Pasaportes arriba, esto es un secuestro

1  08.04.2006

Ventajas:
Conces gente .  .  .

Desventajas:
.  .  . a la que tal vez no querías conocer

Zeynel

usuario desde:27.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 31 miembros de Ciao

Hola a todos

He pedido a Mr Ciao que incluyera este producto, para hacer una opinión que en parte amplía mi anterior opinión sobre la T4 (en la categoría Aeropuerto de Barajas) y en parte porque de quien realmente quiero opinar es de AENA, no del aeropuerto en sí. Es importante este matiz.

Y dado que voy a hablaros de un producto tan poco tangible como una compañía, voy a empezar a definir qué es exactamente AENA, para que entendáis la opinión y su destinatario.

AENA es la empresa que se dedica a gestionar los aeropuertos civiles españoles y todos los servicios vinculados a ellos. Es decir, AENA se encarga de coordinar pasajeros, instalaciones, líneas aéreas, etc.

Y ahora que tenemos claro de qué hablamos, pasaré a contaros mi particular odisea.

EL COMIENZO

Todo comenzó cuando el lunes decidí de forma un poco precipitada ir a Barcelona el martes. Como contaba con un día de antelación, sólo encontré billetes para trayectos internacionales a las horas a las que quería viajar (ida Madrid-Barcelona a las 8.25 y vuelta sobre las 22.30) dentro de unos precios razonables.

Total, que hablé con la persona que se encarga de contratar viajes, confirmé estos dos billetes, y me advirtió antes de emitirlos que tenía que estar una hora antes (por ser trayecto internacional) y que era aconsejable ir con el pasaporte, por si acaso, ya que tenía que pasar por los controles de aduanas aunque fuera a hacer un vuelo doméstico.

Me planté en el aeropuerto con bastante tiempo de antelación. Tenía que estar a las 7.25 y llegué a las 7.00 a la T4, esta vez por la autopista de gratis, no por la de peaje (que ya me lo sé...) y me dirigí al parking. Dejamos el coche mi medio banano y yo, y nos subimos a desayunar. Advertencia: Un café solo, un café con leche, un zumo de naranja y una berlina de chocolate: 8,15 €. La cara de póker que te queda al oír tal despropósito: no tiene precio.

A las 7.10 con mi tarjeta de embarque para las 8.00 (para qué querrán que estemos una hora antes si el embarque se hace con 30-40 minutos?) me dirijo a las barreras de seguridad, con mi embarque y mi pasaporte por si acaso.

Paso la barrera, y entro en la T4. Para llegar a la T4Satélite (T4S) tienes que acceder desde la T4 necesariamente, y desde la zona de tránsito de viajeros, no puedes acceder desde la calle, cosa que me parece fatal porque no es agradable pasar tanto tiempo solos en el aeropuerto, y sobre todo para las personas un poco más mayores, a las que esto les puede parecer un mundo (yo voy que me pierdo...).

Una vez en la T4 me dirijo a través de los carteles (muy claros, como dije en la primera opinión, y por cierto me he enterado de que los ha diseñado un amigo mío, que canijo es el mundo) a las puertas RSU, de vuelos internacionales.

Llego hasta la lanzadera (el tren sin conductor que hace cambios de velocidad a mitad de trayecto, ejemmmmm) y desde allí llego a la zona de embarque de las RSU, trayectos internacionales y paso de aduanas. El viaje dura unos 10 minutos, y las lanzaderas salen cada 20, lo que me parece lentísimo, tienes que ir con la hora cogida, como en el metro de madrugada, o te toca esperar, con el añadido de que tienes que coger un avión y claro, tampoco vas a ir el día de antes a empezar a esperar.

La lanzadera es muy moderna. Tiene un doble sistema de puertas, las primeras están ancladas al andén (es una pared de cristal delante del túnel) y las segundas son las del tren. Se abren exactamente por el mismo sitio y te dejan entrar. Muy seguro, y sin hueco entre el borde y el andén.

