Adelfa

Opinión sobre

Adelfa

Impresión Total (9): Evaluación Total Adelfa

 

Todas las opiniones sobre Adelfa

 Escribir mi propia opinión


 


Una hermosa asesina

5  25.07.2006

Ventajas:
Fácil de cultivar y muy resistente .

Desventajas:
Las derivadas de su potencial toxicidad .

Recomendable: Sí 

larky

Sobre mí:

usuario desde:24.02.2003

Opiniones:517

Confianza conseguida:295

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

La adelfa es una planta muy común en nuestro jardines y parques. Originaria del mediterráneo oriental, ha encontrado en nuestra geografía, especialmente en las zonas costeras de clima más benigno, un hábitat idóneo a sus características. En Barcelona, hace años que se han plantado en medianeras de muchas avenidas miles de adelfas que a principios de verano dan una espléndida nota de color a sus calles. La familiaridad de esta planta en nuestro entorno oculta, sin embargo, una peculiaridad que pasa desapercibida a los millones de personas que pasan a su lado cada día en vías públicas y jardines. Y es que la adelfa (nombre botánico: nerium oleander) es una de las plantas más venenosas que existen...

LA PLANTA

Este arbusto que, con el tiempo, puede alcanzar el tamaño de un arbolito, puede llegar hasta los cuatro metros de altura, aunque corrientemente no suele pasar de los dos metros y medio. Produce unos tallos erectos que se comban bajo el peso de las hojas y las flores. En algunos sitios se cultiva como arbolito, pero en nuestro país no lo he visto nunca. También hay algunas variedades enanas, ideales para cultivar en maceta. La planta se ramifica desde la base y produce unas ramas largas y flexibles que, en el caso de romperse, producen un látex (del que ya hablaremos más tarde). El follaje es perenne, siendo las hojas de forma lanceolada, similares a las del laurel o el olivo. Su nombre botánico (nerium oleander) deriva de Nereo, divinidad marina del panteón griego, y de la contracción de las palabras 'dendron' (planta) y 'oleo', por la similitud de sus hojas a las deol olivo.

HABITAT

Es una planta muy bien adaptada al clima mediterráneo, capaz de soportar muy bien la sequía y que se defiende bien en invierno ante las heladas, siempre que no sean tremendas. Aunque se adapta prácticamente a cualquier suelo, prefiere uno que sea suelto y arenoso, ya que su sistema radicular es muy vigoroso y puede llegar a profundizar mucho en busca de agua. Por este motivo, es una planta óptima para la cercanía al mar, motivo por el cual no suele faltar en muchos paseos marítimos. Aunque su elemento natural son los cursos de los ríos y los barrancos en los que haya avenidas de agua, es muy resistemte a la sequía y puede pasar largas temporadas sin riego, siempre que pueda aprovechar la humedad residual subterránea. El único condiconamiento importante a la hora de plantar una adelfa es que necesita una exposición muy soleada, así como un buen drenaje del suelo, ya que no soporta el agua encharcada.

FLORACIÓN

Aparte del interés puramente ornamental de su follaje, el principal atractivo de esta planta reside en sus flores. La floración es contínua desde finales de primavera hasta las heladas y muy abundante, motivo por el cual es muy común en parques públicos. Las flores son pequeñas, simples o dobles, normalmente de color rosa o rosa asalmonado, aunque también hay variedades de flores blancas y violáceas. Las flores producen unos frutos en forma de vaina, dentro de los cuales se encuentran unas pequeñas semillas plumosas. Muchas de las variedades que se encuentran en el mercado son estériles, especialmente las de pétalos dobles, así que en muchos casos no podremos gozar de la visión de estos pequeños penachos plumosos que aparecen en la planta al final del verano.

UTILIZACIÓN EN JARDINERÍA

Es una planta muy versátil, especialmente adecuada para jardines de tamaño más bien grande, ya que es un arbusto que en un pocos años puede alcanzar un tamaño importante. Puede emplearse para formar setos, aunque lo más común es plantarla junto a un muro como fondo de un borde mixto. Debido al color grisáceo de su follaje, sirve muy bien como fondo para otras plantas más bajas de colores delicados o de bulbosas. En realidad, sirve para casi todo.

