Impresión Total (1): Evaluación Total FOX Float RP23

Todas las opiniones sobre FOX Float RP23

AMORTIGUA BACHES Y EVITA QUE TE DUELA EL CULO CUANDO VAS EN BICI

5  12.05.2010

Ventajas:
TODAS

Desventajas:
ninguna destacable

panchero14

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

INTRODUCCIÓN

Cuando he escrito alguna opinión acerca de algo sobre bicis siempre me habéis dicho en los comentarios que o bien os duele el culo o que cual es el secreto para aguantar en bici. La verdad es que secretos no hay salvo practicar el deporte a menudo y la elección correcta de un sillín pero, además, también hay otro secreto que aporta un plus de comodidad y seguridad a la bicicleta y es el amortiguador trasero.

Para que podamos disfrutar de un amortiguador en la rueda trasera deberemos de tener una bicicleta denominada “de doble suspensión” y esto supone un desembolso mínimo de 1200 euros para tener algo decente. Sé que en el Carrefour venden dobles por 170 euros pero son una basura así que no os dejéis engañar, lo bueno es caro y más en un deporte.

Luego, de la calidad del amortiguador también dependerá mucho el funcionamiento global de la bici ya que interesa que esta segunda amortiguación no contamine el pedaleo y absorba nuestras fuerzas porque eso se traducirá en un molesto balanceo y encima nos cansaremos el doble. Por eso, os voy a hablar del mejor amortiguador que hay en el mercado de las bicicletas de doble suspensión y es el fox rp23.
Si recordáis una opi que hice sobre la suspensión fox f100 RLC, se dejó claro que la marca fox es la ferrari de las bicicletas en suspensiones y una vez más lo demuestra.

CARACTERÍSTICAS

Aquí va una pequeña lista de las características del amortiguador que luego describiré con mas ahínco.

• Peso: 213 gramos.
  • Muelle: neumático.
  • Utilización prevista: freeride, montaña, cross, enduro…
  • Ajustes: propedal, presión del muelle neumático, ajuste de rebote.

INSTALACIÓN

Normalmente, los amortiguadores en las bicicletas de doble suspensión vienen instalados de serie. Sólo si compramos un cuadro suelto y sin amortiguador incluido deberemos hacer la primera instalación que consiste en la elección de una distancia entre ojos correcta (los extremos del amortiguador) y que coincida con la de nuestro cuadro.

El resto no es más que colocar los casquillos correspondientes y apretar con ganas para que todo quede bien sujeto. Si tenemos una llave dinamométrica mejor aún.

PRIMEROS AJUSTES

Una vez que todo está montado, queda adaptar la suspensión a nuestro peso y gustos.

En el caso del fox rp23 estamos hablando de un amortiguador de aire por lo que vamos a controlar su dureza, progresividad y SAG mediante

Fotos de FOX Float RP23
FOX Float RP23 DSC05077 - FOX Float RP23
FOX Float RP23
una bomba de alta presión (no es la misma que utilizamos para hinchar las ruedas).

Lo primero de todo es ajustar el SAG. Para los que no lo sepan, el SAG es el tanto por ciento de amortiguador que se hunde cuando colocamos nuestro peso encima de la bicicleta. Dependiendo de si nos gusta un tacto más duro o más blando, pondremos un SAG u otro. En el caso del amortiguador, el SAG viene controlado por la carrera total del cuerpo del amortiguador, es decir, el recorrido total desde el principio al final que es capaz de hacer. Para saber la carrera de nuestra amortiguador debemos vaciar todo el aire que haya en su interior porque sino, no podremos hundirle a tope y luego ya queda medir. Una vez que sabemos la carrera, el fabricante (FOX) proporciona una tabla con los valores de SAG correctos aunque siempre podemos variar un poco por encima o por debajo esos números para adaptarlo a nuestras preferencias. Además destaco que para facilitar la medición del SAG, el fox RP23 trae una pequeña junta de goma metida en el amortiguador.

Una vez ajustado el SAG queda el rebote. El rebote es el tiempo que el amortiguador tarda en recuperar su posición inicial tras un bache. Un rebote muy rápido nos lanzará (si, nos lanza) por encima del sillín pudiendo provocar un accidente y un rebote muy lento hace que el amortiguador recupere el recorrido muy lentamente y no se adapte al camino de forma correcta. La elección correcta del rebote es aquella que permita al amortiguador recuperar su recorrido de la forma más rápida posible pero que no implique que salgamos volando por encima del manillar. Para ello, el fox RP23 dispone de una ruletita de color rojo y que cuenta con 10 clicks de ajuste. Lo mejor es partir de la posición intermedia y a partir de ahí aumentar o disminuir el rebote.

Bueno, ya tenemos realizado el ajuste del FOX RP23 aunque aún queda una gran sorpresa y que se hace llamar PROPEDAL.

PROPEDAL

El propedal es el secreto de fox así que voy a intentar simplificar su funcionamiento para que todos lo entendáis.

Cuando empecé la opinión dije que una bicicleta decente (ojo que digo decente y no buena) de doble suspensión viene a costar los 1200 euros y aún así, ese tipo de bicicletas pecan de que el sistema de amortiguación trasera no es muy bueno por lo que en cada pedalada, la bici cabecea y además una pequeña parte de nuestra fuerza es absorbida por el amortiguador trasero. La finalidad del propedal es precisamente esa, la eliminación del cabeceo que se produce en cada pedalada y dotando a la bicicleta de un comportamiento de una doble pero con las cualidades de pedaleo de una bicicleta rígida (sin cabeceo y sin absorción de energía).

Además, el foxrp23 es el único amortiguador de la gama FLOAT de fox que permite ajustar el nivel de propedal en 3 posiciones mediante un dial:
  • Posición 1: propedal ligero.
  • Posición 2: propedal medio.
  • Posición 3: propedal firme.