Otra cosa que me ha flipado de la lanzadera ha sido que todo el túnel excepto en la entrada y la salida justo, tiene un pasillo que lo recorre por cada lateral protegido por una barandilla. Esto significa que si te quedas tirado en mitad del tunel, abres con la apertura de seguridad de las puertas, te subes al pasillo, y a seguir! Ante todo seguridad, eso está muuuuuu bien.

EL DICHOSO SATÉLITE

Pasamos a la zona de Satélite, un edificio igual de moderno que el primero, pero en lugar de ser todo amarillo, tiene un degradado de color que va del amarillo al naranja pasando por el verde, el azul y el malva. Muy bonito todo. La zona comercial es enorme (duty free por supuesto) y los pasillos de embarque están lejos unos de otros pero porque la terminal es larguísima. Puedes tardar unos 10 minutos andando del centro a la última puerta, es un paseíto.

De todos modos el centro está lleno de cintas mecánicas, con salidas cada 4 o 6 puertas, y los laterales de butacas para esperar sentadito. Como es diáfano, puedes estar en cualquier parte a 50 metros de tu puerta y ves perfectamente si se embarca o no y en un minuto te plantas en ella.

Las zonas de servicios, los aseos, la cartelería... todo como la T4. Es un edificio precioso y por fuera es una pasada, igual degradado en color, y como el techo hace ondas, cada punta de onda descansa sobre un "bastón" cada uno de un color que llega hasta el suelo. Me recuerda a Dalí.

Y LA EXPERIENCIA...

Aquí ya me salto el viaje de ida, la vuelta... todo bien. Cojo mi avión de regreso en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, y llegamos a Madrid a las 23.40 como estaba previsto. Hasta aquí, todo sobre ruedas (o sobre alas, como prefiráis). Desembarco de mi avión. Como es un vuelo de enlace que lleva pasajeros de Barcelona a Madrid para coger otros vuelos a Buenos Aires, Santiago, Tel Aviv... nos sueltan en la T4S y de nuevo nos hacen mostrar la documentación y pasar una aduana. Todo ok hasta que llego yo.

Llego. Dejo chaqueta, mochila y teléfono en la cinta. Paso. Y pito. Me pasan el detector de mano y el agente de seguridad comprueba que se trata de una tachuelita de mis botas. Total, que lo dejan estar y me dicen que pase.

Paso, voy hacia donde va la gente (qué otra cosa podía hacer) y me encuentro en el pasillo central de la T4S.

EL SECUESTRO

Empiezo a buscar la lanzadera y tras dar varios palos de ciego por varios pasillos, me encuentro que vaya donde vaya solo encuentro o bien la zona comercial, o bien las puertas de embarque de la RSU, es decir, los internacionales. Ya aburrida de buscar, me acuerdo de mi amigo el de las señales (¿Dónde están?) y voy a por un champiñón verde, uno de esos puestos con un paraguas verde de AENA encima y con un/a chico/a de chaqueta verde dentro.

Pregunto y la chica me informa de que debo acudir a la aduana para que me indiquen. Subo a la aduana, siguiendo sus indicaciones, y en ella me dan la vuelta y me dicen que ellos no me pueden pasar porque no tengo tarjeta de embarque, que hable de nuevo con AENA o con mi compañía.

Vuelvo por segunda vez al champiñón y se lo explico a la chica, que por cierto un poquito borde ya es la muchacha. La chica me dice que ella qué le va a hacer, que no puede hacer nada y que me busque la vida, básicamente. Me vuelvo a aventurar a buscar la salida de forma infructuosa.

Vuelvo por tercera vez al champiñón. La chica me dice ya un poco harta (porque además había un señor mayor delante de mí en mi situación diciendo a gritos que le llevaran a la calle) que quiero salir de la T4S y que por favor si no es mucho pedir que me dirija hasta las puertas HJK que son las Schengen/Nacional, es decir, la T4. Ella me informa de que si no me acompaña un agente de Iberia o bien un agente de aduanas, y sólo si aduana quiere y lo estima oportuno, puedo salir de ahí.

