Antigua: no hay palabras que la definan !

5  08.10.2004

Ventajas:
ciudad pequeña, cómoda, accesible, la gente, etc .  .  .  .  .  .  .  .  .

Desventajas:
ninguna

chica7

usuario desde:25.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Su anterior nombre fue Santiago de los Caballeros. Fue la anterior capital de Guatemala hasta que en 1773 se trasladó a Guatemala capital, debido a un fuerte terremoto. Anteriores desgracias habían llegado a la ciudad: erupciones volcánicas, inundaciones, etc.

Antigua está rodeada de varios volcanes, que han marcado su historia y su fisionomía. Los mayores son: Fuego, Agua y Acatenango. El primero lleno de lava es el único al que no se puede subir. Para el resto, hay excursiones organizadas.

A pesar de las huellas tan visibles que quedaron para siempre (edificios medio derrumbados ), Antigua no ha perdido su belleza, sino todo lo contrario. El poder y el dinero que dispuso han quedado reflejados en esta ciudad de estilo colonial llena de importantes edificios religiosos, cívicos y casas llenas de encanto.
De hecho, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979.

Cabe destacar la solidez que aparentan, a pesar de ver a veces sus muros caídos; la importante marquetería labrando puertas y ventanas, asícomo las impresionantes balconadas; aquellas que más me llamaron la atención eran las que hacían esquina, sus enrejados eran bastante grandes.. Aparte de la piedra y la madera, hay que remarcar el color de sus fachadas, pintadas en alegres colores.
Hoy, muchas de estas casas reconvertidas en pequeños hoteles. Casi todos de dos o tres plantas, con escaleras de madera, un patio interior convertido en jardín y en general, bastante acogedores.
Antigua es una ciudad no muy grande y por lo tanto, bastante accesible al viajero. Puedes recorrerla a pie y conocer todos sus rincones. No tendreís problemas al hacerlo, es una ciudad bastante tranquila.

Estuve en el 2000 unos cinco días, dentro de un viaje dedicado a la Ruta maya, y para mí, es la ciudad iberomericana que más me ha gustado (por desgracia, no conozco todo centro-sudamérica).

En Antigua, podemos visitar, entre otros muchos lugares:

Plaza Mayor: en ella se encuentran los edificios indicados a continuación, una fuente con sirenas cuyos chorros surgen de los pechos, y unas impresionantes vistas de los volcanes.

Ayuntamiento: en una esquina de la plaza, tiene una doble arcada, en cuyo primer piso una especie de banda tocaba la marimba. Además, cuenta con un pequeño museo.

Catedra: con su hermosa fachada colonial

Templo del Carmen: medio derruido, mantiene parte de la gran fachada. Igual que otros edificios, se ilumina por la noche.

Universidad de San Carlos de Borroneo, donde alrededor de un bonito patio, hay un museo de pintura.

Iglesia de la Mercé: en color amarillo y adornada fuertemente con argamasa blanca. Cuando estuvimos era año de Jubileo y en su entrada, un cartel anunciaba los preceptos a cumplir para ganar la indulgencia jubilar. El claustro y lo que queda del patio es muy bonito. Accediendo al tejado, se aprecia mejor el perfil de la ciudad.

Convento de las Clarisas: entre lo que sobrevivió al terremoto, está un precioso claustro en cuyo centro del jardín hay una fuente.

Casa Popenoe: Perteneciente al delegado de la Fruit Company cuando se introdujo ésta en Guatemala, hoy muestra como era la casa en aquella época: robustos muebles de madera, un patio coqueto, ... Para los dueños, una manera de obtener algo de dinero para seguir manteniendo la vivienda; para nosotros, de apreciar que en todas las épocas no todos viven de la misma manera.

Casa K'Ojom: curioso museo/tienda dedicado a la música índigena (està en las afueras, más allá del mercado central)
Estos son algunos, pero hay muchos más conventos, iglesias, etc.
Una foto indispensable de Antigua, es delante del arco que une dos conventos situados uno en cada acera con el fondo del volcán Agua.

