Bienvenido a la T4. Su Lexatin, gracias

3  12.02.2006

Ventajas:
Es grande, bonita y luminosa

Desventajas:
Ya os las voy contando .  .  .

Zeynel

usuario desde:27.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

Es martes 7 de Febrero, y son las 9.00 am.

Estoy escribiendo esta opinión en el reverso del mail donde tengo impreso mi billete electrónico (de hecho, ahora estoy transcribiendo lo escrito).

Me encuentro en este momento en la Terminal 4 (en adelante T4) del Aeropuerto de Madrid Barajas, situada frente a mi puerta de embarque con un billete destino San Sebastián, que sale a las 9.20 y debería haber embarcado a las 8.50.

Sobre los motivos que me llevan a emprender este viaje, son profesionales, nada interesantes os lo aseguro, de modo que no entraré en ello, para no aburriros en exceso.

La opinión, como podéis suponer a estas alturas, versa sobre la T4 del Aeropuerto de Barajas, y no sobre el Aeropuerto en sí, ni mucho menos sobre las demás T (T1, T2, T3, ahora entrañables) ni tampoco sobre la T4S, que no he tenido el placer de conocer.

Lo cierto es que cuando me dieron el viaje, sentí una fuerte contradicción en mi interior. Por un lado, pensé, qué bien, voy a conocer la T4, ya tengo ganas de verla. Y por otro, pensé, uffff qué fastidio, tendré que ir con antelación para no perderme y para ir tranquila...

La cuestión es que me ofrecieron dos billetes, uno para las 7.55 y otro para las 9.20. Normalmente en esta circunstancia elijo el primero, pero dado que se trataba de la T4 que no conocía, elegí el segundo para ir con tiempo sin necesidad de empalmar para llegar.

Analicemos la Terminal punto por punto:

ACCESO

Llegar no ha sido fácil. He salido de mi casa, con mi medio pomelo rosa al volante, hemos cogido la M30 y nos hemos encaminado al aeropuerto. Tras seguir todas las indicaciones, cuando casi me lo estaba pasando de largo, veo "T4", nos metemos en el último momento (no hay nada como conducir en Madrid) ya que por suerte ibamos por el carril de la derecha. Y de pronto... seguimos las indicaciones.. seguimos las indicaciones... y llegamos... AL PEAJE. Sí, al peaje. El que no viene indicado, ese. Sigues las indicaciones... te metes... y te soplan 1,55 € por usar un ínfimo trozo de carretera, cuando podías haber entrado gratis. Se trata de la M-113.

Si en lugar de seguir las indicaciones por M-30 Ciudad Pegaso a la T4 (indicación expresa), vas a la T1, T2 o T3, puedes coger desde allí la M-112 que te lleva al mismo sitio y es gratis. Divinamente gratis, de nuestros sacrosantos impuestos, como la Terminal y las obras de la M-30, un derecho de los ciudadanos.

PARKING

¿Que os parece mal haber pagado 1,55 € del sudor de nuestra frente por llegar a la Terminal? Pues ahora vamos al Parking. Eso, sí lo encontramos. Si el acceso a la T4 ya es una maraña de carreteras que se entrelazan, el acceso al Parking ya es de locos. Las indicaciones están en los mismos desvíos, es mejor ir despacio y meternos en la primera indicación, porque de lo contrario te hacen dar una vuelta al ruedo entera. Si te gusta conducir, éste es el lugar. Y cuando llegas, ya te cortan las dos orejas y el rabo: Si bien para carga y descarga hay un trocito gratuito donde poner tu coche, para acompañar a un viajero es obligatorio pasar al Parking. Y, jejejeje, tenemos que amortizar la obra... cuesta 0,60 € la primera media hora. Sí, las otras T son gratis (la primera media hora) excepto para el Parking Exprés, pero esta es más moderna y esto se paga.

Una vez pasas por la barrera y recoges tu ticket (salvo que esté roto como nos pasó a nosotros), te encuentras los módulos de Parking. Hay 6 (A, B, C, D, E, F) y están uno detrás de otro, son grandes cubos cada uno de un color distinto.

Al entrar, hay una pantalla con los niveles de ocupación de cada Parking, que viene muy bien porque te orienta para aparcar, es algo así como:

A LIBRE 229
B LIBRE 345
C LIBRE 28...

