Opinión sobre

Acer Aspire One

Impresión Total (59): Evaluación Total Acer Aspire One

9 ofertas de EUR 36,24 a EUR 65,05  

Todas las opiniones sobre Acer Aspire One

 Escribir mi propia opinión


 


LOS SECRETOS DEL ACER ONE

4  14.08.2008 (12.09.2008)

Ventajas:
Precio, tamaño y peso .

Desventajas:
El disco SSD que trae en la versión básica

Recomendable: Sí 

Detalles:

Velocidad

Diseño del portátil

Capacidad disco duro

Funciones extra

Relación calidad precio

más


Distraisse

Sobre mí:

usuario desde:12.10.2004

Opiniones:101

Confianza conseguida:11

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

:::ACER ONE: LA PROMESA CUMPLIDA:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El nuevo miniportatil de Acer, se presenta como rival en un nuevo segmento, fuertemente iniciado con la inclusión del ASUS EEE (más de 700.000 unidades vendidas en todo el mundo, claro), a la espera de hacerse un hueco contra rivales de similares características en la era de los miniportátiles de bajo coste, aunque de momento a Acer no le van las cosas como quisiera, entre otras cosas por la tardanza que sufre su modelo con disco duro de 120 Gigabytes y la llegada de los Mediom Akoya Mini, con caracteristicas técnicamente superiores en la actualidad.

Lleva el sobrenombre de Acer One, que como sabreís tiene distintas versiones, pero hasta la fecha el procesador, placa base y demás componentes son idénticos con excepción de mayor Ram y Disco Duro.

Así pues, Acer hace gala de un equipo por debajo del kilogramo de peso (modelo 110 con 3 celdas de batería) y con unas caracteristicas bastante notables en referencia a otros modelos del mismo precio.

:::LAS VERSIONES: DOS EN UNO::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En la actualidad gozamos de 2 versiones y 1 alternativa, y en cada versión distintas modalidades.

Por un lado, la versión básica lleva el apellido de 110, que cuenta con los 512Mb de memoria Ram, el disco SSD de 8 gigabytes y el sistema operativo Linpus (economizando en licencias).

En el intento de la versión 150, que acaba de salir en España, esta la versión de 1 Gb de Ram, 80 Gb de disco duro de 2.5" y Windows XP, incluso Linux como alternativa. No obstante esta configuración ya casi no se encuentra en el mercado a favor de la versión que incorpora el disco duro de 120 Gb (la 150 actual que esta agotada casi en todas las tiendas fisicas), pero que podremos encontrarla como fin de stocks en ciertos establecimientos a precios bastante interesantes. Realmente es la misma versión con dos distintos tamaños de disco duro.


:::EL HARDWARE: EN PROFUNDIDAD:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El acabado general es aceptable, el teclado cumple con unas teclas suaves, la carcasa no peca de tener holguras indeseables, y el marco de la pantalla va más esmerado con un tono acabado con plastico de alta calidad.

La pantalla goza de una calidad excelente, teniendo en cuenta el precio del equipo, más tampoco se podria esperar, 8.9" de dimensión con una resolución de 1024 x 600 y 32 bit de color que nos permite ver imágenes con una tonalidad prácticamente absoluta por la aportación de los millones de colores en pantalla, lo que nos brinda una calidad más que suficiente para una pantalla de dicho tamaño.

Acer One monta un procesador ATOM, de la casa Intel, que es un nuevo procesador para sistemas ultraportátiles, que cuanta con una potencia deseada con el mínimo consumo de energía.

¿Este procesador es DOBLE núcleo?, pues se trata la versión de Intel Atom N270, es decir, los de baja gama para este tipo de equipos por su bajo coste de producción (recordad que estamos en equipos de baja gama no nos engañemos), no obstante bajo Windows XP se observan dos procesadores corriendo tanto en las propiedades del Administrador de Dispositivos como en el gráfico de rendimiento del Administrador de Tareas, algo extraño porque según su ficha técnica es solo un nucleo. ¿Por qué pasa esto?, la respuesta es que tiene dos hilos de ejecución, que logicamente no rinda como un Dual Core, porque no son dos núcleos, pero muestra unos resultados bastante interesantes.

