ANNE HATHAWAY, repaso a su carrera hacia el estrellato

5  31.03.2011

Ventajas:
Se trata de una excelente actriz y de una mujer dotada de una belleza nada convencional

Desventajas:
No siempre elige con el mismo tiento sus papeles

Recomendable: Sí 

Derviche

Sobre mí: En junio de 2014 estreno blog: www.elrincondesinuhe.com.

usuario desde:17.06.2010

Opiniones:175

Confianza conseguida:63

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

UNA DE LAS NIÑAS DE MIS OJOS


No voy a ser objetivo. Supongo que nadie esperaría que lo fuese porque en la raíz misma de una opinión reside la más pura subjetividad pero es que, en esta ocasión, cualquier intento por mi parte de parecer imparcial o ecuánime sería baldío.

Ni siquiera voy a recurrir al patetismo de aparentar que lo intento y es que, lo confieso sin ambages, me encanta Anne Hathaway.

No siempre fue así, habida cuenta de las primeras “funciones” infantiles en las que intervino y que estaban muy lejos de suscitar mi interés.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una bella mujer y en una excelente actriz.

Su belleza no es nada arquetípica, con cejas marcadas y una boca más bien grande para los cánones pero lo que quizás en otras resultaría exagerado o cargaría las tintas sobre una excesiva sensualidad, en su caso no mengua un ápice el encanto y la dulzura que desprende incluso en sus papeles más “incandescentes”, que también los tiene.

En cuanto a sus dotes interpretativas, su versatilidad ha quedado demostrada en los poco más de diez años que lleva en el mundo del cine, desmintiendo los temores de un posible encasillamiento a que daban pie sus primeros papeles.

Del drama a la comedia, de personajes candorosos a otros marcadamente sensuales, de personalidades inconsistentes a caracteres sólidos pasando por papeles de desequilibrada… todo tiene cabida en su incipiente carrera y todo parece indicar que acabará siendo una de las más grandes pues su talento no se circunscribe a su atractivo físico sino a una más que notoria expresividad y a una capacidad innata de transmitir emociones.

Por otro lado, su carácter camaleónico, que no podía intuirse en sus primeros trabajos, le abrirá tantas puertas como desee franquear, lo cual contribuirá a conformar una carrera heterogénea y muy rica en matices. Tanto como los que ella aplica a sus personajes.

A propósito, por si os preguntábais cuál era la otra niña de mis ojos, no es otra que Natalie Portman, con la que en mi opinión tiene no pocos puntos en común, excluidos el origen (Natalie es israelí) o la estatura (Anne es considerablemente más alta).

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS


Hija de una actriz teatral y de un abogado, Anne nació –con el mismo nombre que la esposa del mismísimo William Shakespeare- en la neoyorkina Brooklyn a finales de 1982, en el seno de una familia católica y siendo la segunda de tres hermanos. De los otros dos, varones ambos, ninguno se ha decantado por la interpretación.

Anne pasó sus primeros años en New Jersey y se graduó en el Millburn High School. Fue en este instituto público donde hizo sus primeros pinitos en el teatro, siguiendo los pasos de su madre.

Obviamente la experiencia le resultó grata pues decidió cursar arte dramático en la Paper Mill Playhouse también de New Jersey y, estando aún en el instituto, fue nominada al "Premio Estrella Naciente" de la Playhouse para la mejor representación escolar del estado.

Luego vendría su formación teatral en el Vassar College de Pougkeepsie (Nueva York) primero y, a continuación, en el Gallatin School of Individualized Study de la Universidad de Nueva York.

También estudió danza en el Broadway Dance Center de la propia Nueva York e incluso llegó a dar dos conciertos como soprano en el Carnegie Hall como miembro del coro All-Eastern US High School Honors.

ANNE HATHAWAY NACE PARA EL CINE


En 1999, contando diecisiete años (en la actualidad tiene veintiocho), tuvo lugar su debut en televisión, encarnando el papel de Meghan Green en la serie “Asuntos de familia”.

