Alfa Práctica 1238

Alfa Práctica 1238

Impresión Total (2): Evaluación Total Alfa Práctica 1238

Todas las opiniones sobre Alfa Práctica 1238

Asi cosía asi, asi, asi cosía que yo la vi...

5  20.03.2011

Ventajas:
leer la opinión

Desventajas:
leer la opinión

Diseño

Facilidad de manejo:

Tamaño de la máquina

Relación Calidad / Precio

Cata_catalina

Sobre mí: http://www.vendecookies.com/?r =cata_catalina --- "Con P de Penelope" en facebook, la pág...

usuario desde:31.08.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 22 miembros de Ciao

No soy una gran costuera, pero bueno mi madre y mi abuela desde bien pequeñas nos han enseñado a realizar algunas labores para que cuando fuéramos mayores nos valieramos por nosotras mismas en estas cuestiones.

Como siempre he visto a mi madre y a mi abuela cosiendo, no se si es por eso por lo que me gustan las labores, me apunté cuando tenía 20 años a un curso de modista, en la que aprendí a hacer algo de ropa y durante un tiempo me hice mis propios vestidos, faldas, tops... pero bueno, luego entre el trabajo y más tarde al llegar los niños, empieza a faltar tiempo para estas cosas, o el poco tiempo que tienes libre lo dedicas a otras cosas como el compartir momentos con tus hijos y vas dejando de lado algunas cosas y entre ellas esta.

El caso es que yo no quería tener una máquina de coser en casa, entre otras cosas porque es un trasto que ocupa cierto espacio y que se usa poco, al menos en mi caso, pero fue mi madre la que este año me trajo esta. Se empeñó en que debería de tener una y se plantó por mi cumpleaños en casa con semejante "trasto"

Y nada, pues la verdad es que la he usado, no excesivamente pero me ha quitado el tener que hacer ciertas cosas a mano, como los bajos de los pantalones entre otras cosas. Este verano, como voy a tener una sobrinita para enero, pues la estoy usando algo, ya que me enseñó mi madre a hacer el "nido de abeja", un tipo de bordado de los vestidos de los niños pequeños, con la máquina y estoy haciéndole varios para que luego mi madre los acabe...

La máquina es de la marca Alfa, y siempre me recuerda a una que tenía mi abuela en su casa, de esas antiguas, en negro y dorado que tenían una mesita. Desde luego una preciosidad, a mi me gusta esta vieja mas que las modernas... Creo que en cuanto a diseño, un millón de veces más bonitas las antiguas.

La máquina está hecha en plástico, en el color que puede verse, combina el blanco con el naranja. Y creo que la mejor forma de describiros como es y como funciona, es iros detallando las piezas o partes que tiene la máquina.

***************************************************
*** ELEMENTOS QUE TIENE LA MÁQUINA ***
***************************************************

* Botón de cosido hacia atrás --> es el botón naranja que puede verse en la parte de abajo que nos va a servir para los remates, y que si lo dejamos apretado coseremos hacia atrás en lugar de hacia delante.

* Botón con el que vamos a seleccionar la puntada --> es la rueda que se encuentra más a la izquierda y con ella podemos elegir por ejemplo coser en zig-zag, recto, más grueso...

* Botón con el que seleccionamos la longitud de puntada --> es la rueda que se encuentra a la derecha, justo al lado de la anterior y con ella, lo que vamos a hacer es dar longitud a la puntada. Por ejemplo, que el zig zag nos salga más abierto o más cerrado.

* Tope y eje del canillero del canillero --> es una pieza metálica, pequeñita que es donde vamos a poner la canilla, que es como una bobina de hilo pero es más pequeña, la estrucutra es de plástico y nosotros enrollaremos ahí el hilo que vayamos a usar.

* Guiahilos --> que son unas piezas de metal por las que vamos a pasar el hilo desde el carrete hasta llegar a donde tenemos la aguja.

* Asa --> en la parte de arriba hay un asa para transportarla de un sitio a otro. El asa mientras que no haya que mover la máquina queda integrado en la misma.

* Aguja --> pues la aguja en la que va a ir enhebrado el hilo y junto a ella hay uno tornillo para ajustarla.

*Palanca del prensatelas --> con esta palanca vamos a levantar o bajar le prensatelas (pieza metálica por la que va la aguja y que va alisando la tela).

* Suplemento --> en la parte donde va la aguja, que apoya con la mesa, hay una zona que se quita, simplemente tirando de ella hacia fuera, que nos va a servir para que por ejemplo si estamos cosiendo el puño de una camisa podamos meter el puño para acceder mucho mejor a la zona o un calcetín.

* Rueda trasera --> en la parte de atrás de la máquina hay una rueda, que nos va a servir para ajustar la aguja y moverla manualmente si lo necesitamos, que muchas veces viene bien según el trabajo que estemos haciendo.

* Botón de encendido y apagado --> se encuentra en la parte trasera, debajo de la pieza anterior y nos sirve para encender o bien para pagar.

* Enchufe --> al lado del botón que enciende y apaga, hay un hueco que nos sirve para conectar la maquina con el cable. Cable que más tarde enchufaremos a la red.

Más o menos os he ido describiendo lo que hay en la máquina.

