Agapornis

Agapornis

Impresión Total (32): Evaluación Total Agapornis

Todas las opiniones sobre Agapornis

Siendo Inseparable te separaste de mi

5  08.02.2005

Ventajas:
Son muy monos y muy simpáticos

Desventajas:
Que son un poco chillones

insommnia

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

INSEPARABLES: ESPECIES Y CARACTERÍSTICAS

Los Agapornis son un género de pequeños loros que provienen de las zonas tropicales de África. Se le llaman también Inseparables debido a que la relación con su pareja dura toda la vida (hasta que la muerte los separe)

Los Agapornis se dividen en 9 especies:

- Inseparable de cabeza roja (Agapornis pullaria)
- Inseparable de cabeza negra (Agapornis ninigrenis)
- Inseparable rosa (Agapornis roseicollis)
- Inseparable Fischer (Agapornis fischeri)
- Inseparable Enmascarado (Agapornis personata)
- Inseparable de Madagascar (Agapornis cana)
- Inseparable de la Liberia (Agapornis swinderniana)
- Inseparable Absinia (Agapornis taranta)
- Inseparable de Nyasalandia (Agapornis lilianae)

Su tamaño oscila entre los 14 y los 17 cm de longitud. Son pájaros de carácter alegre y su canto es más bien un chillido, son unas pequeñas cotorritas :) Lo recomendable es que estén acompañados de una pareja o en un grupo, con el mismo número de machos y de hembras. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto y vigilar el comportamiento de los pájaros ya que pueden acabar matando a algún miembro del grupo.

Yo en mi caso, tuve Agapornis Rosa (Agapornis roseicolli), los cuales son verdes y tienen la cabeza de color rosa. Tuve muchos ejemplares debido a que criaban mucho, pero al final fue un final triste.

JAULA

Estos pájaros no pueden estar en una jaula de canario (ni siquiera los canarios tendrían que estar en semejantes zulos...), sino más bien en una jaula amplia y alta. Yo apuesto por una jaula de pie, como la de periquitos. La colocación de la jaula deberá estar en un lugar templado y sin exponerse a corrientes de aire. El estar cerca de su amos les hará compañía. Los palos donde se coloquen deben de ser adecuados para el tamaño de sus patas y no tendrán que ser muy resbaladizos ni muy ásperos. También se deberían poner palos de distintos grosores. Los bebederos recomiendo los que se colocan desde afuera. Se les puede poner una bañera en verano, ya que estos pajaritos cuando tienen calor se van mojando poco a poco en la bañera y al final acaban empapados, es muy divertido verlos. Ponerles un columpio también es adecuado ya que los animalitos se ponen en él y se van balanceando.

Respecto a la limpieza de la jaula, los Agapornis son un pelín guarros y habrá que limpiar la jaula

Fotos de Agapornis
  • Agapornis Fotografía 109287 tb
  • Agapornis Fotografía 109289 tb
  • Agapornis Fotografía 109290 tb
  • Agapornis Fotografía 109292 tb
Agapornis Fotografía 109287 tb
Mis primeros pericos (el de arriba es el macho y el de abajo es la hembra)
si no es diariamente, sí con frecuencia. En el fondo de la jaula se puede poner periódico, arena... yo prefiero la arena.

ALIMENTACIÓN

En las tiendas ya venden preparados para Inseparables que contienen mijo, alpiste, cáñamo, pipas de girasol... Nosotros les comprábamos esta comida, pero lo que más le gustaban eran las pipas. También se les puede dar una hoja de lechuga bien limpia. También pueden comer fruta como peras, plátanos, manzanas, cerezas... que deben de dársele en buen estado. También se le coloca en la jaula hueso de sepia que tiene un alto contenido en calcio.

Para la época de cría se les da bizcocho mezclado con huevo duro picado y pan mojado con leche. He visto preparados ya con esta comida, pero bueno, yo el huevo que esté tantos días envasado como que no... Esta alimentación es complementaria a la alimentación que se les da siempre.

LA CRÍA

Es la etapa más bonita en la vida de un Inseparable. Al menos, en el caso de los Agapornis Rosa que tuve, criaban sin ningún tipo de dificultad.

El nido ha de estar dentro de una caja nido que venden en las tiendas de animales. Esta caja tiene un agujero por donde ha de caber un Agapornis y también tiene un palo donde el Agapornis se colocará antes de entrar o después de salir del nido. Esta caja tiene una obertura por la parte de arriba para que podamos ver el interior del nido, cambiar algo de sitio... Aunque evitemos esto lo más posible. En mi caso, los pájaros nunca mataron a sus crías porque yo les observara, pero es algo que se tiene que evitar cuanto más mejor. Sin embargo, hay que inspeccionar el estado de las crías (si alguna ha muerto o se ha salido del nido...) así como de huevos de los que no ha salido nada.

En el nido, después de la crianza, quedan muchos excrementos de los pollitos, por lo que hay que limpiar completamente el interior de la caja, aunque ello suponga tener que quitar el nido que nuestros pájaros crearon. Ya harán otro.

El material preferido por mis pájaros era, sin duda, hojas de pino. Son largas y finas y las manejan al dedillo. Los Inseparables se colocan el material en la cola y les ves ahi por la jaula con las hojas de pino u otro material colgando. Es una maravilla ver como hacen el nido y cuando está acabado.

Hay que decir que un Inseparable ha de criar como máximo 2 veces al año y tiene que tener como mínimo un año para poder criar.