Está francamente bien. Nos dirigimos al D, porque como no teníamos claro si el número era lo ocupado o lo libre, y estaba fifty fifty, pues no nos arriesgamos. Tomamos una decisión acertada porque el C, el D y el E están más cerca, en concreto el D te deja enfrente de la zona de embarque y además hay máquinas atracadoras de cobro de parking justo en la entrada de este módulo.

Supuestamente, debía haber al menos la mitad de las plazas libres, pero mi medio kiwi (ah no que era medio pomelo rosa) y yo no fuimos capaces de encontrar ninguna. De hecho, no logramos acceder a la primera planta. Sabemos que existe, porque hemos oído rumores... pero el acceso, o somos muy torpes, o realmente está mal indicado
Fotos de Aeropuerto de Barajas, Madrid
  • Aeropuerto de Barajas, Madrid Fotografía 3106210 tb
  • Aeropuerto de Barajas, Madrid Fotografía 3106211 tb
  • Aeropuerto de Barajas, Madrid Fotografía 3106212 tb
  • Aeropuerto de Barajas, Madrid Fotografía 3106213 tb
Aeropuerto de Barajas, Madrid Fotografía 3106210 tb
Techo
porque no lo encontramos, y mira que sumamos 6 ojos entre los dos!

Total, que con los nervios y las prisas, dejamos el coche en una de las plazas de minusválidos (perdóooon había otra libre que conste en acta) y nos fuimos al módulo de facturación y embarque.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
ZONA EXTERIOR

Son las 8.20, hemos salido de casa a las 7.30 y vamos a la zona exterior de la T4.

Al salir del ascensor, nos encontramos con un amplio vestíbulo con un magnífico sistema de tabicación. La zona de facturación y embarque de la T4 es un edificio en dos plantas con balcones de la primera a la segunda, con rampas y ascensores acristalados, y ambas plantas diáfanas. Aunque al primer vistazo es un poco sobrecogedor por las dimensiones, después lo agradeces porque es muy fácil orientarse ya que ves a distribución a golpe de vista, ahorrándote pasillos y vericuetos.

Lo primero que vemos, es un mostrador de información del aeropuerto.Son unos bloques cuadrados a modo de mostrador con un paraguas verde inmenso encima (parecen champiñones) con dos personas vistiendo chaqueta verde y falda/pantalón oscuro. Para ganar tiempo, directamente pregunto y me dirigen a la zona de embarque de Iberia (vuelo con Iberia operado por Air Nostrum). Como no llevo equipaje para facturar, me encuentro en la entrada con una hilera de maravillosas y adorables máquinas de auto check-in y en menos de un minuto tengo mi tarjeta en la mano.

Embarque 8.50, salida 9.20, vale! Cojo a mi medio pomelo rosa y nos dirigimos a la zona de servicios, en busca de una cafetería.

Prestamos poca atención al pasillo de tiendas que queda a mano izquierda según sales del ascensor y te encaminas a la zona de embarque, y vamos a mano derecha, donde intuimos una cafetería.

Decidimos seguir a un hombre con aspecto de trabajar en el aeropuerto y que se encamina a la zona de servicios (por poca experiencia que tenga...), y acabamos junto con él y dos compañeros haciendo cola en la cafetería. Sí, sí, no volváis atrás. Pone cola. Realmente no vemos otra cafetería, así que suponemos que no nos queda otra que esperar, junto al hombre que trabaja allí y a sus dos compañeros que están poniéndose al día de no se qué cambios de algunos vuelos... y comentando que es una vergüenza que haya cola en la cafetería.

Seguimos esperando... el servicio es realmente lento... y la cola no avanza. La pimera, en la frente: son las 8.40 y embarco a las 8.50. Esto, que en laT2 es "desayuno rápido y muevo el culito hasta la puerta de embarque para después lanzarlo al avión" en la T4 se convierte en "mejor voy entrando no vaya a ser"

Con todo absolutamente todo el dolor de mi corazón (aún me remuerde la conciencia) dejo a mi medio kiwi -ajjjs hoy tengo un problema con la fruta, era medio pomelo rosa- fuera y me dirijo al control de seguridad. La primera cosa buena es que el laberinto de cintas que hay para la cola está abierto en varios puntos y pasamos bastante rápido, y tras los arcos me encuentro la T4 en todo su esplendor.