Adiós a los 64bit, no nos hagamos muchas ilusiones, pues las instrucciones de 64bit estan capadas en este procesador y solo usaremos la fuerza que nos brindan los 32bit de toda la vida. No hay por que alarmarse, pues actualmente el paso a los 64 bit aun no ha cuajado y aun le falta un tiempo para asentarse definitivamente en el mercado.

En la realidad, la potencia equivale a un Pentium IV a 1.6 Ghz siendo un poco optimistas y en vista de las pruebas realizadas con Sisoft Sandra XI, en ciertas operaciones e incluso lo supera en instrucciones multimedia o coma flotante posicionandose en procesadores de mayor velocidad, por lo que no tendremos problemas de potencia si no somos demasiado exigentes, y gozaremos de una velocidad más que aceptable.

En cuanto a consumo, se nota, pero estaremos en 2 horas y poco haciendo un uso normal del equipo, si bajamos el brillo de la pantalla y no usamos Wifi podemos irnos a las 2 horas y media.

Siempre nos quedará la alternativa a una batería de 6 celdas (esta tiene 3 celdad) lo que nos rendirá el doble de tiempo, a tenor de aumentar el tamaño y el peso, ya sabeís que todo no se puede tener. El coste de una batería de 6 celdas, cuando esten disponibles a la venta (que no lo están aún) ronda los 100 euros.

Por otro lado, contamos en la versión 110, de 512 Mb de Ram soldados en placa, cifra un poco escueta para los tiempos que corren, no obstante, la parte positiva es que se puede ampliar hasta a 1.5 Gigabytes con un módulo de 1 GigaByte normal para portatil (con un precio de 20 euros), que sea a una velocidad de 533 Mhz, que es lo que recomienda Acer, aunque ha habido muchos debates si una memoria de más velocidad podría dar un fallo en el Acer One, debido al pantallazo negro que se produce, de momento ya se descarta la hipotesis de la velocidad de memoria.

Para la ampliación de la memoria, hay que desmontar la carcasa, el teclado, la placa base y finalmente debajo de esta, llegar al zócalo de expansión, lo que supone quitar 12 tornillos y unos cuantos conectores. El proceso es fácil pero delicado, y ha de hacerse sin prisas (recomiendo buscar un manual en Internet que nos indique bien los pasos, pues hay dos tornillos ocultos en las gomas de apoyo que se encuentran en la parte inferior, las cuales hay que retirar para acceder a los tornillos).

Por otro lado, goza de una tarjeta aceleradora en 3D de la casa Intel, con el chip gráfico 945 con 8 Mb de memoria (que podrá coger de la memoria RAM a su antojo si fuese preciso en torno a los 300Mb para el texturado de imágenes, pues es preciso tenerlas grabadas en memoria rápida como la Ram), un chip suficiente para las tareas comunes y juegos que no requieran especial fuerza en 3D. Cuenta además con soporte para Open GL, y funcionalidad total con Direct X por hardware. Resumido esto a un escueto valor de 430 puntos en el programa 3DMark 2005, y comparandolo con el procesador gráfico Ati X1300 este arrojaría la cifra de 940 puntos, más del doble, y en todo caso es ya de por si una GPU muy básica, pero tampoco hemos de desilusionarnos demasiado, este programa por una parte es sumamente exigente y por otra parte, una GPU suficientemente potente vale de por sí lo que vale todo este miniportatil, por lo que es un rendimiento algo más que aceptable para un equipo de estas dimensiones y precio.

En cuanto a sonido Realtek se encarga de poner la calidad, con una tarjeta montada en muchos portátiles de mayores dimensiones, con una calidad muy buena y una cantidad de ajustes hacen que podamos optimizar al máximo el sonido, eso sí, es mejor contar con unos altavoces externos porque los que trae el miniportátil se nos antojan demasiado básicos para la reprodución de música. Contamos así con una salida para cascos (o bien para enchufar unos altavoces externos) y otra entrada para el microfono, ambas por la parte derecha del artefacto, aunque ya disponemos de un microfono cerca de la webcam, en la parte de arriba, eso sí, con una calidad demasiado básica
Fotos de Acer Aspire One
  • Acer Aspire One Pequeño Acer One
  • Acer Aspire One Dos vistas, un producto.
  • Acer Aspire One Linpus en estado puro.
  • Acer Aspire One Las tripas del One.
Acer Aspire One Pequeño Acer One
A pesar de su tamaño, es posible teclear con cierta normalidad.
y sólo servirá para quitarnos de algún apuro.

