Opinión sobre

Accattone - DVD

Impresión Total (3): Evaluación Total Accattone - DVD

 

Todas las opiniones sobre Accattone - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


HISTORIAS DEL LUMPEN ROMANO

4  23.07.2006

Ventajas:
Su tono semi - documental

Desventajas:
-  -  -

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


QUESITODEBOLA

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:150

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao


"Accattone" es el primer largometraje del director, poeta y ensayista italiano Pier Paolo Pasolini. Nacido en Bolonia en 1922 en el seno de una familia pequeño-burguesa (de padre fascista y madre religiosa), Pasolini se estrenó como cineasta tarde, alos 39 años de edad, impulsado por la necesidad de experimentar con un lenguaje, el cinematográfico, que le era, hasta aquel momento, desconocido. Su faceta poética, el interés que siente por la plasmación de la realidad y los símbolos y metáforas que la representan, participa desde el principio en su obra fílmica. Inquietud artística e intelectual que recorre filmografía y le lleva a abordar con originalidad y riesgo temas mitológicos ("El evangelio según san Mateo"), antropológicos ("Edipo Rey" y "Medea"), a diseccionar las miserias de la sociedad burguesa ("Teorema"), de la historia de su país ("Pocilga"), de lanzar un provocativo canto a la belleza del cuerpo humano y al deseo sin fronteras en su plástica trilogía de la vida ("Decamerón"," Los cuentos de Canterbury"," Las Mil y una noches", donde celebra la sexualidad de un mundo anterior a la caida en el cristianismo, de realizar un retrato terrible de una sociedad cruel, que convierte al sexo en arma de poder y humillación y al ser humano en objeto en la terrorífica "Saló o los 120 días de Sodoma".

Aunque en sus dos primeros largometrajes, este "Accattone" y "Mamma Roma", utiliza recursos aparentemente neorrealistas (narrativa fragmentaria, actores no profesionales, escenarios naturales...), la verdad es que se alejaba ya de este estilo notablemente. A Pasolini no le interesa mostrar, sin más, la descarnada realidad del subproletariado de la época, marginal y condenado a soñar con el éxito social que exige el capitalismo. Lo físico, lo sensual, se entrelaza con una visión hiperrealista, de misterioso naturalismo poético, dándole a su obra una atmósfera luminosa y trágica a la vez.

"Accattone" describe episódicamente las correrías de un buscavidas romano, un sinvergüenza que vive de su amante, una puta llamada Magdalena. Cuando ésta es encarcelada, pide ayuda a su mujer que, harta de sus requerimientos pecuniarios, le da en la puerta en las narices. Vagabundeando por las calles en compañía de sus amigos, un grupo de zánganos que recuerdan a los protagonistas de "I vitelloni" de Fellini, dedicándose a la delincuencia de poca monta que le procura dinero fácil y la admiración de sus colegas. Conoce a una chica, Stella, de la que intentará aprovecharse, prostituyéndola, pero sus sentimientos parece que le obligan a plantearse su modo de vida...

El tono casi documental se ve traicionado por varios recursos que Pasolini introduce en la narración. Por ejemplo, el uso de música clásica acompañando imágenes del lumpen romano y panorámicas del extrarradio urbano. El director distancia al espectador a la vez que lo vincula emocionalmente al relato con el delicado sentimiento que desprenden las notas melancólicas y cálidas de partituras cultas y refinadas. Pasolini rechaza cualquier atisbo de sermonear sobre las circuntancias en las que se mueven sus personajes. Su objetivo es trascender la miseria que refleja la excelente fotografía en blanco y negro de "Accattone", pero no para hacer de ella metáfora ni, mucho menos, pretexto para el mensaje hipócrita y moralizante de un cristiano comprometido. Pasolini busca pulsar las cuerdas de las emociones del espectador a través precisamente de los sentidos, cualidad que exudan los fotogramas de sus películas

"Accattone" es una excelente opera prima, la presentación de un artista revolucionario, incómodo y genial, magníficamente interpretada por Franco Citti (que se convertiría en uno de sus actores fetiche), Franca Pasut y Silvana Corsini.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
sutinum

sutinum

26.07.2006 23:49

Qué duras las películas de este hombre. Es como si hubiese previsto su temprana desaparición y hubiese candensado los sentimientos... Un beso

vdcampo

vdcampo

24.07.2006 22:31

Mi hora del excepcional. Besosss

vdcampo

vdcampo

24.07.2006 20:22

Magnífico e impresionante Pasolini, no sabía nada de su "opera prima", interesantísima opinión, // ¡Vuelvo para valorarla como merece!: Besosss

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Accattone - DVD ha sido leída 429 veces por los usuarios:

"excepcional" por (13%):
  1. sutinum
  2. vdcampo
  3. Sena7979

"muy útil" por (88%):
  1. amr_gr62
  2. SILENT_HILL
  3. darkblack
y de usuarios adicionales 18

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.