Opinión sobre

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol

Impresión Total (20): Evaluación Total Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol

1 ofertas de EUR 32,58 a EUR 32,58  

Todas las opiniones sobre Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol

 Escribir mi propia opinión


 


De la niñez a la madurez

5  27.10.2004

Ventajas:
entretenimiento y relacionado con la filosofía

Desventajas:
Metáforas complicadas

Recomendable: Sí 

Cristinnilla

Sobre mí:

usuario desde:29.08.2004

Opiniones:60

Confianza conseguida:217

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

El motivo de esta opinión es una especie de recensión del libro Alicia en el país de las maravillas, una novela fantástica que narra la aventura de Alicia.


***** INTRODUCCIÓN: *****
========================

El libro consta de una mezcla magistral del sueño y la realidad que permite construir un espacio imaginario. El autor, ataca las convicciones sociales mediante la sátira y la caricatura.

Algunos críticos han atribuido el éxito universal y permanente de esta novela al hecho que, a diferencia de los otros libros juveniles de la época, no pretende aleccionar moralmente ni enseñar nada. Aún así, los lectores han encontrado siempre un estímulo constante de la imaginación y la sensibilidad.


***** FICHA TÉCNICA: *****
========================

Alícia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll
Ed. Empuries
Traducción al Catalán por Salvador Oliva
1ª edición, Barcelona, 1996
(yo es que lo he leído en catalán)


***** BIOGRAFÍA: *****
====================

Desde mi punta de vista, debemos tener en conocimiento la vida de un autor para poder entender su obra con la mayor claridad posible, por lo tanto os pasaré a comentar un poco su biografía, como ya he hecho en otras opiniones Ciao.


Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury,Cheshire 1832- Guildford 1898), conocido con el sobrenombre de Lewis Carroll.

El utilitarismo científico y el pluralismo victoriano, no consiguieron impedir, en la segunda mitad del siglo XIX inglés el renacimiento insólito del "spirit of wonder". La obra de Lewis Carroll, constituyó la manifestación más alentadora de este espíritu de admiración. La más inesperada, por otro lado, si se piensa en la época y en el ambiente en el que se afirmó la personalidad de Charles Dogson. Algunos han intentado encontrar la explicación en lo más profundo de su alma. Al hijo más grande del pastor de Daresbury parece que le costó un gran esfuerzo el integrarse en el mundo de los adultos. Tímido y marcado en lo más profundo por la muerte de su madre, a la que le tenía un gran amor, sólo se sentía bien con los niños. Charles Dogson, fue un producto de la época victoriana. Nació en una familia de 12 hermanos, en ellos 7 niñas, creció en un ambiente de los más conformistas y frecuentó instituciones rígidas como la Rugby School. En 1851 entró en el colegio de Christ Church en Oxford. Más tarde, este brillante estudiante consiguió un lugar de residente en su propio colegio. Durante 40 años, enseñó lógica y matemáticas.

Parece que estaba integrado totalmente en esta atmósfera de puritanismo y de tradición, porque publicó libros tan serios como Euclides y sus rivales (1879-1885) o Curiosa Matemática (1888-1893) pero firmó con un seudónimo en Alicia en el país de las maravillas (1865)

Fotos de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol
Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol Fotografía 89607 tb
Alicia en el pais de las Maravillas
y A través de espejo (1872) a los cuales debe su inmortalidad. Más que por una reacción contra la sociedad ordenada de una manera inmutable, burguesa y sometida a las convivencias bajo las que él se encontraba, Charles Dogson se convirtió en Lewis Carroll gracias a una visión particular del mundo. Gracias a su sensibilidad poética, a su afán de sueños y a la espontaneidad de su imaginación, que hacían que ya de joven dirigiera un teatro de marionetas o dibujara en la nieve laberintos indescifrables, y un poco más tarde, adolescente, editara e ilustrara El paraguas del prevere (1849), haciendo las delicias de sus hermanos y hermanas. Y también gracias a este indestructible sentido del humor, que le permitió acceder al lector victorioso, que en apariencia tan lejana de toda fantasía, suscribirse bajo su universo "absurdo" .