Además como comentamos, cuenta con la webcam con una resolución de varios cientos de miles de pixels, más que suficiente para videoconferencias y además la calidad de dicha cámara es bastante decente para lo que se podría esperar, no espereis hacer muchas virguerías con ella, pues se fundamente en una captura donde no permite una gran modificación de parametros.

En cuanto a puertos de expansión, goza con los obligatorios USB en su versión 2 que es muchisimo más rápida, aunque no todos los puertos van a ser en esta versión, por ello si deseamos insertar algo que necesite mucho ancho de banda por USB usaremos el único puerto izquierdo del portátil, los otros dos que hay en el lado derecho, nos valdrán para conectar un ratón, teclado o impresora, por ejemplo, ya que no requieren de mucha velocidad de transferencia, pues solo manejan impulsos básicos.

Otro acierto es la salida de monitor normal, la cual permite conectarnos a un monitor TFT o CRT y gozar de las cualidades a tamaño grande, o incluso la conexión a un proyector, todo esto por medio de las teclas rápidas del teclado y bajo el soporte de la tarjeta gráfica, fácil e intuitivo.

Cuenta con un lector de tarjetas en su parte derecha, muy muy imprescindible porque podremos insertar por ejemplo una SD y conseguir espacio extra, y además, para no quedarnos escuetos, dispondremos de otra ranura exclusivamente para SD en la parte izquierda... si por ampliaciones que no quede, que siempre es muy importante teniendo en cuenta la escasa capacidad de su SSD.

:::EL DISCO SSD: LA INNOVACIÓN CON TROPIEZOS:::::::::::::::::::::::::

Llegamos a la parte crítica del portatil y a la que hay que hacer una lectura detenida, esta parte es su Disco Duro.

El Disco Duro del modelo Acer One 110, es un SSD de 8 Gbytes, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es SSD?.

Las siglas Solid State Drive, son conocidas como los nuevos discos duros de memoria, que en vez de llevar platos y cabezal lo que hacen, es almacenar la información en unas memorias especiales, teoricamente de gran velocidad de lectura.

Esto es el sueño de toda la historia de la informática, el único componente con partes móviles de un ordenador siempre fue el disco duro (que me perdone el CD, DVD y ventiladores del sistema) sólo aceptado en PDA y microordenadores con Windows Mobile, y que nunca dió el paso definitivo a convertirse en una memoria rápida que sustituyera los legendarios cabezales y platos.... y no es que lo haya conseguido demasiado bien, pero por algo hay que empezar.

El coste actual de un disco SSD es totalmente desorbitado si nos remontamos a varias decenas de Gigabytes, que se presume que desciendan un 60% anual, lo que habría que esperar dos años para que tuvieran un precio adsequible a la par de una velocidad más optimizada.

¿Que ventajas nos aportan?, pues silencio absoluto, nada de ruido a la lectura ni escritura del Disco Duro, mayor ahorro de energía pues no hay que mover ya un motor eléctrico que mueva los platos, y además evitaremos que los golpes bruscos puedan dañar la unidad como pasaría con un Disco Duro convencional.

No obstante la teoría, como siempre es muy bonita, la práctica difiere bastante. Si que se aprecia menor consumo de batería pero no tan descabellado como se pretende, la capacidad de almacenamiento se reduce muchisimo, siendo de 8 Gigabytes en el modelo más básico de Acer One.

El mayor problema viene la falta de soporte de unos Drivers que permitan optimizarlo correctamente, esto significa que la tasa de lectura y escritura se ve sumamente mermada, lo que es realmente lo más crítico de este portatil.

Aquí hay que matizar que los discos SSD no son más que una inmensa mejora, son mucho más rápidos que los convencionales y no pecan de sus deficiencias en velocidad de acceso, bloqueo por movimientos o excesivo consumo, pero el que nos vamos a encontrar en el Acer One no tiene nada que ver con estos discos SSD. Es como comparar un Ferrari con un Seiscientos, la reducción de costes es tan notable que se ha visto afectada la calidad del SSD de manera estrepitosa.

