AENA ESPECTRA o FREAKILANDIA

4  05.10.2005

Ventajas:
.  .  .

Desventajas:
.  .  .

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Trabajé en este aeropuerto seis años, y creo que aunque sólo sea por las eternas horas que pasé allí esperando a que llegara la hora de pirarme, lo conozco bien.

En primer lugar, me gustaría decir que quienes critican el aeropuerto de Madrid como pasajeros no sé con qué lo comparan, porque una de las cosas que más parecen molestar son las distancias a recorrer, muy inferiores a las de aeropuertos más incómodos, como los de Miami, México D.F., Chicago (eso sí que es peregrinar si te toca embarcar en la otra punta)...

Las distancias son relativas, porque en el aeropuerto de Madrid hay cintas mecánicas que te trasladan de un terminal a otro, y casi habitualmente funcionan sin ningún problema. No se puede decir lo mismo ni en Miami ni en México. Para colmo, en esos aeropuertos hay una moqueta (sucia muy a menudo) que hace que el trayecto se haga eterno, y es que el concepto "moqueta" no casa bien con casi nada, pero es que va que se mata con las ruedas de las maletas. LLegas al avión derrengado, no sólo por arrastrar la maleta, sino porque caminar sobre la moqueta también es cansado (lo dice alguien que se pasa la vida haciendo kilómetros sobre una).

El mármol del aeropuerto de Madrid, además de dar sensación de amplitud, es muy cómodo para hacer rodar la maleta y caminar. Por otra parte, los trabajadores de la contrata de subcontrata de subcontrata hacen un trabajo encomiable, incluso pasando la mopa (o como se llame eso) cada dos por tres, aunque esté lleno de gente de pié tirando colillas y de todo. Si añadimos que CADA NOCHE (si no recuerdo mal) lo cepillan los encargados de que brille lustroso con la máquina esa que huele despide un olor desagradable (y supongo que no es muy sano respirar lo que suelta por parte de quienes la usan), pues el resultado es un luminoso aeropuerto, sobre todo en su parte antigua (T1 Y T2, antiguas zonas de internacional y nacional, respectivamente).

Hay aeropuertos espectaculares, como el de Narita (Tokio), pero a la gente se le olvida que en Tokio hay unas maquinitas para que pagues las 5.000 pelas por uso de aeropuerto reglamentarias. Hablo de lo que se pagaba hace pocos años al cambio, y no son las tasas de aeropuerto, sino el pago que hacen los usuarios para el mantenimiento de semejante mole. Así yo también construyo el Taj-Mahal. Bueno, yo no, un primo mío.

Elprobema de este aeropuerto es AENA misma, cuya desidia es incomparable. Así que lo que voy a reflejar es la perspectiva de alguine que trabajó allí sufriendo la incompetencia de sus caseros (al fín y al cabo, las compañías son "clientes" de AENA también).

INFORMACIÓN: se obtiene de dos formas: mirando o preguntando. Existen unas "isletas" cercanas a las puertas donde el personal de AENA se supone que informa, a pesar de que a menudo se dedican al cultivo de su mente a través de la lectura. De ahí que la gente vaya a las isletas de Iberia, pegaditas a las otras, a preguntar dónde está "la virgen", por ejemplo (refieriéndose al mostrador de "Virgin Express") o directamente espetando, sin prolegómenos "¿Air EuropE?" (pronunciado como el grupo musical), lo que significa: "perdone, ya sé que esto es información de Iberia, pero ¿podría decirme dónde factura Air EuropA, por favor?".

El aeropuerto funciona bien A PESAR DE AENA, que da un servicio bastante deficiente a las compañías que pagan por el uso de ordenadores, mostradores y dependencias. Los ordenadores, por ejemplo, no son de la compañía, y cuando a uno no le falta una tecla a otro le da todo el solazo en la pantalla y no ves nada.

La asignación de párking también la hace AENA y no es que paguen más o menos las compañías, sino que dependen de muchos condicionantes, entre otros la buena voluntad o la eficiencia del encargado de la consola de párking. Más de una vez he visto cómo los aviones de mi compañía estaban pendientes de párking para embarcar, he llamado a párking y me han mandado a la porra. La impresión que se lleva el pasajero es que la compañía es muy mala y no informa, pero ¿qué les decimos? ¿que AENA lleva más de dos horas mareando la perdiz, que el avión está aparcado y ya limpio pero no introducen en el ordenador el número de párking? ¿les digo que tratan mejor a compañías como Alitalia o Lufthansa que a otras españolas?

