Amazon Media EU S.à r.l. La Pintora de Estrellas - Amelia Noguera (Ebook)

Amazon Media EU S.à r.l. La Pintora de Estrellas - Amelia Noguera (Ebook)

Opinión sobre "Amazon Media EU S.à r.l. La Pintora de Estrellas - Amelia Noguera (Ebook)"

publicada 03/11/2013 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
★★ Haiku de septiembre 2017 - llega el otoño / rojos, marrones, ocres / tiñen el campo ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Pintando estrellas en el alma"

La Pintora de Estrellas, Amelia Noguera (papel)

La Pintora de Estrellas, Amelia Noguera (papel)

pintar estrellas
para salpicar de luz
noches oscuras

pintar estrellas
iluminar con fuerza
noches sin luna

Introducción

Escribir reseñas me cuesta mucho, muchísimo, y tanto más cuanto más me gusta el libro. Mis neuronas andan de acá para allá dándole vueltas, la libreta moleskine que llevo en el bolso se llena de garabatos con mis impresione y pensamientos... así hasta que, cuando mi cabeza está a punto de estallar, me siento y escribo.

De nuevo tengo que darle las gracias a Amelia por haber escrito una historia tan dura pero de una manera tan maravillosa, ora como una caricia suave, ora como un jarro de agua fría destinado a despertarnos de nuestro (posible) letargo intelectual . Y es que este libro, como todos los que escribe Amelia, tiene dos lecturas: la de una novela perfectamente delineada con sus momentos de intriga, sus momentos de ternura, sus constantes giros inesperados y sorpresas, y la de un feroz alegato contra el maltrato en todas sus formas, ya sea físico y/o psicológico, de un individuo hacia otro y/o de una sociedad hacia otra.

También le doy las gracias a Amelia por habérmelo regalado, con una dedicatoria preciosa y muy sugerente Y es que me encantan las estrellas. Dibujo estrellas, modelo estrellas (como la que se ve enmarcada en las fotos), hago estrellas con alambre y tengo la casa llena de estrellas. Me encantan las estrellas, tienen significados muy especiales para mí.

Pero ser pintora de estrellas no se reduce al simple hecho de pintarlas, no. Como Amelia nos desgrana a lo largo de su relato, pintar estrellas es crear un espacio donde las personas que amamos se sientan acogidas y estimadas, donde encuentren la energía para seguir luchando por aquello que anhelan ; donde encuentren el pañuelo que enjuaga sus tristezas y la sonrisa que siempre devuelve la esperanza .

Sobre la novela y su autora

*** Sinopsis by Cay Oncena ***

La novela de La Pintora de Estrellas es como un cuadro al que no le falta detalle. Concretamente, un cuadro impresionista (e impresionante) que, de manera análoga a la imagen de la portada del libro (foto 1), tiene dos planos: uno que transcurre en el presente, a lo largo de poco menos de dos semanas entre Madrid y Asturias, y otro que se desarrolla en el pasado, coincidiendo en parte con la ocupación alemana de París y que abarca un periodo de diez años. Dos son los nexos de unión entre ambas épocas: por un lado, el amor gigante entre Diego (el abuelo de Violeta) y Elisa (la pintora de estrellas), y por otro, el amor de Elisa hacia la pintura. Este amor hace que se vea involucrada en una trama urdida por la resistencia francesa y cuyo objetivo es evitar, en la medida de lo posible, el expolio de las obras de arte de los museos y pinacotecas parisinos por parte de los alemanes. Los maravillosos cuadros de Elisa son el ancla invisible del presente en el pasado

Los Molinos [Madrid] - Villaviciosa - Oviedo - Gijón [Asturias], 12 a 25 de Mayo de 2000 - Violeta, huyendo del maltrato infligido por su despiadado marido Álvaro, llega a casa de su abuelo Diego justo cuando éste, sintiéndose en el ocaso de su vida, está a punto de emprender un viaje que le hará enfrentarse a los fantasmas de su pasado y reconciliarse con una historia a la que durante muchos años ha intentado dar la espalda.

