En el norte también hay calidez

5  19.09.2011

Ventajas:
bonita, amabilidad de la gente, se puede ver andando, oferta muy variada

Desventajas:
Alojamiento demasiado caro, dicen que hace frío, torceduras por los adoquines

Siempre_palante

Sobre mí: Be water my friend!

usuario desde:13.12.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Nunca me había llamado la atención Amsterdam, no sé por qué siempre me parecía más interesante visitar cualquier otro lugar y nunca me he sentido atraida por el turismo fumeta (hubo una época donde la gente iba a eso) pero finalmente en 2011 aterricé en esta ciudad holandesa en un soleado día de abril.
Y lo de soleado lo remarco, porque llegar a Amsterdam en abril, con manga larga y plumas y tener que despojarte de la ropa para no morir asfixiada mientras que en España se pelaban de frío, es, cuanto menos, surrealista. Amsterdam 35º. No se lo creían ni ellos (bueno, ni nosotros).

Como ya hay muchas opis sobre la ciudad y no es plan de repetir lo mismo voy a tratar de contaros mi experiencia en base a las cosas más curiosas de la urbe y su entorno.

Aeropuerto: Schiphol, enorme y no muy bien indicado, nos costó más de 20min encontrar la puerta de salida. Vente a Holanda, Pepe!. Desde el aeropuerto podéis llegar fácilmente al centro de la ciudad (Estación central) en tren.

Hotel: Los hoteles son muy caros y no esperéis mucha calidad por el precio que pagáis. Nosotros cogimos uno relativamente céntrico porque preferimos pagar más y poder ir andando a los sitios antes que tener que coger autobuses, trenes, etc. Nos costó casi 400 eur 3 noches, con desayuno, pero vaya que no era un Ritz precisamente, la ducha no tenía ni plato con eso os lo digo todo. Y por no hablar de las escaleras imposibles, después de andar media hora arrastrando la maleta cuando llegamos al hotel (hotel tipo casa holandesa, no tipo edificio como lo conocemos) y nos vemos esas escaleras del infierno que no podían estar más empinadas, nos dieron ganas de volver para casa. Pero bueno ya que estás allí, pues subes.

Curiosidades que descubrimos de la ciudad (tras un espléndido tour guiado por el centro en el que nos explicaron muchas cosas sobre esta interesante ciudad:

* La fundaron 2 hombres y un perro que llegaron en barca hasta el cenagal que era en ese momento. Drenaron el agua y fundaron Amsterdam. (en principio se llamaba Amstel -Dam, "Dam" significa "dique" y "Amstel" por el rio Amstel. A que se os viene a la cabeza una cerveza ahora? jejej)

* Cuando los franceses la ocuparon,

Fotos de Amsterdam
  • Amsterdam P4210066 - Amsterdam
  • Amsterdam P4230137 - Amsterdam
  • Amsterdam Tulipán
Amsterdam P4210066 - Amsterdam
Típica casa de Amsterdam (veis la polea?)
les obligaron a ponerse apellidos (no tenían hasta ese momento). En venganza, muchos de los apellidos inventados que se pusieron denigran a los franceses. Los famosos apellidos holandeses "van de" significa "hijo de"

* El auge de la marihuana (que tiene hasta su universidad) llegó a finales de los 70 principios de los 80. En esa época, el gobierno estaba muy preocupado por el consumo de drogas duras (cocaina, heroina, crack) por lo que hizo un poco la "vista gorda" ante el consumo de drogas blandas; de ahí que poco a poco se fuera viendo como algo legal y permisivo (ojo, que no lo es, sólo se puede consumir en lugares muy acotados, a ver si la vamos a liar)

*En uno de sus coffee shops Tarantino creó Pulp Fiction (no me extraña)

* Los edificios están construidos sobre un suelo basculante por lo que se inclinan hacia la izquierda, hacia la derecha o incluso hacia delante (muy curioso de ver, en serio). En Amsterdam se encuentra la fachada más estrecha del mundo. La pobre familia que vive en ella está hasta las narices de los turistas, pero es lo que tiene vivir en la casa más famosa de Amsterdam. Daños colaterales.

* Casi todas las casas tienen poleas arriba para poder subir muebles y enseres (por las escaleras no cabe nada y aunque quepa cualquiera sube un piano por las escaleras del demonio)

* La ciudad tiene serios problemas de espacio para construir vivienda con lo que hace unos años vivió una época de especulación brutal (como veis esto no pasa sólo en España). Para evitar esto el gobierno decretó que toda vivienda que estuviera vacía por más de un año podía ser ocupada. Así que hay un barrio entero lleno de casas okupas (recientemente rehabilitadas y ya no quedan tantas).

... y después de estos pequeños apuntes, enumero rápido a las cosa más interesantes que se pueden ver en la city:

*'''Plaza Dam''': La plaza principal de la ciudad, punto de encuentro y esas cositas

*'''Museo Ana Frank''': Impresionante por lo cruento y real. Como sabéis en esa casa se escondió Ana Frank y, su familia y unos amigos(todos judíos) durante 2 años antes de ser encontrados por los nazis y llevados a un campo de exterminio. Sólo sobrevivió el padre que editó el diario que su hija Ana había escrito durante el cautiverio. Si podéis comprad las entradas por internet y os evitáis las colas.