En la actualidad los SSD del Acer One van de la mano de Intel o de Samsung, si nos toca el segundo tendremos más suerte, porque gozan de un rendimiento mucho más esmerado.

Para los que hasta aquí ya se sienten defraudados con este sistema de almacenamiento, avisar que no todo esta perdido, ya que podemos ampliar el disco SSD a otro de mejor rendimiento o bien, insertar un disco duro del tamaño de 1.8" con conector ZIF en donde se aloja el SSD, aunque esto requerirá en muchos casos tener que recortar algo de espacio pues no entra todo lo bien que debiera.

¿Por qué tenemos que recurrir a un disco de 1.8" y no a uno de 2.5" como tiene el modelo 150?. ¿No son el mismo hardware?.

La respuesta es fácil y dificil. Por un lado si tienen el mismo hardware, por lo tanto que la controladora y chipset soportarían el disco duro de 2.5" con la interfaz tradicional para este modelo SATA, no obstante la versión 150 es la que lleva el conector y la versión 110 no.

Por lo tanto todo se fundamente en un pequeño plástico con pines soldado en la placa base, que incluso podríamos añadir a la versión 110 del One, pero realmente no vale la pena.

Por un lado, un disco de 1.8" es mucho más pequeño y consume menos, además tiene menos peso, lo que puede justificar evitar tener que hacer "manualidades" peligrosas para adaptarlo a un disco de 2.5". La parte negativa (que siempre la hay) se fundamente en que tendremos que pagar más por menos, menos Gigabytes en discos de 1.8" (actualmente hasta 120 Gigabytes) por más precio, cuando un disco de 250 Gigabytes en 2.5" tiene el precio de uno de 60 Gigabytes en el modelo "chiquitín".

Normalmente la ampliación de disco duro viene de la mano de Toshiba con sus discos de 1.8" que es uno de los pocos que se atrevió a meterse en este mundo, con discos que giran a 4200 revoluciones y tienen una tasa bastante acertada y constante para hacer que el equipo prácticamente "vuele" bajo Windows XP y vaya con cierta soltura en Windows Vista.

Para hacernos una idea un disco duro de 1.8" de 60 gigabytes tiene un precio de 90 euros aproximadamente (sin tener en cuenta los eBayer, que podrán sacarlo por mucho menos buscando en la web de Ebay y localizando un vendedor de Inglaterra o Alemania, buscando por "ipod hard 1.8" será suficiente para que salgan decenas de modelos distintos pero asegurarse bien que sea conector ZIF, que normalmente es el mismo que los Ipod de Apple de última generación), lo que ya de por si no nos compensa si tenemos en cuenta el modelo superior del Acer One, el modelo 150, que cuenta con un disco duro de 120 gigabytes por poco más precio. Aunque claro es la alternativa para quién quedó "atascado" en la versión 110 y tiene una SSD que no le convence.

EL SISTEMA OPERATIVO: ¿WINDOWS O LINUX?::::::::::::::::::::::::::::::

Una de las preguntas más debatidas de la informática, inevitablemente cada uno aporta algo positivo que le falta al otro, compatibilidad contra mayor seguridad, facilidad de manejo contra mayor rendimiento, y un sin fin de cuestiones de misma índole.

El Acer One en su versión más economica lleva una versión de Linux en cuestión es la Linpus (la misma que adopta el Airis Kira), la que se encuentra optimizada y ofrece una velocidad más que aceptable y por en su versión algo más cara (hay que pagar licencias de Windows) existen las versiones Windows XP que pueden correr con cierta soltura, dependiendo el modelo en cuestión.

DE LINUX A WINDOWS: UNA INSTALACIÓN CON TRUCO::::::::::::::

Resulta un poco curioso que si ya disponemos de una versión de Windows XP tengamos que volver a pagar otra, no obstante partiendo de la base que tenemos licencia para dos equipos, podremos dar el salto de Linux a Windows XP, pero ¡cuidado! la instalación tiene su truco, y esto es refiriendose al modelo que porta el SSD.