Villaviciosa-París, años 1934-1944 - Dos familias acomodadas de Villaviciosa, Jaime y Clara con su hija Elisa, Manuel y Milagros con su hijo Diego junto con Martín, el mejor amigo de Elisa y Diego, se trasladan a París huyendo de los crecientes disturbios que empezaron a asolar España en los años previos a la Guerra Civil. Cuando los alemanes empiezan a invadir París, las dos parejas viajan a Nueva York, pero sus hijos (Elisa y Diego, junto con su amigo Martín) deciden quedarse, embarcados en una aventura que tendrá un trágico desenlace.

Es una novela en la que se entretejen las historias de amor, a veces correspondido, otras ignorado, en ocasiones imposible, pero siempre trascendiendo el tiempo, junto con las historias de maltrato, denunciando sin tapujos estremecedores episodios que nunca debieron suceder . Es una historia de luchas y tozudeces, de pactos, de silencios elocuentes, de certezas, de intuiciones, de complicidades, y sobre todo, de ser coherente hasta las últimas consecuencias .

Una frase que se repite varias veces a lo largo de la novela refleja claramente el espíritu de la misma :

Jamás se hace daño por amor, jamás. Se hace daño por egoísmo

*** Estilo ***

El presente y el pasado están entrelazados perfectamente a través de la figura de Diego, con un estilo elegante y unas descripciones precisas que sitúan al lector en el paisaje tanto espacio/temporal como humano. Amelia es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos y vivencias de los distintos personajes, tanto, que es fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos, tanto de los buenos como de los villanos . Pero no por sentir empatía deja uno de indignarse, al contrario, esa empatía sirve para reafirmarse en que el maltrato no se puede justificar jamás, siempre hay que denunciarlo y luchar para ponerle fin y que no vuelva a suceder nunca más.

El libro está estructurado en 15 capítulos, cada uno de ellos con una introducción que nos sitúa en una clase de pintura, empezando por el lienzo vacío y los pinceles y los óleos preparados, hasta terminar con el cuadro ya completado, y que ha cobrado vida . El detalle de esas descripciones evidencia que Amelia, además de ser una escritora genial, también pinta (es una de sus aficiones). El cuadro y la novela se van creando y perfilando a lo largo de los subcapítulos , cada uno de ellos con un lugar, una fecha y, si acaecen en el presente, una hora, como si de un diario se tratara lo que le da a la novela un aire intimista.

La narración en el presente está alternativamente redactada en primera persona, cuando el relato está a cargo de Diego o en algunas ocasiones en las que Violeta plasma sus vivencias en un cuaderno, y en tercera persona, cuando la historia transcurre en el pasado o en algunos momentos del presente. No obstante, el hilo argumental se sigue sin problemas y los saltos en el tiempo no rompen para nada el ritmo de la narración, al contrario, lo complementan y arrojan luz para comprender mejor el presente. Hay partes más pausadas y partes más trepidantes, pero siempre mantiene al lector expectante y con ganas de seguir leyendo. Como en los otros libros de Amelia que he leído, una vez empiezas, es difícil dejar de leer ( ahora ya he aprendido a esquivar las farolas por lo que leer en la calle se ha vuelto menos peligroso )

*** Personajes ***

Os voy a dar cuatro pinceladas sobre los personajes que, a mi ver, son más relevantes , aunque en el libro aparecen muchos más, todos perfectamente encajados en la historia y con algo especial que aportar.

Clara - La madre de Elisa, una mujer frágil que guarda un terrible secreto, cuyo peso le impide ser completamente feliz. Posee una extraordinaria lucidez que en los momentos de incertidumbre, ayuda a su hija a discernir sobre cual es el mejor camino a elegir.

Jaime - El marido de Clara, un hombre encantador, que ama a su mujer con locura pero a la vez, la respeta profundamente y jamás invade su intimidad, aunque sufre en silencio y a prudencial distancia (la que Clara le impone), los padecimientos de su esposa.

Milagros - Es la madre de Diego, una mujer vital y enérgica, pero que sabe tratar a Clara con amabilidad y delicadeza, cuidándola a su modo . Nada se escapa a su certero escrutinio. Muchas veces es la voz de la sensatez.

