Adelfa

Imágenes de la comunidad

Adelfa

Arbustos - Nerium indicum

> Ver características

89% positivo

9 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Adelfa"

publicada 25/07/2006 | sutinum
usuario desde : 28/02/2006
Opiniones : 314
Confianza conseguida : 206
Sobre mí :
"Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Desdeño las romanzas de los tenores huecos...” (Machado, Retrato, 1906)
Bueno
Ventajas Hermosas flores con un olor exquisito. Exige pocos cuidados y soporta la contminación
Desventajas Es muy tóxica
muy útil

"PELIGRO DE ENVENENAMIENTO PARA NIÑOS Y PERROS !"

La adelfa es una planta que todos vosotros habréis visto cientos de veces, pues suele cultivarse en casi todos los jardines públicos. La elección de esta planta evidentemente se debe al hermoso colorido de sus flores y al maravilloso aroma de éstas, pero sobre todo por su gran resistencia a la contaminación.

No obstante, la he considerado siempre una inquietante presencia, pues entraña un riesgo no desdeñable. Por ello no he conseguido entender jamas su empleo masivo en las zonas públicas, donde niños y perros pueden estar expuestos al riesgo de intoxicación que comporta y que, como veremos al final de la opinión, no es en absoluto desdeñable.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

La adelfa o Nerium oleander, de la familia de las Apocináceas, es un arbusto que alcanza los 4 m. Se caracteriza por sus hojas lanceoladas muy duras. Sus flores son bastante grandes (de hasta 4 cm) y suelen ser rosadas, pero en realidad de los jardines se pueden encontrar prácticamente de cualquier color: blanco, rojo, salmón, etc. Sus frutos son vainas cilíndricas y bastante duras.

A pesar de que, como hemos visto, son muy cultivadas en los jardines públicos y privados, en realidad esta planta crece de forma espontánea en zonas calizas y arenosa muy expuestas al sol del Mediterráneo, pues es originaria de Europa y Oriente Próximo.

LA ADELFA EN JARDINERÍA

Cuando la cultiváis en maceta no suele superar el medio metro. No obstante, si la plantáis directamente sobre el terreno de vuestro jardín, llegará a alcanzar incluso los 4 m, aunque la media es de metro y medio.

Podréis gozar de su floración durante el verano. Pero sí residís en una zona de clima más bien benigno, puede que ésta se extienda hasta bien entrado el otoño.

Encontraréis adelfas con flores cuyos pétalos se reúnen en una sola fila. No obstante, al ser una planta que tiene mucho éxito en la jardinería, os será posible adquirir también variedades con dos filas de pétalos, que resultan mucho más llamativas.



CUIDADOS QUE EXIGE

RIEGO

Tener esta planta en el jardín resulta muy cómodo, porque resiste tranquilamente las sequías. En el jardín normalmente le bastará el agua de la lluvia, sin necesidad de riegos añadidos.

Lógicamente, las circunstancias cambian cuando la cultivamos en una maceta. En los períodos más calurosos convendría asegurarse de que la tierra de la maceta no esté nunca del todo seca, mientras que en invierno podemos regarla simplemente una vez cada 15 días.

TIERRA

También tienen pocas exigencias por lo que a substrato se refiere. No necesita tierras especiales, lo único que exige es que éstas estén bien drenadas y no se ncharquen.


TEMPERATURAS

En principio nuestra planta resiste bastante bien las heladas. Pero si éstas son excesivamente rigurosas, deberíamos protegerla. No obstante, la resistencia varía según las variedades. Algunas de ellas resisten temperaturas constantes de -10 °C.


LUZ

En cualquier caso, la adelfa prefiere las zonas muy soleadas. Por eso, si la tenéis en una maceta dentro de casa, podría llegar a sufrir falta de luz. En estos casos convendría tenerlas cerca de la ventana y lo más lejos posible de la calefacción.


TRASPLANTES

Si necesitáis trasplantar vuestra adelfa porque la maceta donde la tengáis se haya quedado pequeña, conviene que lo hagáis a finales del invierno. No obstante, debéis tener en cuenta que en general a esta planta no le gustan demasiado los trasplantes frecuentes.


PODA

Si la planta produce pocas flores, probablemente es signo de que no la podáis suficientemente y está perdiendo fuerza. En realidad os agradecerá las bodas rigurosas tras la floración.


OBTENCIÓN DE NUEVAS PLANTAS

Los esquejes de la planta os permitirán obtener otras adelfas nuevas si los plantáis en primavera o en verano. Para ello deberíais dejarlos en agua hasta que echan raíces.


ENFERMEDADES

Su gran resistencia en general no obsta para que sea atacada por algunas enfermedades. Su problema fundamental son los pulgones y las cochinillas, que suelen destrozar los brotes más tiernos. Advertiréis su presencia porque la planta se vuelve pegajosa.



PRINCIPIOS ACTIVOS: glucosidos carditónicos(desacetilodeandrina, oleandrina ), ácido ursólico, prúsico, rutina.



MUY TÓXICA

Como decíamos al principio, esta planta presente en todos nuestros jardines y aparentemente inocua, produce envenenamiento. Ya se han conocido algunos casos de niños que los han sufrido por masticar las hojas o los tallos. Pero estamos sujetos a sufrirlos también sin necesidad de ingerirla, pues también se han producido envenenamientos en individuos que han empleado esta planta para asar alimentos.

El envenenamiento por adelfa provoca dificultades respiratoria, fiebre, vómitos, reducción del pulso y finalmente parada cardíaca.

Además, en algunos individuos puede provocar dermatitis de contacto.

No obstante, es cierto que de esta planta se extráe en la oleandrina, que se emplea como cardiotónico.



Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 10185 veces y ha sido evaluada un
88% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • feliciti publicada 30/09/2006
    La he visto mucho por ahí, sobre todo separando la mediana de autovias , n me gusta demasiado. Saludos
  • lara_croft publicada 04/08/2006
    Te agradezco muchísimo esta opinión porque hace mucho tiempo me llevaba preguntando cómo se llamaba esta planta y no tenía la menor idea. Además, también era desconocido para mí el hecho de que fuera muy tóxica... Supongo que si resulta tan ubicua es por lo poco que requiere para crecer y mantenerse. Un besazo.
  • Tifoidea publicada 01/08/2006
    Es una planta que odio profundamente. No me parece bonita, mas bien es bastorra y creo que la plantan por todas partes por que es muy resistente y casi no necesita cuidados. Mi suegra en el otro chalet tenia un monton plantadas y ahora en el nuevo queria ponerlas otra vez y yo le he pedido por favor que no las ponga por el niño. Le tuve que enseñar un informe de toxicidad sobre esta planta para convencerla.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Adelfa"

Productos similares más buscados

Información técnica : Adelfa

Descripción del fabricante del producto

Arbustos - Nerium indicum

Características técnicas

Tipo: Arbustos

Nombre científico: Nerium indicum

Ciao

Incluido en Ciao desde: 25/07/2006