Aquellos que quieran adentrarse en la versión Windows XP (olvidarse de Windows Vista por favor al menos si no disponemos de Disco Duro de los de toda la vida) deberán tener en cuenta una serie de opciones antes de tan tarea o recaeran en la mayor lactancia de velocidad vivida en los últimos tiempos, hasta tal punto que se hace insoportable con tiempos de espera de hasta 20 sg solo por el simple hecho de darle al botón de inicio. No se preocupen, podemos remediarlo.

Para instalar una versión de Windows XP en un disco SSD, como el que trae el Acer One 110, es necesario arrancar el sistema operativo desde un Pendrive, o bien una unidad CD-ROM externa por USB.

Desde el Pendriver tendremos que configurar todo con unos programas especiales que lo hagan Booteable y cargar el sistema operativo en el mismo (consultar un manual en Internet para tal operación) nada de copiar archivos directamente al Pendrive y arrancar el sistema desde el USB, pues sería una perdida de tiempo considerable.

Iniciada la instalación esta ha de ser en FAT32, ¡¡ATENCIÓN NO NTFS!!, ya que los discos SSD no soportan bien este sistema de archivos (al menos de momento por no existir más que unos drivers genéricos) y se hará casi imposible operar con Windows, por último una vez instalado Windows, deberemos desactivar la memoria virtual porque esto implica que tenga que leer al Disco SSD con mucha frecuencia y cree una lactancia considerable. Eso sí, para esta operación es muy importante contar con 1 Gigabyte al menos de memoría RAM, más que suficiente para tareas comunes sin necesidad de recurrir a una memoria Ram Virtual.

Otro paso importante es desactivar las actualizaciones automáticas, y hacerlas manualmente nosotros de vez en cuando, además sera conveniente no cargar algunos servicios que no son necesarios de Windows para permitir mayor fluido y menos acceso a la SSD. El antivirus ha de ser unos ligerito, un Nod32 nos irá de perlas en estos casos, ya que además de ser un buen antivirus no consume con exceso recursos y será importante desfragmentar la unidad de disco duro SSD cada cierto tiempo, para tenerla en buen estado de salud en cuanto a transferencia de datos se refiere, ya que así evitaremos que tenga que leer fragmentos de archivos de distintas partes, esto que teoricamente afecta mucho a los Discos Duros tradicionales, pues obligan al cabezal a moverse a distintos sitios del plato, también permiten un mejor rendimiento en la SSD.

Con estos pasos podemos de gozar de un Windows XP SP3 (si SP3 que acompaña muy buenas mejoras en seguridad) bastante fluido en un equipo totalmente silencioso, (Practicamente porque el ventilador del procesador, aunque apenas se escucha, algo se puede percibir).

::: EL TECLADO BAJO WINDOWS: 105 TECLAS U 85:::::::::::::::::::::::::::::::

Trás la instalación de Windows XP, puede darse el caso de que ciertas teclas no coincidan con la reseña que tienen, por ejemplo las interrogaciones "¿?", ¿Se han perdido en la instalación?.

No siempre pasa esto, a veces Windows XP puede hacer que funcione todo correctamente, pero a veces tenemos estos ligeros contratiempos, nada de lo que preocuparnos.

En las Propiedades del Sistema, pestaña hardware, click Administrador de Dispositivos, observamos que el teclado es reconocido sin problema con 102/3 teclas o similar, pues a veces puede variar, no obstante el Acer One no tiene tantas teclas. Hasta aquí todo bien hasta que intentamos escribir algun caracter que no sea ni número ni letra.

Lo primero que se debería hacer es cambiar el Driver genérico del teclado por otro genérico de menos teclas, para ajustarnos más al teclado de Acer One ya que no tenemos más de 100 teclas.

Para ello volvemos al Administrador de Dispositivos y pulsamos en "Teclados", luego Doble Click en el teclado que tenemos instalado en ese momento, y se nos abrirán sus propiedades.

Seguidamente pulsamos la pestaña de "Controlador" y en el botón "Actualizar Controlador". En el asistentente que nos sale pulsamos "No, por el momento" para dejarnos a nosotros elegir el Driver que queramos, y pulsamos siguiente. Despúes elegimos "Instalar desde una lista..." y en la siguiente pantalla "No buscar, seleccionaré el controlador que se va a instalar" y al continuar esperamos que cargue la lista de controladores, que nos mostrará únicamente el teclado que ha detectado Windows sin dejarnos, en principio, más opciones que ese, por lo que tendremos que deseleccionar "Mostrar el hardware compatible" para que nos muestre todos los Drivers de teclados.