La elección de una posición de propedal u otra depende de nuestra bicicleta y de su sistema de suspensión. En el caso de mi bici, uso la posición 2 porque con la 1 si que empiezo a notar un ligero bamboleo en las subidas. En cambio, bicicletas como giant o santa cruz que hacen uso del sistema de suspensión pivote virtual necesitan solamente la posición 1 de propedal o incluso ninguno ya que es el cuadro el que se encarga de hacerlo todo.Siempre debemos elegir el menor número posible de propedal ya que cuanto más fuerte sea, vamos perdiendo algo de sensibilidad a la hora de amortiguar y eso tampoco nos interesa. Por eso, si la bicicleta va perfecta en el 2, no usaremos nunca la 3.

Por último, destacar que el propedal puede desactivarse mediante una palanca que solamente tiene dos posiciones (izquierda y derecha). Desactivando el propedal decimos que el amortiguador está en abierto y esta posición es idónea para las bajadas ya que es cuando más sensible se vuelve el RP23 convirtiendo cualquier camino de piedras en una auténtica alfombra roja.

También podemos llanear con el amortiguador en abierto pero si nuestro cuadro no cuenta con un buen sistema de amortiguación, los cabeceos se producirán y perderemos algo de fuerza en cada pedalada pero por el contrario, iremos comodísimos.

MANTENIMIENTO

Pues el mantenimiento general del amortiguador es mantenerlo limpio y poco más ya que se autolubrica el solito gracias a su sistema de baño abierto.

Lo que si es conveniente cada 2 años o así, cambiarle el aceite y los retenes por unos nuevos. Esta operación la podéis realizar vosotros mismos o podéis llevarla al servicio técnico. La única diferencia es que vosotros lo podéis hacer por 12 euros y en el día y si lo lleváis al servicio técnico os cobrarán en torno a 90 euros y encima os quedaréis sin bici mínimo unas dos semanas.

COMPORTAMIENTO EN MARCHA

Aquí va un pequeño desglose de cómo se comporta la bicicleta de doble suspensión montada con este amortiguador:

• Subiendo: es uno de los puntos débiles de las dobles porque subiendo es cuando más fuerza hacemos y por lo tanto es cuando la bici más cabecea y absorbe nuestra energía. Nada más lejos de la realidad porque activamos el propedal y el cabeceo desaparece, además, contamos con un plus de tracción que no tiene una bicicleta rígida y es que mientras una rígida al pasar por una piedra durante una subida hay un momento en el que el contacto con el suelo se pierde produciéndose una pérdida de tracción, la doble suspensión va dibujando el terreno constantemente y esa pérdida de contacto con el suelo no se produce por lo que se sube por casi cualquier sitio.
  • Llaneando: lo mismo, propedal activado y listo. Una bicicleta rígida pasando por una zona de piedras altas y muy juntas pierde muchísima velocidad mientras que con una doble puedes pasar por esa zona sin más problemas y perdiendo la mitad de la velocidad con lo que sales mucho más rápido. Incluso podemos llanear con el propedal desactivado y pensar que todas las piedras del monte han desaparecido a tu paso.
  • Bajando: aunque esto depende más del ciclista casi de la bici, si juntamos a un mismo ciclista con una rígida o con una doble, con la doble va a volar y con la rígida va a ir claramente más despacio. El amortiguador fox facilita todo y es espeluznante verlo funcionar en plena bajada porque dibuja todo el terreno por rocoso que sea.

TE PERDONO LA VIDA UNA Y OTRA VEZ

Esto es lo que me dice mi bicicleta cada vez que llego a casa tras una ruta de enduro. Las bicicletas de doble suspensión perdonan la vida, antes o después pero lo acaban haciendo.

El secreto está en la suspensión de la rueda trasera y es que si vamos con una rígida y cometemos algún fallo, nos subimos por alguna piedra que no debemos, derrapamos donde no debemos, saltamos donde no debemos…con la rígida casi seguro que nos hagamos daño en el mejor de los casos mientras que con la doble suspensión se nos perdona el error (siempre que no sea muy grave obviamente) y podemos continuar la bajada o el salto sin mayor sobresalto que el de parar abajo y pensar…”la que me he podido pegar ahí!!!”

PRECIO

Lo dije al principio de la opinión, lo bueno es caro y es que el precio de este amortiguador suelto oscila entre los 325 euros en los sitios más baratos hasta los 410 euros en los sitios más caros.

Luego hay bicis que lo traen instalado de serie pero si el amortiguador es tope de gama, el resto de la bici también se supone que lo es por lo que raramente se podrá ver una bicicleta montada con el fox rp23 por menos de 2500 euros y aún así es poco dinero.

Salvo marcas como canyon que tienen una relación calidad precio inigualable y en la cual podremos ver el RP23 montado en una bicicleta (nerve xc 4.0) a partir de los 1200 euros.

CONCLUSIONES

Salvo para competir, una bicicleta de doble suspensión se ha convertido en el referente de las montañas. Solamente hay que pagar un suplemento importante en el precio final de la bicicleta pero todo lo demás serán ventajas y además, con amortiguadores como el FOX RP23 todas las desventajas de las bicicletas dobles quedan subsanadas haciéndolas ideales para practicar el deporte.

Un saludo a todos y gracias por leerme!!

javierdd

javierdd

19.05.2010 11:56

Valorada.

JAVIERE28

JAVIERE28

18.05.2010 22:41

De vuelta con la valoración :P

domitrescu

domitrescu

17.05.2010 00:17

la calidad se paga, y bin pagada, un saludo

Esta opinión sobre FOX Float RP23 ha sido leída 8457 veces por los usuarios:

1. javierdd