¿Que es el T.A.F.A.D?

4  23.11.2001

Ventajas:
La variedad y cantidad de cosas que se aprenden

Desventajas:
Oferta laboral, monotonia y mala metodologia

kdiem

usuario desde:15.11.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

¿Que?. Eso mismo es lo que todo el mundo pregunta cuando digo que estudio el T.A.F.A.D y la siguiente coletilla por mi parte es: Tecnico en Actividades Fisicas y Animacion Deportiva. ¿Y eso es? - Un modulo, un modulo de ciclo superior; ¿Y para que sirve? Para conseguir el acceso a la universidad en carreras tales como Magisterio Ed. Fisica, I.N.E.F, Fisioterapia, y mas que no recuerdo, puesto que entre a estudiar este modulo por su otra utilidad, aprender de la educacion fisica para trabajar en este sector, sin tener que volver a la universidad a estudiar 3 o 5 años llenos de asignaturas poco utiles y creditos que nada tienen que ver con el deporte (mi hermano hace magisterio y tiene geografia, historia, plastica, matematicas (sera para contar los goles), religion, etc, cuando tardo 4 meses en dar la primera practica). Lo mismo me ocurrio a mi con la diplomatura en Turismo, que muchas asignaturas no me sirvieron para nada (todas creo) a la hora de estar en una recepcion o una agencia de viajes, aparte que no me gustaron estos trabajos ni su remuneracion.

Y dije para que trabajar en algo que no me gusta por 4 duros, ya que se cobra poco (porque con el deporte tambien ocurre, no penseis en forraros como un informatico o un arquitecto) prefiero estar en algo que me gusta al menos, osea, deporte o mas bien en mi caso ejercicio fisico. Porque eso es una de las cosas que aprendes en este modulo, pues yo nunca he echo deporte (nunca he competido o jugado) sino que he echo ejercicio que me encanta (correr,nadar,gimnasio, bicicleta no atletismo, natacion, culturismo, ciclismo). Y aqui estoy en mi segundo año (ah, son dos 2 años, aunque el segundo es solo un semestre porque el otro son practicas). El modulo en Alicante, no se en otros sitios, se divide por bloques o modulos dentro del modulo y la nota se consigue (lo digo para acceder a la uni) en total, es decir, cada nota de cada asignatura x sus horas divididas por las horas totales, pero no 1º y 2º sino todo el año, asi que todo el modulo es importante. En 1º tuvimos deportes colectivos (atletismo, natacion y actividades ritmicas (años anteriores era judo, que pena, no me gusta el aerobic)), deportes de implementos (tenis y badminton), animacion, didactica, recreacion (juegos), y fundamentos fisiologicos (lo mejor de lo mejor, con esta asignatura aprendi mas cosas que en toda mi vida de deportista y practicamente en 4 años de la universidad, desde anatomia hasta fisiologia, entrenamientos, principios, etc) y me rompio mis teorias sobre el ejercicio (me tuve que comer ante mi padre que le recomendaba correr para adelgazar cuando es mejor un paseo largo). Este fue el primer año y el segundo sigue su metodologia: se toca todo por encima, a nivel iniciacion (no exigen ser un as en todo) sino que seas capaz de saber dar una clase de lo que sea y asi las clases las das tu y tus compañeros hacen de alumnos, desde en atletismo hasta a explicar el juego del pañuelo en recreacion, asi como animacion para saber ser un buen animador y saber llevar dinamicas de grupo. En 2º seguimos con los mismos metodos en deportes de equipo (futbol, voley, baloncesto, y balonmano) mas socorrismo y primeros auxilios (abriendo la puerta laboral del socorrismo), y asignaturas otra vez de relleno tipo Fundamentos de ORganizacion laboral (comun a todos los modulos) y ORganizacion y gestion, asignaturas para montar una empresa, mucho de cultura general para estudiar y olvidar porque se echa en falta otra asignatura de entrenamiento o fundamentos o incluso dietetica, lo que sea pero estudiar el cuerpo humano y su comportamiento ante el ejercicio y no como rellenar formularios en Hacienda. Tambien tenemos discapacitados (abriendo otra puerta laboral, puesto q es un sector con gran demanda). Y despues practicas (a mi me toca en un polideportivo y en un gimnasio que van a abrir, mi principal interes y por lo que entre aqui, para ser monitor de sala de uno). Decir que se tienen muchas salidas laborales por la amplitud de aspectos que se tocan pero tambien la escasez de oferta, limitandose a natacion, socorrismo y gimnasios (quien quiere un monitor de voleyball en un pais monopolizado por el futbol) pero con el Tafad accedes a cualquier titulo de entrenador convalidando la parte general. He leido y comprobado que existe poco conocimiento de este modulo y por lo tanto poca oferta de trabajo pero hoy en dia todo es igual asi que habra que moverse.

Mi experiencia, SUBRAYO, mi experiencia, no es muy positiva no por el Tafad en si sino porque a estas alturas ya estoy cansado pero por mis compañeros y algunos profesores, con los que discrepo en su metodologia y hacen de este modulo super aburrido y monotono a base de repetir la misma rutina todo por no currarse ellos las clases y dejarnos el trabajo a nosotros. Ademas muchos de estos deportes nunca los he practicado y no soy muy diestro pero aun asi me pongo en ello. Para mi lo mas importante es lo que he aprendido y cuando termine saldre satisfecho a pesar de mi clase y mis profesores (eso si, recomiendo probar en otro sitio para evitar caer en sus redes, una amiga lo hizo hace 5 años y ya eran asi las clases). Tambien lo recomiendo para diplomados y licenciados, cuando terminen para tener mas conocimientos y curriculum y la verdad para tocar un balon tras 3 años de silla de una clase, y sabran apreciarlo mucho mas que entrando en Tafad para ir a la uni por no tener nota de selectividad. SI te gusta este mundo muy aconsejable, de lo mejor que hay en aspecto practico pues poca teoria se tiene con futbol y baloncesto como asignaturas y por lo mucho que se da: desde animacion para ser monitor de un campamento si se quisiera hasta hacer figuras con globos, nadar como niños, rescate, dar clase, jugar y sobre todo, aprender como reacciona uno ante el deporte. Espero que en otros sitios de España este modulo sea mas provechoso de estudiar y de trabajar, y suerte para estos, ya que no puedo presumir de esto.

TAFAD

TAFAD

26.10.2013 20:25

Abuvi: Si necesitas información sobre las salidas laborales y demás visita: http://www.tafadycursos.com/. Aunque desde mi punto de vista si hay salidas laborales y mucha demanda para los TAFADS. Saludos.

Abuvi

Abuvi

31.08.2006 02:26

Me pregunto si estos estudios tienen salida, pues mis hijos están cegados por estudiar algo de esto.

ulside

ulside

07.10.2002 04:04

Qué nombres más raros tienen ahora las cosas

Esta opinión sobre Actividades Fisicas y Deportivas ha sido leída 82138 veces por los usuarios:

1. Abuvi
  2. Garafajoe