El 4 de Julio de 1862 (un 4 de Julio tan importante en la literatura universal como en la historia de los EEUU) Charles Dodgson, con la compañía de su amigo el reverendo Robinson Duckworthm llevaron a pasear con barca a las tres hermanas Lidell (como ya lo habían hecho antes). En esta ocasión, la excursión fue río arriba. La excursión por el río va ser como tantas otras, y como siempre, Dodson tuvo que improvisar cuentos para las jóvenes amigas. Sólo que en esta ocasión, Alicia, la segunda de las hermanas, insistió en que Dodgson, además de explicar los cuentos, tenía que escribirlos a continuación. Y así lo hicieron al llegar a casa.


***** RESUMEN DEL LIBRO: *****
============================

Alicia en el país de las maravillas, es un cuento que trata justamente del momento en que el niño, al dejar de serlo, empieza a penetrar en el fascinante, misterioso y absurdo mundo de los adultos. El cuento empieza cuando Alicia está cerca de un río con su hermana, de repente, vio como un conejo blanco corría. Alicia no se sorprendió, pero después, cuando volvió a pasar sí. Así que Alicia decidió seguirlo, por lo que cayó por una especia de pozo, ella se preguntaba que longitud tendría más o menos, porque descendía mucho y nunca paraba. Mientras bajaba, encontró un bote de mermelada de naranja, pero estaba vacío, y lo dejó cuidadosamente. Al rato, llegó a una sala donde habían muchas puertas y una mesa de cristal. Sobre esta, había una llave muy pequeña, pero después de pensar, Alicia se dio cuenta de que era demasiado pequeña para aquellas puertas tan grandes. Pero después vio una puerta pequeña y con aquella llave la abrió, ahora el problema era que ella era demasiado grande para pasar por aquella puerta, pero vio que allí había un bonito jardín. Alicia quería hacerse pequeña y cuando fue a la mesa encontró un frasco que antes no estaba, después de dudar mucho, se lo tomó. Poco a poco se fue haciendo más pequeña, se ilusionó mucho, aunque no sabía quien era y no se acordaba de muchas cosas.
Después fue hacia la otra puerta, pero se dio cuenta de que no tenía la llave que había dejado sobre la mesa; en ese momento se puso muy triste, pero después vio un pastel en el suelo, después de comérselo se empezó a hacer grande y volvió a ver al conejo, que iba todo corriendo diciendo que llegaba tarde, cuando vio a Alicia se asustó, y se le cayeron los guantes y el abanico.
Alicia empezó a llorar al mismo tiempo que se abanicaba, gracias a esto empezó a menguar de nuevo y por culpa de sus lágrimas casi se ahogó. Al final consiguió salvarse y fue encontrando diferentes animales.

Estos le iban haciendo diferentes tipos de propuestas para poder secarse, al final acabaron haciendo una carrera en la que nadie ganó ni perdió. A lo largo del cuento, Alicia se va encontrando con diferentes personajes, como por ejemplo una oruga, un niño que se convierte en cerdo, una duquesa, la liebre de Marzo, un gato Cheshire y con otros. Al final, Alicia va hacia el jardín que había visto al principio del cuento, y allí se encuentra con la reina de Corazones, una reina obsesionada con cortarle la cabeza a la gente y que tiene a todos los guardas y confidenciales en forma de baraja. Alicia es juzgada junto a dos personajes más, por la relación con el robo de uno de los pasteles de la reina.

Después de todo esto, Alicia se da cuenta de que todo esto ha sido una pesadilla, pero después su hermana se duerme y sueña lo mismo que Alicia. Al final, del cuento se llega a la conclusión de que todo el sueño es lo que pasará en la sociedad del futuro.


***** MI OPINIÓN: *****
====================

La obra en general, es de fácil comprensión para muchos de sus lectores, esto es notable y fácil de observar en el hecho que se utiliza como cuento de los niños pequeños, aunque en este libro no todo es lo que parece, ya que se juega con el sentido de las frases y de las palabras.

Al descender por la madriguera del conejo, Alicia no está retrocediendo a su primera infancia, sino que está avanzando en el tiempo hacia aquel momento, ya próximo en el que ingresará en el mundo social de los mayores. Al llegar al fondo de la madriguera, el primer dilema que se le plantea es si beber o no de aquel frasco que había sobre la mesa, si crecer o no crecer, es decir, si hacerse o no adulta. Alicia bebe del frasco y ya siendo grande, se encuentra con la primera persona adulta. Es el conejo blanco, va impecablemente vestido de caballero victoriano y por sus palabras se deduce que sufren de la enfermedad del mundo moderno, la prisa: "Es tarde! Es tarde!" exclama cada poco, una y otra vez sin dejar de correr. Difícilmente Alicia podía haber encontrado una persona que fuera tan característico de aquel mundo de los adultos en el que todos tienen prisa.