*'''Rikjsmuseum , Museo Van Gogh y casa-museo Rembrandt''': interesantes pero yo la verdad es que no fui (largas colas)

* Museo Heineken: Te puedes tirar todo el dia por lo que me han contado y al final te dan una cervecita

* Barrio Rojo: El más famoso de la ciudad por sus bares, ambiente y sobre todo por las prostitutas que ofrecen sus servicios desde los escaparates. Allí la prostitución es legal y estas mujeres pagan su seguridad social y por ende tienen los mismos derechos que cualquier trabajador. No les hagáis fotos porque está prohibido y además se enfadan bastante

* Coffee Shops: Sí, lo habéis adivinado, los coffee shops son unas de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y hay más de 700 en todo Amsterdam. Ojo, no todos venden cannabis y en algunos sólo se puede fumar cannabis pero no si está mezclado con tabaco. No creo que haya ningún policía al lado para oler si estás fumando cannabis mezclado o no, es un poco absurdo. Tampoco te pueden ofrecer ellos el producto (se considera apología de las drogas), tienes que pedirlo tú.

* Smart shops : Son tiendas donde venden drogas de diseño "con asesoramiento"....(Pues mira que bien, ya que te vas a colocar que te asesoren...)
Es curioso de ver, la verdad, cada seta o pastilla o lo que sea con su etiqueta e instrucciones. Cuanto menos, curioso es

* Museo del sexo (no confundir con el museo erótico, que también lo hay) : 4 plantas para hacer un recorrido a la historia del sexo (que es tan antigua como la historia de la humanidad, como ya sabemos).

Bueno después de este mini recorrido da la impresión de que os quiera abocar al mundo del vicio y la perdición, sexo, drogas y rock and roll; nada más lejos de mi intención pero la verdad es que son cosas que no se pueden ver en otra ciudad europea ni del mundo de una forma tan abierta y natural. Sigamos.

* Canales. La ciudad está llena de canales y puentecitos que los cruzan que son
uno de los mayores atractivos de la ciudad. Hay un barrio cuyo nombre no recuerdo donde la gente vive en barcos amarrados en estos canales (a lo Sony Crockett en "Corrupción en Miami" pero sin cocodrilo)

* Tiendas. Mucho mucho mucho chocolate (chocolaterías al estilo belga) y tiendas de quesos. Yo me puse hasta arriba en las tiendas de degustación, ideales para ir a merendar gratis o tomar un tentempié :-)

* Bicis. Podéis alquilarla en muchos de los puntos de alquiler de bicis. Si decidís no alquilar bici y andar, ojo porque parecen pacíficas pero son bicis ASESINAS, joer una viene de la ciudad y piensa que se maneja con esto del tráfico hasta que llega a Amsterdam y descubre las bicis que son como termitas , las hay a millares en cualquier lado y si te descuidas... zas! en serio, es que no paran, si tienes un poco de suerte, pitan para que te apartes.

* Biblioteca Nacional. Que también fuimos, ehh? después de lo de antes seguro que habéis pensado que estuve todo el viaje con el culo pegado a un coffee shop, pues no. Su azotea tiene una vista panorámica de la ciudad. También podéis ir a leer libros pero vamos, no tiene mucho sentido.

* Templo Budista. Amsterdam tiene un templo budista en pleno barrio chino. Los monjes son muy simpáticos y te acogen para que hagas fotos o lo que quieras.

* Comer y beber. Sinceramente no me pareció mucho más caro que España. Cómo nos tomaron el pelo con el Euro, antes todo fuera de España nos parecía carísimo y ahora....lo que sí es más caro son los hoteles. Lo típico de Amsterdam son las patatas fritas o sea que si es por gastronomía no vayáis.

* Flores. Holanda es uno de los mayores exportadores de flores del mundo, especialmente de tulipanes. En el mercado flotante de Amsterdam podéis encontrar variedades de mil tipos para plantar o llevaros la planta ya crecidita. A 1h de Amsterdam aproximadamente se encuentra el parque Keukenhof, que sólo abre 2 ó 3 meses al año, durante la floración de los tulipanes, y que es una de las atracciones más importantes de Holanda durante esos meses.

* Idioma. En Amsterdam habla inglés prácticamente todo el mundo, aunque el idioma oficial es el Holandés o Neerlandés. Y los gatos están muy gordos porque hay muchos ratones (esto no viene a cuento pero me he acordado ahora, si vais fijaos en los gatos y veréis).

Los holandeses en general son simpáticos, amables y respetuosos así que si vais a Amsterdam os auguro una feliz estancia, eso sí, pillad ropa de abrigo que el calor caribeño que pillamos nosotros no es lo normal.

Feliz viaje!!

Jennykamui

Jennykamui

19.10.2011 11:31

He oído tanto hablar de este lugar, que al final tendré que ir, aunque creo que tenía que haber ido de más jovencilla... Una Heineken, sexo y Tarantino... y más cosillas jeje... Debe ser ¡la caña!. Un beso.

22.09.2011 12:25

Cuidado con las galletitas que te trae! jaja

MorenoSister

MorenoSister

20.09.2011 23:09

Mi primo va muy a menudo a visitar a un amigo que está allí con una Erasmus y me trae las galletitas esas de toffe que están tan ricas... No he ido nunca, pero sí me apetece muchísimo. Estupenda opinión, guapa. Un besazo.

Esta opinión sobre Amsterdam ha sido leída 1673 veces por los usuarios:

1. Jennykamui