Aloe Vera

Aloe Vera

Plantas ornamentales, Plantas medicinales - Aloe barbadensis

Opinión sobre "Aloe Vera"

publicada 04/04/2012 | jazzbabe
usuario desde : 11/01/2012
Mi primer Diamante!!!! Gracias a todos!!!! ^__~ Esperando dos pagos de Ciao :( espero que no vuelva a atrasarse de nuevo..... (También publico mis opis en Dooyoo)
Ventajas Sus múltiples propiedades
Desventajas No siempre es fácil obtener el aloe sin dañar la planta
excepcional
Fragancia de la planta
Longevidad de la planta
Belleza de la planta
Cuidados que requiere

"¿Por qué tener una planta de aloe en casa?"

Aloe Vera, corte.

Aloe Vera, corte.

Hola amigos de Ciao!
Esta es mi nueva opinión pre vacaciones de Pascua, espero que os resulte interesante y útil ;)
Hace tiempo una amiga tenía una planta de aloe con "hijitos" y me dio un par de ellos. Años después tengo mis plantas de aloe sanas y grandes, apenas necesitan cuidados y sin embargo aportan muchos beneficios.

Aqui os los detallo:

Propiedades del Aloe Vera

-Propiedades cosméticas: embellece e hidrata la piel, la protege y la cura.

-Excelente after sun refrescante y regenerador.

-Regenera la piel tras quemaduras o daños en las capas superiores de la misma.

-Funciona como purgante.

-Estimula la secreción biliar.

-Descongestionante abdominal.

-Beneficia el funcionamiento del hígado.

-Anti acidez estomacal y úlcera gástrica.

-Poderoso antioxidante.

-Se están realizando estudios sobre sus mas que posibles propiedades anticancerígenas.

-Reduce el colesterol.

-Bueno para las encías y la salud bucodental.

=========================================================

La historia del uso del Aloe Vera

Esta planta que aparentemente pasa desapercibida al no ser muy decorativa, es tan rica en propiedades que su uso data de siglos de antigüedad.

Se dice que la reina Cleopatra usaba el Aloe Vera habitualmente en sus tratamientos de belleza junto con el aceite de comino blanco y la leche de burra.

Al parecer, el gran Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora (al sur de Arabia) porque en ella había muchísimos aloes que le servirían para curar multitud de heridas y enfermedades de los soldados durante las campañas que realizaba.

En el siglo I d.C, Dioscórides lo describió en un herbario griego gracias a sus virtudes de todo tipo, medicinales y en el terreno cosmético.

Existen documentos variados que datan de siglos de antigüedad y existen en todas las culturas sobre el aloe.

Los frailes Franciscanos españoles trasladaron esta planta milenaria a España desde las Américas.

De Barbados deriva precisamente su nombre científico completo, Aloe Barbadensis.

En España el aloe se utilizaba habitualmente en la medicina popular, tanto como la ruda o la melisa, hasta que llegaron los medicamentos.

En la II Guerra Mundial se redescubre el valor terapéutico del Aloe, que curó las heridas de los quemados de Hiroshima y Nagasaki, regenerando su piel casi a la perfección en muchos casos graves entre los supervivientes.

Actualmente su uso está muy extendido y sus cualidades científicamente comprobadas.
En la NASA lo utlizan ya que absorve el 90% de toxicidad de sustancias como el PVC, las pinturas, las radiaciones, etc.

Se dice que además es portador de salud y buena suerte.

=======================================================

¿Como se cosechan las hojas de aloe?

Si tenéis una planta de aloe, este es el proceso para cosechar:

1- Las plantas deben ser ya maduras (3-5 años de edad) ya que se regeneran mejor y sus propiedades son mayores.

2- Las hojas a cosechar deben estar 2-3 días sin regarse, para que el aloe esté mas concentrado.

3- No hay que cortar las hojas pequeñas sino las mas grandes, de la parte base de la planta y cerca de la tierra. Tienen mas gel de aloe y esto daña menos la planta.

4.- Usando una tijera afilada o un cuchillo, cortar las hojas cerca del tallo y de manera limpia y precisa para que la planta se recupere rápido. Haced cortes lo más rectos y limpios posible para no dañarla.

5- Solo se debe cosechar de una vez el 10% de la planta, maximo.

6- No repetir el proceso hasta que la planta produzca nuevas hojas tras la poda.

La hoja del aloe

Composición

-Capa externa

-Vainas poligonales o nervios, ricos en aloína.

-Fibras paranquimáticas en el centro de la hoja, es ahi donde están las propiedades de la planta, justo en el centro.

Como preparar las hojas

-Quitar las espinas cortándolas y partir la hoja por la mitad, como si fueraun libro abierto.

-Con la hoja abierta podemos masajearnos la piel tranquilamente.

-También podemos mezclar el jugo con nuestra hidratante habitual para potenciar sus propiedades.