Después de caer en el mar de sus propias lágrimas, Alicia nada hasta la orilla y se reúne hasta una asamblea de animales, que representa admirablemente la asamblea parlamentaria inglesa. Su deporte preferido es la "carrera electoral", una carrera totalmente arbitraria, en la que no se sabe muy bien cuando se da la salida ni cuando se llega a la final y ni mucho menos quien ha ganado.

Igualmente significativa es la escena en la que Alicia crece dentro de la casa del conejo. La niña siente una angustia y una asfixia, debido a la condena de vivir entre las estrechas paredes del mundo de los grandes. Y por otro lado, una alegría y una satisfacción cuando vuelve a su tamaño y sale corriendo al campo abierto. Ya en el campo, cuando se encuentra con la oruga, significa la antítesis del conejo, ya que esta vive pausadamente, sin prisas y además representa al fumador de la sociedad de hoy en día, ya que está fumando.

El encuentro con la duquesa, y más adelante con el Rey y la Reina de Corazones, introduce a la niña en las altas esferas de la sociedad inglesa, además, la duquesa del cuento se relaciona con una duquesa de la vida real. Tampoco es casual que el Rey y la Reina sean cartas, ya que tiene un valor convencional, el valor que nosotros queremos que tengan. En el mundo de los grandes, tal y como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Todo el mundo de los grandes está regido por una serie de normas, que tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan absurdo como el partido de croquet que organiza la Reina en sus propios jardines.

El episodio más célebre es la merienda con el Sombrerero y la Liebre de Marzo. Cuando en sombrerero le dice a Alicia "ahora siempre son las seis... siempre es la hora del te, y nunca tenemos tiempo de lavar nada..." Con esto definimos la tradición de Inglaterra. De todas las convenciones sociales británicas, esta es de las más radicales. También el gato de Cheshire le había dicho que era un país de locos.

Cuando vuelve Alicia a la realidad, después de su largo y extraño sueño, se encuentra con su hermana a su lado; la hermana entiende al instante el significado del sueño de Alicia.

Lewis Carroll, explica en este cuento el definitivo sueño de la infancia: el sueño en el que el niño se enfrenta al mundo de los grandes, no para verlo desde fuera, sino para integrase en él.

Por último, me gustaría comentaros que yo personalmente os aconsejo la lectura de este libro, principalmente por dos cosas, la primera es porque es un libro de lectura "obligatoria", quiero decir, que todos antes o después lo hemos leído o lo leerán (si no ha sido con nuestra generación será con la de nuestros hijos). Y en segundo lugar porque es una manera de intentar buscar el doble sentido a las frases y a los textos. Si alguien observa más cosas de este libro, ya me lo iréis comentando.

Gracias por leerme.
Un saludo,
Cristinna.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ale_18_canario

ale_18_canario

27.12.2005 14:40

se ve q te gusta leer , eos es bueno :P

Josecker77

Josecker77

10.02.2005 14:02

Un buen libro y joder como escribes.

ocholavo

ocholavo

17.01.2005 13:17

Me harecordado a una cancion de enrique bunbury,ejjeej,alicia expulsada del pais de las maravillas! gran libro bajo mi punto de vista, y buena opi, saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Alicia en el pa¡s de las Maravillas (Albumes (edelvives)) - Lewis Carrol

Alicia en el pa¡s de las Maravillas (Albumes (edelvives)) - Lewis ...

Rebecca Dautremer, Lewis Carroll, Rebecca Dautremer. . Un dí"a aburrido como ...

más

€ 32,58 amazon.es libros 211 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,0...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol ha sido leída 36686 veces por los usuarios:

"excepcional" por (27%):
  1. Djana
  2. Espartano
  3. galena
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (69%):
  1. nubedealgodon5
  2. Motocas
  3. ale_18_canario
y de usuarios adicionales 35

"útil" por (4%):
  1. antonelos
  2. jlgl1968

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
79 Opiniones
En oferta a solo € 3,90
El viejo y el mar - Ernest Hemigway El viejo y el mar - Ernest Hemigway
clásicos universales
52 Opiniones
En oferta a solo € 3,75
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
53 Opiniones
En oferta a solo € 4,70
Etiquetas relacionadas con Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carrol