Ahora seleccionamos en "Teclados Estándar" el "Teclado PS/2 para PC/XT (84 teclas)" y le damos a Siguiente a la espera de que instale los Drivers que tiene Windows en su base de datos. Terminado el proceso aceptamos los cambios y reiniciamos el equipo.

El siguiente paso consiste en ir al Panel de Control, Configuración Regional y de Idioma, pestaña Idiomas y seguidamente el botón "Detalles", cambiamos la configuración de "Español Tradicional" a "Español Internacional" y lo ponemos como predeterminado. Aceptamos los cambios y salimos.

Si todos los pasos se han hecho como se indican, TODAS las teclas de nuestro Acer Aspire One funcionarán a la perfección, ya sean de simbolos especiales o incluso las que tienen uso con la tecla "Fn" que se encuentra al lado de la tecla "Ctrl" que nos permite ciertas capacidades extras. Ya tenemos un teclado perfecto para su uso.

:::FALLO EN ACER ONE: DE LA MUERTE A LA VIDA :::::::::::::::::::::::::::::

Más de uno ha sufrido el triste fallo que trae y no de fabrica el miniportatil, que se basa en cuando se pulsa el botón de encendido "nada por aquí nada por allá" ¿Magía?.... no exactamente, pero el botón de encendido sigue dando luz y la pantalla queda completamente negra, no existe actividad en el equipo. Ha muerto.

Esto ha pasado a una cantidad importante de usuarios, que ha traido el debate de si el problema sucedia con memorias de velocidad de más de 533 Mhz de frecuencia. Pero luego empezó a verse que Acer Ones con memoria recomendada por Acer o incluso aquellos que no se actualizaba la memoria, seguían pasando a mejor vida (tristemente para nosotros) así que empezo a descartarse esta teoría.

El problema, al parecer, y según la hipotesis que se replantea, viene dada con la última actualización de la Bios, que es la 3114 en estos momentos, que parece que crea un conflicto que hace "plof" en el equipo y parecía que no hay forma de recuperarlo.

Gracias a que Acer ya ha vendido más de 30.000 unidades en nuestro país esto ha creado muchos foros de Internet y gente "trasteando" en el equipo y contando sus experiencias, y gracias a todos se ha conseguido recuperar equipos que parecian muertos, porque por parte de Acer nada, aún siguen existiendo en su página la misma Bios que da el problema sin remediarlo aún.

Así pues para salvar el equipo del abismo y recuperarlo a la vida todo se fundamente en desactualización de la Bios, es decir, meter una más antigua por ejemplo la 3109 que podreís bajar desde alguna página de Internet independiente, ya que en la Web oficial no trae.

El proceso es similar al de la actualización, preparar un Pendrive y hacerlo booteable con archivos básicos de MSDOS, para ello usaremos el programa "HPUSBFW.EXE" estableciendo la unidad como "FAT" no "FAT32" ni "NTFS" y especificaremos la ubicación de los archivos de MSDOS para que los copie en el Pendrive. Luego le daremos a continuar y formateará la memoria USB, con toda la perdida de datos que eso conlleva, y nos prepara nuestro Pendrive para que pueda arrancar al iniciarse el Acer One.

Antes de arrancarlo, copiaremos manualmente al directorio raiz del Pendrive el archivo "FLASHIT.EXE" y el archivo propio de la Bios. Insertamos el Pendriver en el Acer One apagado, pulsamos las teclas "FN" y "ESC" y sin soltarlas encendemos el One, esperamos unos segundos y soltamos las teclas, la luz de "power" estará encendida, ahora pulsamos nuevamente la tecla de "power" que se pondrá a parpadear y esperamos 5 minutos al menos.

Esta operación nos salvará el Acer One de las penurias, pero no podremos ver nada en la pantalla mientras la hacemos, por eso es importante que no apaguemos el equipo bajo ningún concepto hasta que termine. Si todo sale bien se reiniciará el Acer One.