Aunque no te hospedes allí, no debes partir de Antigua sin visitar el Convento de Santo Domingo, hoy convertido en hotel de lujo. Además de la impresionante recepción, que era una mesa de procesiones respaldada por un antiguo retablo, el hotel ha creado una pequeña visita en calidad de museo, que permite recorrer lo que queda del enorme convento, incluida la zona de baño que utilizaban los monjes para remar. Nosotros tuvimos la oportunidad de verlo de día, al acceder al restaurante, que os recomiendo; y la noche anterior, que nos colamos como huéspedes, y descubrimos el recorrido por caminos de velas: mágico !!!

Y estando aquí, cómo no interesarse por la cultura maya!!
Verás que en la misma ciudad hay muchos indigenas que todavía conservan sus idiomas-dialectos, ropas, constumbres. En diferentes centros o museos, concerás más sobre su interesante cultura y si te desplazas a otros puntos del país o del este de México u Honduras, podrás ver interesantes ruinas de esta cultura.

Algún detalle práctico también: para beber algo, comer o comprar libros, guías o láminas de pintura, acudid al Restaurante - librería La Condesa.

De recuerdo además de una gran colección de imágenes, como en el resto del país, puedes comprar todo tipo de artesanía, sobretodo tejidos de mil colores: chalecos, gorros, chales, bolsos, mantas, cinturones y todo tipo de collares hechos con maderas, semillas, hilos de colores, etc. Ventaja: todos los precios son bajos, y en algunos casos, regalados; pero aunque te inunde el color, antes de comprar, piensa si lo usarás a la vuelta.
Si te gustan las joyas, Guatemala es uno de los tres países productores de jade; en Antigua, descubrirás joyerías-taller donde te mostrarán incluso cómo se talla. Hay muchas calidades de jade y muchos diseños. Si te gusta un diseño en una determinada calidad y tamaño, si no lo tienen, te lo hacen en un día llevandotelo a tu hotel. Eso sí, compra sólo en joyerías y asegurate de obtener el certificado de calidad correspondiente.Yo compré en Jades Imperio Maya, cerca de la Catedral.
Como anécdota, en algunas tiendas te darán u ofrecerán unas pequeñas bolsitas tejidas en lana de colores de 3 o 4 cm, que contienen una muñequita a las que las niñas mayas contaban sus miedos.

Otros lugares para visitar en Guatemala:

Chichicastenango: famoso por su mercado indígena y donde vimos a un chamán en acción. Impresiona la cantidad de gente y el colorido que lo inundan.

Lago Atitlán: rodeado de 3 volcanes y de 12 pueblos siendo el más turístico Panajachel, muy conocido es también el mercado de Sololá y Santiago Atlitán donde está el venerado Don Simón.

Tikal: El más importante centro maya guatemalteco con las ruinas más altas (65m) que te permiten ver la selva desde lo alto. Impresionante la vista cuando la niebla desaparece. La ciudad de base es Flores.

Quiriguá: concentración de estelas mayas.
Fotos de Antigua Guatemala
Arco de Santa Catarina

osillo

osillo

09.01.2005 06:16

Una excelente descripción sobre este lugar. Te mereces el excepcional ^_^

vanesuky

vanesuky

15.12.2004 20:08

una descripcion de las mejores que he leido, animo y sigue asi, y viva guatemala!

Bruma38

Bruma38

09.10.2004 12:41

Que envidia me estás dando! (sana eh?, jaja) me encantaría hacer la ruta Maya, es algo q debo hacer pq mi corazón me lo pide.Ahora tengo un compañero viviendo en Perú y me ha dicho q nos animemos, q él nos echa una mano en lo q sea necesario, pero por ahora imposible hay otras prioridades.Voy a ver las fotos q seguro son preciosas

Esta opinión sobre Antigua Guatemala ha sido leída 5980 veces por los usuarios:

1. vanesuky
  2. Bruma38
  3. carrolab
y de un usuario adicional

1. osillo
  2. mireia008