Opinión sobre

Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton

Impresión Total (1): Evaluación Total Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton

1 ofertas de EUR 23,23 a EUR 23,23  

Todas las opiniones sobre Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton

 Escribir mi propia opinión


 


¿ES POSIBLE UN RESURGIMIENTO DEL FASCISMO?

5  17.05.2012 (18.05.2012)

Ventajas:
Lenguaje innovador con nuevas ideas

Desventajas:
-  -

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


hruska

Sobre mí: Yo fui profeta en mi tierra.

usuario desde:08.01.2009

Opiniones:574

Confianza conseguida:62

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 19 miembros de Ciao

"Anatomía del Fascismo" es un extenso ensayo obra de Robert O.Paxton, profesor emérito de Ciencias Sociales en la universidad de Columbia, que vive actualmente en Nueva York. Se parece en casi todo a la "Historia del Fascismo" de Stanley G.Payne, salvo que contiene opiniones más personales

Paxton considera la posibilidad de negar la existencia en un fascismo genérico dadas las numerosas características propias de cada régimen. Payne escribe sobre estos estudiosos "es probable que tengan razón". Una versión defendida anteriormente por Gilbert Allardyce en su ensayo "What Fascism is Not: Thoughts on the Deflation of a Concept" (1979). Sin embargo, el autor necesita de un mínimo fascista, un término genérico que tiene en común en todas partes un movimiento popular contra la izquierda y contra el individualismo, del mismo modo que llamamos comunismo a casos tan dispares como los de Rusia, Camboya o Corea del Norte.


La etapa de radicalización nos muestra al fascismo en su aspecto más distintivo, incluso hasta el extremo de la autodestrucción. Mientras que las dictaduras militares tienden a ampliar su control, el ejército alemán perdió el control de la política de ocupación en el Este frente a organizaciones paralelas sin formación militar (caso también de Mussolini en Etiopía). Incluso el gobierno nazi desvió recursos vitales de las operaciones militares para emplearlos en su política de exterminio.


Stalin, pese a compartir con Hitler un rechazo del Estado de Derecho y del procedimiento debido, carecía de la rivalidad entre las organizaciones paralelas del partido y las élites por ganarse el favor del caudillo.


La radicalización fascista prolongada quizá haya podido atestiguarse en sus dos regímenes supervivientes: España y Portugal. Ambos cayeron en un autoritarismo tradicional y, a partir de los años setenta, una liberalización progresiva.


Los regímenes nazi y fascista no eran concedibles sin terror. Sin embargo, la publicidad de su violencia no singinifica que el apoyo al régimen fuese impuesto. La violencia se dirigió en un principio hacia grupos concretos, y no pocos alemanes la vieron con buenos ojos. Mussolini derramó más sangre que Hitler para llegar al poder, pero su dictadura fue mucho más suave después de eso. Entre 1926 y 1940 sólo hubieron nueve condenas de muerte a opositores.


DIVERSOS MOVIMIENTOS FASCISTAS


Casi todas las naciones de la Tierra generaron alguna corriente emparentada con el fascismo durante el período de entreguerras.

Fotos de Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton
Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton 1309754334 - Anatomia del Fascismo - Robert O. Pax
Bandera del Kaj en un partido de fútbol celebrado en Jerusalén.
Sin embargo, Hitler no confió demasiado en los fascistas extranjeros. El nazismo era para él el pacto privado del pueblo alemán con la historia y no tenía ninguna intención de exportarlo. Prefirió a las élites conservadoras adicionales locales, como el dictador rumano Antonescu, que remató el trabajo hecho por el rey Carol contra la Legión del Arcángel Miguel a la vez que fue uno de los mejores amigos del Reich. Tan sólo en un momento extremo, Hitler invadió Hungría y sustituyó al conservador húngaro Horthy por el jefe de la Cruz y la Flecha, Ferenc Szálasi, cuando los soviéticos estaban a las puertas de Budapest.


A continuación os expongo una lista de elaboración propia en base a la información obtenida de este y otros ensayos. Algunos nombres son bonitos y otros incluso cómicos:


- Australia: Nueva Guardia de Nueva Gales del Sur

- Argentina: Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Peronismo.

