Opinión sobre "Ánade real (Anas platyrhynchos)"

publicada 22/08/2007 | hada1711
usuario desde : 05/06/2003
http://elcafedesilvia.blogspot.com.es/ (11)
Ventajas .
Desventajas .

"FUÉ MI ELEGIDO AUNQUE LE LLAMABAN "EL FEO""

macho (cuello azul/verde) y hembra de anade real o azulón

macho (cuello azul/verde) y hembra de anade real o azulón

Buenos días a todos;

El otro día caminando por las Ramblas de Barcelona junto a mi hija, pasamos por las tradicionales paradetas que allí se ubican; tales como pintores de retratos, dibujantes de diversos cuadros, stands de flores y plantas, prensa, y animales.

Hace relativamente poco que con la gripe aviar, éstos últimos comerciantes se vieron muy afectados por la inposibilidad de vender aves como aliemento o mascota pues se prohibió tajantemente por la amenaza de posibles epidemias.

Una vez ya pasado el peligro, todo a vuelto a una aparente normalidad, aunque a mí personalmente me sigue dando cierto asquillo que en algunas de las jaulas que allí tienen expuestas, puedan acercarseles las palomas callejeras y comer de las mismas, produciendo esto una cierta posibilidad de contagio de diversas enfermedades transmitidas por lo que algunos vulgarmente llaman "las ratas con alas".

En fin; todo el mundo sabe cuan caprichoso es un niño, y lo exageradamente que lo es aún más un hijo.
Así que al llegar a los stands de animales mi hija lo quería todo xD.
A ver, lo encuentro normal ya que está muy habituada a estar rodeada de mascotas y demás, y el miedo que algunos adultos tienen a diversos animales, ella no lo ha adquirido ya que en casa nos gustan casi todos por no decir todos.

Al ver a los diminutos y angelicales pollitos de gallina, sus ojos se abrieron de par en par como platos.

- Mamiiiii, quero pollito! quero pollito!

En fin, que por 1,50€uros me hubiese importado muy poco pillarle un pollito de gallina el cual seguramente sería un gallo de adulto, pero fué entonces cuando recordé que de pequeña mi abuela nos regaló tanto a mi hermana como a mí varios pollitos de pato.
Entonces dirigí a la pequeña a otra jaula que habia visto anteriormente y por lo visto le habia pasado a ella desapercibida.

Allí, diminutos y casi completamente amarillos se encontraba un jaulón con unos 10 pollitos de pato.

- Mamiiiiiii! ese! ese!

En fin, que en mi opinión, y a sabiendas de que podiamos coger y mantener como a un rey al animal que nos adjudicasemos, le compré el patito que un par de chavales no se habian agenciado por ser "el feo"; y no es que sea feo (os pongo fotillos de él), sinó que no es el patito totalmente amarillo ya que su colita está parcialmente coloreada de negro, y su pico, en vez de ser de color carnoso, es de un gris azulado que yo encontré precioso.

Además que siempre me han atraido las cosas que los demás no quieren o mejor dicho: no saben apreciar.

Pato en caja mi hija estaba que no cabía de alegría en sí misma. Una vez en casa de mi familia lo pusimos en una jaulita tipo conejo hasta que almenos crezca lo suficiente como para meterlo en el corral y que no se vea a riesgo de ser atacado por agún roedor o por el resto de aves que allí hay tales como palomas comunes que adopté al verlas de pichones en plena calle caidas seguramente de algún nido, palomas pavias, gallinas, etc....

Y ahí lo tenemos en pleno salón-comedor. Con su piar tipo alarma despertador que produce al ver a la menda melenda que es la que se encarga de suministrarle su camida y su agua.

Yo d epequeña tube un anade real, bueno, tube primero el pollito, y luego se acbó convirtiendo en un precioso anade de verde cuello con un collar blanco, plumas azuladas y marrones, el cual me seguía cada vez que entraba en el corral, tubimos también un pato blanco raza la cual también proviene del anade al igual que una gran mayoría.

Los dos que tube fueron machos, fáciles de distinguir de las hembras una vez adultos, ya que en la cola, en las plumas de la parte superior, se le levantan y rizan varias, lo cual es dato aclaratorio definitivo de su sexualidad.

Ahora os hablaré de algunas de las características de los anades reales o de sus derivaciones más comunes.

Estos animales suelen poseer siringe, lo cual es un órgano con el que emiten sonidos sobretodo en e´poca de reproducción.
Tienen el cuello largo pero más corto que un cisne, animal que también deriva de su familia.
Sus patas con relativamente cortitas y están colocadas bastante atrás de su cuerpo, lo que les hace tener este contorneo particular a la hora de caminar; seguro que más de uno al verlos caminar piensa que son patosillos y núnca mejor dicho.

Su plumaje es en su casi totalidad externa impermeable, y ello se debe a su compleja formación de barbas y a una capa de grasa que los impermeabiliza; esa glándula grasa la tienen las aves en la base superior de la cola.

Son aves voladoras en estado salvaje, pero la mayoría criados en granjas no pueden volar debido al excesivo peso que acaban adquiriendo en el engorde de sus carnes y en la producción de su fuá (higado).

Son animales a los que les gusta vivir cerca del agua; bien sean rios o lagos y lagunas pues se alimentan de pequeños peces, algunos crustáceos y diversos tipos de algas.
También se pueden alimentar tanto en libertad como en compañía humana de: pan, trigo, cebada, maiz troceado, etc...

Sonanimales que pueden coger fuertes arraigos con su cuidador ya que lo adquieren como uno más de su espécie e incluso como madre/padre.
Para cuidarlos bien hay que prestar buena atención al suelo que tienen pues su patas al ser palmeadas y tener una fina menbrana, se las tendremos que cuidar y vijilar que no se dañen con suelos mal acabados o demasiado duros.

Deben disponer siempre de agua fresca y limpia la cual ya se encargarán ellos de ensuciar cada día pues tienden bastante a meter alimentos dentro para comerselos semi blandos y humedecidos.

En fin poco más que deciros más que la sonrisa de mi hija me vale más que todas las miedas de pato que yo tenga que limpiar.

Un besazo a todos.

• Liru1962 publicada 11/01/2008
    De feo no tiene nada el bebé, besitos
  • pedroemilio publicada 17/09/2007
    Hada, eres una mala profeta. Lo que tiene leer con retraso es ver por ejemplo que lo de la gripe aviar ha vuelto.
  • zeus79 publicada 26/08/2007
    de feo nada el precioso,hay que pedazo de madraza estas hecha. Besos

Información técnica : Ánade real (Anas platyrhynchos)

Incluido en Ciao desde: 25/08/2005