Escritor - Espana

Opinión sobre "Amelia Noguera"

publicada 14/04/2014 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
Ciao: al "gran concurso" de libros le falta la remuneración, aunque sólo sea regalar un libro ★★ HK08/16 - leer un libro / hace vivir la vida / intensamente ★★ #DiaDelaMusica2016, publicadas 19 reseñas ¡GRACIAS! ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional

"Me encanta aprender, por eso escribo - Entrevista: Amelia Noguera"

Haikus para Amelia Noguera

la imaginación
el cazamariposas
atrapasueños

rosas y libros
se engarzan en el alma
con su fragancia

Breve biografía de Amelia Noguera [1]

Amelia Noguera es una escritora que tras largos años con sus novelas entre las más leídas de Amazon, por fin ha conseguido que dos editoriales (Suma de Letras y Roca) se las publiquen en otoño .

Esta intrépida autora es madrileña. Estudió ingeniería informática y trabajó como programadora y analista. En un momento dado de su vida decidió dar un giro copernicano a su vida, estudiar Humanidades y dedicarse una de las actividades que verdaderamente le apasionan: escribir.

Tiene un blog en el que publica entradas con mucha enjundia. En dicho blog, Amelia nos habla de si misma:

En Ciao se han publicado ya cerca de veinte reseñas de tres de sus libros, con varios miles de lecturas tanto internas como externas [2].

Introducción

**** Facebook, 11 de abril de 2014 ****

¿Algún periodista de algún medio cultural desea hacer una entrevista a una autora que ha conseguido publicar con dos editoriales a la vez, sin agente editorial, tan solo a base de trabajo, genio y figura? Mi abuela siempre me lo dijo: "hija, tú, genio y figura hasta la sepultura"; lo del genio, mal genio, lo vamos cumpliendo.

También puedo hablar de Amazon; de la autoedición; de mis cinco novelas terminadas, cuatro de ellas en la cocina de dos importantes sellos editoriales; y del sushi, que me encanta.

*****************************************

Esa es la entrada del FB que me hizo salir corriendo a buscar mi libreta donde, desde hace meses (sí, ¡meses!) tengo los garabatos de una entrevista a Amelia Noguera. Y es que me salían un torrente de preguntas (yo soy una persona tremendamente curiosa)... y no sabía muy bien con cuales quedarme... Es lo bueno de conocer personalmente a Amelia y haber disfrutado de todas sus novelas: me tiene fascinada.

Es una persona trabajadora como nadie . En cuanto al (mal) genio, no sabría decir... genio tiene un rato o habría tirado la toalla hace muchísimo tiempo . Y respecto a lo de la figura (que, según el DRAE quiere decir Persona que destaca en determinada actividad ) diría que es una giganta .

Sus tres primeras novelas, Prométeme que serás delfín , Escrita en tu nombre y La pintora de estrellas se las va a publicar Suma de Letras. Y una inédita, (pero que he tenido el privilegio de leer y que tengo ganas de releer), La marca de la luna , será publicada por Roca.

En Amazón podéis encontrar su última novela, Oscuridad , una distopía inquietante [ nota mental: escribir la reseña ]

En la sección Notas os dejo los links a las tres categorías donde hemos publicado las opiniones de los tres primeros libros de Amelia, por si queréis echar un vistazo antes de leerlos. En el blog de pedroemilio está la reseña de Oscuridad . En formato electrónico, en Amazon, a día de hoy los podéis encontrar por menos de tres euros.

Pero pasemos a las preguntas . Como veo que Amelia tiene ganas de contarnos muchas cosas, algunas de las preguntas me las saco directamente de las neuronas y el resto, las voy a tomar prestadas de esa entrada del FB.

Entrevista a Amelia Noguera

*** P1 > Esta pregunta es inevitable: ¡Eres de ciencias! (Ingeniera Informática), ¿por qué esta tozudez de escribir novelas y publicarlas?