- Bélgica: Legión Nacional

- Bolivia: RADEPA, Movimiento Nacional Revolucionario

- Brasil: Acción Integralista Brasileña

- Bulgaria: Guardia Naranja (en el poder de 1920 a 1923)

- Croacia: Utashas (en el poder de 1941 a 1944)

- Checoslovaquia: Bandera (Vlajka)

- Chile: Movimiento Nacional Socialista o, sencillamente, "nacis". (Aplastados en 1937 tras rebelarse contra el gobierno derechista de Alessandri)

- China: La Gente Vestida de Algodón

- España: Falange Española (en el poder de 1936 a 1975)

- Estados Unidos: Panteras Negras, La Gente que No Sabe Nada (sic), Camisas Caquis.

- Finlandia: Lapua, IKL.

- Francia: Le Faisceau

- Grecia: ¿Helenismo? (en el poder de 1935 a 1941)

- Holanda: Partido Nacional Socialista Obrero Holandés, NSB.

- Hungría: La Cruz y la Flecha

- Irlanda: Camisas Azules

- Islandia: Camisas de Plata

- Japón: Vía Imperial

- Letonia: Cruz del Trueno

- Lituania: Lobo de Hierro

- México: Camisas de Plata

- Polonia: Falanga

- Portugal: Nacional Sindicalismo (aplastados en 1935 tras rebelarse contra la dictadura de Salazar).

- Reino Unido: Unión Británica de Fascistas

- Rumanía: Legión del Arcángel Miguel (aplastados en 1938 tras la deriva dictatorial del rey Carol).

- Serbia: Zbor

- Sudáfrica: El Centinela del Carro de Bueyes


¿PUEDE HABLARSE DE NEOFASCISMO?


Después de 1945 surgieron una serie de movimientos a los que es fácil poner la etiqueta de fascistas. Sin embargo, Paxton (y también otros investigadores como Bolinaga o Payne) diferencian claramente el fascismo de la extrema derecha, cuyos grupos suelen sentir, por ejemplo, una cierta fascinación por Norteamérica. Otros tienen como principal reivindicación un mayor control de la inmigración. En la lista que he elaborado a continuación muchos pueden echar de menos estos grupos ya que los consideran (equívocamente) fascistas. En mi opinión estos serían los que actualmente son más dignos de este nombre. También he incluído Israel y Turquía que, aunque se encuentran geográficamente en Asia, son sociedades europeas. Los extremistas israelíes quizá son incluso más peligrosos que sus homólogos palestinos, recuerdo que en la reivindicación de una matanza de 30 palestinos acontecida en los años noventa (reivindicada por Kaj) elevaban esa acción a la "santificación del nombre de Dios". En caso de nombrar a más de un movimiento, los he ordenado de más antiguos (algunos ya desaparecidos) a más recientes. Al menos tienen en común el terror como método para alcanzar incluso el poder y el exterminio o expulsión de alguna minoría étnica. Veamos:


- Alemania: Partido del Reich Alemán (DRP), Parido Socialista del Reich.


- Austria: ¿Partido de la Libertad?


- Holanda: ¿La Lista de Pym Fortuyn?


- Israel: Irgún, Stern, Patria, Bloque de la Fe, Kaj.


- Italia: Ordine Nuovo


- Francia: Nación Joven (JN), Organización del Ejército Secreto (OAS), Occidente, Orden Nuevo, Nueva Derecha (ND).


- Grecia: Amancecer Dorado


- Reino Unido: Liga de Defensa Blanca, Frente Nacional, Partido Nacional Británico (BNP).


- Bélgica: Bloque Flamenco (flamenco), Frente Nacional (valón).


- República Checa: Partido Obrero.


- Rusia: Partido Liberal Democrático


- Turquía: Lobos Grises


LOS CASOS DE SERBIA Y CROACIA


Durante la guerra que asoló los Balcanes a principios de los noventa, los casos de Serbia y Croacia fueron quizá los que mejor recordaron a la Segunda Guerra Mundial en Europa (especialmente los croatas, que resucitaron símbolos militares utashas).