Hace años cuando un pasajero "se perdía" y no aparecía en la puerta de embarque, sino en el duty-free, llamabas a megafonía y una señora llamaba a tantos pasajeros tantas veces como fuera necesario. El sistema cambió a que ya sólo podías llamar a un máximo de 3, y si insistías se cabreaba la de megafonía. También cambió cuando se hizo automática la llamada inicial y final del vuelo. Saltaba el vuelo que le daba la gana, y si se colaba una de Avianca y pasaba la tarjetita por la puerta de tu vuelo en vez del suyo, anunciaba tu vuelo que no estaba listo y se liaba una fina.

La gran idea de AENA para paliar el desastre acústico que es el aeropuerto fué emitir cada dos por tres el siguiente mensaje: "Les rogamos consulten las pantallas ya que la megafonía no se escucha en todo el aeropuerto". Lázaro Carreter se habría suicidado de haberlo oído, que no escuchado. El mensaje ¿quería decir que no se oye en todo el aeropuerto? no, porque el pasajero oye el mensaje, así que la megafonía se oye ¿quiere decir que hay zonas donde no se oye? seguro que ese era el sentido, pero ¿y si se referían a que nadie escucha cuando le hablan por megafonía? Mi experiencia me hace pensar que el mensaje sutil es ese.

Igual que Bush habló de talar árboler para evitar incendios, el aeropuerto pasó a ser, hace un par de años, una "zona de silencio", de forma que en los vuelos de llegada se pasa la vergüenza de anunciar a los pasajeros que deben consultar los paneles porque el aeropuerto de Madrid es silencioso (en su interior) y no se anuncian los vuelos. ¿? Y encima parece que hacemos un favor a los pasajeros por no molestarles con los mensajitos.

La señalización e indicaciones son correctísimos, sin embargo, lo que pasa es que mucha gente no sabe ni desde qué terminal despega, y eso no es culpa de nadie más que de ellos mismos, porque lo tienen impreso en su billete (si es que tienen billete) y pueden preguntarlo. He observado que la gente en los aeropuertos se vuelve muy insegura, y necesita preguntarlo todo muchas veces por miedo a perderse o perder el vuelo. Es comprensible, pero eso no quiere decir que las indicaciones no sean claras.

También durante años ví detalles curiosos, como regar plantas de plástico con una ternura tremenda, o recoger la basura de las papeleras de reciclaje en sacos conjuntos. Claro, que ese problema acabó cuando quitaron las papeleras "por seguridad", es decir, para estar seguros de que todo se ensucie el doble. La razón me dice que no tienen porqué quitar las papeleras porque nada peligroso debería llegar hasta ellas ¿no?

En el aeropuerto de Tokio y ahora en algunos sudamericanos, el que factura tiene que pasar antes de hacerlo por un arco detector, y se ahorran los problemas. Todo se examina y se acabó. Aquí no, se examina cuando la gente ya tiene la tarjeta de embarque, demorando todo el proceso.

También sería de agradecer que la cinta enorme que lleva las maletas desde arriba hasta el patio de maletas no se bloqueara cada dos por tres, sobre todo en días críticos. Luego pasa lo que pasa: si se pierde una maleta, la culpa es de la compañía, el aeropuerto se lava las manos.

Los SERVICIOS son limpísimos, numerosos y están bien indicados. Falta zona de duchas, que yo en algún caso haría obligatoria, pero bueno ¿Exagerada? Métete en un vuelo de cinco horas llevando al lado el alerón de un tipo que viene en conexión de un vuelo desde Lima, con esos calcetinitos sudados desde que empezó a subir al Muchu Pichu, a ver si le fumigas o no.

Los controles de policía y de guardia civil no son ni mejores ni peores que los de otros países, y si destacan por algo es porque encuentras con frecuencia gente amable y simpática.

ACCESO A LOS AVIONES: Se puede hacer por finger o por escalera. Al finger hay quien le llama "esfínter" y te mueres si un pasajero pregunta si va a salir del avión por esfínter. Realmente, no entiendo porqué en España llamamos "finger" a la pasarela, porque nadie que hable inglés te entiende, y es que en inglés se dice "jet-way". No sé, a lo mejor lo han traducido los que también "perpetran" los cambios de títulos de las pelis.

AENA ESPECTRA ataca de nuevo en este aspecto, pues en un arranque de generosidad puso en una de las escaleras de acceso desde la terminal a la pista una escalera mecánica que, claro, sólo se podía activar en un sentido u otro, de modo que los trabajadores se veían obligados a bajar o subir en dirección contraria a la marcha de la escalera, porque cuando los pasajeros bajan, el personal sube. ¡Qué bonito espectáculo daba yo y cómo se reían los pasajeros cuando me veían subir por una escalera que bajaba! Y es que a AENA ESPECTRA no se le ocurrió dejar una escalera normal como alternativa.

He pasado en ese aeropuerto días de frío glacial, llegando incluso a pasar mi jornada con abrigo dentro del edifcio, otro cante.