-Si deseamos emplear el gel para ingerirlo hay que separar las dos capas superficiales de la hoja, su piel. Con cuchillo y pelapatatas, y después lo lavamos.

-Es mejor ingerirlo en taquitos de 5-10 cm. A la hora de comerlo hay que retirar el líquido amarillento y amargo (aloína). Se quita con el agua.

-El resto de hoja que no se use puede guardarse en el refrigerador, mejor con film transparente o en un tupper bien protegido. Dura fresco 10-15 días.

======================================================

Para hacer zumo de aloe

Lo mejor es rallar el gel o machacarlo con un mortero y luego licuarlo. También se puede pasar por la batidora con un poco de agua y miel.

Si no os gusta con "grumitos" se puede colar con un colador o una malla fina que tengáis a mano.

=====================================================

Aprende a elaborar aloe en polvo instantáneo

-También se puede secar la pulpa al sol, y una vez seca, reducirla a polvo.
El polvito que se obtiene resulta muy práctico, ya que asi tenemos aloe instantáneo en polvo para mezclar con agua y llevarlo donde queramos.
Este sistema es muy práctico si viajais.

-Dicho polvo hay que conservarlo en un sitio fresco y seco, hermético y oscuro para que no pierda sus propiedades.

-También se puede mezclar con té, rooibos, té en polvo o infusiones.

=====================================================

Aloe como crema anti quemaduras, remedio contra la resaca y otras recetas

Estas recetas la he visto en una web, os las copio textualmente (con algunos comentarios propios) porque a mi me ha ido muy bien con quemaduras leves y todo tipo de cosas y son muy facilitas de hacer.

Esta es la web por si tenéis curiosidad:

ANTI QUEMADURAS:

Crema base humectante........100 g.
Tintura básica de aloe............50 gotas.
Tintura básica de caléndula.....50 gotas.

Aplicar directamente sobre las áreas quemadas, o con una gasa esterilizada.

ALOE ANTI RESACA:

Para combatir excesos de tabaco, bebidas, café y otros excitantes:
Tintura de aloe......................100 cc.
Nuez moscada en polvo ...........5 g.

Administrar en dosis de diez gotas, tres veces por día, hasta que cesen los síntomas por completo. Bastante poderoso y efectivo, al estilo café con sal pero mas rico.

PARA ERUPCIONES CUTÁNEAS Y PIEL SENSIBLE, O CASOS DE VARICELA, SARAMPIÓN...ETC.

Yo tengo la piel sensible y va genial:

Crema para la piel (sin aroma, a ser posible)..100 g.
Tintura básica de aloe..............50 gotas.
Tintura básica de hammamelis..50 gotas.

Mezclarbien todos los ingredientes hasta formar una pomada homogénea, que se aplica sobre toda clase de raspaduras, granos, etc.
Ideal también contra la picazón de las enfermedades eruptivas como el sarampión, varicela, rubéola, etc.

Té de Aloe Vera: ANTI MAREOS EN COCHES Y BARCOS

Es más fácil de hacer de lo que parece, simplemente seguid las instrucciones de arriba para fabricar aloe en polvo instantáneo y mezclad 3-4 g de polvo.
1/2 cucharadita por taza.

Esta receta es buenísima para mareos en coche, avión o barco, o problemas de oído y equilibrio en general.

===========================================================

Advertencia

Una ingesta excesiva de aloe puede provocar hinchazón, mareos y erupciones cutáneas. Ya sabéis, lo breve si es bueno, dos veces bueno ;) nunca hay que pasare con nada y siempre hay que dosificar.

=======================================================

Los mejores geles y cremas cosméticas ricos en Aloe Vera

Si no queréis tener una planta por falta de tiempo, he elaborado un pequeño listado sobre los geles y cremas con aloe mejores del mercado:

-Aloe Vera organic de Aloe Pura.

-Gama de Aloe Vera Babaria.

-Crema de aloe vera Naturaloe.

-Crema de aloe vera Blica.

-Aloe Vera Savila de Instituto Español.

-Crema de aloe vera Grisi.

-Gama de Fridda Dorsch.

========================================================

Espero que os haya resultado curiosa la información y os animeis a tener vuestra propia planta de aloe. Apenas necesita cuidados y ofrece mucho ;)

Un saludo!

Jazzbabe.

excepcional

• madelacasa publicada 13/05/2012
    Muy buena opi, muy completita. Felicidades
  • Astrid1984 publicada 05/05/2012
    Yo tengo mi plantita en casa y es genial. Me ha sacado de algún apuro que otras cremas de las que tengo por casa no me ayudaban. Eso sí, lo del zumo no va conmigo. jeje Un saludo
  • allegro publicada 30/04/2012
    Me ha gustado mucho esta formidable opinión.Enhorabuena

Información técnica : Aloe Vera

Plantas ornamentales, Plantas medicinales - Aloe barbadensis