La serie, en principio pensada para una duración superior, sólo sobrevivió una temporada pese a no estar mal considerada.

También Anne obtuvo buenas críticas por su papel en ella y, de hecho, constituyó su catapulta para obtener su primer papel para el cine en “PRINCESA POR SORPRESA", una blandengue comedia de Walt Disney dirigida por un Garry Marshall que conoció tiempos mejores.

Aunque no mucho mejores, si hemos de ser sinceros pues aparte de “Pretty woman” no hay demasiados éxitos en un palmarés en el que “lucen” con luz propia engendros como “Los locos del bisturí” o “Novia a la fuga”.

Julie Andrews o Hector Elizondo también forman parte del elenco de “Princesa por sorpresa”, en la que Hathaway encarna, con notable simpatía, a Mia Thermopolis, una adolescente de San Francisco no especialmente agraciada ni distinguida que intenta más bien pasar desapercibida en su entorno hasta que el destino la convierte en heredera legítima del trono de un diminuto (e inexistente) país europeo llamado Genovia.

A través de una serie de peripecias y aventuras algo descafeinadas, Mia irá transformándose de patito semifeo a cisne (en la línea de “Betty la fea” e inventos similares), madurando y “calmándose” hasta acabar siendo la princesa que se espera de ella, con la consiguiente y oportuna ración previa de protocolo.

Su segundo papel fue en “AL OTRO LADO DEL CIELO”, un drama sobre la vida real de un mormón norteamericano de los años cincuenta que lo dejó todo para

Fotos de Anne Hathaway
Anne Hathaway La boda de Rachel - Anne Hathaway
La boda de Rachel - Anne Hathaway
ser misionero en una de las islas del archipiélago polinésico de Tonga.

En ella, Anne interpreta el papel de la novia a la que también abandona el protagonista. La cuestión es que, sea debido al proselitismo religioso que evidencia la cinta o a su falta de grandes valores cinematográficos, el film pasó desapercibido y Anne con él.

Con un breve intervalo durante el cual prestaría su voz para la versión en inglés de un largometraje de animación japonés ( “NEKO NO ONGAESHI” ), la Hathaway repetiría drama con “LA LEYENDA DE NICHOLAS NICKLEBY", basada en la novela de Charles Dickens sobre dicho personaje.

Curiosamente, pese a no estar editada en dvd, esta película goza de una excelente reputación y está considerada una de las mejores adaptaciones al celuloide de las obras de Dickens, de cuya atmósfera participa plenamente.

Hathaway da vida al objeto amoroso del protagonista, en una cinta en la que también interviene el protagonista de “Billy Elliot”, Jamie Bell.

De vuelta a la comedia, su siguiente trabajo fue en “HECHIZADA”, junto a Cary Elwes, Minnie Driver o Vivica A. Fox entre otros.

Se trata de un cuento de hadas orientada a un público muy-muy joven y en ella Anne da vida a Ella, una niña que recibe como presunto regalo por parte de un hada el don de la obediencia, lo cual tiene más visos de maldición que de otra cosa y le obliga a acatar todas las órdenes que recibe. Dispuesta a librarse del hechizo, penetrará en un mundo peligroso de gigantes y ogros...

Mucho no podía salir de ahí y, aparte del permanente encanto de la actriz, no hay mucho salvable en el engendro.

A causa del notable éxito comercial de la primera parte, Anne se avino a protagonizar “PRINCESA POR SORPRESA 2”, en compañía de nuevo de Julie Andrews y Hector Elizondo y de nuevo a las órdenes de un cada vez más desmotivado Garry Marshall.

La princesa Mia se ve impelida a convertirse en reina antes de lo previsto pero por aquello de las extrañas costumbres que tenemos en Europa, está obligada a contraer matrimonio antes de recibir la corona, con lo cual tendrá que decidirse entre un nutrido grupo de pretendientes.