Y aquí vino mi pregunta con los ojos ya fuera de las órbitas: Si soy de aquí, tengo pasaporte español, estoy en Madrid y quiero salir a la calle, ¿Me está diciendo usted que no puedo?

Efectivamente. No puedo salir de la terminal. Ver para creer. Pido una solución y la chica me manda a un embarque de Iberia para que hable con su personal, me asegura de que más me vale perder el culo para que puedan ayudarme. Pierdo el susodicho y me planto en la puerta para pedirles ayuda. Cuando me ven y les cuento la película no dan crédito, y finalmente consigo que una de las chicas me acompañe por cuarta vez al champiñón para ver qué puede hacer.

Llego con la chica de Iberia al champi, y la chica le pregunta a la borde que si es posible que no vaya a poder salir del aeropuerto y la borde le contesta que sí, que no puedo salir sola de allí. Total, que la de Iberia me asegura que ella no tiene ni procedimiento ni potestad para sacarme, y llama al jefe del champi, sin obtener respuesta alguna. En todo caso el champi nos asegura que es el protocolo que no se está inventando nada.

Llegado a este punto yo había pasado por la desesperación, el tedio, el cabreo monumental, el bajón a punto de lágrima, la desidia de nuevo y más cabreo todavía. Total que se me había pasado todo y me encontraba simplemente buscando soluciones en la actitud más práctica que fui capaz de adoptar puertas para afuera y con un cabreo de los que hacen historia puertas para dentro.

El champi me envía de nuevo a aduana y allí me devuelven al champi. Pero aquí puse resistencia. Empecé a echar un poco de lagrimita, pero el de seguridad me dijo que no. De ahí pasé a la determinación "Me dejáis salir y punto" y eso parece que funcionó un poco más. Sobre todo cuando mencioné las futuras reclamaciones y ellos se dieron cuenta del error de seguridad que se había cometido conmigo (más adelante...). Un agente que me vio desesperadita me dijo que bueno, que se saltaba el protocolo y me dejaba salir, tras lo cual, 90 minutos después de bajarme de mi vuelo, pude acceder a la bendita lanzadera y de ahí plantar mi trasero fuera del aeropuerto, que ya fue como un orgasmo múltiple a esas alturas de la película.

EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN

Y ahora os explicaré qué pasó exactamente, por qué y el motivo de dirigir esta opinión hacia AENA.

PUESTA EN SITUACIÓN

El Aeropuerto de Majaras, perdón, Barajas, consta de tres partes diferenciadas:

-- La zona antigua (T1, T2, T3) un pasillo comunica las tres terminales entre sí, puedes moverte de unas a otras y una vez dentro de cada una de ellas, sales al mismo pasillo. Es algo así como:
(T1) (T2) (T3)
======!!========!!========!!=======

Para que os hagáis a una idea si no habéis estado. Esto no es exactamente así pero sirve para la explicación. Y está rodeada de calle, es decir, el pasillo central tiene todas las entradas y salidas de pasajeros y de ahí, a la calle.

-- La T4, es una terminal independiente que tiene una salida de viajeros a la calle también, y un cordón umbilical (lanzadera) que la comunica con la T4S. Tiene vuelos nacionales y Schengen (países con un convenio especial). Es zona de tránsito nacional y Schengen, obvio.

-- La T4S, es lo que hay al final del cordón umbilical de la T4. Realmente, para llegar a la T4S tienes que entrar a la zona de tránsito nacional y de ahí pasar un nuevo control de seguridad para acceder a tránsito internacional. Esto es, llegas al final de la lanzadera a un rellano grande, y al final de ese rellano (todavía territorio T4) está el pase a la T4S.

PROBLEMILLA PROBLEMILLA

Entre la T4 y la T4S no hay nada. De nada. Es decir, para salir de una necesariamente entras en otra. Esto implica:

...Si vas a internacional, primero pasas en tránsito por la T4 y luego vas en tránsito a la T4S desde donde coges tu vuelo.