*** R1 > Eso de eres de ciencias es un mal invento que ha fastidiado a muchos de mi generación apartándoles muy jóvenes de lo que realmente les gustaba. Yo soy muchas cosas, madre, hija, nieta, amiga… pero no soy de ciencias. Solo estudié ciencias y me equivoqué; o no, nunca lo sabremos. Lo cierto es que siempre me gustó la literatura, me apasionan las letras, las Humanidades y ahora estoy convencida de que son las letras mucho más que las ciencias las que te permiten entender el mundo . Escribo novelas porque me he dado cuenta de que es el mejor medio de que dispongo precisamente para intentar comprender lo que me rodea. Lo necesito. Me empeñé en publicarlas porque la interpretación que hace el lector de tu escritura es lo que la completa.

*** P2 > ¿Qué te inspira? ¿Cómo diseñas las historias? ¿En qué te basas para escoger tus personajes, su carácter, sus nombres...?

*** R2 > ¿Qué no me inspira? Todo me sugiere una historia, cualquier cosa que me suscite interés, que me haga pensar, que me resulte extraña o que quiera recordar . Y, sobre todo, todo me inspira un personaje . Las historias comienzan siempre siendo temas o personajes; te pondré un ejemplo: La marca de la luna, la novela que Roca Editorial publicará en papel en septiembre, empezó a rondarme cuando leí un artículo del National Geographic sobre la boda de niñas con adultos en La India. Me conmovió tanto el drama de esas niñas, de una edad entonces tan similar a la de mi propia hija, que decidí escribir sobre ese tema. Pero luego la historia no tiene nada que ver con esa inquietud, se convirtió en una novela medio histórica, medio thriller pero que me permitió investigar. Para diseñar una historia a partir de un tema, escribo, en un cuaderno, todas las escenas, describo los lugares y los personajes, y sé desde el principio hacia dónde irán; aunque la cosa luego se tuerce casi siempre y hasta los personajes terminan diciendo cosas que no debían y me cambian el planteamiento .

Los personajes son siempre lo más importante en mis novelas. A veces, la historia ha surgido tras el personaje, como en el caso de Escrita en tu nombre , primero fue Omid y el padre de Malena luego fue su novela. Su carácter, su psicología, su nombre, su aspecto físico es lo primero que me viene a la mente, cada historia da forma a sus protagonistas.

*** P3 > ¿Como te documentas? ¿qué importancia le das al fondo y a la forma de una novela? ¿cómo consigues el equilibrio entre un marco histórico adecuado, unos personajes de carne y hueso y un relato que envuelve al lector y hace que no pueda parar de leer?

*** R3 > Me apasiona la fase de documentación, casi tanto como la escritura o el trato con los lectores. Es lo que me permite investigar de verdad sobre el tema que me interesa, aprender. Yo aprendo mucho escribiendo y eso es lo que no me va a permitir que deje jamás de escribir . Por eso la documentación en mis novelas es minuciosa. Me documento en las bibliotecas universitarias con documentación de todo tipo, informes históricos, diarios, tesis; leo novelas o ensayos sobre el tema, la época o los personajes; veo películas. Cuando en mi mente ya tengo la ambientación, el lugar donde sucede la novela, es que ya puedo dejar esa fase.

La forma para mí es esencial , el estilo que dicen que define mi escritura. Todas mis novelas son diferentes pero la estética es fundamental en ellas. Creo que la lengua es un mecanismo muy poderoso para influir en la mente humana y que el escritor tiene la obligación de investigar en él para crear emoción, reflexión y empatía o rechazo . Eso, muchas veces, de forma inconsciente se consigue con la forma. Se puede emocionar o enfadar a un lector contando simplemente cómo un niño se come un caramelo. Y eso se logra con el estilo. Para mí, es lo más difícil.