TERMINALES: Alguien que lo conoce desde dentro sabe cómo están clasificados, pero un usuario poco avezado debería consultar antes ya que los ACCESOS al aeropuerto en coche son muy confusos. Yo que lo conozco muy bien me pierdo a veces, y es que lo cambian cuando quieren, no está bien indicado... Una buena opción, si no eres tan comodón como yo, es ir en metro, porque la verdad es que es rápido, muy bien señalizado y de fácil acceso al aeropuerto.

TAXISTAS: ¡Qué lindo es llegar a tu país y encontrar a una serie de señores empujando cada uno su taxi en una fila que se extiende más allá que el imperio de Carlos I (V de Alemania)! Sospecho que no es por no contaminar, porque les importa un bledo ponerse a mear, individualmente en grupo en cualquier lugar, preferíblemente en el césped freente al aeropuerto. Una sabe que ha llegado a "Eshpppáña" cuando ve a esos taxistas meando sin pudor con la puerta abierta y a los guiris con cara de flipados contemplando la escena desde los autobuses.

APARCAMIENTO PÚBLICO: Sí que están bien, y sólo puedo criticar que son muy oscuros. De todas formas creo que mucha gente ignora que existan, pues siguen aparcando en zonas prohibidas, bloqueando o entorpeciendo el paso fluído de vehículos de asistencia aeroportuaria o de otros coches.

...Cada mañana yo me levantaba para ir a mi curro aeroportuario en Freakilandia y me preguntaba si no serían extras contratados la multitud que ya abarrotaba el aeropuerto a las 6:00, que aquello oparecía la Bolsa. Las mismas caras, los mismos problemas repetidos hasta el infinito y más allá: señora que se cabrea porque no se le puede llamar a su marido, que se ha perdido, por megafonía...gente que ni te mira ni te habla, pero te transmite telepáticamente sus deseos y debes saber adivinarlos...pasajero que se niega a pagar los 20 kilos de exceso de equipaje porque el billete es caro o porque "son regalos" ¿? Por mí como si son mancuernas, pero es que vivimos de esto ¿sabe?...un sij que te pregunta a las 5:45 de la mañana (o noche) que cuántos escalones en total tiene el aeropuerto... gente que te examina a ver cuál es la capital de Suiza... gente que no habla aparentemente NINGÚN IDIOMA y va por el mundo tan feliz... señoras encantadoras que dicen que qué mono es tu uniforme que rasca como un estropajo (un día una vecina le dijo a mi madre que qué conjuntadita iba yo siempre...)... el que se queda a dormir en la cinta esperando que abran el mostrador...

Ya sabéis que yo le saco punta a todo, pero realmente pienso que el 80% de la gente es normal tirando a agradable, y son unos pocos los que dan la nota, pero es tan divertido hablar de esos pocos... Y mi experiencia allí fué tediosa y agotadora, pero al final uno se acuerda de lo divertido.

¿El aeropuerto? Pues no está nada mal, y lo digo conociendo unos 40 aeropuertos. A pesar de su mal acceso por carretera, y los problemas que he expuesto supongo que no son sólo de Madrid, pero allí es donde los sufrí. Esas deficiencias de AENA complican enormemente el trabajo de los empleados (aunque supongo que AENA tendrá su propia historia que contar), lo que se refleja en un peor servicio para el pasajero, pero afortunadamente, en este país, por cada cenutrio hay otra persona que se deja "la piel en el pellejo" (Mazagatos dixit) para suplir la incompetencia del primero. Esa gente merece un monumento.

Ojalá la gente, cuando critica los sistemas de transporte y sus derivados tuviera en cuenta que sus expectativas son algo irreales y que viajar genera cierto nerviosismo, así que a veces opinan injustamente mal sobre buenos servicios.

Eso sí, la opinión de los que un día fueron a despedir a su primo que volaba a Ceuta a hacer la mili... se puede expresar, claro, pero para mí tiene poco peso.

ve_pe

ve_pe

07.12.2009 01:44

otra opi que me viene genial para mi próximo viaje ;)

Govea

Govea

16.08.2006 10:45

buena opinión, aunque a mí me parezca barajas un aeropuerto horrible, ya que como bien dices no es un aeropuerto tan grande como otros, pero sin embargo tiene las incomodidades como si fuese el triple de grande.. saludos

elm0505

elm0505

21.05.2006 02:11

Una opi muy amena y divertida, pero no he terminado de pillar esta frase: "la opinión de los que un día fueron a despedir a su primo que volaba a Ceuta a hacer la mili..." Saludos

Esta opinión sobre Aeropuerto de Barajas, Madrid ha sido leída 12205 veces por los usuarios:

1. ve_pe
  2. Calae