Esto simplemente ha sido un resumen de como se debe realizar esta resurrección, no obstante es importante que consultemos un manual en Internet con los archivos a descargar y los pasos a seguir. En la zona inferior de la opinión dejo un Link con un foro donde se explica detalladamente.

Ni que decir tiene que los que no han actualizado la Bios, dejen las cosas como estan, a la espera de una nueva versión que no sea la 3114, y los que ya han actualizado y siguen con esta versión, o bien esperan a que todo se ponga negro, o rebajan las cosas a su estado más primitivo y se ahorran disgustos de última hora.

Así pues, el error más problematico que tenia este pequeño artefacto, ya ha sido superado gracias a las comunidades de usuario. Problema resuelto.

:::LA HORA DE LA VERDAD: ACER ONE VS WINDOWS VISTA::::::::::::

Con todos ustedes, en el lado derecho del Ring, el Acer One 110 con disco duro de 1.8" con 60 Gigabytes de memoria y menos de un kilo de peso.

En el otro lado, el Sistema Operativo más exigentes de todos los tiempos, Windows Vista Ultimate SP1 (haciendo un poco de trampas se ha instalado la versión Lite 5, que recorta muchos archivos y servicios innecesarios que liberan memoria Ram).

La instalación es rápida desde el Pendrive preparado, poco más de media hora para tener nuestro Acer One lleno de instrucciones a ejecutar.

La carga completa del sistema desde que se inicia el portátil dura algo más de un minuto, lo que ya de por si no es excesivo.

Haciendo uso de Aero, el gestor gráfico de Vista, podremos tirar de la tarjeta gráfica y disfrutar de las transparencias y otros efectos ópticos interesantes y agradables, sin que se merme la velocidad excesivamente y consiguiendo un equipo bastante fluido teniendo en cuenta su dimensión y el sistema operativo que lleva a cuestas.

Por norma general, el procesador bajo Vista, apenas descansa, se hace más acceso al disco duro y la memoria Ram se ocupa 300 megabytes y se va perfectamente hasta los 700 megabytes empezamos a abrir programas, pero aún así el sistema responde perfectamente sin tener parones ni tirones indeseados.

Los resultados en Windows Vista son con una nota de 2.7, que es la nota más baja que se le otorga al procesador gráfico, lo cual no es una cifra nada despreciable. Eso sí, hay que irse a la página de Intel y bajar los últimos controladores gráficos para la tarjeta del Acer One, pues desde la página oficial de Acer, a pesar de ser compatibles con Vista os bloqueará el Aero y os dará una nota de 1 punto.... y por dar algo.

En todo caso, y según Vista, la tarjeta gráfica saca una nota de 4.5 en gestión de gráficos en Aero, el procesador saca un 4 y la unidad de disco duro un 3.6.

Estas cifras no son del 1 al 10, como puede imaginar mucha gente, pues en contra si que son unas cantidades bastante aceptables para utilizar Vista, y que también podran variar de un equipo a otro con similares caracteristicas.

Teniendo en cuenta la exigencia de Vista, es de imaginar que la batería duraría menos de 2 horas, en comparación con las 2 horas y poco que aguanta con Windows XP y que apenas pide tal cantidad de recursos. No obstante el sistema Vista disfruta entre sus virtudes una gran gestión de ahorro de energia permitiendo optimizar al máximo una batería.

Lo que por un lado nos consume más cantidad de recursos, por otro lado nos optimiza la bateria, consiguiendo que dure así, practicamente lo que dura bajo Windows XP.

En toda esta pelea por tener Windows Vista SP1 a tope de actualizaciones en un sistema como el Acer One, no podría ser de otra manera el calor que genera el equipo. No es excesivo, pero si se nota el trabajo extra que tiene que realizar todo el hardware para contentar a Vista, lo que repercute en un aumento de calor por la parte de abajo del portatil, nada que ver bajo un Windows XP de toda la vida.

En definitiva, el Acer One con un disco duro de 1.8" puede perfectamente con Windows Vista, lógicamente la serie 150 que lleva disco de 2.5" (los de toda la vida) lo puede mover con más soltura, no obstante a cambio de mucho más ruido y mayor consumo.

Por favor, olvidarse de instalar Windows Vista en un disco SSD de serie, pues estariaís perdiendo el tiempo.