No obstante, en ambos países había una concurrencia relativamente libre de partidos y ninguno de ellos llegó al poder por una acción directa sino que un presidente elegido adoptó el nacionalismo expansionista y unas masas entregadas a la guerra para expandir la nación. Pese a que se utilizó hasta la saciedad el término "limpieza étnica", no se trató en absoluto de eso ya que ambos países (y también los bosnios) son eslavos e incluso hablan, con pequeñas variaciones, la misma lengua. Muchos, incluído este autor, han visto una lucha religiosa pero yo ni eso, más bien fue una lucha puramente territorial ya que la religión, al fin y al cabo, se lleva en secreto, no es tan importante como puede parecer. Se acerca más a la tipología fascista, por ejemplo, Sadam Husein.


¿ES POSIBLE UN RESURGIMIENTO DEL FASCISMO?


Después de leer este ensayo y de soportar cada día el bombardeo de noticias sobre la crítica situación de la economía europea, el autor de este ensayo (y yo) se hace esta pregunta, dejando la respuesta al lector. Y la mía es no. Veamos por qué:


- Jamás nuestra sociedad había estado tan supervisada política y judicialmente


- La tendencia cada vez más acusada al materialismo y al individualismo de una sociedad de hijos únicos.


- El creciente rechazo a la violencia y a la muerte a diferencia de antaño, cuando mucha gente sólo conocía la vida bajo un manto de tinieblas. Ahora hay mucho pijo entre los llamados indignados.


- En los tiempos actuales, el ideario fascismo no favorece los intereses de los poderes económicos (club Bildenberg por ejemplo), aunque no siempre fue así.


- La tendencia a la emigración (y no al activismo político) de los verdaderos indignados.


- Es poco probable que resucite la demagogia nacionalista y racista de entreguerras (excepto en Francia, caso de Nouvelle Droite).


- El tufillo filocomunista (materialismo y lucha de clases) de los llamados indignados, opuesto al idealismo y al país unido del fascismo (con algunas excepciones en Francia y Grecia).


- La falta de apoyos por el momento de la derecha conservadora (excepto en Francia).


- La dependencia económica y energética común (excepto en Francia)


- La marginalidad de los partidos neofascistas por los motivos que he enumerado (excepto en Francia y Grecia).


CONCLUSIÓN


En definitiva, este ensayo no se diferencia mucho del de Stanley G.Payne, o sea, subraya la complejidad del fenómeno, diferenciándolo tanto de la derecha autoritaria como de la extrema derecha y lo suscribe a una manifestación peculiarmente europea y enmarcada en el período de entreguerras.


Sin embargo, no tenemos por qué creer que los movimientos fascistas sólo pueden llegar al poder en una reproducción exacta del escenario de Mussolini y Hitler. Lo único que es necesario, según el autor, es polarización, paralización, movilización de masas contra enemigos internos (inmigrantes por ejemplo) y la complicidad de las élites existentes. A mi juicio es poco probable que se den todas estas condiciones.


Para él, la condición esencial de su éxito fueron los individuos que gozaban de capacidad decisoria que accedieron a compartir el poder con los aspirantes fascistas. Los avances de esta corriente dependieron de la gravedad de las crisis pero también de estas decisiones.


Su lenguaje es quizá más innovador que otros ensayos que he tenido, insuflando aire fresco en debates a menudo rancios y aportando algunas ideas nuevas a un fenómeno tan investigado. Que lo disfrutéis.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
sorayanueva

sorayanueva

25.05.2012 10:54

opinion muy completa

PATUCA222

PATUCA222

25.05.2012 10:32

De vuelta con la nota, besos¡¡

shaka78

shaka78

19.05.2012 18:28

Valorada. Besos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Anatomía del fascismo (ATALAYA) - Robert O. Paxton

Anatomía del fascismo (ATALAYA) - Robert O. Paxton

Páginas: 368, Tapa blanda, Ediciones Península

€ 23,23 amazon.es libros 201 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,9...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton ha sido leída 448 veces por los usuarios:

"excepcional" por (58%):
  1. sorayanueva
  2. PATUCA222
  3. shaka78
y de usuarios adicionales 8

"muy útil" por (42%):
  1. trazos22
  2. Sara.ciao
  3. princesa3838
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Etiquetas relacionadas con Anatomia del Fascismo - Robert O. Paxton