Opinión sobre "AMD Sempron"

publicada 17/05/2005 | Kamui_Shiro
usuario desde : 15/09/2003
Opiniones : 30
Confianza conseguida : 99
Sobre mí :
Ayudar a la gente es sobre todo una cuestion de enseñarlos a ayudarse a si mismos. Sólo hay 10 tipos de personas en el mundo: Las que entienden el binario y las que no.
Excelente
Ventajas Tecnologia de provado rendimiento
Desventajas Reduccion de Mhz que curiosamente ha subido los precios
muy útil

"Tempus fugit, Sempron Semprum"

Si ya, ya sé otra opi de procesadores, pero el caso es que dándome un paseo por las opis de semprones creo que puedo aportar algún dato y quitar algún error.

Ææææ ¿Qué es un Sempron? æææÆ


Pues aunque os suene a reloj de pulsera , no es ni mas ni menos que El actual procesador de Gama baja de AMD, aunque en realidad no es mas que un Athlon XP "capado" que corre a menos Mhz de lo que lo hacia cuando tenia otro nombre.

Ææææ ¿Cómo lo han capado? æææÆ

Este es el punto donde muchos se equivocan, solo hay que mirar las características de los procesadores para darse cuenta de cómo lo han hecho.

Los procesadores tienen varias características que determinan su rendimiento entre ellas está el FSB, la caché, el núcleo, el multiplicador….etc. Haré una breve explicación para los que no les suenen estos términos:

El FSB es la velocidad del bus frontal o bus principal mediante el cual se comunica el procesador con la memoria principal del sistema de modo que cuantos más Mhz mas rápidamente se comunica con ella, otra cosa es que la memoria al otro lado del bus responda igualmente.

La caché es una memoria muy muy rápida que acompaña al procesador y en la cual se guardan las instrucciones mas utilizadas de modo que puede acceder a los datos ahí almacenados mas rápidamente que si lo hiciera desde la memoria principal. (De ahí la importancia de tener suficiente)

El núcleo es básicamente el procesador en si, un mismo tipo de procesador puede tener distintos modelos de núcleo, de modo que por ejemplo Athlones XP varios núcleos distintos, los Palomino (se nota que el que le puso el nombre no tenia ni idea de castellano), los Tbred (versión A y versión B) y los Barton. Cada uno de ellos tiene características distintas los Palomino solo tienen FSB de 133 con DDR seria de 266 los T-Bred van desde los 133 a los 166 (266 y 333 respectivos) y los barton los hay de 166 y de 200 (333 y 400 respectivos) todos incorporan una caché L2 de 256 kb de tamaño excepto los Barton que la tienen de 512 kb, así que podríamos decir que el núcleo del procesador determina el resto de las características del procesador.

El multiplicador es el numero por el cual multiplicaran el FSB para obtener los Mhz reales a los cuales trabaja el procesador y este es el punto donde está el "capado" de los semprones de Socket A. Otro caso es el de los semprones para otros sockets.

Ææææ ¿Me explicas de una vez como lo han capado? æææÆ

Impaciente!!!, Pues verás el hecho es que los procesadores K7 en todas sus versiones son tecnología obsoleta y no pueden ser "aprovechados" mas de lo que lo están ya de modo que ya no pueden competir con los P4 de Intel, así que AMD lo sustituye por el Athlon 64 el cual pasa a ser el nuevo competidor, con nueva tecnología, pero claro tenemos el caso de la gama baja donde Durón compite con Celerón así que AMD decide en vez de sacar nuevas versiones de Durones y trabajar en nuevas tecnologías para estos procesadores, pues aprovecha la tecnología ya mas que probada de los Athlones XP los cuales a pesar de los años siguen siendo muy superiores a los Celerones, Así que decide reducir las prestaciones de los Athlones XP para adecuarlos al rendimiento de los Celerones además de cambiarles el nombre para así hacer que la autentica gama de verdaderos Semprones ( osea los K8 de socket 754 y 939) entren con el apoyo de la garantía de buen funcionamiento creada por los K7.

En pocas palabras un Sempron de K7 no es más que un Athlon Xp que le han rebajado el multiplicador para que tengan menos Mhz. Es decir más de lo mismo pero con otro nombre.

Ææææ ¿Entonces son lo mismo que antes? æææÆ

Pues si pongamos el ejemplo del Sempron 2400 + , tiene un núcleo Tbred B con 256 de caché y un FSB de 166 (DDR 333) si veis las características son las mismas que el Athlon XP 2800 + con la diferencia de los Mhz reales que varían de ya que su multiplicador a sido reducido a 10 en vez del 12.5 ( si no recuerdo mal) que tenia el Athlon XP 2800 + con lo que pasa de los 2075 Mhz que tenia a los actuales 1660 Mhz del Sempron este es el método de capado que han usado, así que si sois capaces de volver al procesador a su multiplicador habitual tendréis de nuevo un Athlon XP de siempre.

Ææææ ¿Cómo se hace eso? æææÆ

Para hacer esto deberéis buscar información en paginas de Overclocking en las cuales hay muchísima información de cómo desbloquear multiplicadores, pero como en esas mismas paginas dicen esto conlleva a la rotura de la garantía por parte del fabricante, puesto que una mala manipulación puede provocar la avería del procesador, aunque como en esas paginas se dice, quien dijo miedo?

Ææææ Yo prefiero no arriesgarme, ¿me merece la pena comprarlo? æææÆ

Aunque no seas un Overclocker, este procesador presenta características suficientes y de contrastado rendimiento para ser usado de forma muy productiva, aunque sus Mhz sean menores a los habituales su comunicación con la memoria es muy buena con lo que esto repercute directamente en el rendimiento, si bien veréis que todo lo que requiera cálculos puro y duro (compresión de video por ejemplo) se ve reducida su velocidad en comparación con los Athlones XP que tenían mas Mhz , en ningún caso la reducción es demasiado brutal como para presentar diferencias de rendimiento abismales.

Ææææ ¿AMD? ¿De temperatura que tal andan? æææÆ

Aunque este sea el san Benito de AMD, este procesador puede destacar precisamente por lo contrario, ya que al reducir sus Mhz han reducido también la temperatura que desprenden, con lo que os encontrareis con la grata sorpresa de un procesador que no se calienta demasiado, y para mas garantías, harta AMD del San Benito, los Semprones se venden con un disipador incluido que garantiza una temperatura adecuada de funcionamiento


Ææææ ¿Y de precio que tal? æææÆ

Pues la verdad que aunque parezca mentira son mas caros que antes si no lo vas a overclockear los 1660 Mhz del sempron 2400+ los conseguías antes con el ya mas que descatalogado y obsoleto Athlon 2000 + .Si no recuerdo mal cuando salio el sempron 2400+ el athlon 2800+ lo podías encontrar por unos 70 a 80 € ahora por ese precio el que encuentras es el Sempron 2600 o el 2800 como mucho que no dan el mismo rendimiento como creo que ya he dejado claro. Aunque claro comparado con la competencia si que son baratos.

Bueno hasta aquí espero haber aclarado un poco a los que no sabían muy bien de que iba el "Nuevo" procesador Sempron. Saludines


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 7347 veces y ha sido evaluada un
84% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Nilaya publicada 19/02/2007
    buena opi. amd p0wah!! :D
  • toyhartodeto publicada 01/11/2005
    mu güena opi
  • Joe_Pistone publicada 26/09/2005
    Estoy con Carlega en el comentario sobre el precio de todas formas.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : AMD Sempron

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/01/2005