Appetite for Destruction - Guns N' Roses

Appetite for Destruction - Guns N' Roses

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Geffen - Distribuidora: Universal Music - Año de edición: 1991 - EAN: 720642414828

Opinión sobre "Appetite for Destruction - Guns N' Roses"

publicada 01/10/2004 | Moraneus
usuario desde : 21/09/2004
He llegado a la conclusión de que mi opinión sobre las cosas no es tan importante ni tan interesante como para que la lean los demás
Ventajas el mejor álbum de la banda
Desventajas no se me ocurre ninguna
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Pistolas y rosas"

Nunca se me olvidará el día que descubrí a los Guns n´Roses. Porque supuso un gran cambio en mi vida. A nivel personal, me refiero. Fue cuando comencé a hacerme adulto y a darme cuenta que podía elegir sobre muchas cosas, que podía tomar mis propias decisiones. Hasta los trece años, en mi cole de E.G.B. yo no le había prestado demasiado interés a la música. Tenía pocas cintas, creo recordar que de Madonna, de Michael Jackson y poco más. En octavo me grabaron alguna de Pet Shop Boys o de Prince, que escuché sin darle demasiada importancia. No era tanto la música como el hecho de haber escuchado lo mismo que el resto de la clase para no quedar mal y saber hablar un poquito del tema.

Al llegar a B.U.P., con catorce o quince años conocí a gente nueva, y uno de mis amigos (Sergio, mi cicerone en el mundo del Metal) me grabó dos cintas. Una era el "Stay Hungry" de los Twisted Sister y otra era el "Appetite for Destruction" de los G´N´R. Éste último fue el primero que introduje en mi radiocassette. Sólo con la intro del primer tema "Welcome to the Jungle", con ese riff descendente del guitarrista Slash se me pusieron los pelos de punta. Jamás había escuchado una música con tanta fuerza. No sabía que las notas pudieran estirarse tanto con una distorsión tan potente. Ni que un punteo pudiera ser tan rico, cambiar de escala con tan suma facilidad, subir tan agudo o bajar tan grave, o durar tanto. Luego Axl Rose comienza a gritar mientras el bajista Duff Rose McKagan y el batería Steven Adler comienzan a sentar la base rítmica y armónica, acompañados por Izzy Stradlin, el otro guitarrista. Y después comienza la canción y yo la escuchaba hipnotizado. 'Esto es rock duro, cómo mola...' pensaba yo, acaso sintiéndome mayor, no recuerdo. Solo recuerdo la sensación de haber descubierto un tesoro. Y cuando Sergio me dio un grito para que bajara a la calle, salí al balcón y me puse a cantarle el estribillo del Welcome to the Jungle, que se me había quedado grabado, ante la carcajada de mi amigo y el estupor del resto de los viandantes que pensaron sin duda que estaba como un cencerro.

A partir de ahí comencé a adquirir discos rockeros y heavies. Por eso decía que empecé a comprender que podía comprarme lo que quisiera; el primer LP que yo compré con mi dinero fue "Use Your Illusion I" también de los Guns. Más tarde ampliaría mis horizontes musicales; nuevos amigos me descubrieron el flamenco, y yo solito hice lo propio con el jazz (para mí, los únicos estilos necesarios; el rock representa la fuerza y te da subidones, el flamenco representa la tristeza y la belleza y te sostiene en los muchos ratos melancólicos que te ofrece la vida, y el jazz representa la complejidad, el misterio nunca resuelto, el rizar el rizo, el buscar siempre algo más y es escuchable en cualquier situación.

Pero mi colección heavy en LP aumentó sobremanera, y nunca faltaron los discos de Guns n´Roses, una banda polémica donde las haya habido cuyo cantante Axl Rose siempre anduvo metido en peleas, escándalos con drogas, detenido nosecuantasmil veces, etc. Una banda cuyo batería Steven Adler acabaría expulsado por sus problemas (creo que con el alcohol). Una banda que cambió de miembros e introdujo nuevos. Una banda, en definitiva, cuya carrera fue tan exitosa como corta, ya que solo llegaron a sacar cinco discos oficiales. Tocaron techo muy pronto con éste su primer disco "Welcome to the Jungle" y acabaron peleadísimos tras "The Spagetti Incident" álbum repleto de versiones de grupos punkies de los 70". El único que ha hecho algo relativamente famoso a posteriori fue el guitarrista Slash, cuya imagen es inconfundible para todos los metaleros de pro (una enorme cascada de rizos bajo un sombrero de copa que le tapaba toda la cara, de la que únicamente sobresalía su sempiterno Marlboro). Slash, decía, ha hecho cosillas con otra gente últimamente. Aunque recientemente varios ex-Guns se han reunido con otros y han montado una banda llamada Velvet Revolver, que suenan bastante bien. Axl por su parte ha intentado reagrupar a los muchachos sin éxito. En fin, igual es una señal divina. Hay cosas que es mejor dejarlas estar para que permanezcan en el recuerdo con toda su gloria.

