Appetite for Destruction - Guns N' Roses

Appetite for Destruction - Guns N' Roses

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Geffen - Distribuidora: Universal Music - Año de edición: 1991 - EAN: 720642414828

Opinión sobre "Appetite for Destruction - Guns N' Roses"

publicada 24/10/2006 | soundchains1986
usuario desde : 25/11/2005
"O me dices lo que quiero saber o te inflo a hostias en tu propia casa" John McClane
Ventajas Todos y cada miembro de la banda
Desventajas ejem... mande?
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Sed de destrucción: BIENVENIDOS A LA JUNGLA"

Este es uno de los discos a los que uno le cuesta mucho valorar objetivamente, ya que al ser tan mágico y tener tanto carisma y encanto, es inevitable hacer un juicio subjetivo y dejarte llevar por el fanatismo musical. Pero para ser sinceros, a la hora de hablar de este cd en cuestión, la valoración más subjetiva y emocional equivale también a la estimación más objetiva y sensata. ME EXPLICO, no es de extrañar que diga que este cd:

Es no sólo de los mejores cds del Hard-rock, sino también de la Historia. Y precisamente salió en un momento en que el rock, especialmente el rock más duro, hard-rock... incluso heavy metal, estaba intentando volver a resurgir, y con eso me remito a las bandas que empezaban a hacer pop del malo (que conste que yo oigo bastantes cosas de pop que me encantan) mexclándolo con dance y demás bizarrerías. Este disco, junto a Master of puppets de Metallica, Pretty hate machine de Nine Inch Nails, Nothing's shocking de Jane's addiction o Doolittle de los Pixies... salió en el momento adecuado en el lugar adecuado.

**** GUNS N' ROSES ****

Si por algo se caracteriza esta banda es por la gran diversidad de sus miembros, muy muy variopintos... La banda estaba en aquel entonces formada por:

- WAR (William Axl Rose): cantante y pianista.
- Slash: guitarra líder, rítmica y acústica.
- Izzy Stradlin: guitarra rítmica.
- Duff McKagan: bajista.
- Steven 'Pop corn' Adler: batería.

Esta gran diversidad de caracteres que luego os detallaré en mi crítica del cd hace que el grupo abarque infinidad de registros: macarrería salvaje, sensibilidad poética... todo ello regido por cada uno de los miembros que, al fin y al cabo, estos han sido los que mejor han tocado para los 'gunners', no nos engañemos.

Sus influencias son sobretodo el rock más sureño y sensible (Lynyrd Skynird) y el rock más callejero y 'guarro' (AC/DC). Lo que define a la perfección este DIS-CA-ZO. Tienen estos chicos hambre de destrucción.

**** APPETITE FOR DESTRUCTION ****

Aquí comienza mi crítica, que espero sea lo más pasional posible, del disco. Sin embargo, ser aquí subjetivo es ser lo más objetivo, porque a este plástico no de le puede calificar de otra cosa que de OBRA MAESTRA. Es un disco macarra y salvaje, pero también sensible y romántico. No podemos hacer una crítica de este disco sin ver que está hecho por unos genios de la música hard-rock de lo más variopintos:

W. Axl Rose representa la agresividad, el peligro, el desmadre, la pasión, las ganas de divertirse...

Slash, el guitarra de la chistera, representa su mano derecha, el co-protagonismo. El sonido del grupo.

Izzy Stradlin representa la faceta más clásica y Stoniana de la formación angelina.

Duff McKagan encarna la faceta más punkie, al menos en cuanto a estética, de la banda; el lado más oscuro y callejero.

Steven Adler, batería toxicómano que salió de esos caminos, representa la faceta más glam de la banda.

A la hora de hablar del sonido de 'Apetito Por Destrucción', tenéis que entender que este cd mezcla los encantos del rock sureño de los Lynyrd Skynird con los riffs y registros más macarras de los AC/DC más macarras. Sensibilidad con macarrismo. Encanto con gamberrismo... lo que a vosotros se os ocurra. Aparte cada uno de los miembros está inmenso en su instrumento: esa voz aguda de un Axl Rose es increíble, si a ello le aportamos sus gemidos más íntimos (escuchad Welcome to the jungle y sabréis a qué me refiero); las guitarras de Slash e Izzy, esos solos tan característicos... además de que la base rítmica está excelente. De las mejores bases rítmicas junto a las de Rage Against The Machine, Soundgarden, Audioslave, Nine Inch Nails o Red Hot Chili Peppers.