...Si vuelves de internacional necesariamente sales de la T4S sin tocarla (sólo salida de viajeros) y de ahí vas a un lineal de seguridad y control de aduanas desde donde distribuyen:

a) Pasajeros a otros destinos internacionales: De vuelta a la T4S zona de tránsito, de nuevo aduana y presentación de documentación (pasaporte, embarque)

b) Pasajeros a otros destinos nacionales: Pasan a la T4 zona de tránsito y allí presentan documentación para embarcar

c) Pasajeros a su casa: Pasan a la T4 zona de tránsito y salidas de viajeros de la T4

POR QUÉ FUERON TAN AMABLES CUANDO DIJE RECLAMACIÓN

Muy fácil. Cuando mi bota pitó (dichosa tachuela si véis lo canijísima que es no os lo creéis) en seguridad me descontrolaron y en lugar de enviarme a la T4 zona de tránsito y salida de viajeros, me enviaron de vuelta a la T4S.

¿Cómo, sin enseñar el pasaporte ni una tarjeta de embarque? Pues ahí está la cuestión. Me lanzaron a la zona de tránsito internacional sin pertenecer a ella, y como no tenía que estar ahí y eso no es territorio nacional (es como una isla) no me dejaban salir por el sólo hecho de ser paisana.

Tenía que acompañarme alguien de mi compañía aérea que justificaba que no me iba a subir al avión. ¿Qué avión? Esa es la cuestión: no hay avión. Desde esa zona del aeropuerto sólo se puede salir volando.

POR QUÉ AENA

Veréis. AENA se encarga de coordinar a los pasajeros, las instalaciones y las compañías aéreas, además de dar asistencia dentro del aeropuerto. Veréis la situación contada por cada elemento que la compone:

AENA - Los viajeros en tránsito no pueden salir del aeropuerto sin estar acompañados por un miembro de la compañía aérea con la que tienen la tarjeta de embarque, y sólo supervisados y aprobada la salida por aduana (recordamos: no es territorio nacional)

IBERIA - No tienen protocolo de actuación para estos casos, no tienen ninguna potestad para sacar viajeros del aeropuerto, es responsabilidad de AENA que un viajero decida ir a la calle en lugar de coger su vuelo, tan sólo aduanas puede decir algo al respecto

SEGURIDAD (en control anterior a la Aduana) - Ellos no pueden dejar salir a ningún pasajero sin ir acompañado o bien de alguien de AENA o bien de alguien de su compañía aérea que se responsabilice de por qué sueltan al pasajero en cuestión en nuestro país

ADUANA - En Aduana ya me acompañaba alguien de seguridad, por lo que pasé y punto. No obstante digo yo que con el pasaporte en la boca (a esas alturas...) ya no pasaría nada, no? Para declarar, sólo una mochila llena de cosas como un MP3 y un cepillo de dientes.

MI CONCLUSIÓN

Suspendo categóricamente la gestión de AENA de los servicios del aeropuerto. Si esto es coordinar...

Entiendo que cada zona del aeropuerto (entrada nacional, salida internacional... ) sea un compartimento estanco, pero no entiendo que no existan procedimientos para los casos como el mío, aunque sea "Llamar al Sr López"

Y ahí queda, no me enrollo más que ya esto es muy largo... Jejeje y los que no se leen las opis ya están un poquito hartitos

Zey

PD: ¿Alguien entiende las preguntas?

mainecoon

mainecoon

04.08.2007 23:12

uuuuuyyyyyyyyyyyyyyy si me llega a pasar a mi.....ay ay me mueroooooooooooo...ay qe asquito de tanta burocracia y protocolos,vaya gans de complicar alas personas.

BOOP

BOOP

08.07.2006 18:03

Muy bueno... cómo me pude reír... más que todo porque algo me suena, no al grado que te ha sucedido a ti pero sí en el de .... ejem, me estás diciendo que esto está ocurriendo de verdad? Jajaja... de verdad la T4 es lo más Saludos BOOP

kikotgf

kikotgf

20.05.2006 00:32

Me parece que con la nueva terminal tocará tener paciencia :-s No sé qué es peor, si los papeleos con la administración o esos champis... q paciencia!!

Esta opinión sobre Aena ha sido leída 4242 veces por los usuarios:

1. kikotgf