Adagio. Edición cristal - Mónica Naranjo

Adagio. Edición cristal - Mónica Naranjo

Opinión sobre "Adagio. Edición cristal - Mónica Naranjo"

publicada 30/04/2010 | Laslo1986
usuario desde : 16/01/2009
(También publico mis opiniones en dooyoo)
Ventajas Fantástica voz. Orquesta impresionante.
Desventajas Es un disco en directo.
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Mónica Naranjo con orquesta: im-prezionante"

Adagio - Mónica Naranjo. Edición cristal. CD+DVD.

Adagio - Mónica Naranjo. Edición cristal. CD+DVD.

Mónica Naranjo

¿Quién no conoce a esta cantante catalana nacida en 1974 y ese pedazo de voz que tiene? Publicó su primer disco en 1994, pero como en España tenemos tan mal gusto no supimos apreciarlo y la pobre Mónica tuvo que cruzar el charco para probar suerte en México.

Fue ya con su segundo trabajo, Palabra de mujer, cuando empezó a tener éxito en España. Seguro que recordáis aquélla canción, "Desátame". Recuerdo que en casa teníamos la cinta de casete de dicho disco y terminó estropeándose de tanto escucharla. Acabé comprándome el CD, así que me compré el mismo disco dos veces, jaja (para que luego santa $GA€ diga que no compramos discos).

A mí personalmente me llama la atención la capacidad que tiene esta mujer para variar su registro. No entiendo demasiado del tema, pero noté una gran diferencia entre Palabra de mujer y Minage. En este último es como si empleara un registro más grave que en sus anteriores trabajos.

Adagio: el CD

Siempre me ha gustado cómo canta "la Naranjo", y también sus letras. Ya no tanto su música. Bueno, también, pero en mi opinión es como si le faltara algo. Por supuesto que ha tenido temazos, como "Sobreviviré" o "Desátame", pero a partir de su álbum Chicas malas, de 2001, a mí personalmente ya no me llamaba tanto la atención desde un punto de vista musical. No sé, como si le faltara originalidad.

Y por eso me gusta tanto Adagio. :-)

He empezado a odiar el pop a muerte por su evidente carencia de originalidad y últimamente me ha dado por escuchar otros estilos musicales.

Adagio es algo así como un recopilatorio de éxitos de Mónica Naranjo pero en versión orquestal. Y fue grabado en directo el 16 de octubre de 2009 en el Teatro de la Ciudad de México D.F., con la compañía de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

No sé qué más podría decir desde el punto de vista musical, para entenderlo hay que escuchar este disco. La música es sencillamente hermosa (palabra clave: orquesta), al igual que los coros, pero es la voz de Mónica Naranjo la que se lleva todo el protagonismo. Ya les gustaría a muchos cantar tan bien en un directo.

Hay temas que yo diría que tienen incluso más fuerza que en su versión original, como "Usted", o "Todo mentira". Me encanta "Kambalaya", con esos aires de música árabe. En canciones lentas como "Empiezo a recordarte" es donde mejor se aprecia el talento de esta cantante.

Respecto a las letras lo único que se me ocurre decir es que predominan las canciones de amor, desamor y demás variedades, pero lo realmente bonito es que son como auténticas poesías y no cae para nada en recursos facilones (no como ciertos triunfitos que si no repiten la palabra "corazón" en la mitad de sus canciones pierden todo su carisma).

A mí no me gustan nada los discos en directo debido a que habitualmente tienen muy mala calidad de sonido y especialmente porque los cantantes más que cantar parece que berrean debido a que no se escuchan ni a sí mismos. Pero en este disco te aseguro que casi ni distingues que se trata de un disco en directo y no de estudio. La voz de Mónica Naranjo es sencillamente perfecta y lo mismo ocurre con los músicos que la acompañan.

No me gusta eso de escuchar al público aplaudiendo y gritando, pero puesto que el concierto fue en un teatro la gente estaba calladita y solo aplaudían al principio y al final de cada canción. Una pena que no haya disco de estudio.

Adagio: el DVD

Algo que no me perdonaré nunca es no haber asistido el año pasado al concierto que dio Mónica Naranjo en mi ciudad para promocionar este disco. Por aquel entonces yo no sabía que Adagio era un disco orquestal y pensé que se trataría de otra gira popera.

Pero por suerte, junto a este CD han incluído el DVD del concierto en México. Sobre el escenario vemos a Mónica Naranjo (muy elegante, por cierto) de cara al público y detrás tiene a los músicos de la orquesta con su director. Y esto es algo que me hizo mucha gracia. El director se pasa todo el concierto de espaldas al público, pero el caso es que tiene un pelazo larguísimo y yo pensaba "ese tío me suena de algo y no sé de qué". ¡Pero si es Pepe Herrero, el guitarrista de Stravaganzza!

El concierto dura 1 hora y 45 minutos, pero el DVD también incluye 40 minutos de contenido extra:

• Adagio entre Cajas. Aquí vemos parte de los ensayos y el trabajo de la gente que ha hecho posible el concierto, tanto delante como detrás de las cámaras.
  • Cuaderno de Bitácora. Es un resumen de los preparativos durante los días previos al concierto. Te explican un poco la labor de cada uno: de la diseñadora, el técnico de monitores, el escenógrafo... Pepe Herrero habla de cómo hizo la adaptación musical del pop a orquesta. Mónica Naranjo habla de lo que ha significado hacer un disco como Adagio (se la ve en su salsa, por cierto).
  • Nace Alma. Esto da un poco de miedo, jaja. Aquí se ve a Óscar "Dorian" (regidor y escenógrafo) creando a Alma, la tétrica muñeca que Mónica sacará al escenario creo que en el último leitmotive y que aparece en los vídeos de detrás del escenario.

A mí me encanta ver este tipo de documentales. Siempre te pica la curiosidad por saber cómo se hace un trabajo como éste.
Temas

1. El despertar (leitmotive).
  2. Europa.
  3. Inmensidad.
  4. Desátame.
  5. Qué imposible.
  6. Usted.
  7. La inocencia (leitmotive) (solo en el DVD).
  8. Empiezo a recordarte.
  9. Sobreviviré.
  10. Óyeme.
  11. Todo mentira.
  12. La soledad (leitmotive).
  13. Siempre fuiste mío.
  14. Kambalaya.
  15. Discurso de Mónica (solo en el DVD).
  16. Ámame o déjame.
  17. Amor y lujo.
  18. El reencuentro (leitmotive).
Aspectos técnicos
Por si a alguien le interesa, el concierto del DVD está en formato 16:9 y tiene opciones de audio 5.1 Dolby Digital y 2.0 Dolby Digital. El contenido extra está en 4:3 y con audio 2.0 Dolby Digital.

(Como Ciao no tiene imagen de este disco, añado foto).

• sinuneuro publicada 14/05/2010
    Pues muchas gracias por la informacion, me gusta esta cantante y creo que me hare con el cd, nos vemos.
  • jessy_nubledo publicada 08/05/2010
    Me gusta mucho esta cantante, tiene una voz increible. Un saludo! ;)
  • CIUDADREAL05 publicada 04/05/2010
    No es mi estilo. Saludos desde Ciudad Real!!!

Información técnica : Adagio. Edición cristal - Mónica Naranjo

Título del álbum: Adagio. Edición cristal