American History X - DVD

Impresión Total (240): Evaluación Total American History X - DVD

Todas las opiniones sobre American History X - DVD

AMERICAN HISTORY X: De obligada visión

5  29.03.2007

Ventajas:
Impresionante película sobre el racismo

Desventajas:
 No

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

"El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena". Esta frase, puesta en boca de uno de los protagonistas es el final de esta película. Bello resumen de todo lo que hemos visto hasta ese momento y que te pongo para comenzar, porque sin haber desvelado nada de la trama, puede darte una idea de por dónde van los tiros de estilo e ideològicos de todo lo que vas a ver a continuación.

Un concepto equivocado de lo que era esta película ha hecho que desde 1998, fecha en que se estrenó, no la haya visto hasta ahora, en que mi hija me la recomendó (y es de fiar en su elección de películas).
No me apetecía verla porque creía que era excesivamente violenta. La verdad es que violenta si es, pero no tanto por sus imágenes sino por la dureza de las ideas que expone.

ARGUMENTO
<>-<>-<>-<>-<>

Se nos cuenta la historia de Derek Vinyard (Edward Norton), lider de un grupo de neonazis que ha surgido en un barrio en decadencia frente a las amenazas de bandas de chicos negros frente a los blancos.
El barrio se ha ido degradando progresivamente y vive en él junto a su madre y sus tres hermanos. Su padre, bombero de profesión murió mientras apagaba un incendio al ser tiroteado por un negro drogadicto.

Una noche su hermano le avisa que tres jóvenes negros le están robando el coche y sin pensárselo dos veces sale de la casa y mata a dos de ellos, por lo que es condenado a prisión.

Su hermano pequeño mientras está en prisión, sigue los pasos de él y se une al grupo de neonazis del que formaba parte su hermano, que para él se ha convertido en un auténtico ejemplo a seguir.
En su clase de historia redacta un trabajo sobre "Mein Kampf", el libro redactado por Hitler donde exponía sus teorías. Su profesor le manda entonces que redacte pasra el día siguiente un nuevo trabajo: American History X, en el que debe contar la vida de su hermano mayor, que sale precisamente entonces de la cárcel.

La sorpresa que se lleva cuando ve a su hermano salir, es que este le pide que abandone esas ideas y procede a contarle como la cárcel le ha hecho evolucionar y ver las cosas de otro modo, hasta darse cuenta de hasta que punto estaba equivocado.

El director emplea el blanco y negro cada vez que nos muestra los sucesos del pasado.

PERSONAJES
<>-<>-<>-<>-<>

-Derek Vyniard (Edward Norton) Excelente interpretación del actor, que como curiosidad, para esta película tuvo que engordar 14 kilos a base de gimnasio para poder dar el tipo musculoso que requería el personaje.
Excelente estudiante su vida cambia cuando se deja llevar por las ideas extremistas que le inculca su padre. Pero hombre reflexivo, la cárcel le hace ver lo equivocado que estaba y a la salida de la misma intenta que su hermano no siga por ese mismo camino. Fue candidato al Oscar de mejor actor por este trabajo.

-Danny Vyniard (Edward Furlong) Es el hermano peaueño, que contempla como su hermano mata a dos negros. Es su ejemplo y modelo a imitar y siguesus pasos. También es un chico inteligentísimo.

-Bob Sweeney (Avery Brooks): Es el profesor negro que marca un punto de inflexión en la vida de Danny. Consciente de la inteligencia de ambos, ayuda al hermano mayor en la cárcel e intenta hacer reflexionar al pequeño para que cambie de vida. Es consciente de que la cosa no es fácil, pero que merece la pena intentarlo.
Su frase: "¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?"

COMENTARIO
<>-<>-<>-<>-<>

Tal vez si hubiera visto la película en el año en que se estrenó, no me hubiese impresionado tanto. Piensas que esto de los neonazis es algo ya poco frecuente entre nosotros y que solo son un puñado de pirados.
Pero el tema es algo más complejo que todo eso, pues el discurso en el que se asientan sus ideas, no es expresado por ellos (salvo en un vibrante discurso que hace antes de destruir una tienda del barrio), sino que nos es contado por el padre del protagonista, que siembra asi la semilla que luego germinará en un hijo con odio a los que no son blancos. Dicho de otro modo, es el lenguaje del hombre de la calle.

Pensaréis tal vez que los Estados Unidos están muy lejos, pero es que el discurso que se hace y el debate que tiene lugar luego durante una comida familiar en que está un judío amigo de su madre, lo estoy oyendo todos los días en la calle por personas que no se tienen por fascistas, sino por auténticos demócratas.
Y no solo entre la gente de la calle, también se lo he oido a alguno de nuestros políticos, y eso ya me asusta bastante más.

Es un discurso racista y xenófobo, que ante el deterioro de la economía (afortunadamente en España de momento las cosas no van tan mal), acusa a todos los emigrantes que han venido de nuestros males, pues nos están quitanto los puestos de trabajo y están consumiendo nuestros impuestos para ayudas tanto en sanidad como desempleo cuando no aportan nada, vamos, que son unos parásitos culpables de que no tengamos guarderías ni plazas en los colegios para nuestros hijos, culpables de que los hospitales estén hasta reventar y que tarden tanto en atendernos.
Si son pobres es porque se lo merecen y nadie les ha obligado a venir a este país, pues para eso que se hubiesen quedado en el suyo.
Y se están apoderando de la calle que es de ellos, y ya no hay quien camine con tranquilidad,y etc, etc,

¿Os suena este discurso? ¿No compartís incluso alguno de sus postulados?

