Alien: Covenant, Ridley Scott

Alien: Covenant, Ridley Scott

Opinión sobre "Alien: Covenant, Ridley Scott"

publicada 17/05/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Estoy en modo cine.
Ventajas Ver valoración.
Desventajas Ver valoración.
excepcional
Comparada con películas semejantes es:

"Alien: Covenant y el origen de los xenomorfos"

La tripulación de la Covenant

La tripulación de la Covenant

Alien: Covenant de Ridley Scott. Desvelando el origen de los xenomorfos. (2017)__________

La industria del cine ha optado por rescatar las historias que un día fueron un acontecimiento. El revival que se está viviendo es celebrado por muchos y odiado por otros tantos. A los que somos fans de una determinada saga de películas, que añadan otra historia más nos puede parecer algo extraordinario, aunque también se puede llegar a la conclusión lógica de ¿era necesario? Y en eso llega Ridley Scott en 2012 y recupera la historia de su Alien a través de la película Prometheus, pero no se queda ahí sino que promete más. Y llegamos a este 2017 con la continuación de Prometheus con el título Alien: Covenant. Una historia más que precede a Alien, el 8º pasajero, al igual que lo hacía Prometheus, y que se está llevando los mismos palos de la crítica a cuenta de lo que comentaba antes: Ridley Scott, ¿esto era necesario? Pero como yo no soy un crítico de cine, sino un simple espectador fan del universo Alien, he aquí mi visión de esta nueva película.

Ficha

Dirección: Ridley Scott
Guión: John Logan, Dante Harper
Género: ciencia ficción
Duración: 123 minutos (aproximadamente)

Reparto:

Benjamin Rigby como Ledward
Uli Latukefu como Cole
Guy Pearce como Peter Weyland
James Franco como Jacob Branson
Noomi como Elizabeth Shaw

Estreno en cines de España: 12 de Mayo de 2017

En el año 2104 la nave Covenant se dirige con su carga de colonos y embriones humanos en letargo hacia el planeta Origae-6, donde esperan iniciar una nueva vida. La tripulación de la nave es despertada antes de tiempo debido a un accidente. Tras arreglar los desperfectos ocasionados por una potente ola de radiación de neutrinos, captan una débil señal que proviene de un planeta desconocido. Descubrirán entonces que el planeta es apto para la vida, por lo que deciden llegar a él para comprobar si es un lugar adecuado para su proyecto colonizador. Allí se encontrarán con el origen de la señal...y con algo más.

¿Es una buena idea rescatar una historia que ya era perfecta? Comentando las virtudes y defectos de Alien: Covenant__________

Para algunos críticos de cine, Ridley Scott fue un gran director, pero ya no lo es. Es posible que su tiempo de gloria artística haya pasado. Películas como la propia Alien, el 8º pasajero o Blade Runner, son inigualables, y por tanto es imposible hacer algo mejor. Así pues parece que Scott nunca ha llegado a igualar esas dos soberbias películas y todo lo que ha ido haciendo se ha considerado un trabajo menor. Cuando Scott decidió hace unos años recuperar la historia de Alien, muchos no entendieron la razón, aquella era una extraordinaria obra, ¿para qué más? Y es cuando han llegado Prometheus y Covenant. Y es cuando esos críticos han aprovechado para preguntar, ¿por qué, Ridley Scott, por qué? (leed la crítica de Carlos Boyero en El País). Aquí nos encontramos, ante Alien: Covenant.

El nexo Prometheus-Covenant

Prometheus no fue una película con mucho éxito. Muchos fans no acabaron satisfechos con la historia porque era una precuela de Alien, el 8º pasajero, pero sin aliens y con otro trasfondo. Lo cierto es que viendo Covenant uno puede empezar a encajar algunas piezas de este puzzle pre-Alien, y es que esto de Prometheus y Covenant son los dos primeros episodios de una trilogía o de tal vez algo más. Así pues tenemos el final de Prometheus (spoiler) -si no la has visto tendrás que hacerlo para entender Covenant-, con los dos únicos supervivientes, David y Elizabeth Shaw, escapando del planeta LV 223 y dirigiéndose al supuesto hogar de los llamados Ingenieros. Para unir esas dos historias han creado un corto o clip a modo de prólogo de Alien: Covenant en el que veremos lo que ocurrió con David y Shaw. Puede ser interesante antes de ver Covenant -así lo hice yo-, aunque no descubre todo lo que realmente les pasó a estos dos personajes...y hasta aquí puedo leer (al final de la reseña colocaré el enlace del clip).

