Antonio Azorin - Jose Martinez Ruiz

Impresión Total (1): Evaluación Total Antonio Azorin - Jose Martinez Ruiz

Todas las opiniones sobre Antonio Azorin - Jose Martinez Ruiz

ANTONIO AZORIN

3  24.06.2012

Ventajas:
Conocer a Azorín

Desventajas:
No es una novela entretenida

peterfernandez

Sobre mí: Pues leyendo por un lado y por otro y despidiéndome

usuario desde:24.09.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

jOSÉ MARTINEZ RUIZ, que colaboró en publicaciones dirigidas por Alejandro Lerroux, tales como El País y El Progreso. Militó en el Partido Conservador de Antonio Maura, fue diputado, y más tarde partidario de Franco, éste hombre que comenzó traduciendo obras anarquistas, antes se había declarado republicano, durante la Guerra Civil se mantuvo en Francia.

DE LA OBRA:
Pues ANTONIO AZORIN ES la segunda novela de la trilogía que a principios de 1900, escribió José Martínez Ruiz. Una pequeña obrita (270 páginas en la edición de Catedra) que dedica el autor a Ricardo Baroja, al mismo tiempo que califica la vida de Antonio Azorin como de vulgar. Trilogía que comienza con La Voluntad y termina con Las Confesiones de un Pequeño Filosofo.

Su estilo inconfundible: "Cambia la coloración de las montañas. El pico de Cabreras se tinta en rosa; la cordillera del fondo toma una suave entonación violeta; el castillo de Sax refulge áureo; blanquea la laguna; las viñas, en la
claror difusa, se tiñen de un morado tenue"

De su preocupación social en esta novela: "Las hay también que, como muchos hombres, viven a costa del prójimo; es decir, son explotadoras, lo cual sucede, por ejemplo, con las orobancas, que crecen sobre ajenas raíces. Otras, en cambio, vienen a ser lo que las clases productoras en las sociedades humanas. Linneo llamó a las gramíneas los proletarios del reino vegetal. No le faltaba razón a
Linneo, porque no hay entre todas las plantas otras más humildes, más
laboriosas, y, sobre todo, más resignadas." (Hablando de las plantas de las que gusta estudiar Antonio Azorin)

MI OPINION:

Muy autobiográfica, llena de descripciones (que me encantan, son como fotografias que te llevan al lugar, al instante), y luego está llena de sus teorias y sus pensamientos que me interesan pero no me apasionan. "Arreglo las cuartillas, mojo la pluma. Y comienzo" Palabras de Antonio Azorin.

Yo estas novelas de Azorín las veo más bien como ensayos, con mucho de existencialismo en su argumento, mucha filosofía y continuamos la historia en donde La Voluntad la había dejado, casado con Iluminada pero aqui enamorado de Pepita (Y de los Iluminados librenos dios) pero aqui anda por el pueblo natal de José Martínez Ruiz por Monóvar, y luego se va a Petrel, más tarde a Madrid con su necesidad de triunfar. En fin, poca aventura y mucho pensamiento. No sé si con esta opinión soy capaz de plasmar lo que es leer a Azorín en esta novela, a mi de ella me han gustado unas cosas y sin rechazar las otras, he dado gracias a que la novela fuese corta.

Irisha1

Irisha1

25.06.2012 10:59

Una buena opinión, un saludo

CHUS-MALAGA666

CHUS-MALAGA666

25.06.2012 07:49

ésta no la he leido.buenisima opinión compañero

SILVITUSS

SILVITUSS

25.06.2012 04:02

Azorin era uno de los favoritos de los profesores de literatura en el insti,Pablo.

Esta opinión sobre Antonio Azorin - Jose Martinez Ruiz ha sido leída 577 veces por los usuarios:

1. CHUS-MALAGA666

1. sorayanueva
  2. Irisha1
  3. PATUCA222

El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo
clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467024807, 9788495722812, 9788470397943, 9788441426764, 9788441405295, 9788426104724, 9788421690321, 9788477734888, 9788497403573, 9788470398131 - ed.:Castalia
La Celestina - Fernando Rojas La Celestina - Fernando Rojas
clásicos españoles - ISBN 13: 9788423683734