Amanecer: Edición Coleccionista - DVD

Imágenes de la comunidad

Amanecer: Edición Coleccionista - DVD

Director: F.W. Murnau - 90 min - Actores: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane ...

> Ver características

95% positivo

4 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Amanecer: Edición Coleccionista - DVD"

publicada 17/02/2009 | tupiminu
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 1
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas -
Desventajas -
no evaluada
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"Con s de seducción"

Hay películas que me encantan, me gustan y no puedo por menos que calificarlas con un diez, o con ?sobresaliente con destaca? según modernos sistemas escolares de medida y valoración.
Pero hay películas que me seducen. Y esas no sé como valorarlas. Es imposible. Renuncio a hacerlo. Como máximo estoy tentado de apostrofarlas con una S. S de seducción.
¿ Donde está la diferencia entre gustar y seducir? Lo siento. No puedo decírselo. Sencillamente porque no lo sé. Es algo fuera de los contextos de la razón y más propio del terreno de lo sentimental.
Tal vez un ejemplo ayude a clarificar las cosas. Veamos. Con la muerte en los talones, mi film mítico por excelencia, me encanta pero no me seduce. Lo mismo me pasa con Testigo de cargo de Billie Wilder ó con El Padrino de Coppola. No me negarán que todos ellos son ?peliculones?. Pero les falta algo... Esa S de seducción que en cambio si tienen, siempre desde una óptica personalísima, La reina Cristina de Suecia de Rouben Mamoulian, La vida es bella de Roberto Benigni, Avaricia de Erich von Stroheim y Sunrise (Amanecer) de Friedrich Wilhelm Murnau.

Y quiero detenerme en esta joya del cine que es Amanecer, una de las ultimísimas películas del cine mudo (dos semanas antes del estreno en Estados Unidos de ?El cantor de jazz?).

Amanecer es una de esas películas que después de verlas no cabe más que exclamar eso de ¡Que grande es el cine!. Y yo exclamé también ¡Gracias, Murnau por haberlo hecho posible!.
Cada fotograma es una joya, tratada con delicadeza al propio tiempo que con la osadía de los innovadores. Cada gesto de los actores, cada expresión, es un verso de esta maravillosa poesía cinematográfica. Después de verla nadie podrá dejar de comprender a que se llamó y se sigue llamando hoy en día ?expresionismo alemán?. Esas expresiones que en otra película como Avaricia de Stroheim hablan por si mismas sin necesidad de rótulos literarios que nos expliquen los hechos, aquí nos hablan desde su mudez con la misma claridad pero con un lenguaje poético absolutamente sublime y, lo que les decía, totalmente seductor.

Un último pensamiento, agarrado al vuelo como se suele decir: La madurez ayuda a comprender y valorar obras como ésta pero al mismo tiempo viendo películas así no se puede por menos que madurar.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 373 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Productos similares más buscados

Información técnica : Amanecer: Edición Coleccionista - DVD

Descripción del fabricante del producto

Director: F.W. Murnau - 90 min - Actores: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman

Características técnicas

Nombre: Amanecer: Edición Coleccionista

Formato: DVD

Título original: [USA] Sunrise: A Song of Two Humans , 1927

Año: 1927

Director: F.W. Murnau

Actores: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman

Duración: 90 min

Idiomas: Mudo

Subtítulos: Español

Género: Drama, Clásicos

Ciao

Incluido en Ciao desde: 10/08/2006