Nada de justicia social, ni de ayudas para corregir esos desequilibrios que al final son la cuasa de la delicuencia. Todos fuera de nuestro barrio y nuestra ciudad, que solo son un hatajo de vagos. Y si los ayudamos solo vendrán más, asi que todos fuera de España.

Se que el tema no es nada fácil, pero si están viendo en las televisiones de sus países lo bien que se vive en España, que es un paraiso donde todos tienen trabajo y pueden ser felices, arriesgan todo, vida incluida para poder acceder al paraiso.

¿Quién puede culpar a nadie de desear el paraiso prometido?

Solo el roce diario hace ver a nuestro protagonista, que en el fondo no somos tan distintos como nos hacen ver.

Otro tema importante es el de la educación: El padre arrastra al hijo, y el hijo arrastra al hermano menor a un Universo de odio. Por eso la frase con la que acaba la película tiene tanta importancia:

"El odio es un lastre"

Un lastre no solo para el que lo sufre, que no le deja sacar la cabeza del hoyo, sino para el que lo ejecuta, pues por mucho que destruyas, siempre hay más que destruir. ¿Quién puede ponerle puertas al campo?
Puedes llenar las fronteras de muros y alambradas, pero el ansia de felicidad del ser humano es superior y buscará las maneras de saltarlas.
Y si pones el muro de odio alrededor de tu corazón, si no lo destruyes, tarde o temprano te terminará axfisiando a tí mismo.

Dime lo que siembras y te diré lo que vas a recoger. Quein siembra el odio en sus hijos, solo verá germinar el odio y con el la infelicidad. Siembra amor y aunque se lleven unos cuantos palos, podrán ser felices.

Para terminar y como banda sonora de esta película os dejo una canción sobre el racismo de todos los días en España. Es el tema "Calle Mayor" de RevólveR:

" La riada de gente es tan densa que cuesta trabajo caminar al revés.
Hay puestos en el suelo con ponchos, muñecas, todos hechos a mano, y también hay jerseys.
Con el brutal miedo que da el ser extranjero, los dos peruanos dicen "¿Cuánto es?"
a un tipo necio que, riéndose de ellos intenta sacarles un precio mejor.
Y cuando lo consigue se siente vencedor, triunfó en su batalla, su guerra y ley... en la calle Mayor.

Me da igual que seamos gitanos que payos, da igual si del norte o del sur,
pues la vida es la vida y los hombres son hombres aquí y en la calle Mayor.
Me da igual que seamos negros que blancos, me importa tan poco el color,
pues la vida es la vida y los hombres son hombres aquí y en la calle Mayor.

Hay negros que venden trastos inservibles
como un aspirador de esos irrompibles,
relojes de cuarzo, de esos digitales,
loros de mil watios pendientes, collares...
pulseras de marfil, hinchadores de ruedas,
altavoces pequeños de esos que no suenan.
Aquí nadie obliga a comprar nada a nadie,
tuyo es tu dinero y suyo el transistor.
La calle es de todos, da igual el lenguaje
y pasa la mañana en la calle Mayor

Y hay un matrimonio vestido de domingo,
con un par de diablos que ellos llaman hijos. Van pisoteando los puestos y, al rato, uno de los negros le dice "Cuidado!"
y allí va ese padre con paso de ganso
mirando al extranjero de arriba p´abajo,
mientras que le grita:
"¡tú, negro de mierda, si tocas a mi hijo te abro la cabeza!"
Y la gente aplaude, batalla ganada contra el extranjero que vino del mar;
y cuando el chaval recoge sus telas piensa que hay más fieras aquí que en la selva
y que de nada sirve volver a intentar convencer al padre que ambos son igual.
Y en el barco de Orán hace frío y el chaval se siente por dentro fatal,
ha perdido de vista la costa y la noche asoma... y la noche asoma...
a la calle Mayor".

Afri25

Afri25

28.10.2009 01:09

Excepcíonal opinión que comparto contigo. A mí me la habían recomendado en varias ocasiones y no hace demasido tiempo tuve la opotunidad de verla y me quedé impresionado por el mensaje que de ella se desprende, con independencia de lo violento del mismo. Te recomiendo La Ola ( de no haberla visto). Saludos.

overdrive

overdrive

09.09.2007 03:50

Acabo de ver la película y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Es lamentable que en siglo en el que estamos todavia haya gente que piense de esta manera tan racista y xenofoba. No hay razas sino culturas pero esto muchos no lo entienden.

tati99

tati99

17.08.2007 21:10

Esta película es la leche, decís que es dura pero no tanto como podría haber sido. El tema de los nazis es una lacra. Además, otra uno de los mensajes es que nunca es tarde para cambiar pero el pasado pasa factura, y es lo que le pasó al hermanito.

Esta opinión sobre American History X - DVD ha sido leída 5056 veces por los usuarios:

1. Afri25
  2. overdrive