PRIMERAS IMPRESIONES

Lo primero que veo de la T4 es un laaaargo, repito laaaaaaargo pasillo muy ancho y cuyo fin me cuesta ver. La terminal, igual que la parte exterior de la misma, es un edificio de grandes techos, con claraboyas que filtran una luz muy limpia, acabado en color amarillo no demasiado chillón, y totalmente rodeado de inmensos ventanales. Es diáfano, con módulos en el centro dedicados a servicios (aseos, cafeterías, tiendas) y filas de asientos en los lados y ves la terminal casi entera (hasta donde se pierde la vista) de un plumazo. Más o menos es:

VENTANA (Y FINGERS) - (pasillo) - ASIENTOS - (pasillo y cintas móviles) - MÓDULOS - (pasillo y cintas móviles) - ASIENTOS - (pasillo) - VENTANA (Y FINGERS)

El techo es curvo, va haciendo ondas, y resulta muy relajante mirarlo. Lo habrán hecho por eso?

Ah y tiene la fila de asientos más peculiar que he visto en mi vida... pondré la foto

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

DISTRIBUCIÓN

La Terminal tiene puertas de embarque en todo su perímetro excepto en la parte que conecta los módulos entre sí, claro está.
De modo que tienes aviones a ambos lados, un total de 37 bloques de dos puertas (74 aviones del tirón) distribuidas a lo largo del edificio. Yo he contado estas en todos los planos que he encontrado, aunque en algún lugar he leído que eran 39 bloques y 78 puertas... Si alguien lo sabe a ciencia cierta lo puedo corregir.

Las puertas se distribuyen en zonas señalizadas con una letra, y cada letra identificada con un color, dentro de cada letra con una numeración correlativa. Tenemos las letras HJK (Schengen/Nacional), MRSU (resto de vuelos) y la conexión a la T4S. Como van en orden, si te sabes el alfabeto y puedes contar hasta 98 con soltura, pues no te pierdes.

Hay aseos cada 7 tramos de puertas, aproximadamente, y una cafetería al lado de cada módulo de aseos, al menos. Hay tiendas por todo el centro de la terminal (aunque la zona comercial más grande está fuera, creo, porque la de dentro no es pequeña). Hay bloques de asientos cada poco espacio, y resultan cómodos. Hay papeleras suficientes, y discretas, y una gran cantidad de cámaras de seguiridad en varios puntos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

SEÑALIZACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Doy mucha importancia a la señalización en los aeropuertos. Entiendo que debe ser inteligible, intuitiva, clara y muy visual, porque pasan pasajeros de miles de países y lenguas diferentes.

La señalización es regular, tirando a tres estrellas. Hay suficientes carteles por todas partes, pero no están visibles desde todos los ángulos. Hay unos carteles grises pequeños que indican las zonas aseos y servicios del aeropuerto, y otros negros con colorines que indican las puertas. Con levantarte y dar un pequeño paseo puedes visualizar todos los que necesitas.

Hay una señalización muy curiosa: indica el tiempo estimado que tardarás en llegar a tu zona de embarque (una letra - una zona).

Las pantallas de información de vuelos están cada 5 bloques de embarque (2 puertas, una a cada lado) aproximadamente. No me ha gustado en absoluto que se encuentran muy bajas, visualmente no las abarcas desde lejos, y además son pequeñas. Esto hace que si hay una aglomeración de personas en torno a una zona de pantallas si estás un poco por detrás no ves los vuelos. Eso sí, son de plasma super modernas y nuevísimas, claro.

En todo caso, lo que sí hay en número suficiente (veremos si dura) son azafatas y azafatos de chaqueta verde que te informan de lo que necesites, o casi.

Las zonas de información de las compañías que operan en la terminal no están señalizadas en absoluto, o yo no he visto tal señalización.

Y no hay sistema de megafonía, igual que en las otras T.