La tercera pregunta es muy difícil de responder, ¿realmente consigo envolver al lector? Sé que al menos lo intento pero encontrar un equilibrio en la narración que permita al lector vivir y sentir la escena que yo escribo es sumamente complicado . Me gusta tratar las novelas como si fueran una película que el lector visualiza dentro de su mente . Cuando consigues que alguien, al leer lo que escribiste, se olvide de que está leyendo y vea dentro de sí los lugares o a los personajes hablando entre ellos, ya le tienes ganado para tu novela . El mecanismo es muy diferente en cada caso. Bertolt Brecht en su teatro usaba el efecto de distanciamiento para extrañar al espectador y dejarle reflexionar, yo tiendo a buscar justo lo contrario, la empatía. Si consigo que el lector entienda al personaje, aunque no respete o le horrorice su forma de actuar, se interesará por él y por lo que le pase o por lo que haga.

[_Nota de Cay Oncena_ > realmente Amelia consigue meter al lector dentro de sus novelas, sentirse espectador privilegiado de lo que en ellas ocurre]

*** P4 > Eres casi como una artista del renacimiento, te manejas con la técnica y también con el arte: escribes, pintas y te encanta la música, a juzgar por lo que cuentas en tus novelas. ¿Qué perspectiva te aporta saber conjuntar esos dos aspectos del ser humano?

*** R4 > Ojalá. Lo que soy es muy curiosa, muy inquieta, no puedo dejar de aprender y me intereso por todo . Además, siento una atracción innata por la belleza , aunque en estos días suene cursi y puede que hasta estúpido, pero es así, me fascina todo lo artístico : la fotografía, la pintura, la escultura. Pero me falta la inteligencia de Da Vinci para poderlo hacer todo bien, así que me he quedado con lo que creo que hago mejor : escribir . Sí que es cierto que pintar me ayudó mucho a la hora de crear una novela como La pintora de estrellas en la que el arte tiene un papel esencial y también creo que esa atracción que siento por el arte me lleva hacia un tipo determinado de escritura y me sirve para tener una forma diferente, ojalá incluso especial, de ver lo que me rodea y de plasmarlo en lo que escribo. Yo intento que en mis novelas haya una plasticidad que llegue al lector a través del texto .

*** P5 > Deduzco, de leer tus novelas y tus entradas tanto en tu blog [3] como en el Facebook, que para ti la educación es una pieza fundamental en el bienestar armonioso de la sociedad. Sólo la educación nos hace libres y eliminaría lacras como el maltrato o la intolerancia. Educar para llegar a ser delfines. ¿Qué crees que hace falta para que cale en la sociedad, en general, y en los políticos en particular, la importancia de la educación y se le devuelva la relevancia que le corresponde?

*** R5 > Esta pregunta tiene trampa. Es un tema muy complejo y sobre el que tengo una opinión muy contraria a la de la mayoría. La educación es esencial para el éxito de una sociedad y no solo en lo económico sino también en lo realmente importante, en lo que respecta a la consecución del bienestar, en todos los sentidos. La educación es fundamental para crear personas empáticas, tolerantes, inteligentes y, sobre todo, felices . Pero la educación ahora se enfoca hacia fomentar la competitividad y eso, a la larga, solo crea personas que luchan entre ellas . Esto no lo digo yo, lo dicen estudios que aseguran que se está viendo ya cómo en países asiáticos, donde las políticas en educación se dirigieron con ese enfoque, está provocando la mayor tasa de infelicidad (suicidios, problemas psicológicos y psiquiátricos, etc.) de toda su historia. Las personas que compiten no saben cooperar para conseguir objetivos comunes. Pero la trampa de la pregunta es que lo que hace falta para que esta idea y esta necesidad de respetar por encima de todo la función de la educación calen en la sociedad y, con ella, en los políticos, es, precisamente, una educación diferente. Necesitamos educar de otro modo para que lleguemos a entender que educar de otro modo es el futuro de nuestra sociedad . ¿Esto se llama paradoja? Pues eso. Somos muy pocos los que educamos así y precisamente somos quienes valoramos más ese otro modo de educar. Los demás andan compitiendo.