Las canciones, además, son de lo más audibles. No es de esos cds que precisas de varias escuchas para que te entren (caso de Tool, Nine Inch Nails...), sino que esa inmediatez, ese encanto que irradia la banda, te llega muy fácilmente y hace que desde el momento que te pones los auriculares y oigas los acordes de Welcome to the jungle, ya tengas ganas de escuchar y no parar.

**** CANCIONES ****

1- WELCOME TO THE JUNGLE (Bienvenidos a la jungla): un título de lo más explícito. Nos adentra en esta selva de Armas y Rosas. Ya el riff inicial nos adentra en el disco (bueno, qué va a hacer) y a la que se incorporan la batería y el bajo, el desenfreno está servido. Además esos gemidos orgásmicos de nuestro genio más absurdo y nuestro absurdo más genial, AXL ROSE, a mitad de canción, junto a esta letra tan irónica y sarcástica, no hace más que definir al grupo: son macarras... pero majetes y encantadores. 10/10

2- IT'S SO EASY (Es muy fácil): una canción también puramente Ac/Dc, frenética desde el principio, con un puente más tranquilito y un estribillo de lo más pegadizo. Escuchad el solo de Slash. 9.5/10

3- NIGHTRAIN (Tren Nocturno): una de las joyas de este disco, después de mi tan amada Sweet child o' mine y Paradise city, es mi favorita. Su letra, transmite alegría y ganas de divertirse (I'm on a nightrain, bottoms up, I'm on the nightrain, fill my cup. I'm on a nightrain ready to crush and burn). 10/10

4- OUT TA GET ME (Por conseguirme): a la guitarra de Slash se va incorporando poquito a poco la batería y los solos. Igual de pegadiza que las anteriores e igual de carpe diem y salvaje. 9/10

5- MR BROWNSTONE (Señor PiedraMarrón xD): me encanta su riff, simplemente es que Izzy y Slash son de lo mejores guitarristas que la historia de la música ha parido. Aquí la banda sigue explotando al máximo todo, sobretodo el vozarrón de Axl, quien incluso se atreve a rapear en ocasiones. 9,5/10

6- PARADISE CITY (Ciudad Paraíso): mi segunda favorita del disco y de mis favoritas no sólo de la banda, sino de todas. Letras alegres que invitan a que se nos lleve a la Ciudad Paraíso donde la hierba es verde y las chicas guapas junto a ese inicio acústico... El silbato de Axl inicia el comienzo del desmadre. Es una canción que empieza tranquilita, pero el final es frenético, destacando especialmente en esta parte a la batería de Adler. Un 10/10 que incluso se queda corto.

7- MY MICHELLE (Mi Miguelina xD): otro temazo. Un comienzo suavecito, puro sonido sureño, para acabar desembocando en un estribillo de lo más vicioso, representado por un Axl que en sus letras invita a una tal Michelle (Miguelina pa los coleguitas) a pasar unos días en un hotel. 9,5/10

8- THINK ABOUT YOU (Pienso en ti): tema acelerado y sensiblón que recuerda los mejores tiempos que pasó Axl Rose 'pensando en ti'. 9/10

9- SWEET CHILD O' MINE (Mi dulce niña): el tema característico por antonomasia de la banda, su himno representativo por excelencia, canción que seguro todo el mundo ha escuchado alguna vez. Es mi canción favorita de la banda y de mis 10 favoritas (consultad opinión mía 'Uououo... mis 10 mejores canciones?'). Me encanta todo, una letra bonita, sensible, de una persona sentimental y enamorada, de un pu** genio. Os dejo incluso la letra, es que no hay día que no la escuche y me alegre el alma. Y la entonación de Axl... todo comentario bueno es poco ante esta pedazo de letra:

She's got a smile that it seems to me
Reminds me a childhood memory
Where everything
Was as precious as a bright blue sky
Now and then when I see her face
it takes me away to that special place
And if I'll stare too long
I'll probably break down and cry

Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

woah oh oh oh oh

ah ah aiai ai ai

where do we
where do we go now
sweet child
sweet child of mine

Ojalá fuese mujer, a mí me componen un tema como este y anda que no lloraba mares de lágrimas (CARMEN para mí, AERIS16 para los ciaocenses, ya sabes de qué y quién hablo... o no? ;-) Ojalá fuese Gemma y escuchase según qué canciones :P). Es simplemente magnífica, se me agotan los elogios. Una canción perfecta. 1000/10 (y si fuese 'Black Hole Sun de Soundgarden le añadía 3 ceros más a mi nota xD)

10- YOU'RE CRAZY (Estás loco): desenfreno en estado puro. Quizás es para mí la canción más frenética de este cd, aunque creo que las hay mejores en este cd, fácil 666 (sorries, 6 xD)... 9/10

11- ANYTHING GOES (Todo va bien): un tema curioso que comienza con los ya clásicos desde la primera canción gemidos de William Axl Rose. Sigue la misma receta que todos sabemos: letras graciosas, macarras... genialmente cantadas y tocadas con maestría, aunque no es de lo mejor del cd. El apogeo del cd llega con Sweet child of mine. 9/10

12- ROCKET QUEEN (Reina cohete): aquí hay un especial lucimiento al principio de la canción para el bajo de Duff, con un sonido muy etéreo al que las guitarras y la voz de Axl hacen el resto. 9/10

En resumen, es un cd guarro pero limpio, macarra pero sensible, callejero pero encantador... que aparte es muy audible y que entrará a la primera a cualquier tipo de oyente. Y tiene la ventaja de no ser demasiado largo, cosa que puede hacer que nadie acabe cansado cuando sobrepasamos la mitad del cd. No es mi cd favorito ni muchísimo menos (SUPERUNKNOWN, Rage Against The Machine, Dirt, Antichrist Superstar, Downward Spiral...) pero sí de los que más. Lo que es seguro, es que este cd no ha necesitado para mí ninguna segunda escucha para entenderlo mejor. Qué leches! Esto a la primera entra: es explícito, directo, sensible... No es un disco escelente, es una OBRA MAESTRA. De los discos más mágicos y especiales que jamás he escuchado.

**** RECOMIENDO ESTO A ****

Todo el mundo. Así de claro y directo lo digo. Es un disco que hará las delicias tanto del grunge más atormentado, del industrialero más siniestro, del heavy más frenético, del numetalero más agresivo, del popero más meloso, del rapero más explícito, del punkie más rebelde, del technólogo (será esta la palabra?) más electrónico... Este es para mí un cd PARA TODOS LOS PÚBLICOS. No decepcionará a nadie. Me costaría creer que haya alguien que diga que ni tiene encanto ni magia. Lo dicho, desde heavies hasta poperos... QUEDÁIS TODOS RECOMENDADOS.

Y para terminar...

**** DEDICO ESTA OPI A ****

- A aeris16, una auténtica gunner y entendida de rock, pero sobretodo... Un Sol de mujer ;-)
- A freddyvoorhees, otro gunner declarado con quien quisiera hablar y compartir cosas de la banda, ya que de cine conozco sus geniales gustos, pero de música no todos.
- Y a laura_de_julian, otra genio del rock xD

A todos los que habéis llegado hasta aquí después de mi tocho de opinión...

GRACIAS POR LEERME!

Abrazos a vosotros, a vosotras besos.

Nacho

• bullseye00 publicada 05/11/2010
    buen disco
  • Jackie_hervido publicada 14/08/2008
    A mi me gusta bastante la banda, pero siempre me pasa lo mismo, las mas conocidas son las que menos me gustan xD Así, Sweet Child o' mine nunca me ha dicho nada: prefiero mucho mas Welcome o Night train aunque mis canciones preferidas de los Guns estan en los Use your Illusions (ahi si que sere mas clasico y me quedo con November Rain, aunque sin olvidar las Civil War, Estranged, Breakdown .....).... en fin, un gran disco sea como sea y gran opinion........ "simplemente es que Izzy y Slash son de lo mejores guitarristas que la historia de la música ha parido." ---> ¿ves? ahi si que te pasas de subjetivismo xD saludos!!!!
  • locurasdeivan publicada 24/06/2008
    Sweet child o' mine es perfecta!!!!!!!!!!! y todas las demas, viva guns`n`roses

Información técnica : Appetite for Destruction - Guns N' Roses

EAN: 720642414828