Mi viaje al Algarve portugués: Cabanas de Tavira.

4  02.08.2012

Ventajas:
Zona muy virgen, Parque Natural .

Desventajas:
Playa con horario limitado .

paloma2012

Sobre mí: ★ UN DIAMANTE NUEVO !!! Gracias a todos!!!!!☆ ★ ☆☆★ ★&#...

usuario desde:30.01.2012

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 48 miembros de Ciao

El verano pasado estuve unos días en un pueblecito llamado Cabanas de Tavira. Se encuentra al sur de Portugal, justo a medio camino entre Faro y la frontera con España. Se trata de una “freguesía” (en portugués) de la ciudad de Tavira, es decir, lo que aquí llamaríamos nosotros una pedanía, que durante el invierno no llega ni a los 1500 habitantes. Un sitio tranquilo, ideal para desconectar, relajarse y disfrutar del mar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿CÓMO ES LA ZONA?

Toda esa zona de litoral, desde Cacela hasta Faro, me ha parecido realmente curiosa: Tiene islas arenosas, de forma alargada, muy cercanas a la costa y paralelas a ella. Estas islas son realmente las playas de la zona, increíblemente salvajes, de arena dorada, llenas de conchas y caracolas. Es una zona de marismas y salinas que separan las dunas de la tierra. En ella habitan distintas especies de aves, que puedes ver sobre todo por la mañana temprano. Se trata como ya habréis imaginado de una zona protegida: Es el PARQUE NATURAL RÍA FORMOSA, la zona de costa mejor conservada del Algarve portugués y puede que de toda la península ibérica (¿Estoy exagerando?), por lo menos si la comparamos con el litoral español, todo completamente urbanizado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tavira:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A pocos kilómetros de Cabanas se encuentra Tavira, una ciudad llena de casitas blancas, atravesada por el RIO GILAO, en la que podemos encontrarnos, por ejemplo, con un PUENTE ROMANO y con un CASTILLO del sg XII, de cuando la ocupación musulmana. Todo ello nos recuerda que compartimos Historia con nuestros vecinos portugueses y que tenemos, por tanto, mucho en común con ellos aunque a veces se nos olvide.

Toda la región es cálida y luminosa, como una prolongación del litoral mediterráneo. La gran variedad de pescados y su tamaño, la bravura del mar y lo grandes que son las conchas que encontramos en la arena, me recuerdan si embargo que estoy en la costa atlántica.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cabanas de Tavira:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cabanas es un pueblito de pescadores que para mí no tiene ningún encanto especial aparte de su increíble playa. Las casas son sencillas, como de pescadores, con adornos de azulejos y poco más. Alguna de ellas puede ser bonita o pintoresca pero el pueblo en su conjunto no merece mucho la pena. Esto contrasta con las edificaciones de esta urbanización, casitas de un blanco impecable, encaladas, con las puertas y barandillas en madera pintada de negro mate. Algo así como la estética de las islas griegas pero en vez de pintar en azul puertas y contraventanas, lo hacen en negro. Estas casitas de Pedras da Rainha están separadas entre sí por unos cuantos metros de césped, por lo que la tranquilidad es absoluta (ver foto). Tienen las fachadas cubiertas por plantas trepadoras llenas de

Fotos de Algarve (Portugal)
  • Algarve (Portugal) Cabanas de Tavira, Aldeamento Pedras da Rainha.
  • Algarve (Portugal) escanear0002 - Algarve (Portugal)
  • Algarve (Portugal) cabanas playa - Algarve (Portugal)
Algarve (Portugal) Cabanas de Tavira, Aldeamento Pedras da Rainha.
Vistas desde la terraza de la casa.
flores. Y en la terraza, como comentaba, una parrilla. Así que al atardecer se llena el aire de aromas de asados de lo más apetecibles…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La playa de Cabanas: ¿Cómo ir? ¿?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo que más me llamó la atención fue la playa y la forma de llegar hasta ella. Como he comentado antes, este litoral tiene islas paralelas a la costa. Islas arenosas que son las playas en sí, por lo que es necesario para llegar a ellas, CRUZAR EL BRAZO DE MAR EN UN BARQUITO. No hay otro modo, os lo puedo asegurar, y en esto radica todo el encanto y todos los posibles inconvenientes de este litoral..