*** P6 > Si tuvieras una varita mágica, ¿qué tres cosas mejorarías en este mundo?

*** R6 > Metería en una nave con destino a Marte a las personas incapaces de hacer el bien a los demás.

[Nota de Cay Oncena: con esta solución tan contundente quedarían resueltos todos los problemas que aquejan actualmente a la humanidad]

*** P7 > Cuatro de tus cinco novelas (una de ellas, inédita), cuatro de las cuales se pueden comprar en Amazon, van a ver pronto la luz en forma de libro en papel. ¿Qué supone para ti que por fin una editorial vaya a publicar tus novelas? ¡Cuéntanos como lo has conseguido! (genio y figura, desde luego, no te falta) ¿Cómo ha influido haber publicado primero en Amazon en este proceso largo y difícil hasta poder publicar en una editorial tan relevante?

*** R7 > En realidad, son dos sellos de diferentes grupos editoriales los que publicarán en libro con un intervalo de varios meses las cuatro novelas. ¿Cómo lo he conseguido? Pues creo que ha sido el resultado de varios años de muchísimo trabajo y esfuerzo, que ya sé que seguirá toda mi vida, y, al final, una pizca de suerte. Durante un par de años, intenté hacer llegar mis dos primeras novelas a las editoriales pero la crisis ya estaba revoloteando por aquí y pronto me di cuenta de que no me leían casi nunca, aunque me contestaran. Entonces decidí publicarlas en Amazon. Allí, sin ser conocida, vendí varios miles de ebooks y poco a poco logré que llegaran a los lectores. Hay decenas de reseñas, como la tuya, que hablan sobre mis novelas. Mientras tanto, seguí escribiendo una novela muy especial, que me resistí a publicar en Amazon porque cada vez es más difícil llegar al lector también allí, y continué enviando propuestas de publicación a sellos importantes. La suerte hizo que la novela llegara a la directora de Roca Editorial y que esta la leyera pensando que estaba leyendo a otra autora de su catálogo y que se enganchara a la historia y a mi forma de escribir y decidiera publicarla en papel. Al mismo tiempo, las reseñas de los blogs de crítica, las opiniones en Amazon y el que aún haya alguna novela mía en el Top 100 llamaron la atención de los editores de Suma de letras y ellos publicarán otras tres en papel a partir de 2015.

*** P8 > Y hablando de Amazon, ¿qué ventajas e inconvenientes le ves? ¿en qué se diferencia respecto a otras empresas de autoedición como Círculo Rojo o Bubok?

*** R8 > Amazon no es una empresa de autoedición, es un portal de venta . Se limitan a vender lo que tú quieras, ya sea un libro o una lavadora. Se parece a Bubok en que este vende ebooks y libros también, pero, al menos hace un tiempo, Bubok no vendía lavadoras . Círculo Rojo sin embargo es una empresa de coedición, es decir, ellos te ofrecen maquetar tu novela, crear tu cubierta, imprimir tu libro e incluirlo en el circuito de distribución para que, si alguien lo pide bajo demanda, lo pueda comprar en una tienda; también puedes comprar tú ejemplares y venderlos donde quieras. No sé si a día de hoy ofrecen servicios de corrección y edición también. La diferencia fundamental con Amazon, con iTunes o con Google Books es que, si no vendes ningún ebook o ningún libro (Amazon también permite vender en papel a través de CreateSpace), en estos no pagas nada, solo se llevan un porcentaje de tus ventas, si las tienes .