Comentando la historia de Covenant, el origen de los aliens

El hilo conductor de Covenant no es original. De hecho recuerda al de Alien, el 8º pasajero. La tripulación de la Covenant descubre una señal procedente de un planeta desconocido, tal y como le ocurrió a la de la Nostromo -u ocurrirá, siguiendo la estructura de la saga, pues eso pasaría en el año 2122 y aquí estamos en 2104-. Y allá que van los muy ingenuos, a descubrir un mundo nuevo para colonizar que ya está colonizado por...ya saben que. Pero hay algo más, porque en ese planeta descubriremos el verdadero origen de los aliens, o de los aliens que todos tenemos en mente, los xenomorfos que nacían del interior de un humano después de que una criatura le "colocara" una "semillita". Es por tanto el verdadero origen de los aliens, aunque estos a su vez puedan tener otro origen vía Ingenieros. Un lío que creo que afortunadamente queda bien resuelto en esta nueva historia.

Covenant, más acción y terror

La saga de Alien siempre se ha caracterizado por dos elementos: el terror y la acción. Si Alien -la de Ridley Scott- era una película de terror, Aliens -la de James Cameron-, era de acción. Las otras dos películas de la saga, tenían ambos elementos, pero eran obras menores, en mi opinión -e igualmente disfrutables-. En Covenant entonces, recuperamos esas dosis de terror y acción tal vez inexistentes en Prometheus, aunque por supuesto, no está ni de lejos al nivel de las dos películas originales. Desde ese punto de vista, creo que los que no disfrutaron con Prometheus lo harán con Covenant.

Los personajes, con alguna sorpresa

No es mi intención desvelar punto por punto esta película, por motivos evidentes. Así pues omitiré algo relacionado con los personajes de esta nueva historia, sobre todo porque hay uno o dos de ellos que son la clave de Covenant. En Covenant tendremos a Daniels como protagonista central. Por así decirlo es la nueva, o vieja, según se mire, Ellen Ripley. Nos podemos hacer una idea entonces. Daniels es la heroína de la historia. En cuanto al resto destacaré a David, el androide superviviente de la Prometheus, como otro de los puntos fuertes -y no cuento más-.

(Spoiler) Dentro de este apartado, con un amplio reparto y todo lo que ello supone en una película de dos horas, resulta increíble que una de las estrellas del mismo, el actor James Franco, tenga un papel testimonial en la historia. Atención a lo que voy a contar, porque su personaje, Jacob Branson, muere nada más empezar la película.

Lo que no me ha gustado: la estética y los nuevos y los viejos aliens

He aquí mi primer punto de, y tal vez el principal, tristeza con respecto a Covenant, la estética. Si uno mira el universo de Alien, el de las cuatro películas, encontrará en ellas una atmósfera inquietante, aterradora y angustiosa. En las dos primeras películas esos ambientes son parte del terror y la acción que vemos. Ahí los xenomorfos dan miedo, mucho miedo. La sensación de claustrofobia que sufren los personajes de las dos películas es increíble, y eso se nota en el resultado final de ambas. Y eso no está en Covenant, no lo percibo por ningún lado, no me da el miedo y la angustia que tanto disfruté con aquellas míticas películas.

Veremos en Covenant el origen de los xenomorfos, los aliens con la apariencia clásica y conocida, pero también a los llamados neomorfos, que son, por decirlo de alguna forma, los antecesores de aquellos. Y estos neomorfos, de los cuales acabo entendiendo el por qué de su existencia, no me parecen tan terroríficos. No despiertan en mí la inquietud que despertaba aquel alien original de la película del mismo nombre. ¿O será que es la estética general de la película lo que no me acaba de convencer? En cualquier caso, son parte de este nuevo universo, y están dentro de las sensaciones que me transmite la historia en general.

