A sangre fría - Truman Capote

A sangre fría - Truman Capote

ISBN 13: 9788433971234, 9788433972996

Opinión sobre "A sangre fría - Truman Capote"

publicada 01/02/2012 | becquer99
usuario desde : 07/03/2005
Bueno
Ventajas Saber cómo es un poco la vida en la cárcel
Desventajas En mi caso, acudí demasiado condicionado
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Docu-periodismo. Una historia real, un relato negro"

Me decidí a acometer esta lectura por la recomendación de una buena amiga. Aproveché que se la habían regalado a mi novia y como ella todavía no la iba a empezar a leer, la enganché con 'Riña de gatos'. Mi voracidad lectora de los últimos meses es inédita; siempre he leído, pero no tanto ni tan frecuentemente como estos días. No sé cuánto me va a durar, pero espero aprovechar lo máximo posible. En esta ocasión, y pese a que no lo he acometido con pasión, no me ha llevado más de dos semanas recorrer las algo más de 434 páginas de esta edición de Anagrama Compactos, cuya cubierta es de color rojo. Al ser una vez más un regalo, desconozco su precio.

Voy a hacer esta opinión intentando describir las diferentes etapas que he ido pasando en la lectura de este libro, que creo que han tenido una influencia decisiva en la opinión final, aunque ello suponga (lo aviso ya) que voy a estar desvelando trama constantemente. Pero creo que es mejor así. A ver si lo consigo.

Las primeras páginas no me estaban despertando una gran curiosidad, no conseguía meterme de lleno en la historia, así que me fui a la contraportada para ver un poco de qué iba aquello. Crasso error. Cierto es que el título y la fotografía de un detenido que ilustra la cubierta podían inducir a pensar (y de hecho lo hacían) que la historia iba de asesinatos, pero no pensaba que esa fuese a ser precisamente la primera revelación de la contraportada. Creo que, a la larga, eso y las expectativas tan altas que me había puesto con la fascinación de mi amiga, han pesado mucho en que el libro no me haya entusiasmado.

Pero en fin, seguí leyendo y no tardó mucho en ocurrir el cuádruple asesinato de la familia Clutter, que es el suceso que da pie a la obra. Una familia americana rural, los padres, un hijo y una hija, amanecen de la noche a la mañana violentamente muertos en su propia casa, en una localidad de esas donde nunca pasa nada, como diría Extremoduro en su 'Dulce introducción al caos'. A partir de ahí, el pueblo vivirá escenas constantes de dolor y recelo, que el relato, a lo largo de sus cuatro capítulos, salpica con la actividad anterior y posterior de los asesinos. No hay nada más (y, claro está, nada menos), y lo peor es que cuando acaba la narración del asesinato en sí, ya lo sabes.

Por fortuna, cuando me estaba empezando a resultar demasiado anodino el libro, lo comenté con mi amiga y un tweet de ella fue lo que más me llevó a seguir leyendo: "A mí me fascinó por ser uno de los primeros ejemplos de docu-periodismo. Una historia real, un relato negro. No sé, supongo que va algo más allá. Pero para gustos los colores".

De los cuatro capítulos, sin duda el que más interés me despertó fue el último, que narra las vicisitudes de la pareja de asesinos ya en la cárcel, por separado, y que plantea de una forma bastante interesante e imparcial el debate acerca de la pena de muerte. Es sin duda lo que me ha salvado la lectura.

Pero por lo demás, no he conseguido encontrarle la motivación necesaria, y se pueden contar con los dedos de una mano las veces en las cuales el relato ha llegado a sorprenderme algo. El supuesto interés que despierta saber qué puede pasar por la cabeza de dos personas para cometer tan bárbaros hechos, en mí no ha sido tal en esta ocasión, y bien que lo lamento, porque creo que de haber llegado a esta novela menos condicionado, el resultado habría sido otro.

• jazzbabe publicada 03/06/2012
    Me gustó mucho Breakfast at Tiffanys, mucho mas gamberro y crudo que la película. Este aún no lo he catado, besos!
  • PATUCA222 publicada 15/02/2012
    este si me ha gustado, saludos¡¡
  • Octubre2007 publicada 15/02/2012
    Lo leí hace tiempo y, la verdad, me decepcionó (sobre todo porque es un libro emblemático y muy ensalzado por la crítica). No me entusiasmó y su estilo frío y distante no consiguió atrapar mi interés en ningún momento. Besos.

ofertas "A sangre fría - Truman Capote"

Información técnica : A sangre fría - Truman Capote

ISBN 13: 9788433971234, 9788433972996