Elisa - La hija de Jaime y Clara, una pintora extraordinaria cuyo talento y amor por el arte le lleva a involucrarse en una conspiración orquestada por la Resistencia francesa y por la que, sin darse cuenta, llegará a poner en peligro su vida y la de sus amigos, dejando temporalmente en un segundo plano su inmenso amor por Diego.

Diego - Enamorado hasta los tuétanos de Elisa, no dudará en arriesgar lo que sea necesario con tal de tenerla a su lado. Un amor que perdura en el tiempo y permanece inalterable a pesar de todo. Un amor que le da el ánimo y la energía para seguir viviendo y para acoger y reconfortar a su nieta Violeta, mientras ambos emprenden un camino que les llevará a él a reconciliarse con su pasado y a ella a descubrir sus raíces.

Martín - Amigo de la infancia de Diego y Elisa, y carcomido por un amor no correspondido, que le llevará al borde de la locura. Frío y calculador en apariencia, no es capaz de calmar las tormentas que asolan su corazón.

Anna - Prima de Diego y amiga de los tres jóvenes, está perdidamente enamorada de Diego, lo que le granjeará una cierta antipatía por parte de Elisa. Frívola en apariencia, su intepidez y coraje hace que sea capaz de jugarse la piel por aquellos a los que aprecia.

Violeta - Nieta de Diego, se refugia en él huyendo de los maltratos de su marido cuando se da cuenta de que está embarazada y que la vida de su futuro hijo peligra. Al lado de Diego, Violeta emprende un camino a lo largo del cual se replantea su vida, recupera su autoestima, decide que la vida vale la pena vivirla sin estar sometida a nadie y pone manos a la obra para rehacerla.

Álvaro - Es el típico maltratador que anula a su víctima e incurre en las vejaciones más abyectas para demostrar su dominio. Tanto es así que a su esposa ni siquiera la llama por su nombre. Irónicamente, la llama Vida como para justificar su injustificable comportamiento.

*** Amelia Noguera *** [tomado de mis reseñas de Prométeme que serás Delfín (1) y Escrita en tu nombre (2)]

Amelia Noguera me parece una persona asaz curiosa . Madrileña de nacimiento, pero ciudadana del mundo por sensatez, es ingeniera informática y ha trabajado como programadora y analista. De esa época le ha quedado (cito literalmente) una alergia incurable a lo que huela a tecnología . Por otro lado, para dar un giro copernicano en su vida y dedicarse a una de las actividades que más le apasionan en su vida, escribir, ha estudiado el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y asiste de vez en cuando a talleres de escritura. También baila flamenco, pinta, escribe muchísimo, lee muchísimo y, casi lo más importante, juega y disfruta con sus mochuelos siempre que les tiene cerca [seguro que jugar es una tremenda fuente de inspiración]. Se gana la vida como traductora free lance , pero en realidad es una maga que crea historias maravillosas para sus maravillosos lectores .

En este link encontraréis una entrevista que le hicieron en abril del 2012 con motivo de la publicación de Escrita en tu nombre:

y éste es el link a su blog. Os lo dejo abierto por la página en que Amelia nos habla de sí misma:

Os recomiendo ir leyendo los posts de su blog, son oro molido

Impresiones sobre el libro

Jamás se hace daño por amor, jamás. Se hace daño por egoísmo

Empiezo con esa frase que deberíamos llevar tatuada en el alma. Curiosamente, a menudo las historias de amores y desamores van ligadas a algún tipo de maltrato, o de traición (que es un modo de maltrato más sádico si cabe, porque se lleva a cabo a escondidas). Y es que el egoísmo es como un cáncer que nos corroe y del que no solemos ser conscientes hasta que ya es demasiado tarde y nos mata . O peor aún, nos transforma en monstruos sin entrañas .