Decían por la red, que Alien Covenant era una de las películas más góticas y oscuras de la saga, aunque después de verla logré entender a qué se referían, pues yo pensaba que iba a tener ese ambiente claustrofóbico que he comentado de las originales, pero yo al menos no lo he percibido -o tal vez necesite un par de visionados más-.

Lo que sí me ha gustado

Ese punto gótico u oscuro del que hablaban en algún lado, no recuerdo donde era, parte, o entendiendo que parte, del origen desvelado de los aliens clásicos. Y esto, es la parte central o más interesante de la nueva historia, pues es un origen aparentemente sorprendente, y ciertamente perturbador, el cual no voy a desvelar, por las razones evidentes que anteriormente he mencionado, pero que a poco que uno investigue, descubrirá. Yo, en cualquier caso, aconsejo no saber mucho más de la película, para disfrutar de una experiencia plena de la misma.

El final de Covenant y el futuro de la saga (posible spoiler)

Como toda película de estas características, vamos a tener un final que a unos podrá pillar por sorpresa o no, dependiendo de lo avispado que sea uno. Un final que entronca con el lado oscuro y perturbador de la historia, y que deja la puerta abierta a una próxima película. Por lo que he leído Scott tiene pensado hacer una o dos películas más, y es que el final de Covenant da, irremediablemente, pie a una secuela, más incluso que el final de Prometheus. En ese sentido creo el camino de esta precuela debería llevar al origen final de esa nave que guarda una sala con los famosos huevos con las criaturas. Esa nave que vemos en Alien, el 8º pasajero. Aquella nave a la que se dirige la tripulación de la Nostromo. Aquella nave en la que empezó el terror y el sentido de esta aventura.

Valoración: ¿aciertan o se equivocan las críticas?__________

En respuesta a la pregunta planteada, sí y no. Por una parte Ridley Scott no tiene la necesidad de ampliar el universo de una película que ya era magistral. Saldrá perdiendo siempre con las comparaciones. Y ciertamente eso pasa en Covenant -o en Prometheus-. Pero por otro lado no deja de ser interesante que estas historias intenten responder preguntas antiguas, como por ejemplo el origen de esa nave de la que hablaba antes, la que daba origen a la historia de terror de Alien. Es evidente que Covenant no es Alien. No está a su altura. No percibo en ella, como decía, el terror y la claustrofobia que sientes al verla. Como fan de la saga es lo que siempre he buscado en este tipo de historias. Pero en cualquier caso, a pesar de este defecto, que puede ser algo más subjetivo que real, me parece que Covenant es una buena película. Interesante por su punto tenebroso o perturbador. Y entretenida por su nivel de acción y cierta dosis de terror. Creo que los que se aburrieron en Prometheus, podrán "divertirse" un poco más con Covenant. Los fans de la saga tendremos respuestas, y más preguntas. Y Ridley Scott añadirá una película más a su carrera, pero nunca podrá igualar lo que hizo en Alien.

Saludos, perher

Trailer:

Imágenes:

1: sacada de Google Imágenes: tripulación de la Covenant
2: entrada de cine

Clip prólogo Alien: Covenant

Sorpresa: escena eliminada de Covenant para ver antes o después de la misma

excepcional

• cay11 publicada 24/05/2017
    No he visto Alien porque no me gustan las películas de terror, pero Prometheus y ésta quizá sí que me anime a verlas porque quizá no tenga luego pesadillas por las noches. Besos!!! :-)
  • bejarana76 publicada 23/05/2017
    A mí personalmente son películas que no me atraen, por eso no he visto la saga, pero bueno, a mi hijo estoy convencida de que sí le iba a gustar. Besos!
  • esperedondo publicada 20/05/2017
    A mí también me gusta de "Alien. El octavo pasajero" precisamente esa atmósfera claustrofóbica y la sensación de estar todo el rato con la mosca detrás de la oreja porque va a pasar algo chungo en cualquier momento. Lástima que aquí no pase eso... Me conformaré con alegrarme la vista con Fassbender, jajajajaja. ¡¡Un beso!!

Información técnica : Alien: Covenant, Ridley Scott

Incluido en Ciao desde: 14/05/2017