA. Gonzalo Moure.
Edit Edelvives.

Esta es la historia de Maíto, un niño que vivía en Seseña de la Cueva, el barrio de chabolas....Su padre se llamaba Elías Jiménez, Pandero, Pandero y su madre Estrella de los Cadenilla. Maíto Manuel, era el tercero de una familia muy larga.....era gitano, un niño guapo y despierto.

ESPAÑA Y SUS EJIDOS Juan Goytisolo
Edit. Hijos de Muley-Rubio

“ Los ensayos y artículos recogidos en el presente volumen abarca un periodo de cuatro década: desde los testimonios de trabajadores españoles que emigraron a Francia a fines de los cincuenta del pasado siglo al titulado “De la emigración a la inmigración” escrito en 2002. todos ellos expresan de una forma u otra mi interés y preocupación por los movimientos emigratorios del sur al Norte y el propósito de analizar sus causas: pobreza, atraso, opresión analfabetismo, Los campesinos andaluces y los de Levante el año de las heladas que arruinaron la cosecha de naranjas en la huerta de Valencia y en de la de Murcia eran en 1956 los maketos del País Vasco y los charnegos de Cataluña antes de convertirse en razón de las circunstancias en esos europeos de segunda y tercera clase, menospreciados en los países necesitados de una fuerza de trabajo barata y escasamente reivindicativa. El desdén y a menudo el racismo con los que tropezaban en las sociedades de acogida fueron determinantes n mi toma de conciencia política, ética, social e incluso estética, en el plano de la creación literaria2. Juan Goytisolo.
¿ Es preciso estar siempre de acuerdo con la interpretación de Juan Goytisolo?. Es preciso ante todo, saber oír, porque de los que trata “España y sus ejidos” es de una posibilidad de una necesidad que a todos nos afecta: la posibilidad la necesidad de una España moderna autocrítica, lúcida. ASR.

EL PETIRROJO Invierno 2003

A continuación los 14 nuevos títulos, que espero os sirvan, para hoy siempre.

Todo lo aqui recomendado tienen sus avales o créditos los encontrareis al final de la opinión.

UNA MIGA DE PAN.
Gustavo MartínGarzo.
EDIT Siruela. Con ilustraciones de
Jesús Gabán

" He escrito este cuento pensando sobre todo en los niños y niñas que de mayores quieran ser poetas. Yo no me atrevo a aconsejárselo, pues lo que dicen los poetas no suele importarle a casi nadie. Pero si alguno de vosotros quiere intentarlo a mí me parecería perfecto."

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.
Luis Sepúlveda.
EDIT Tusquets.
El autor prometió un día a sus hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos. Así nació esa historia, que cuenta las aventura de Zorbas, un "gato grande, negro y gordo", cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA.
Carlos Ruíz Zafón.
EDIT Edebé

Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió, casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de la Gran Guerra arrastraban al mundo corriente abajo, sin remedio. A mediados de junio, el día en que Max cumplió los trece años, su padre, relojero e inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último día que pasarían en la que había sido su casa en los últimos diez años...........

EL DIABLO EN EL JUEGO DE ROL:
Andreu Martín.
EDIT Edelvives

Gabriel, el Máster, propone a un grupo de compañeros del Instituto participar en un juego de rol basado en las cartas del Tarot. El protagonista de esta historia que asume el papel del Diablo, no sospecha que su oponente, el Loco, en su ambición por ganar la partida pueda intentar jugar sucio. Sin embargo, cuando éste tenga que enfrentarse a los poderes y la habilidad del Diablo, y a la astucia y el ingenio de su amiga la Estrella, no todo resultará tan fácil.

LA CATEDRAL
César Mallorquí.
EDIT SM

A través de la visión de un joven, se plantean temas propios de la época medieval: la lucha entre el bien (Dios) y el mal (Lucifer), el teocentrismo medieval, la importancia de las logias masónicas, el mundo de los constructores e imagineros, la importancia de los templarios, los intereses económicos de las Cruzadas...