Hay varios embarcaderos en los que, sacando tu ticket, puedes montar en la barca que te cruzará hasta la isla. Si te alojas en una urbanización tienes pase gratuito para todos los días. La barquita en cuestión funciona a modo de minibús, tendrá una capacidad de unas 15 o 20 personas y va guiada por un “nativo” muy simpático y risueño (los portugueses son muy amables y educados), con aspecto de pescador. La travesía dura apenas 5 minutillos, 10 como mucho. Una vez que cruzas a la otra orilla, un rústico puente de madera te conduce por encima de las dunas hasta la playa en sí. ¡Por fin! -piensas- pero el paseo no ha estado nada mal, ha resultado agradable y tus hijos están maravillados.

Al llegar te encuentras con una playa ancha y arenosa, poco concurrida. Miras hacia atrás y no hay bloques de apartamentos, solo ves a lo lejos alguna casita baja y el cielo azul brillante sobre tu cabeza. Entre la arena, conchas de todo tipo bastante grandes. Te entran unas ganas terribles de llevártelas todas a casa (xD). Al poco rato otro nativo risueño y bronceado pasa por la playa vendiendo rosquillas caseras gigantes, lleva una cesta llena. Quisiera preguntarle si las hace él mismo o quizás su esposa, pero no sé portugués y el hombre lleva prisa. Las rosquillas están de muerte!

Se me olvidaba comentar que, aparte de estas lanchas motoras para varios pasajeros, también funcionan las lanchas-taxi, un poco más caras, con toldo para el sol y escaleritas plegables para entrar y salir. Las barcas salen del embarcadero cada pocos minutos, con lo que la espera no suele ser nunca larga.

Lo que no me ha gustado:

-Para mí, un inconveniente es que la última barquita regresa de la playa a las siete de la tarde, a partir de esa hora es imposible acercarse. Esta sensación de que “SE CIERRA LA PLAYA” a una hora determinada no me gusta nada.

-Otra pega que le pongo a esta playa es el servicio de salvamento que consiste en un socorrista con una camiseta en la que pone: “ SALVADOR NADADOR”, que no me inspira casi ninguna confianza, por muy buen nadador que sea. Este socorrista se pasea constantemente por la orilla, eso sí, si te ahogas él va a ser el primero en enterarse. Espero que este año hayan mejorado el tema.

ALOJAMIENTO:

Tengo la gran suerte de que una amiga mía, en un viaje al Algarve, se enamoró de la zona y decidió comprarse una casita rural en “el Aldeamento turístico Pedras da Rainha”, en Cabanas de Tavira, y de que me prestase su casa durante unos días. Y digo suerte porque el Algarve es una zona más bien cara en cuanto a alquiler de vacaciones se refiere (sin embargo más barato a la hora de comprar casa) y la urbanización de que hablo más cara todavía, ya que tiene piscina, golf y demás pijaditas por el estilo.

Para que os hagáis a la idea, una semana en una casita de estas sale a unos 1000 euros. Es verdad que la urbanización es muy bonita, es una recreación de una pequeña aldea de casitas blancas, todo muy verde y cuidado, ambiente tranquilo, nada de ruidos……Sin embargo, en la ciudad de Tavira pueden encontrarse apartamentos u hoteles a precios más interesantes. E incluso en la misma localidad de Cabanas que cuenta además con un camping: el camping Ría Formosa. Aunque no lo conozco, tiene buena fama y siempre es una opción interesante para los aficionados a las caravanas y la acampada en general.

GASTRONOMÍA:

Los portugueses son muy aficionados a cocinar a la parrilla y en una zona de costa atlántica os podéis imaginar la cantidad de pescados y mariscos que podemos encontrar, así que el pescado a la brasa es una de las cosas que más abunda. Son muy tipicas las sardinas asadas, los chicharros, el atún, la lubina…. Así como los calamares, chipirones, almejas y navajas. Es tierra de pescadores por lo que si os gusta el pescado estaréis encantados. También asan los pollos a la brasa, dándoles un sabor realmente riquísimo. Hay varios sitios en Cabanas donde se puede encargar pollo al carbón preparado para llevar a casa si no queremos comer siempre en restaurante.

Estos platos se pueden acompañar perfectamente de una ensalada, los productos de huerta son también magníficos por allí y muy tipicas las ensaladas de pepino, pulpo o arroz.