En esta ocasión, Anne afrontó con buen humor el esperpento de argumento en el que le tocaba intervenir pero sus esfuerzos no lograron salvar la película de su cantado fracaso artístico. El tema comercial fue otra cuestión, claro.

Llegados a este punto, con doble ración de princesa por sorpresa y una tercera ración de seudoprincesa hechizada más su intervención (poniendo la voz) en la cinta de animación “LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA”, la carrera de Anne Hathaway estaba al borde del precipicio, con un encasillamiento atroz que amenazaba con hacerla desaparecer como a Shirley Temple (cuya carrera se esfumó a los 21 años). Afortunadamente, no fue así.

UN GOLPE DE TIMÓN


El descomunal cambio de registro de la actriz para su siguiente papel cambiaría para siempre su vida y su carrera.

Dicho volantazo llegaría con “CAOS (HAVOC)”, una cinta de la que ya adelanto que no es gran cosa pero que, en cambio, nos muestra a una Hathaway desconocida, temeraria, arriesgándose y metiéndose en terrenos diametralmente opuestos a la que nos tenía acostumbrados por aquel entonces.

Algunos ni siquiera la reconocerían, reconvertida de princesita a “niña bien” en busca de aventuras al límite.

Porque en efecto, en la cinta dirigida por Barbara Kopple, en la que también intervienen Bijou Philips, Michael Biehn (protagonista en la primera “Terminator”), Laura Sangiacomo (“Sexo, mentiras y cintas de video”, “Pretty woman”) o Raymond Cruz (el “chupacabras” en el famoso episodio de “Expediente X”), la Hathaway interpreta a una niña pija que, en compañía de su mejor amiga, decide conocer el lado oscuro de Los Angeles, para lo cual se acerca a una banda de pandilleros cuyas únicas aficiones son la violencia, el sexo y las drogas.

Dispuesta a todo, aceptará incluso pasar la prueba iniciática que le permitirá formar parte de semejante banda con la que nada tiene en común. Ello dará pie a alguna escena de marcado erotismo y a los primeros desnudos de la actriz, lo que cabreó a más de un/a admirador/a de su época de princesa.

Pero sin duda también sirvió para que se fijaran en ella cineastas para los que hasta el momento había sido invisible, caso de Ang Lee.

El director taiwanés afincado en Hollywood requirió los servicios de la actriz para un papel secundario pero no exento de riesgo: el de la esposa de Jack Twist, el vaquero interpretado por Jake Gyllenhaal que vive una historia de amor y pasión con otro hombre, Ennis Del Mar (a quien interpretaba el prematuramente desaparecido Heath Ledger) en “BROKEBACK MOUNTAIN”.

El papel de "la vaquera" Lureen Newsome se caracterizaba por su brevedad, sus escasos diálogos y por una escena de alto voltaje erótico que implicaba la necesidad de mostrar de nuevo sus pechos.

Sin embargo, la dulce Anne sacó un enorme partido de ese papel tan secundario, dotándolo de una divertida ironía que contrastaba con cierta indolencia para otorgarle una consistencia que se alimenta precisamente de tal ambigüedad. La misma que ella mantiene entre su padre y su ambiguo marido.

La actriz también salió beneficiada por el hecho de que la película constituyera un gran éxito y recabara un buen número de galardones, por lo que ni siquiera le importó que otra secundaria, Michelle Williams (que interpretaba a la otra esposa engañada, la de Ennis) obtuviera una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Al menos, ella había puesto su granito de arena hacia la gloria.

Con “EL DIABLO VISTE DE PRADA”, la buena de Anne se vería enfrentada a un monstruo interpretativo del nivel de Meryl Streep en una tragicomedia ambientada en el mundo de la moda.

Andy Sachs (Hathaway), una secretaria novata, sufrirá las iras, el despotismo y el maltrato psicológico de su jefa, la factótum de la elegante revista Runway Miranda Priestly (Streep) para quien nada está lo suficientemente bien hecho ni llega nunca a tiempo.

