Acebo

Impresión Total (8): Evaluación Total Acebo

Todas las opiniones sobre Acebo

Bolas Rojas

5  19.01.2011

Ventajas:
longevidad y belleza

Desventajas:
difícil de cultivar

pmor

Sobre mí: La distancia puede separar dos cuerpos pero nunca dos corazones. Soy pmor en dooyoo ...

usuario desde:05.02.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 46 miembros de Ciao

Hola me gustaría hablaros de un árbol que en a mi casa vuelve todas las navidades y que es muy usado en la decoración en : El Acebo.

Nombre

El nombre científico del acebo común es Ilex Aquifolium y pertenece a la familia de las Aquifoliace.

Aunque es también conocido por agrifolio, cardón, cardonera, cebro, carrasco.

Especies

Existen más de 400 variedades diferentes de esta planta repartidas por todo el mundo aunque en Asia y América es donde más hay.

En Europa se pueden encontrar acebos sueltos dentro de algún bosque de robles y hayas.

Como Es

El acebo es un arbusto de hoja perenne, su crecimiento es lento pero nos podemos encontrar con ejemplares que lleguen hasta los 15 metros de altura.

El tronco de este arbusto crece recto, es leñoso y tiene la corteza lisa y en tonos grises.

Las hojas son verdes con tanto brillo que parece que tienen cera y acabadas en pequeños pinchos.

Los acebos son dioicos esto quiere decir que hay acebos machos y acebos hembras.

Solo los acebos hembras producen frutos, las bolitas rojas, pero para que las produzcan tienen que ser fecundadas por un acebo macho.

No podemos saber si tenemos un acebo macho o hembra hasta que no empiece su floración.

Usos

El acebo es muy usado en los jardines por la belleza de sus hojas y de sus frutos aunque hay que tener cuidado con las hojas porque pinchan.

La madera del acebo por su dureza es muy apreciada en ebanistería y marquetería además toma muy bien el tono de los tintes que se usan para teñir la madera.

La corteza se cuece y se usa para hacer liga para cazar pájaros pequeños.

Los frutos del acebo son usados en aplicaciones medicinales sirven como purgantes y para producir vómitos, aunque hay que tener en cuenta que las bayas son tóxicas.

Las hojas, con las hojas y la corteza cocidas se hace un té que sirve como laxante y también para combatir la fiebre y el resfriado.

Las bolitas rojas del acebo son venenosas y hay que tener mucho cuidado con ellas

Curiosidades

El acebo es un árbol que esta muy asociado a creencias mágicas y mitológicas y que dicen que protege la casa y a sus habitantes.

Para los celtas el acebo era Rey Acebo y reinaba en la parte fría y oscura del año, porque en invierno, cuando llegaban los fríos este árbol seguía teniendo hojas y se adornaba con bayas.

Los druidas también usaban el acebo y existe la creencia que hacían sus varitas con ramas de este árbol que eran usadas en los juicios druídicos porque el acebo es asociado a la sinceridad.

Parece ser que la costumbre de decorar nuestras casas con acebo viene de la época de los romanos que usaban ramas de acebo para adornar las calles en las Saturnalias.

En la Edad Media el acebo estaba ligado a la figura de Cristo porque el nombre en germánico es hulis, que significa sagrado. Además se atribuye a la Iglesia Católica el hecho de que el acebo sea una planta usada en épocas navideñas para contrarrestar el uso del muérdago, planta usada por los druidas.

Especie Protegida

El acebo es un árbol que esta protegido en algunos países europeos porque su uso excesivo en las fiestas navideñas ha hecho que sufra una recesión en estado natural, en los bosques.

Mi Opinión

En mi casa siempre ha habido ramas de este arbusto, siempre hemos ido al monte a coger unas cuantas ramas para hacer los centros de mesa que usamos el día de Navidad.

Aunque siempre he tenido mucho cuidado cuando los cogía porque el acebo tiene en las hojas unos pinchos muy finos que si te los clavas te hacen ver las estrellas.

El acebo me gusta que tenga bolitas rojas, además en mi pueblo hay un par de especies de este arbusto y dependiendo de si haces un centro para mesa o un jarrón puedes coger uno o otro.

Para mi gusto es un poco difícil de cultivar en maceta este árbol porque lo he intentado un par de veces y acaba muriéndose.

Este es un árbol que siempre me ha llamado la atención por su belleza y por donde crece, porque muchas veces esta escondido entre espinos, zarzas y en zonas algo escondidas de nuestros montes.

El acebo siempre lo he asociado a la época navideña, además en muchos adornos navideños hay imitaciones de hojas y bayas de acebo en plástico.

En mi caso siempre me gusta tener acebo en casa porque es una tradición desde niña en mi casa y en la de mis vecinos en el pueblo había acebo como símbolo de las fechas en las que estabamos.

Creo que me gusta tanto el acebo porque sobre este árbol hay muchas leyendas y se asocia a protección y sinceridad cosas que me gustan mucho.

Hay tantas creencias sobre este árbol que para mi gusto lo hacen especial porque además de ser símbolo de protección es usado hasta como amuleto o talismán para sueños y para alejar cualquier cosa negativa de nuestro alrededor.

Es un árbol muy bonito, muy colorido que adorna mucho los jardines y que además tiene muchos usos.

Gracias por leerme.

Fotos de Acebo
Acebo Acebo
Acebo en el monte

seychell

seychell

22.01.2011 20:15

Yo tambien lo asocio a la navidad... besos

Koral_ina

Koral_ina

22.01.2011 14:03

Muy interesantes las curiosidades! Besos.

mturne

mturne

22.01.2011 11:12

En casa de mis abuelos tambientienen uno en el jardin. Saludos.

Esta opinión sobre Acebo ha sido leída 3177 veces por los usuarios:

1. Koral_ina