Aloma - Mercé Rodoreda

Aloma - Mercé Rodoreda

Opinión sobre "Aloma - Mercé Rodoreda"

publicada 18/11/2002 | rodoreda
usuario desde : 07/06/2000
Ventajas apasionante
Desventajas ninguna

"Aloma"

Aloma es la culminación de la novela psicológica, donde el tema principal son las relaciones entre un hombre maduro y una mujer joven. Estas relaciones suelen ser tensas, casi imposibles; y la mujer, casi siempre pasiva, se convierte en la víctima. Después de treinta años, Mercè Rodoreda rehizo Aloma de su juventud, con toda la experiencia acumulada con los años, pero mantiene aquella prosa evocativa y lírica, con la ingenuidad de interpretación y expresión que la caracterizan.

Aloma representa la liberación de los fantasmas personales que, de manera consciente o inconsciente, la autora buscaba en todos sus libros. El personaje de Aloma es el más ligado a la autora, y la ficción que Mercè Rodoreda crea a su alrededor, la más real de todas. Todo esto hace que sea la novela más autobiográfica que ha escrito la novelista: un narrador omnisciente nos introduce minuciosamente en el mundo de Aloma, una joven adolescente que contempla también, fascinada, la llegada a casa de un pariente de América y que cae en una trampa de la cual no sabe como salirse.

Aloma es una novela psicológica y ciudadana, centrada en un personaje femenino, que marcará el punto de vista dominante en todo el texto, y situada en un contexto histórico-social preciso y concreto: la Barcelona convulsa de 1934.

El enamoramiento representará para Aloma un elemento brutalizador que la separará de golpe de la niñez. A través de las relaciones amorosas, sinónimo de la edad adulta, la adolescente soñadora, medio niña todavía, se convertirá en una mujer adulta y disortada.

• porkeria publicada 06/08/2003
    Hola buenos dias!! soy de barcelona (badalona) vaya porkeria de libro la mierda esa guarra ke asko me da no sabeis la angunia ke me da nadamas escuchar el titulo del libro Aloma uuuuuuuuufffffffffbgjs ke askoooooo por dios bueno me las piro vampiro!
  • porkeria publicada 06/08/2003
    Hola buenos dias!! vaya porkeria de libro la mierda esa guarra ke asko me da no sabeis la angunia ke me da nadamas escuchar el titulo del libro Aloma uuuuuuuuufffffffffbgjs ke askoooooo por dios bueno me las piro vampiro! punks & skins oi! volem volem volem catalunya independent!!
  • caceres publicada 18/11/2002
    Me ha gustado mucho tu descripción, lo malo es que no sé cuando tendré tiempo para leer todo lo que me gustaría.

Información técnica : Aloma - Mercé Rodoreda

La novela plantea la historia de un amor desgraciado entre Aloma, una adolescente solitaria y soñadora, y Robert, un hombre ya maduro y soltero pariente suyo. El fracaso de la relación, junto con un ambiente familiar desgastado, obligarán a la protagonista a encarar el futuro con firmeza por el amor al hijo que tiene que nacer.

Autor: Mercé Rodoreda

Lengua: catalán