El argumento, basado en el best seller de Lauren Weisberger, parece constituir una venganza personal de la autora contra la editora-jefe de “Vogue” que le hizo la vida imposible durante su permanencia en dicha revista.

Aunque Meryl recibió un montón de premios por su excelente actuación en esta distraída película, Anne no salió ni mucho menos malparada de su confrontación y con ello subía un nuevo y significativo escalón en su carrera.

CAMINO A LA MADUREZ


Una carrera que se asentaría con su siguiente reto: el de interpretar a la escritora británica Jane Austen (autora de “Mansfield Park”, “Orgullo y prejuicio”, “Sentido y sensibilidad” o “Emma”) en "LA JOVEN JANE AUSTEN", una biografía histórica plagada de trampas por aquello de las inevitables comparaciones con las sucesivas adaptaciones cinematográficas de las obras de la autora que acabo de nombrar.

Hathaway salió tremendamente airosa del combate, destacando no sólo por su impecable interpretación sino también, al decir de los entendidos (entre los que no me cuento porque mi conocimiento de la lengua de Shakespeare es más bien exiguo), por su excelente acento inglés pese a no serlo, como ya sabemos.

Si tenéis ocasión de comparar la imagen de Anne en la película con las imágenes que se conservan de la verdadera Jane Austen podréis advertir igualmente que la actriz es bastante más hermosa que la escritora aunque no dejo de reconocer que se consiguió un cierto aire de familiaridad entre ambas. En cualquier caso, Hathaway aportó no sólo belleza sino también dulzura e inteligencia a un personaje que sin duda las poseía en abundancia.

James McAvoy (muy destacado en “El último rey de Escocia”) y Maggie Smith ponen el contrapunto perfecto a la labor de la actriz norteamericana.

Tengo que admitir que todavía hoy me cuesta entender el porqué de algunas decisiones tomadas por la encantadora Anne tras haber acertado de forma magistral con sus elecciones anteriores.

Así, para empezar, no encuentro justificación fácil al hecho de que aceptara inmiscuirse en la aberrante “SUPERAGENTE 86”, una payasada en la peor acepción del término y que, aparte de su considerable taquilla (cosa que tampoco logro asumir) no aporta nada a la carrera de la actriz.

Antes al contrario, su papel-florero como Agente 99 me parece un absoluto error desde el principio. Ignoro quien le aconsejó tomar parte en la adaptación a la gran pantalla de una serie que siempre vivió del chiste fácil y simplón pero también cuesta creer que la producción lograra aglutinar a nombres como los de Alan Arkin, Bill Murray, Terence Stamp, James Caan (“Las Vegas”) o el propio Steve Carell (“The Office”).

Por si alguno no la conoce, la serie creada por Mel Brooks gira entorno a un disparatado y necio agente secreto que suele concluir sus misiones con éxito a pesar de sus continuas torpezas y estupideces (tantas y de tal envergadura que, por contraste, Mr. Bean parece un ingeniero atómico a su lado).

Por fortuna, este papel no tendría continuidad, ya que en “LA BODA DE RACHEL”, la actriz sorprendía a propios y extraños interpretando el papel de una yonqui que cortocircuita a su familia durante la boda de su hermana mayor, evento para el cual ha recibido un permiso especial en la clínica de desintoxicación en la cual se haya internada.

La riqueza de matices de su interpretación (desabrida, indolente, angustiada, hiriente, egoísta, perdida, siempre protagonista) pone literalmente los pelos de punta, dotando a su personaje de una personalidad real y propia que sobrepasa la pantalla. Sobre su trabajo se asienta una historia a veces deshilachada y folklórica y otras veces intensa y fuertemente emotiva en la que Kym interfiere en todo momento y de forma contundente en las vidas de cuantos la rodean. Un film muy recomendable que acabo de adquirir, por cierto y que le valieron la nominación al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y al mismísimo Oscar.