SERVICIOS DE LA T4

ASEOS. Modernos y limpios, y hay papel (esto es tan raro de ver..). Todo es automático, la cadena del WC, el agua de los lavabos y el aire de los secadores de manos. Son un poco estrechos y las puertas son de cristal opaco, que se intuye si están ocupados o no pero no se ve nada de nada. No me ha parecido muy acertado (qué quisquillosa soy de verdad...) el lugar donde han colocado el colgador para equipajes y bolsos en el interior de cada aseo. Está en una esquina un poco incómoda, pero bueno.

CAFETERÍA. He ido a por un café ya que mi avión se retrasa un poco. De hecho todavía no me lo he terminado... La cafetería es un self service con barra al final para los cafés y los zumos. Debido al poco tiempo de funcionamiento de la terminal, se han quedado sin azúcar y sin monedas para cambio (lo que retrasa mucho cada pago y tardan en atenderme). Además la máquina de zumo está rota. Bueno, supongo que es normal. Sobre el café solo que todavía no me he terminado, una sola cosa: si te gusta el café, mejor pide un Nestea cuando vengas aquí.

TIENDAS. Son tiendas Aldeasa, como todas, las de las otras terminales son iguales, un poco menos nuevas pero básicamente...

ORGANIZACIÓN

Cuando he hablado del sistema de información sólo he hablado de las pantallas sin mencionar el uso que se les da. Ahora profundizaré en ello.

Cuando entré a la terminal, mi tarjeta decía "hora de embarque 8.50 - puerta K98" bueno, dicho así no, pero esa era la idea.

Me dirigí a la K98 que está al final del todo, en un lateral estrecho, y tras caminar casi 10 minutos, veo la pantalla con el texto "SAN SEBASTIAN 8.50". Me siento a esperar y al momento veo a varios pasajeros hablando con las azafatas. Me levanto y me dicen que se retrasa 30 minutos y que van a embarcar un vuelo a Niza. Bueno, voy por el café y a esperar.

Al rato de esperar me levanto a las pantallas y veo lo siguiente

"SAN SEBASTIAN 9.20 PUERTA K75 RETRASADO"

Total que me voy a la puerta K75 para esperar aquí a mi avión, y veo encima de la puerta una pantalla

"SANTANDER 9.00 - EMBARCANDO".

Bien, pregunto al personal de embarque y me dicen "¿Aquí? No nos consta ningún vuelo a San Sebastián, este avión va para Santander y después no hay ningún vuelo previsto, de momento". Total que señalo la pantalla insistiendo en que mi vuelo está anunciado en esta puerta. Me dicen que no me fíe de las pantallas (¿He dicho ya que no hay megafonía y que sólo puedes conocer los datos del vuelo a través de las pantallas?). Cuando les pregunto de qué forma me entero desde donde coger mi avión, me sugieren que les vaya preguntando. A todo esto son ya las 9.10

Me encuentro con un pasajero de mi vuelo igual de perdido que yo, y decidimos hacer cola en el mostrador de Iberia y de vez en vez visitar las pantallas.

En la cuarta visita consecutiva de

"SAN SEBASTIAN 9.20 PUERTA K75 RETRASADO"

el texto cambia a

"SAN SEBASTIAN 9.50 PUERTA K88 NUEVA PUERTA"

Y a la K88 me voy, mientras el otro pasajero decide seguir en la cola, larga, dicho sea de paso. En la K88 veo un cartel

"SAN SEBASTIAN 9.50"

Se supone que este embarcaba a las 9.20, y son las 9.30. El mostrador está vacío y no hay pasajeros por ninguna parte. Total, que preocupada pero sin nadie a quien preguntar, decido que me siento y espero. Llega una señora de mi vuelo y tras diez minutos de conversación decidimos que de aquí no va a salir ningún avión, y en caso de que fuera esta nuestra puerta, ya había salido.

Vamos de nuevo a las pantallas y vemos efectivamente que dicen:

"SAN SEBASTIAN 9.50 PUERTA K88 NUEVA PUERTA"

Miramos la puerta y dice

"SAN SEBASTIAN 9.50"

Definitivamente, son las 9.40 y aquí... no parece que haya un vuelo. Cuando de pronto, veo al fondo la K98 y dos personas de embarque en el mostrador. Nos acercamos, siguiendo el consejo de "No te fíes de las pantallas, mejor nos preguntas a nosotros" y les preguntamos. Y cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que !Están embarcando nuestro vuelo!