Pero pienso que, fundamentalmente, este libro plantea un tema que sigue siendo una lacra de nuestra sociedad: el maltrato , haciendo especial hincapié en dos aspectos aterradores de la violencia machista :

1- El maltrato físico y psicológico del hombre que pega a su mujer y la anula como persona mediante insultos y ultrajes, creando alrededor de ella una red que la aisla y le hace casi imposible escapar a su implacable control. Un tipo de maltrato que permea toda la sociedad, desde los estratos más bajos hasta las clases más acomodadas.

2- La pederastia, un mal del que cada vez se tiene más conciencia y al que se le va poniendo remedio, pero que destroza la vida de tantos niños. Cabe destacar, como un valor añadido de la novela, que el tema de la pederastia está tratado con suma delicadeza. No encontraréis descripciones desagradables ni escabrosas, porque se puede decir mucho con a penas unos trazos sutiles, que no hacen perder la fuerza de la denuncia.

La novela toca también dos temas que deben hacernos pensar: El genocidio, otra forma infinitamente cruel de maltrato de una sociedad que se siente superior frente a otra considerada inferior y que, aunque los nazis son uno de los más claros exponentes, aún sigue asolando pueblos enteros; el aborto, un tema delicado sobre el que la autora no se pronuncia, pero sí deja encima de la mesa para que meditemos y, sobre todo, para que no juzguemos a ninguna mujer por ese hecho. No os voy a contar qué decide Violeta, pero sí que su decisión es fruto de una profunda reflexión tras sopesar los pros y los contras de una manera serena y sensata.

La novela, en boca de Diego, quizá el personaje más sabio y entrañable, nos advierte contra el peligro que supone que nos acostumbremos a ver el maltrato y la barbarie y el riesgo de que nos acomodemos, deje de afectarnos y le demos la espalda .

El libro, también a través de Diego, plantea también la solución a todo tipo de maltrato, que a estas alturas ya es más que evidente: el amor y el respeto. Y, por supuesto, no tolerar jamás ningún tipo de maltrato

El corazón de la novela nos habla del verdadero amor, ese que traspasa las barreras del espacio y del tiempo, ese que nos proporciona la energía suficiente para superar cualquier obstáculo, que nos mueve a ser generosos, a perdonar las ofensas, a compartir la felicidad que nos proporciona.

Gran parte de la lectura del libro ha transcurrido con una sonrisa de oreja a oreja en mi rostro, por la ternura que destila. Y es que el amor de Diego hacia Elisa impregna cada una de las páginas del libro y actúa como un bálsamo que, sin quitar ni un ápice de la energía con la que se denuncia el maltrato, hace que la novela sea una delicia y que, al terminar, no sólo no te deje con mal cuerpo, sino con ganas de volverla a leer .

Os lo recomiendo, ¡claro que sí! Pienso que es una lectura imprescindible, un libro para leer y releer de vez en cuando

*** Precio y dónde comprarlo ***

Lo tenéis en formato Kindle en Amazon por 2,99 euros. Un click, ¡y ya es vuestro!. Si no tenéis el Kindle, lo podéis convertir al formato que mejor os vaya mediante el Calibre.

También lo podéis comprar en tapa blanda, en Amazón, por 18 euros + gastos de envío (2,99 euros). O bien, comprárselo directamente a Amelia, que a buen seguro os lo dedicará de todo corazón.

Notas

Las reseñas mencionadas en el texto:

[1] Prométeme que serás Delfín

[2] Escrita en tu Nombre

excepcional

• yorch84 publicada 23/01/2017
    Excepcional
  • pemaya publicada 22/03/2015
    excepcional, me lo apunto, fantastica opi, que tengas un buen domingo, saludos
  • anagun publicada 10/10/2014
    Excelente opinión. Debe ser extraordinaria autora que me recomiendas encarecidamente hace tiempo. Ya va por su cuata entrega, creo y yo, sin leerla. A ver si me decido !!!...No será x falta de incentivación x vuestra parte. Gracias !!! Por cierto, conoces a la autora ? Salud2

Información técnica : Amazon Media EU S.à r.l. La Pintora de Estrellas - Amelia Noguera (Ebook)

Género: narrativa española

Marca: Amazon Media EU S.à r.l.

Formato: Versión Kindle

Incluido en Ciao desde: 05/11/2012