Con “PASSENGERS”, una película un tanto fallida pero no desprovista del todo de interés, regresa una Anne Hathaway introvertida y dulce, extremadamente empática y expresiva, que se come la película por completo, haciéndonos olvidar por momentos algunas deficiencias del guión en forma de tópicos o conclusiones demasiado previsibles.

El rol de Anne en este thriller (género hasta ese momento inédito en su carrera) es el de una psicóloga que se ocupa de orientar y ayudar a los supervivientes de accidentes aéreos. Con uno de ellos comenzará una relación que excede a lo meramente profesional, descubriendo por el camino una realidad desconocida para ella y que se nos irá desvelando a los espectadores.

A continuación vendría “GUERRA DE NOVIAS”, otra de esas películas a las que me refiero cuando digo que no sé en qué estaría pensando la actriz a la hora de aceptarla.

En compañía de Kate Hudson, Anne interpreta a una de las dos amigas protagonistas que se verán enfrentadas, después de una vida de íntima y férrea amistad, por su ambición de casarse en un lugar y bajo unas circunstancias con las que ambas han soñado desde niñas.

Si el argumento suena tonto, todavía lo es más la puesta en escena de la historia, repleta de situaciones ridículas e inverosímiles que insultan la inteligencia del espectador y pone en entredicho la del guionista.

Lo único salvable, o tal vez me ciegue mi admiración por esta niña, es el encanto que una vez más rebosa la Hathaway aunque ni ella se libra de hacer el ridículo en más de un momento de creciente incomodidad.

“HISTORIAS DE SAN VALENTÍN”, rodada a continuación, supone otra incursión más en la comedia romántica aunque en este caso en una obra de corte coral de la que también forman parte Julia Roberts, Shirley McLaine, Jennifer Garner, Jessica Alba, Jessica Biel, Kathy Bates, Taylor Swift, Jamie Foxx, Ashton Kutcher o Hector Elizondo.

Con este elenco, más propio de un Robert Altman o un Woody Allen, Garry Marshall (de nuevo él) vuelve a naufragar cual Tom Hanks en una isla desierta para descrédito de todos los participantes en este evento a mayor gloria del Día de San Valentín.

Quizás Anne se la debía por contribuir a su popularidad o tal vez se dejó cegar por tanto oropel y tanto nombre ilustre pero lo cierto es que, a estas alturas de su carrera, tanto ésta como la anterior eran películas perfectamente prescindibles.

LO ÚLTIMO DE ANNE HATHAWAY


Las dos últimas películas en que he tenido ocasión de ver a mi admirada Anne han sido la cinta de Tim Burton “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” y el drama “AMOR Y OTRAS DROGAS”.

En la primera, su papel es secundario pero no pasa desapercibida como Reina Blanca en el enloquecido mundo creado por Lewis Carroll y magníficamente recreado por Tim Burton (y conste que este director no es santo de mi devoción).

Envuelta en un blanco que lo cubre todo, el director saca partido de la bondad inherente a la Anne Hathaway mujer y a la dulzura que es capaz de expresar la Anne Hathaway actriz. Nadie mejor que ella para interpretar un papel hecho a su medida.

Pero es en la cinta de Edward Zwick, realizador también de “Leyendas de pasión”, “Estado de sitio”, “El último samurai” o “Diamante de sangre”, en la que la actriz demuestra con creces su madurez y su potencial.

Se trata de un papel interesante y realmente vigoroso, en el que interpreta a Maggie, una atractiva mujer que disfruta del sexo sin ataduras hasta que conoce a Jamie, un seductor comercial farmacéutico con el que las cosas irán demasiado lejos.

La grave enfermedad de ella, que compromete su futuro, se interpone no sólo en la vida del donjuán sino en su espectacular carrera profesional, que se ve relanzada con la aparición de cierto producto llamado… Viagra.

De hecho, la película está basada en la historia presuntamente real del comercial farmacéutico, que aireó algunas de las prácticas menos edificantes de las grandes empresas del sector.