#@€¬!"·@#

Vale. Que alguien me explique qué hacía entonces el vuelo anunciado en la K88. Lo pregunto y la respuesta es que las pantallas no funcionan (¿Olvidé mencionar que son el único punto de información de vuelos para los pasajeros?) y que ella personalmente ha ido a gritar el cambio de puerta (sí, sí, nuevamente habéis leído bien, a gritar el cambio de puerta) a la zona de pantallas más próxima a la K88, y a la misma K88, y que si no nos hemos enterado es porque no estábamos allí, y como las mini-megafonías de las puertas tampoco van...

Para quien aún no de crédito, lo resumo:

PANTALLA: K88
PUERTA: K88
YO MISMA: K88
AVIÓN: K98

Patidifusa y sin respuesta (diplomática) para este desatino, bajo por la puerta y me encuentro con un folio pegado con cello en la pared de abajo del todo, bajando las escaleras, diciendo "HANNOVER". Bieeeeennnn al menos hay un señor con chaleco amarillo que nos indica dónde está nuestro avión. Caminamos por la pista, nos indican nuevamente dónde está el acceso y nos montamos. Nos aseguran que va a San Sebastian, así que al menos...

El avión está aparcado a 10 metros de las escaleras, y nos montamos las últimas. Una vez dentro del DASH 8 SERIES 300 (un avión de hélices de turbo propulsión pequeñito como uno de juguete) con capacidad para unos 60-80 pasajeros el comandante nos explica, y son las 10.05, que lamenta el retraso debido a la falta de organización de la nueva termial y del tiempo que tardan en adaptarse los sistemas a su nuevo funcionamiento, así como a un fallo en las pantallas de información. Bien.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

CONCLUSIÓN

El aeropuerto tiene futuro, esta terminal va a funcionar, es grande, funcional a pesar de todo, y con una capacidad impresionante. Es diáfana, agradable y fácil de seguir. Como mayores inconvenientes, el tiempo que se tarda en trasladarse por ella, hasta 22 minutos a las últimas puertas de la T4S, toda una barbaridad.

Me ha preocupado ver tantos pilotos sentados en las zonas de espera para pasajeros (esto no me había pasado nunca en las otras terminales) y después, preguntando, me han aclarado que las zonas de descanso para tripulación son casetas prefabricadas asfixiantes y mínimas.

Había muchos pasajeros corriendo de un lado a otro buscando sus aviones, aunque no era la vorágine del primer día ni mucho menos.

Había suficientes personas de información del aeropuerto, pero no de los vuelos. Y ha habido bastantes personas que han tenido problemas al perder sus aviones, de hecho yo casi salgo corriendo detrás del mío!

El viaje ha sido agradable a pesar del ruido de las hélices, y nos han servido un zumo, café y un bollito, cosa que agradezco enormemente. Además nos han facilitado la prensa del día. Y he disfrutado de una vista absolutamente privilegiada sobre la cordillera cantábrica...

Zeynel

Fiegenbaum

Fiegenbaum

16.08.2010 16:30

Muy buena la opinión. Muy mala la terminal T4. Me encanta volar con Iberia pero no comprendo por qué tengo que sufrir la T4 vez tras vez. Si tienes la mala suerte de que te toca en el satélite, espera al menos 45 minutos las maletas. Si te toca la principal, échale media hora aunque tu avión esté en el finger de justo delante de la sala de equipajes. Es terrorífico. Cualquier cosa menos la T4. Me ha hecho perder, calculando a lo bruto, medio día de mi vida esperando maletas y caminando y en trenecitos.

69marria

69marria

13.05.2009 21:20

la T4 es preciosa,,,,la conozco.,muy buena tu opinion

de_mi_no_se_burlan

de_mi_no_se_burlan

09.11.2008 17:47

muy buena tu opinion...yo también tengo mi mala experiencia en ese aeropuerto..que espero y deseo no volver a pisarlo nunca más en la vida...

Esta opinión sobre Aeropuerto de Barajas, Madrid ha sido leída 44676 veces por los usuarios:

1. David_Hlv
  2. Fiegenbaum