CUIDADOS

Realmente necesita muy pocos. La poda debe limitarse a eliminar ramas que molesten y las flores muertas si queremos mantener una floración prolongada, mientras que el abonado es apenas necesario. En materia de enfermedades, la única que he experimentado es una gran propensión a coger pulgón, que suele ser amarillo. Normalmente, no es necesario tratarlo, pero en el caso de que se desmadre, basta con pulverizar con cualquier insecticida. En materia de riego es también muy poco exigente y sobrevive con el agua de lluvia salvo en casos extremos de sequía (como este año, vamos).

TOXICIDAD

Es una planta muy tóxica. Su toxicidad proviene de un elevado contenido de oleandrina, una substancia similar a la digitalina de la dedalera. Tradicionalmente, este principio activo se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades coronarias ya que es cardiotónico. El problema es que su umbral de toxicidad es muy bajo. Las partes más tóxicas son las hojas y las ramas más tiernas que contienen un látex muy amargo y extremadamente tóxico. Su toxicidad es tal que el mero roce puede irritar algunas pieles muy sensibles (yo la he tocado muchas veces y nunca me ha pasado nada). Los síntomas habituales aparecen de 4 a 8 horas después de la ingestión y suelen ser vómitos y problemas gastrointestinales que se acaompañan de cefaleas, mareos, convulsiones y arritmia. En casos extremos, puede ocasionarse la muerte, aunque un tratamiento médico adecuado que controle el ritmo cardíaco normalmente soluciona rápidamente el problema.

Por el carácter extremadamente venenoso de su savia (utilizada por la industria para fabricar raticidas) está totalmente desaconsejado utilizar esta planta en fitoterapia. Otra cosa es su empleo como planta ornamental. Es importante evitar que los niños de corta edad se lleven las hojas a la boca. Afortunadamente, su sabor es muy amargo, por lo que no suelen darse casos de intoxicación. Hay que tener en cuenta que existen millones de ejemplares en toda la costa mediterránea, incluyendo multitud de parques públicos, y que los problemas derivados de su intoxicación son mínimos... Debido a estas características un tanto problemáticas, esta planta está rodeada de toda una serie de inefables leyendas. Así, se dice que los franceses perdieron la batalla de Bailén porque asaron su comida con ramas de adelfa...

En cualquier caso, si hacemos abstracción de este último punto, es una planta muy útil y aunque sus flores no sean muy refinadas, sí brindan una nota de color constante durante toda la temporada estival. Su facilidad de reproducción y de cultivo es elevada, por lo que pueden adquirirse en los centros de jardinería ya de cierto tamaño a un precio muy bajo. Salvo el veneno, todo son ventajas...


Fotos de Adelfa
  • Adelfa Fotografía 5549909 tb
  • Adelfa Fotografía 5549910 tb
  • Adelfa Fotografía 5549911 tb
  • Adelfa Fotografía 5549912 tb
Adelfa Fotografía 5549909 tb
Típico ramillete de flores de adelfa.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
mariluna7

mariluna7

28.08.2006 20:19

Hola, acabo de ntender por qué cuando era pequeña mi abuela me decía que no las oliera ya que me podía engordar la nariz... Era su forma de evitar el peligro. Muy buena la opinión.

astonm

astonm

22.08.2006 12:57

Me abrumas con tu sabiduria floral. Un abrazo.

redentora

redentora

18.08.2006 12:41

Por aquí hay muchas plantas de adelfa, me encantan sus flores y es una planta muy resistente, no sabía que era tan tóxica.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Adelfa ha sido leída 14157 veces por los usuarios:

"excepcional" por (15%):
  1. astonm
  2. lestebag
  3. AnthraxxX
y de usuarios adicionales 6

"muy útil" por (82%):
  1. deporte_deporte
  2. mariluna7
  3. Gorrioncita
y de usuarios adicionales 48

"útil" por (2%):
  1. huhugirl

"poco útil" por (2%):
  1. IX_jon

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.