Hathaway sabe mostrarse irresistible cuando quiere y también odiosa cuando lo pretende, del mismo modo que nos permite ver su intensa lucha interior entre lo que desea y lo que teme.

En una interpretación sólida y convincente, la actriz dota al personaje de Maggie de una carga emocional que evita cualquier tentación de convencionalizarla.

Enfrente, de nuevo Jake Gyllenhaal, haciendo patente de nuevo el feeling que ya se adivinaba en “Brokeback Mountain” y llevando la química entre ambos a un estadio superior, ya que abundan las escenas de sexo explícito entre los dos.

Precisamente el talante de ambos actores evita la trivialización de una historia que comienza siendo puramente sexual y acaba deviniendo en algo que supera a la simple ternura compartida (algo que intentan Ashton Kutcher y Natalie Portman pero con un tono muchísimo más desenfadado en la reciente “Sin compromiso”).

ESPERANDO LA CONSAGRACIÓN


Tuvo mala fortuna mi amiga cuando le asignaron como partenaire en la presentación de la Ceremonia de los Oscars a un indolente James Franco que no hizo sino socavar el trabajo de ambos, logrando casi Anne pareciera sosa cuando es evidente que no lo es.

Por otra parte, los mejores momentos de la velada fueron protagonizados por ella, si bien es cierto que llegaron con cuentagotas.

Las bromas resultaron en general gastadas y anodinas y la química entre ambos inexistente, lo que no quita que la Hathaway intentara cuanto estuvo en su mano para salvar lo insalvable (algo a lo que, como hemos visto, está más que acostumbrada por desgracia).

Magnífica intérprete, cantante y bailarina, no tuvo el soporte de un compañero en el que apoyarse ni la fortuna de contar con un grupo de guionistas competente que la respaldara (si llegan a estar Buenafuente y lo suyos por allí…).

En fin, así son las cosas: ni él fue Billy Crystal ni ella Whoopi Goldberg, no puedo negar la evidencia.

De todos modos, confío plenamente en que un día muy cercano Anne Hathaway vuelva a pisar la alfombra roja pero no como presentadora sino como receptora del Oscar que suponga su consagración pública (pese a que un servidor no mida el éxito interpretativo ni en dólares USA ni en estatuillas doradas, que todo hay que decirlo) y la confirmación de que es, en cierto modo, continuadora de la tradición de Katherine Hepburn.

Que así sea.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
stephenmartin

stephenmartin

24.09.2011 22:53

Sin dudas, Anne Hathaway es una estrella consolidada de Hollywood. Y pienso que nos falta ver lo mejor de ella, aunque ya ha dado grandes muestras de su talento. Me gustaría verla en un desolador drama y en un musical. Anne Hathaway ha trabajado con un gran número de grandes estrellas del cine : Julie Andrews, Meryl Streep, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Kate Hudson, Julia Roberts, Shirley MacLaine, Johnny Deep, Tom Cruise, Alec Baldwin. Esto significa que pertenece a la élite. Un gusto leerte. ~ stephenmartin.

AngelLuis_83

AngelLuis_83

26.04.2011 19:27

Me da la impresión de que sabes más de esta actriz que ella misma :D Me suenan algunas de las pelis, como "Princesa por sorpresa", aunque no he tenido el placer de verla. Saludos!!

javierdd

javierdd

05.04.2011 15:17

Valorada.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Anne Hathaway ha sido leída 1624 veces por los usuarios:

"excepcional" por (79%):
  1. AngelLuis_83
  2. javierdd
  3. iratxe1978
y de usuarios adicionales 19

"muy útil" por (21%):
  1. bloodymina666
  2. stephenmartin
  3. Neirone
y de usuarios adicionales 3

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Belén Rueda Belén Rueda
Presentadora, Actriz - España
1 Opinión
Compra ahora
Kim Kardashian
Celebridad - Estados Unidos
2 Opiniones
Compra ahora
Lady Gaga Lady Gaga
Cantante - Estados Unidos
8 Opiniones
Compra ahora