EL TATUAJE DE LA MARIPOSA
Philip Pullman.
EDIT El Aleph

Célebre autor conocido por su trilogía "Luces del Norte", aborda en esta novela'Valiente" ( por la ausencia de moralina y por el tratamiento serio de los temas) el descubrimiento del amor por parte de dos jóvenes que han tenido y sufrido diferentes experiencias familiares que han condicionado, a su vez, su desarrollo personal

ELPUENTEDE SAN LUIS REY.
Thornton Wilder.
EDIT Edhasa
Novela Histórica

El viernes 20 de Julio de 1714, a mediodía, el puente más bonito de Perú se rompió y precipitó al abismo a cinco viajeros. Este puente estaba en el camino real entre Lima y el Cuzco, y cientos de personas pasaban sobre él a diario. Los incas lo habían tejido con mimbres hacía más de un siglo, y a los visitantes de la ciudad siempre los llevaban a verlo...el propio San Luis, rey de Francia, lo protegía con su nombre. Leer antes del inminente estreno de la película

EL VALOR DE ELEGIR.
Fernando Savater.
EDIT Ariel

" El tema de este libro es una pregunta que me obsesiona desde que tengo uso de razón. Aún más o aún peor: es la pregunta que ha dado sentido al uso de mi razón y también la que me ha revelado los límites de tal racionalidad. Para empezar, ingenuamente, puedo plantearla así: ¿en qué consiste la libertad?. Pero nada más formulada se me enreda con otras....¿existe realmente la libertad?¿ es algo que tengo antes de saberlo, algo que sólo adquiero al saber que lo tengo o algo que para tenerlo debo renunciar a saber con precisión qué es ?.....

EL MATEMATICO DEL REY.
Juan Calos Arce.
EDIT Planeta.

Novela histórica
A los dieciséis años, Felipe IV era rey, un rey joven que recibía instrucción en lenguas, artes y ciencia. Su maestro de matemáticas le enseña que la Tierra se mueve alrededor del Sol, una idea prohibida por la que algunos hombres serían quemados en la hoguera y otros muchos perseguidos. Juan Lezuza, el matemático del rey, se convierte así en un hereje que es, a la vez, maestro del monarca

LOS IDUS DE MARZO..
Thornton Wilder.
EDIT Alianza

Novela histórica
Novela vertebrada en torno al asesinato de Julio César. No fue concebida como ficción histórica o biografía novelada, sino como un relato alegórico que combinara la autonomía literaria con una reflexión acerca de la condición humana, lo que explica el uso del anacronismo y el documento apócrifo-diarios y anotaciones de César, cartas cruzadas entre los protagonistas, inscripciones murales, informes confidenciales de la policía, proclamas y panfletos-como instrumentos al servicio de la voluntad fabuladora.

ENTRE EL CLAVEL Y ROSA.
Antología de la poesía española
José María Plaza
EDIT Espasa

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel, que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca.
José Martí

TEATRO PARA LEER
El Romano.
José Luis Alonso de Santos.
Ediciones Irreverentes
(Recomendada toda su colección)

El "Romano" es la divertidísima historia de un hombre provinciano que sólo ha leído un libro en su vida, sobre romanos, y ante la ausencia de un conferenciante aprovecha para dar una charla sobre el Imperio Romano. Se lo toma tan enserio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un clima de irrealidad, con grandes dosis de humor surrealista y con una sorpresa final que no hace sino confirmar lo que pensaban esos grandes intelectuales que eran Asterix y Obelix: "Están locos estos romanos".

De todo corazón.111 poemas de amor.
Selección de José Ma Plaza.
Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada.
EDIT SM
Alguno como éste:
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
Yo, porque tú eras lo que yo más amaba;
Y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán como te amaba yo.
Ernesto Cardenal

TEATRO para leer
Arte. Yasmina Reza.
EDIT Anagrama

Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado?. La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?

Estos 14 títulos son de lectura escolar para la edaad adecuada, cualquier buen libreo sabrá recomendar.

------------------DE 12 A 14 AÑOS---------------------

LA PIEDRA Y EL AGUA
Montesrrat del Amo
dit. Noguer
Ante el empuje de las tropas romanas, una tribu resiste ailada en las motañas del norte. Pero dos jovenes, desobedecen las ordenes.

MEMORIAS DE UNA VACA
Bernardo Atxaga
Edit. S.M
Con maestria y humor este libro nos ayuda a reflexionar sobre los problemas del hombre y del mundo actual; situaciones chocantes, juegos con las palabras, refranes, frescura y calidad literaria.

ALICIA
Lewis Carrol
Edit. Anaya
Un título clásico que no pasa. En realida son dos libros: A licia en el País de las Maravillas, y Alicia a Través del espejo.
Son para leerlos varias veces a lo largo de la vida, desde los 13 hasta los 90 años

LA TRILOGIA

EDit. Gaviota.