La máquina trae accesorios y una de las cosas que mas me gustan es que vienen perfectamente guardados. Os he comentado que hay una pieza que se desmonta, pues dentro de ella vamos a encontrar los accesorios. Algunos de estos accesorios son agujas, canillas, cortaojales, un destornillador, prensatelas...

*****************************
*** FUNCIONAMIENTO ***
*****************************

Para ponerla en funcionamiento lo que tenemos es que enchufar el cable a la red. Este cable es doble, ya que del enchufe de la maquina salen dos cables, uno a la red y otro al pedal que vamos a poner en el suelo. Puesto el cable y enchufado a la red y si le damos al interruptor ya la tendríamos puesta para funcionar. Ahora nos quedaría preparar la aguja, las canillas... todo dependiendo de la labor que vayamos a realizar.

A la hora de coser, pues tenemos que aprender como poner el hilo, por donde hay que pasarlo, las puntadas que se pueden hacer... la verdad es que son bastantes cosas, pero bueno os recomiendo para ir viendo como va el coger un trozo de tela vieja e ir probando. A mi el primer día que se puso mi madre a enseñarme como iba me parecía un mundo que si el hilo por aquí que si el hilo por allá que si la canilla, que si la tela así, que si el pedal... pues sinceramente son bastantes cosas y eso que yo había cosido anteriormente con máquina pero hacia bastante que no cogía una, y bueno algo costoso al principio pero luego es algo muy sencillito. Es siempre lo mismo. Y lo mejor es coger un trozo de tela e ir probando las puntadas e ir viendo como nos va saliendo.

Lo primero que cosí fue el bajo de unos pantalones y la verdad es que una vez que has practicado y ya le coges le punto a la máquina, es mas fácil de lo que parece.

Yo no la uso mucho, de vez en cuando, para coger bajos, poner algún parche en alguna rodillera o codera de los niños, poner alguna cremallera... Hace mucho que no me hago ropa por lo que para eso no la he usado, el uso que le doy es para pequeños arreglos.

El mantenimiento es fácil, aunque yo como la uso muy poco pues la mayoría de las veces no me acuerdo de limpiarla o de engrasarla. La parte donde está la aguja, tiene una plaquita metálica, pues esa plaquita se levanta y le vamos a pasar un cepillito para quitarle las pelusitas que se hayan ido quedando ahí.

La maquina tiene una pequeña bombilla, que nos va a servir para iluminarnos perfectamente bien la zona que estamos cosiendo. Esta lampara se cambia fácilmente, tenemos que quitar la parte delantera, y ahí es desenroscar, enroscar la nueva y poner la chapa de plástico de nuevo. Es un poco usar el sentido común. Para cambiar como siempre que no se encuentre enchufada la red para evitar peligros.

En la caja viene un librito con instrucciones, en el que nos viene todo perfectamente explicado así como la solución a posibles problemas que nos puedan surgir.

************************
*** EXPERIENCIA ***
***********************

No llevo mucho tiempo usándola, pero la verdad es que me va bien. Estos días que han estado mis padres aquí hemos estado aprovechando para coser con ella y ahora ya voy haciendo yo las cosas solas.

Se que se le puede sacar mucho más partido a la máquina pero a mi para cosas básicas me esta viniendo muy bien, ya que tardo la mitad de la mitad, por ejemplo en cogerle el bajo a un pantalón y ya ni os cuento si lo que tengo que cambiar es la cremallera de un pantalón... que a mano me suele llevar mucho tiempo, porque no tengo mucha experiencia y siempre se las daba a mi madre, ahora ya no...

Con respecto al precio, pues barata lo que se dice barata no es y para el uso que le estoy dando pues... hombre yo considero que esto es para gente que suele coser a menudo más que para gente como yo que lo usa muy puntualmente pues... Creo que a mi madre le costó 200 euros, que a mi me parece para lo que es bastante cara, pero no entiendo de máquinas ni lo que pueden llegar a costar...

Yo invertiría el dinero en otras cosas si no se va a coser mucho con ella. Yo no me la hubiera comprado la verdad, pero ha sido un regalo y aunque ahora esté haciendo vestidito para mi sobrinita y cosiendo algún bajo de pantalón y así es algo temporal, en cuanto llegue el invierno la guardaré y solo la sacaré para una necesidad.

Asi que la recomiendo en caso de saber que si que la vais a usar, si la vais a usar 2-3 veces al año, no merece la pena. Mejor para eso compráis una de esas pequeñitas de viaje que te dan casi el mismo apaño...

Saludos y muchas gracias por las valoraciones, comentarios y votaciones

LagrimaDulce

LagrimaDulce

19.08.2011 12:02

Una opinión supercompleta, me ha gustado mucho. Yo estoy pensando en comprar una máquina de estas porque me gustaría aprender a coser, pero nunca he utilizado máquina. Lo he hecho todo a mano (o sea, bajos y poca cosa más). Lo que no sé es dónde podría aprender a coser cuando tenga la máquina. Excepcional.

barre1968

barre1968

30.03.2011 19:57

Aquí en casa son de "Refrey". Tiene una profesional que quita el hipo y que por supuesto, no usa desde hace unos años. Besos.

javierdd

javierdd

29.03.2011 21:08

Valorada.

Esta opinión sobre Alfa Práctica 1238 ha sido leída 2235 veces por los usuarios:

1. LagrimaDulce
  2. javierdd