Las ventajas de Amazon para un autor son claras en mi caso: te permiten llegar a los lectores sin una editorial y, en parte gracias a esto, he logrado que una editorial se interese por mis novelas . Aunque la otra no llegó a ellas a través de Amazon. Y si eres un autor que no desea trabajar con editorial, es una forma para publicar por tu cuenta relativamente accesible. Los inconvenientes es que no siempre consigues que te lean . Hay decenas de miles de novelas en Amazon y en otros portales digitales que pasan desapercibidas y no venden ni un ebook. También creo que si hubiera puesto el mismo esfuerzo en llegar a los editores del que he dedicado durante dos años a corregir, editar, maquetar, crear portadas, subir los ebooks a Amazon, darlos a conocer entre los lectores y seguir, al mismo tiempo, escribiendo, tarde o temprano habría llegado también a los editores . Siempre tuve claro que ese era mi objetivo y Amazon ha sido solo un medio de lograrlo . Pero no es en absoluto el único y aún no sé si es el mejor. Lo curioso es que ahora voy a poder comparar.

*** P9 > ¿Cual es tu novela favorita? ¿cual te ha costado más? ¿cual reescribirías de nuevo? ¿por qué?

*** R9 > Escrita en tu nombre es mi novela favorita porque con ella descubrí a lo que realmente llevaba deseando dedicarme toda mi vida . También porque hay mucha realidad en esa novela, no es autobiográfica pero hay mucho de mí en Malena y también de otras personas a las que quiero mucho. Y porque es una novela sin trucos, la trama no pretende enganchar al lector: si esa novela te gusta, es porque te atrae la magia de las palabras .

La que más me ha costado ha sido La marca de la luna por la documentación tan minuciosa que realicé de la parte más histórica y también de las otras dos, que transcurren en varios lugares del mundo y en una época convulsa. Fue un proceso muy complejo encajar cada frase y cada acción en el momento justo para adecuarse a lo que en realidad ocurrió con los personajes reales que en esa novela aparecen .

Y no reescribiría ninguna, si acaso, ampliaré alguna subtrama en Prométeme que serás delfín porque creo que algunos personajes se quedaron con cosas que contar.

[Nota de Cay Oncena > ¡sí, por favor! ¡amplía Prométeme! ¡Y termina la trilogía de Oscuridad!(aunque eso de que Oscuridad es una trilogía me lo he inventado yo, Amelia en principio no pensaba seguir con la historia)]

*** P10 > Va, una pregunta trivial, para terminar la entrevista de manera relajada: ¿cual es tu plato favorito? ¿prefieres cocinarlo tú o ir a un restaurante?

*** R10 > La paella de marisco y los huevos fritos con patatas y jamón ibérico. Ese que se llevan para China. Si cocino yo, me encanta comer en la terraza. Si voy a un restaurante, tiene que ser de confianza, donde yo sepa que el arroz sabe mejor que el mío.

A modo de epílogo

Queridos lectores, si habéis llegado hasta aquí, espero que el magnetismo de Amelia os haya encantado tanto como a mí y que, para los que aún no lo habéis hecho, haya despertado vuestra curiosidad por leer sus maravillosas novelas, tan llenas de magia . Estoy segura de que os atraparán y os harán disfrutar porque lo tienen todo: una prosa con toques de poesía, que envuelve al lector y lo adentra en una trama muy bien urdida , sin cabos sueltos, con muchas sorpresas a lo largo de la historia, giros sorprendentes y finales imprevisibles que esponjan el corazón y dibujan sonrisas .

Muchas gracias por vuestras lecturas. Un abrazo y hasta pronto.

Notas

[1] Esta breve biografía está, en parte, publicada en mi reseña de Prométeme que serás delfín ,

[2] Estas son las categorías donde podéis encontrar las distintas reseñas de:

• yorch84 publicada 09/10/2016
  • trikys publicada 18/05/2014
    BUENA OPINION, VALORADA
  • paloma2012 publicada 09/05/2014
    Me ha entrado curiosidad por leer alguna cosa de ella y por ese camino que ha elegido para llegar hasta los lectores y hasta las editoriales. Por cierto, tomo nota de lo de Amazon porque igual me puede interesar. Besos!

Información técnica : Amelia Noguera

Escritor - Espana