¿ME LO COMPRO?: UNA PREGUNTA, DOS RESPUESTAS::::::::::::::::

Primero hay que ver la necesidad de cada uno. En general este equipo no esta pensado para sustituir a un sobremesa ni un portátil convencional, es simplemente para ser transportado y hacer uso de redes wifis allá donde vayamos, por ejemplo.

Por lo tanto si lo que más nos interesa es algo silencioso para realizar tareas básicas sin gastar mucho en su compra, podremos acceder a la versión básica que estará en torno a los 300 euros a esta fecha, y es más, podremos adaptarnos a Linpus (Distribución de Linux) pues nos trae todo lo necesario para cualquier tarea. Incluso optar por irnos a la instalación de Windows XP como se ha indicado con anterioridad.

Por otra parte, si lo que deseas es espacio suficiente para almacenar peliculas, videos, música, software... hay que irse a la opción de 120 Gigabytes de disco duro (que es un disco duro de 2.5" ) y 1 Gigabyte de Ram que sale el día 20 de Agosto de 2008, aunque ya esta disponible en algunos establecimientos Online por un precio que ronda los 360 euros y que compensa gratamente.

De todas formas, cualquier versión que adquiraís contendrá un equipo muy ligero de menos de 1 kilogramo de peso y potente válido para mover aplicaciones cotidianas y ser transportado con facilidad.

También si la prisa no os persigue demasiado cerca, es preferible esperar porque Dell, HP y otras importantes casas estan a la espera de lanzar sus ultraportatiles a precios muy bajos y la competitividad ya sabeís, sólo trae mejoras económicas para el usuario final.

WEBS DE INTERÉS PARA EL ACER ONE::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SOPORTE OFICIAL: Página de Driver que deberás visitar cada poco tiempo para actualizar el hardware a las últimas versiones.

Acer One 110
http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/as_one_110.html

Acer One 150
http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/as_one_150.html

FORO DEL ACER ONE: Página No oficial sobre ACER ONE, con multitud de trucos y tutoriales para actualizar la Bios, cargar driver, moding...

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-acer-aspire-one_10 66835

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
PCHL

PCHL

06.11.2009 21:42

Es una gran review de este netbook. Te lo has currado chaval.

nono10ar

nono10ar

30.07.2009 22:13

Una opinión super detallada!!

kinggg

kinggg

12.01.2009 13:56

Muy buena opinion!!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Acer Aspire ONE 5200mAh D255 D260 SERIES

Acer Aspire ONE 5200mAh D255 D260 SERIES

BATERIA DE 5200MAH ACER ASPIRE ONE D255 D260 SERIES al mejor precio. ¿Tu ...

más

€ 36,24 amazon.es marketplace electronica 7 Evaluaciones

Costes de envío: Ver en tiend...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.es marketplace electronica

Acer Aspire One Pro Advandaye 3 Jah, SV.WUMAF.A02

Acer Aspire One Pro Advandaye 3 Jah, SV.WUMAF.A02

Deutschlandweite Serviceverlängerung für Acer Aspire One Acer Advantage 3 J. ...

más

€ 58,61 amazon.es computer 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,0...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.es computer



Evaluaciones
Esta opinión sobre Acer Aspire One ha sido leída 69286 veces por los usuarios:

"excepcional" por (41%):
  1. PCHL
  2. nono10ar
  3. kinggg
y de usuarios adicionales 6

"muy útil" por (59%):
  1. AGATA1
  2. fjredondo
  3. fbarranco
y de usuarios adicionales 10

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
ASUS X551CA-SX024H ASUS X551CA-SX024H
15.6 pulgadas - CORE I3 - 1800 Mhz - Disco Duro: 500 GB
1 Opinión
En oferta a solo € 372,01
Toshiba Satellite PRO C50-A-1C8 Toshiba Satellite PRO C50-A-1C8
15.6 pulgadas - Celeron - 1900 Mhz - Disco Duro: 500 GB
1 Opinión
En oferta a solo € 296,01
Toshiba Satellite L50-A-146 Toshiba Satellite L50-A-146
15.6 pulgadas - CORE I5 - 2600 Mhz - Disco Duro: 750 GB
1 Opinión
En oferta a solo € 678,80