American Beauty - DVD

American Beauty - DVD

Opinión sobre "American Beauty - DVD"

publicada 01/10/2003 | Tincho101
usuario desde : 16/12/2002
Ventajas actuaciones, argumento
Desventajas nada

"Primor Universal"

¿Qué es la belleza? ¿Acaso es algo tan importante en nuestras vidas para crear dos grandes sentimientos enfrentados como el amor y la envidia?

En esta ocasión analizaremos la belleza pero desde un punto de vista americano, en donde la pasarela no tiene sitio y la hipocresía reina.

Lester Burnham (Kevin Spacey) es un hombre que poco espera de sí mismo, solo sigue con habitualidad y resignación su aburrida y plana vida. Concurre a trabajar todos los días, un trabajo que no lo satisface, vuelve a su casa ya sabiendo que tendrá que enfrentar la indiferencia de su mujer y la mirada llena de odio de su hija. ¿Por qué lo soporta? No tiene valor para hacer que las cosas cambien. Lester es el encargado de desenmascarar la pasividad americana, la tolerancia del hombre bueno y sin carácter que nunca piensa por sí mismo sino que sigue estereotipos.

Carolyn Burnham (Annette Bening), una mujer que se dedica a "intentar" vender casas con su pequeña inmobiliaria. Reprimida totalmente. Fría, frívola y superficial. Carolyn debe pensar que es la única normal de su familia, pero sin dudas se equivoca. En ella recaerá la falsedad y el engaño americano, ese que nunca tiene vergüenza de salir y se come a la misma persona, metiéndola en un mundo de mentiras y vidas que no son ni serán.

Jane Burnham (Thora Birch) es aquella que no podía faltar para satirizar la clásica familia. La adolescente rebelde y autosuficiente que dice odiar a sus padres, y lo peor de todo es que los odia de verdad. Jane no muestra el mínimo interés por su familia, tal vez esa ropa holgada y todo ese maquillaje a base de blanco y negro que se pone en la cara terminaron cubriendo su persona por completo, sepultando viejos recuerdos y dejando aflorar recriminaciones de toda la vida.

Junto a la casa de los Burnham se mudan unos nuevos vecinos, la familia Fitts, quienes terminarán de aportar a la historia la otra mirada.

Ricky Fitts (Wes Bentley), hijo único de la familia, es un joven extraño y único, un comerciante y consumidor de todo tipo de drogas, de él viene lo más inesperado, su adicción a la belleza y su constante búsqueda de ella a través de videos caseros que realiza con una camarita digital que transporta a donde quiera que vaya. Se involucrara con Jane y juntos intentarán escapar de esa constante locura americana.

El Coronel Fitts (Chris Cooper) es la mirada dura e impenetrable. Un retirado coronel del ejército que aún conserva vivas en él las costumbres de la organización extrema, la violencia como método corregidor más eficaz y la obediencia incondicional. Se lo ve tan distante con su hijo que asusta, Ricky jamás le dice padre sino "señor". Su mujer ya atravesó todas sus etapas y sigue con él por inercia, la misma que la hace vivir, ya que por momentos parece autista.

El espejo norteamericano ha hablado y piensa recrear en cuestión de 122 minutos lo que ha visto en toda su vida. Con esta breve (para lo que merece) descripción de los personajes nos daremos cuenta que la película será intensa y muy representativa de la sociedad, lo cual no me hace dudar del por qué ganó cinco de los ocho Oscars a los cuales estaba nominada. Para donde miremos estará la agudeza yankee, tan testimonial como siempre. La casa de los Burnham está en el medio de otras dos casas, la de los Fitts, de quienes ya hablamos, y la de una pareja gay que no oculta su relación. Se imaginarán como chocará ese aspecto con el tradicionista señor Fitts. Como les dije, los Burnham son el centro y los rodeara la realidad.

Los personajes, siempre lo más importante de toda historia, ya están presentados, ahora solo resta que interactúen entre sí sacando una de las mejores chispas que ha dado el cine en 1999.

Las actuaciones son grandiosas, un Kevin Spacey increíble que nos deja con la boca abierta en todo momento, un Chris Cooper que de igual manera ya nos viene acostumbrando a buenos papeles, y una Annette Bening que me sorprendió completamente con su interpretación, magnífica en todo momento.

Un final que no podía ser de otra forma nos saludará y se reirá mientras mi mente imagina que nos quiere hablar y decir algo así como: "¿Qué esperaban? Una sociedad así está condenada a desaparecer". Lo mismo que nos dijo Gabriel García Márquez en la brillante obra "Cien años de soledad", en donde de la misma manera se trata el tema de la sociedad actual y su importante soledad del alma.

Sam Mendes, como director, se encargó de que el tema de las drogas, la falsa estabilidad y equilibrio familiar, la homosexualidad, la adolescencia, el ejército y demás tópicos tan importantes para Estados Unidos sean tratados con cuidado para favorecer la credibilidad y permitir mostrar que esa gran potencia mundial no es tan perfecta como muchos creen sino que tiene fallas tan comunes como irreparables.

"Belleza Americana" llegó tarde a mi vida, recién en el 2003, pero se ha ganado un lugar en el corazón, perfumándolo con sus rojos y representativos pétalos.

Espectacular –

.-. Tincho .-.

• elm0505 publicada 26/04/2006
    La tengo aquí en DVD, por culpa de tu opi me voy corriendo a verla, je je.Saludos
  • Blair publicada 26/09/2004
    Es una de mis películas favoritas, tiene bien merecidos todos sus oscars. Genial Kevin Spacey, un saludo!
  • Aurea publicada 07/11/2003
    Un buen reflejo de la sociedad americana, la del Norte claro, aunque también puede extrapolarse al resto del llamado Primer Mundo.

Información técnica : American Beauty - DVD

Director: Sam Mendes - 117 min - Actores: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Peter Gallagher, Chris Cooper, Allison Janney, Scott Bakula

Nombre: American Beauty

Formato: DVD