Es tal la afición de los portugueses por las parrillas que, por ejemplo, en las casitas rurales de la urbanización Pedras da Rainha lo más normal es encontrarnos con una barbacoa en la terraza. Las casitas están lo suficientemente separadas entre sí como para que no moleste el humo del vecino.

¿CÓMO LLEGAR?

Si no queréis coger el coche para llegar hasta allí, podéis coger un vuelo hasta Faro, y después un taxi o un autobús hasta Cabanas, Tavira o el pueblecito que hayáis elegido. Digo taxi o autobús porque por allí casi resulta más barato coger un taxi, sus precios son económicos y si se juntan 4 personas, ya merece la pena. Sale incluso más barato que el bus.

Otro modo es ir en tren hasta Huelva y desde allí, lo mismo, autobús o taxi. En este caso la tarifa del taxi saldrá más cara porque el taxi será español.

Estos son los modos de llegar desde Madrid, pero lógicamente las formas de llegar son muchas, todo depende de vuestro punto de partida.

CONCLUSIÓN:

Nosotros fuimos de Madrid a Huelva, donde pasamos parte de la tarde y después cruzamos la frontera hacia Tavira. Un poco antes de llegar estaba nuestro destino: Cabanas de Tavira. La zona aquella me ha resultado pintoresca y diferente. El alojamiento cómodo y con mucho encanto y la playa sencillamente espectacular, muy natural y salvaje.

Muchos ingleses pasan sus vacaciones por allí, ya que tienen vuelo directo desde su país hasta Faro. También a los portugueses les gusta el sitio y muchos de ellos alquilan la casita a mi amiga para pasar unos días.

Me parece un destino ideal para los que buscan unas vacaciones tranquilas y relajadas, lejos de bullicios fiesteros y de las torres de apartamentos habituales en la costa española mediterránea. Por la misma razón es genial para ir con niños. Los portugueses además tienen fama de que les gustan mucho los niños. Cuando digo que les gustan me refiero a que les respetan y les tienen muy en cuenta. Ya de por sí son amables y educados pero si vas con niños parece que lo son más todavía.

La primera mañana que estuvimos en al Aldeamento de Pedras de Rainha recibimos la visita de un señor portugués muy simpático que vino a regalarnos su sombrilla, ya que se marchaba de regreso a Lisboa esa misma tarde. Más majo imposible, el hombre…!

Como ya decía más arriba, lo que no me gustó de Cabanas fue que no podíamos tener acceso a la playa cuando nos apeteciera. Es una playa con horario y si eres de los que como a mí te gusta la playa al atardecer, lo tienes crudo. Tampoco puedes ver el mar desde el pueblo, a no ser que comas en uno de los restaurantes ubicados en edificios de dos plantas. Olvídate de vistas al mar y paseos marítimos con terrazas. Sólo verás el brazo de mar cercano a la tierra lleno de barcas de pesca y, de fondo, las dunas. Más allá está el mar, se puede oír, se puede oler, pero tienes que atravesar la zona de dunas para verlo y disfrutarlo.

Con todo lo que os he contado ya os podéis hacer una idea, más o menos, de cómo es la zona. Conocerlo merece la pena. Hay gente enamorada del lugar, que repite cada verano e incluso se compra una casita, en cambio yo no lo haría. Me parece que está muy bien, pero no para tanto.

Los precios tampoco me gustan, creo que el Algarve está sobrevalorado. Es cierto que se trata de una zona muy virgen y eso se paga, pero unas vacaciones allí te pueden salir por un ojo de la cara. O quizás no, todo depende de cómo se organice cada uno.

Nada más amigos, si vais por el Algarve, acordaos de mí y tomaos un pollo al carbón a mi salud, o una buena parrillada de pescado, bañada con vino de Oporto…!

Gracias por leerme y por vuestros comentarios. Un beso a todos.

jesus3030

jesus3030

06.10.2012 22:56

excepcional

iblis1

iblis1

10.09.2012 23:30

Es una zona que siempre me han recomendado pero no me había dicho nunca es lo del horario

Bruceforever

Bruceforever

20.08.2012 11:25

De vuelta con la nota :)

Esta opinión sobre Algarve (Portugal) ha sido leída 3560 veces por los usuarios:

1. jesus3030
  2. iblis1