La hembra pone de 4 a 6 huevos aproximadamente y los incuba en unos 21 días. Cuando los pollitos salen no pueden ver y tienen apenas pelusa. No es que sean muy bonitos pero son pequeñitos y muy indefensos los pobres. A medida que vayan creciendo irán viendo y les crecerán las plumas. Los padres les alimentan de boca a boca, como si vomitaran la comida para dársela a ellos. Esto se lo hace también la pareja misma, no sólo a los pequeñines.

Cuando las crías estén preparadas, saldrán del nido, intentando volar. Aquí hay que tener cuidado, porque dependiendo de la altura que haya entre la caja nido y el sueño si no los vigilamos se pueden estampar contra el suelo... Quizás lo mejor es dejarlos sueltos por alguna habitación, siendo consciente de que luego habrá que limpiar las caquitas :)

Al principio, las crías tendrán una parte del pico de color negro, pero a medida que vayan alcanzando la madurez el negro desaparecerá.

Cuando los pollitos sean lo suficientemente mayores, los padres los echarán, metiéndole picotazos. En este momento hay que sacarlos de la jaula y colocarlos en una nueva, porque sino los padres podrían acabar matando a sus hijos.

LA HISTORIA DE MIS AGAPORNIS

Empecé con ellos a los 12 años y hasta los 19-20 tuve Inseparables. Al primero le llamamos "Perico", aunque no era un perico, pero este nombre se les quedó a todos mis pájaros (es que tuvimos muchos...) Se suponía que era un macho porque el de la tienda le insertó los dedos por el ... y nos dijo que era macho. Así que le compramos una hembra al poco tiempo, pero él le picaba y una noche nos la encontramos muerta. Al cabo de un tiempo, compramos otra "hembra" y la pusimos en otra jaula, con el fin de que se fueran conociendo y enamorándose, para que no ocurriera lo de la otra vez. A esta hembra le llamamos "Perica" si, poco original... Les juntamos y entonces se saban besitos, se ponían juntos... Había sido un éxito. Cuando criaron nos llevamos una sorpresa... ¡Perico era Perica y Perica Perico! Porque nuestro supuesto "macho" había puesto los huevos y los estaba incubando.

En fin, salieron crías y fuímos haciendo una familia bastante grande. Hermanos y hermanas iban criando y sus hijos iban saliendo bien, pero no contábamos con la cosanguinidad...

Antes de eso, quería recordar cómo murió mi Perica. La pobre estaba en el fondo de la jaula, quieta e hinchada... Cuando la vi, supe que se iba a morir... Estaba en casa de mi abuela y la cogí (en otro momento me hubiera picado, pero estaba tan débil que no lo hizo) y la puse encima de una bolsa de estas de agua con agua caliente y tapadita con una toallita. Ella me miraba y yo a ella, era como si supiera que la estaba cuidando y que estaría con ella en sus últimos momentos. De repente, le entró una convulsión, hizo un leve chillido y se quedó quieta... No quiero darle un dramatismo enorme, puesto que la muerte es algo natural, sólo quería recordar ese momento, pues dentro de lo que cabe, me pareció bonito.

Volviendo al tema de la cosanguinidad, he aquí por qué hermanos y hermanas, primos.. y diversos miembros de la misma familia no pueden reproducirse. El caso es que en la 4º generación los pollitos o morían o salían con una pata torcida y morían al poco tiempo. Yo no había comprado más ejemplares, con lo cual se hubiera solucionado el problema, porque en ese momento no lo sabía, y al final no hubo descendencia.

Me quedaron un par de Agapornis, que al día de hoy he de admitir que eran las dos hembras y que un día se montaba una encima de la otra y viceversa. Ellas querían poner huevos pero nunca salía nada. Intenté sacarles la caja nido pero entonces ponían huevos en el suelo, y claro, les ponía la caja de nuevo.

Una hembra murió y a la otra mis padres la dejaron ir sin decirme nada. Aquí acabó mi historia con los Agapornis.

Si queréis tener uno, que las parejas no sean de la misma familia porque os acabará pasando lo mismo que a mi. Os quiero recomendar un libro que está bastante bien que es el de "Agapornis y periquitos australianos" de la Editorial de Vecci y otro, que no es tan bueno, pero es para contrastar información, llamado "Agapornis, los Inseparables" de la Edición Hispano Europea. Este segundo no me gusta mucho porque yo era pequeña y me comí la cabeza con todas las cosas que ponía en este libro que luego no eran así (como el caso de que si no se apoyan sólo con 1 pata no están sanos al 100% y yo desesperadita a ver cuando se apoyaban en una pata y luego se apoyaron pero también lo hacían con las dos, en fin, que lo hacían cuando les daba la gana)

Respecto al precio de un Agapornis, pues son un poco carillos, unos 40 euros un ejemplar aproximadamente y depende de la especie. Aunque recomiendo que busquéis si alguien los quiere dar en adopción o venderlos porque no puede tenerlos.

Un saludo y os recomiendo tener Inseparables, no uno, sino 2 :)

PilarRaEn

PilarRaEn

06.03.2006 21:41

son maravillosos y muy comunicativos, para mi no necesitas nada para entenderlos su conducta es fenomenal

Gorgorita

Gorgorita

10.05.2005 03:09

La verdad es que son preciosos. saludos

EstherS

EstherS

19.03.2005 18:25

Anda, no tenía ni idea, siempre llamé periquitos a estos pajarines tan salaos. Me encantan sus colores. Pero he aprendido bastante ahora. Besos.

Esta opinión sobre Agapornis ha sido leída 33927 veces por los usuarios:

1. EstherS