Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Opinión sobre "Agencia Tributaria"

publicada 08/06/2004 | larky
usuario desde : 24/02/2003
No para mí
Ventajas Ninguna
Desventajas Si pueden, te estafan

"¿Ladrones? ¿Estafadores? ¿Mangantes?"

Hablar de este organismo estatal es hablar del coco de la mayoría de los ciudadanos españoles. A nadie le gusta pagar impuestos, sobre todo porque en nuestro país la fiscalidad es bastante injusta: poco progresiva y muy cargada del lado de los impuestos indirectos. Claro que este es un tema político ajeno a la Agencia Tributaria, que se limita a aplicar las instrucciones que le vienen del Ejecutivo. Independientemente, pues, del marco legal (sobre el que no tiene responsabilidad alguna), esta institución no ha conseguido después de casi treinta años de democracia dar ninguna confianza al ciudadano por mucho que se le haya intentado lavar la cara en los medios de comunicación una legislatura tras otra. Da igual quien gobierne. Los desaguisados se suceden sin solución de continuidad.

LA ÚLTIMA ALCALDADA
-----------------------------------------
Este año la novedad en el tema de la Renta es que recibías un borrador con una declaración ya cumplimentada en base a los datos que obran en poder de Hacienda. Sobre el papel, una buena idea. La realidad, por desgracia, es muy distinta, por lo menos en mi caso. Recibí el borrador de marras y, para mi sorpresa, tenía que pagar algo más de quinientos euros. Teniendo en cuenta de que tengo un hijo, una hipoteca, que mi mujer no ingresó apenas nada en el ejercicio anterior y que me retienen en la empresa lo que marca la ley, me parecía muy raro. La explicación la encontré enseguida: me habían mandado una declaración individual. De todas las opciones, habían elegido la peor para mis intereses.

Aún así, seguía extrañándome que la suma a pagar fuera tan elevada. Junto al borrador venía una hoja resumen con todos mis ingresos, tanto los laborales, como ayudas del estado a la maternidad y cuentas bancarias. Además, figuraban los datos económicos de mi hipoteca. Perfecto. Segunda sorpresa: en la declaración no habían repercutido mis datos hipotecarios ¡Olé estafa! O sea, que saben que tengo una hipoteca y que puedo desgravarla y no la tienen en cuenta. Dejan a mi elección incluirla o no, por si me apetece ser generoso con las arcas públicas... La engañifa, después de echar las cuentas como es debido, alcanzaba un importe de 3.000 euritos, que para mí no es moco de pavo. Si yo hubiera sido una persona con menos luces o de edad avanzada y hubiera tragado con lo que me proponían, hubiera perdido nada más y nada menos que tres mil euros, medio millón de las pesetillas de las de antes. La pregunta es: ¿cuántos habrán caído en la trampa?

¿RENUNCIAS A LA DEVOLUCIÓN, IMBÉCIL?
-------------------------------------------------------------------
Trastadas como esta las he visto a puñados desde que empecé a presentar mi declaración anual de impuestos. Pero hay una trampa que ha permanecido invariable y que está en todos los impresos: una casillita que pone ‘renuncia a la devolución’. ¿Verdad que no puedes renunciar a pagar? ¿Qué sentido tiene, pues, renunciar a cobrar un dinero que legítimamente te pertenece? Desde el punto de vista del contribuyente, desde luego, ninguno. Desde el punto de vista de la Administración, muchísimo. Contando con varios miles de ciudadanos despistados que cada año marcan por error esa casilla y de otros muchos miles que se sienten culpables si les devuelven dinero, se embolsan quizá unos millones de euritos adicionales. Negocio redondo.

El año pasado acabé pagando a Hacienda la fortuna de 0,06€. Si la Administración considera que esta suma no es una ridiculez a la hora de pagar, tampoco debería parecerle insignificante a la hora de devolverla. Teniendo en cuenta, además, que, según salió publicado en la prensa, un 63% de las familias españolas no llegan a final de mes, unos pocos euros pueden significar que un dia coman o no. Tan sencillo como esto. Por ende, si un millonario dona al Estado su colección de Picassos, en el ejercicio siguiente podrá desgravarse un buen pico de su declaración de impuestos. Si un ciudadano de poca monta dona al Estado esos pocos euritos que no quiere embolsarse por la razón que sea ¿por qué narices no puede desgravarlos?

Estos abusos son endémicos en nuestro sistema fiscal. Lo más grave es que siempre pagan el pato los más humildes que son los que tienen menos conocimientos y un respeto más sacrosanto hacia la Autoridad. Las rebajas de impuestos hacia los Florentinos y demás se han de compensar engatusando a los pobretones para que no cobren un dinero que les pertenece en toda regla. La declaración de Renta (sobre el papel) sirve para regularizar nuestros impuestos y para que acabemos pagando lo que nos pertenece por obligación y por derecho. Ni más ni menos. Todas estas artimañas lo único que hacen es desvirtuar este hecho y legitimar a quienes hacen trampas. Sencillamente: si no te andas con mil ojos la Administración te roba.

• machison4 publicada 11/10/2007
    Lo que no acabo de entender es para que haces la declaración....Creo que tienes malos asesores, o es que eres tan corto que te gusta sufrir... O lo mismo la haces expresamente para luego poner una opinión de crítica, eres capaz...
  • brujita040 publicada 04/10/2007
    Lo único que puedo decirte es que desde la AEAT hacemos lo posible para que cada dia las cosas sean más fáciles y mejores para los contribuyentes. Está claro que a nadie nos gusta pagar y creeme que siento el error ocurrido contigo, pero puedo asegurarte que cada día son más las facilidades que se da a la gente. Somos humanos y como tal nos podemos equivocar, pero creeme que en nuestro ánimo y trabajo está el que todo sea cada día más sencillo y justo. Desde aquí mis disculpas por el error cometido, creeme que trabajamos por mejorar. Como siempre en estos casos, suele sonar lo malo, pero que entre los millones de declaraciones (a parte de otros impuestos directos e indirectos) con las que trabajamos haya un mínimo de errores es algo humano que de todas formas intentamos subsanar. Un besote
  • Octubre2007 publicada 01/10/2007
    Parece más una rabieta que una opinión y además utiliza un título para su comentario que trata de llamar la atención y con acusaciones muy graves hacia ese organismo estatal.

Información técnica : Agencia Tributaria

Categoría: Organismos Oficiales