Un día, muchos recuerdos.

5  02.11.2007

Ventajas:
Siempre es bueno tener presente el pasado .

Desventajas:
Malas comunicaciones, el urbanismo hace peligrar su encanto .

pepinho

usuario desde:08.07.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Son las 10 de la noche de un Julio de 2007 en A Guarda. Mario Picazo anuncia una vez más inestabilidad en gran parte de la península, concretamente en Galicia. Temblamos, mañana seguramente no habrá playa. Llevamos varios días soleados aquí y no es normal que el señor Mario falle tantas veces. Aprovecharemos la noche para tomar unas cañas en la zona del puerto. De paseo hacia una cafetería donde solemos ir, de decoración celta, vemos a los mas pudientes haciéndose con unas mariscadas de categoría...si la envidia fuese tiña...

A la mañana siguientes un sol radiante nos saluda, aún no nos queremos creer que la zona de O Baixo Miño sea una de las más soleadas de Galicia. Con una sonrisa en los labios bajamos a la "PLAYA DE AREA GRANDE":
Es una playa pequeña, muy familiar. Unos salientes a lo lejos que los lugareños llaman pretenciosamente las Islas de Cuba, impiden que las grandes olas lleguen a la playa, lo que tranquiliza a madres y padres a la hora de dejar a sus hijos solos. Area grande significa arena grande, cosa que podemos comprobar al momento.
Un grupo de adolescentes juegan a las palas mientras una familia francesa que aparcó su caravana en un mirador cercano se tumban en las rocas a ponerse colorados como los centollos que se recogen en esas mismas rocas. En marea baja,nuestro afán curioso por descubrir lo que ocultaba el mar, nos hace encontrarnos escondidos entre las rocas un pequeño tesoro, los percebes. Unos percebes que sobreviven al furtivismo por la vigilancia extrema que se realiza sobre ellos, vigilancia muy necesaria por otra parte ya que son parte de la riqueza de ese mar, que tantas veces el petroleo nos quiere arrebatar. Seguiremos luchando.

Es mediodía, en el puerto, unas carpas anuncian !A FEIRA DA LAGOSTA!. En Galicia las fiestas gastronómicas abundan y esta de la langosta es muy conocida en todo el sur de Galicia, nos acercamos y degustamos como no, la langosta en todas sus variedades acompañada de un buen vino del rosal (D.O Rias Baixas). Las aguas frías del Atlántico , le dan al marisco ese sabor tan especial.

Han llegado unos amigos, una pena que se queden solo un día, tenemos por supuesto que hacer la visita obligada: EL MONTE DE SANTA TEGRA.

@@Santa Tegra@@

Desde A Guarda, subimos hacia el monte, a medida que subimos las vistas de toda la costa rocosa nos acompañan.Unas vistas donde el mar se pierde en el horizonte y el sol le da un brillo especial a la superficie del agua, como si supiera que es día de fiesta y lo vistiera de lentejuelas.
Primera parada el castro: fue un castro, como muchos en Galicia, descubierto por casualidad, hace relativamente poco (1913). Veinte años después fue declarado Monumento histórico artístico.
Las construcciones pequeñas y redondeadas del castro muestran como era la vida de nuestros primeros antepasados celtas. Su situación es defensiva, enfrentándose al mar y a quien quisiera invadirlos. Una pequeña reconstrucción nos muestra una casa completa, con su pequeño patio y su tejado de paja.Las pequeñas edificaciones redondeadas tienen patios y calles, todo ello da una imagen laberíntica. Cerca de allí, aparecen "talladas" en la roca escenas y marcas espirales celtas, son los petroglifos.
Dejamos un tiempo para reflexionar sobre lo que hemos sido y lo que somos.

Seguimos subiendo el monte, en la cima nos espera una de las más impresionantes vistas de nuestra vida. A un lado Galicia, al otro Portugal y separándonos el Padre Miño que se entrega al mar después de atravesar Galicia diagonalmente de extremo a extremo. Esa desembocadura, llena de islas de arena, nos deja con la boca abierta.
En la cima del Monte destaca un MUSEO ARQUEOLÓGICO donde se nos detalla la historia de cada uno de los restos que han ido apareciendo en el monte y alrededores.
Salimos y como no, el "merchandaising" que lo rodea todo, nos rodea a nosotros también. Mis amigos como buenos turistas buscan entre las tiendecillas de recuerdos un detalle para marcar más si cabe esa subida al monte.

Aún nos quedan unas horas de sol,así que bajamos a la PLAYA DO MUIÑO, al pie del monte de santa Tegra. Es una playa grande, de arena muy fina que esta frente a Portugal, en la misma desembocadura del Miño, con lo que la mezcla de agua dulce y salada es importante. Jugamos, nos bañamos, nos dejamos llevar por el tiempo....

Se hace tarde, volvamos al pueblo...
Un paseo tranquilo por A Guarda nos muestra pequeños tesoros escondidos entre esa voragine constructiva actual, de tan mal gusto, por cierto.
Esos tesoros son las callejuelas laberínticas queriendo imitar de manera actual las calles del castro, callejuelas que nos llevan a la plaza mayor, con su torre del reloj, el convento de san Benito...y en la cima, presidiendo la villa, el CASTILLO DE SANTA CRUZ.

Nuestros amigos deben partir, las obligaciones mandan. Prometemos todos, eso sí juntarnos en Agosto en las FESTAS DO MONTE, donde subiremos a Sta Tegra, esta vez cantado y bailando, como manda la tradición.
¿Os animáis a venir con nosotros?
Fotos de A Guarda, Pontevedra
A Guarda, Pontevedra Fotografía 10407099 tb
Santa Tegra

tarrou

tarrou

22.11.2007 12:37

Buf, me he puesto a leer tus opis pendientes y me encuentro sin excepcionales (es lo que tiene ponerse al día, que lee uno muchas cosas interesantes), así que las valoraré como se merecen en cuanto pueda. Maravilloso! Mira que me gusta Galicia, y esa zona en concreto es de las que menos conozco, tan solo paré una vez a comer en Tui. Pues claro que me gustaría acompañaros! Saludos!

flixos33

flixos33

13.11.2007 14:22

tus opiniones hacen que mi morriña aumente ;), muy buena opi, saludos

Pacojonazos

Pacojonazos

11.11.2007 13:59

Lo siento, no me quedan excepcionales. Por lo que veo, nos gustan los sitios celtas ¿Verdad?. Un saludo.

Esta opinión sobre A Guarda, Pontevedra ha sido leída 1265 veces por los usuarios:

1. tarrou
  2. O.Pulpeiro