ROSA BLANCA
Christophe Gallaz
Edit Lóguez
Invita a la reflexión sobre una de las grandes tragedias de la Humanidad: los campos de concetración de la II guerra Mundial.

EL MISTERIO DE LA
ISLA DE TÖKLAND
Joan Manuel Gisbert
Edit. Espasa Calpe

LAS BOTAS DE FUTBOL
Frederick Hetmann
EDit. Lóguez
Son ocho breves narraciones donde se presentan problemas y situaciones de la vida cotidiana ambientados en barrios urbanos.

LOS OJOS DE AMY
Richard Kennedy
Edit. Alfaguara
Fantasía y avenura en una novela fascinante y llena de humanismo trenzada con el humor, el dramatismo y la sabiduria del viejo lobo de mar.

CUANDO HITLER ROBO
EL CONEJO ROSA
Judith Kerr
Edit. Alfaguara
El horror cotidiano provocado por el fanatismo y la intolerancia. El libro acerca al Público juvenil unos hechos históricos terribles.

RONJA, LA HIJA

Edit. Bruño

REBELDES
Susan E. Hinton
Edit. Alfaguara.
Amor y violencia, drogas, amistad, sentido del honor, son los ingredientes de una historia que captará la atención del lector desde las primeras páginas.

LOBO NEGRO, UN SKIN

LA NARRACIÓN DE
ARTHUR GORDON PYM
Edgar allan Poe
Edit. Anaya.
Viajes de navegación, motines, naufragios, hambre y sed, capturas,... El lector no cuenta con un solo momento de aburrimiento ni de descanso.

-----------------DE 15 AÑOS EN ADELANTE---------------

LOS MEJORES RELATOS DE CIENCIA-FICCIÓN
Varios Autores

ESTUDIO EN ESCARLATA
Arthur Conan Doyle
Edit. Alfaguara
Inagura la serie del detective más sagaz y observador, el investigador Sherlok Holmes. Intrigas, humor y finales sorprendentes,...

MEMORIAS DE UN LOCO
Gustav Flaubert
Edit. Juventud
Libro de Juventud y sobre la juventud: la visión existencial del mundo, narrada por el gran escritor a los 17 años.

RELATO DE UN NÁUFRAGO
Gabriel García Márquez;Premio Nobel de Literatura 1982
Edit. Tusquets
La realidad bien contada puede llegar a igualar la más acrobática imaginación

LOS ESCARABAJOS VUELAN

Edit. Planeta

COLMILLO BLANCO
Jack London
EDit. S.M.
Un perro domestico cae en manos de unos dsalmados viéndose obligado a desarrollar sus instintos más salvajes.

SE LLAMABA LUIS
Marina Mayoral
Edit. Arca Abierta.
Tenia Treinta años cuando murió a consecuencia del consumo de drogas.

LA OVEJA NEGRA
Y DEMÁS FÁBULAS
Augusto Montorroso
Edit. Alfaguara
Libro que atesora un gran conocimiento del ser humano y el que encontramos una visión de la vida a veces amarga y aveces tierna

LA PRESA
Kenzaburo Oé
Edit Anagrama

EL ESCARABAJO DE ORO
Y OTROS CUENTOS
EDgar Allan Poe
Edit. Anaya
Lo extraordinario, el horror, el espanto, el terror, alcanza el punto más alto. Su intención es impresionar, aterrar y lo consigue.

CUENTOS DE LA SELVA

Jonathan

BalboaV

BalboaV

12.12.2007 09:07

ésto es para opinar de un libro no para hacer una lista de libros. En fin.,

Brezo

Brezo

29.03.2005 00:46

Es una sorpresa encontrar aquí esta lista.Con tu permiso la copio .Yo también hago listas para jóvenes. L a metamorfosofis me parece dificil. El príncipe de Lla niebla es un exitazo.También gusta mucho Los escarabajos...Me gusta recomendar ( porque a mi me atraen también mucho )los títulos juveniles d e Lorenzo Silva, especialmente los que forman la trilogía de Getafe. Algunos de C. Gómez Ojea , etc...Saludos

el_Carmona

el_Carmona

05.03.2005 20:40

¿La metamorfosis? ¿La de Kafka? ¿Para los niños? Ho ho ho!

Esta opinión sobre 40 libros para jovenes ha sido leída 31005 veces por los usuarios:

1. Brezo
  2. Djana