"Appetite for destruction" es de finales de los ochenta. Su aparición en el mercado supuso una inyección en el mundo del heavy, que estaba bastante gastado. Los grandes clásicos habían desaparecido (Led Zeppelin, Black Sabbath...), los siguientes hacían lo mismo de siempre (AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden...), el rollo glam de Kiss o Twisted Sister ya no vendía mucho, y Guns n´Roses surgieron de la nada con su metal fresco, potente y gamberro y supusieron un brusco giro de 180º (sólo superado poco después por Metallica y el Trash Metal); se acabaron los disfraces, las pasteladas y los shows satánicos. Sus shows eran directos, con garra, adrenalina al cerebro, vamos. Axl Rose aguantaba (vaya usted a saber merced a qué sustancias sicotrópicas, je je je) las dos horas y media que duraba corriendo de un lado para otro y siempre pidiéndole más y más al grupo. Algo impresionante, vamos.

Centrándonos un poquito en el disco en cuestión (que ya va siendo hora) comentaré que en general es muy bueno. Para mí los mejores temas son

"Welcome to the Jungle", el magistral, el supino, el formidable...

"Paradise City", cuyo estribillo (Take me down to the paradise city, where the grass is green and the girls are pretty... I want you please take me home) se pega sin darse uno cuenta.

"Mr. Brownstone" (guiño obligado de toda banda roquera que se precie al shhhocolate).

"My Michelle" que habla de una prostituta y es bastante cañera.

"Sweet Child o´Mine" tema de amor con un final bastante "gótico".

"Rocket Queen", con una melodía siniestra y oscura, y creo recordar que cantada a dúo con el vocalista de Hanoi Rocks.

Aparte y sin desmerecerlos tenemos "Out ta get me", "So easy", "Anything goes", "You´re crazy", "Nightrain"... Y creo que me dejo uno en el tintero, no sé, antes me sabía el disco de memoria pero hace bastante que no lo escucho.

En fin, que en esa época se acabaron las mariconadas para mí y pasé a ser (y fui durante varios años) un Hermano del Metal como tantos. Ahora, algunos años después (por cierto desde ayer soy un año mas viejo) puedo mirar atrás y seguir considerando este disco como uno de los mejores de la historia del rock, pasando por alto toda la polémica que seguía siempre a este grupo (sobre Axl Rose hay tantas y tan variadas opiniones......) que sinceramente me resbalaba bastante, como todas las polémicas en general. Ningún rock-oyente debería prescindir de este disco. No digáis que no lo he advertido. Aunque en realidad no creo que ningún roquero haya pasado por alto este disco.

Ah, otra cosa. No os mosqueéis los puretas por lo que he dicho de todos esos grupos, que no los estaba criticando. Yo también tengo discos de AC/DC, Sabbath, Judas........

• Padmesu publicada 26/02/2006
    Jejeje es curioso, me veo tan bien reflejada en esta opinion...Gn'R tambien supuso para mi un cambio radical (aunque si nos diferenciamos en que yo siempre fui una amante de la musica...desde chiquitilla, tambien soy una ferviente amante del Jazz) en mi vida...y empece a adquirir gustos por el jevi...y mi cuarto se convirtio en una especie de museo de los Guns jajaja. Ahora es mas bien de estilo oriental...pero en mis altavoces siguen sonando muuuy amenudo ^^
  • tuentm publicada 07/04/2005
    Ufff que tiempos, aún tengo mi vinilo por algún rincón y el CD está desgastado de tando oirlo, para mí fue: Paradise City la que me impactó a lo bestia la primera vez que la oí. Saludos
  • ankhara777 publicada 02/03/2005
    Sin ninguna duda una obra maestra, pero NO ME DIGAS KE KISS YA NO ERA VENDIA Y KE NO ERA IMPORTANTE POR DIOS!!!! jejeje, que aun nos sorprendera KISS con un ultimo concierto mas

Información técnica : Appetite for Destruction - Guns N' Roses

EAN: 720642414828