Apple IPOD Photo 60 GB

Impresión Total (23): Evaluación Total Apple IPOD Photo 60 GB

Todas las opiniones sobre Apple IPOD Photo 60 GB

Lo volvería a comprar sin dudarlo, pero...

4  13.02.2007 (12.05.2008)

Ventajas:
Capacidad, diseño y calidad en todos los aspectos

Desventajas:
Precio, problemas de fiabilidad, no reproduce video, se raya con facilidad

Calidad de sonido

Facilidad de manejo:

Calidad de la pantalla

Funciones adicionales

Manual de instrucciones

grelsel

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 6 miembros de Ciao

Compre este ipod hace ya mas de 2 años, cuando lo sacaron en ese momento me costo 639 euros, hay que reconocer que era una pasta gastarse eso en algo que al hora de la verdad no es mas que un cacharro que sirve para escuchar música, pero hay veces que uno se encapricha con algo y si puede hacerse con el, pues lo compra, y eso me paso a mi, aunque tenia ese precio,es cierto que también venia con una serie de extras que no vienen con los de ahora en el iPod vídeo, como la base dock y los cables A / V (para poder utilizarlo en un equipo de música que admita esta posibilidad) o una funda de diseño (que en realidad aunque es una chulada, no es nada práctica porque te raya mas rápidamente el aparato, sobre todo lo mas importante, la pantalla).

Como ventajas destacaría la enorme capacidad que tiene este modelo en concreto que es de 60 Gb, aunque también se vende otro de menor tamaño, concretamente de 20 Gb sino recuerdo mal.

El diseño es de lo mejor que hay en cuanto a mp3, vamos que es de las cosas que llaman la atención cuando vas con el en el metro por ejemplo, y la duración de la batería es buena y mas en comparación con todos los demás del mercado, aunque todo lo que no sea reproducción continua de un disco hace bajar mucho su duración, como por ejemplo poner una canción en modo repetido todo el rato (así te dura la mitad aproximadamente) o si estas cambiando continuamente de disco o canciones (aunque esto se resuelve haciendo nuestras propias listas personalizadas con tus canciones preferidas, lo que se puede hacer desde el propio iPod o desde iTunes). También influye que tengas las canciones con poca compresión, esto es, mas de 128 kb/s, todo lo que sea a partir de allí aunque se vaya a oír mejor va en detrimento de la batería, ya que los archivos ocupan mas, pero lo peor si ninguna duda es como te de por visualizar fotos porque así en dos horas tendrás que recargarlo. Por otra parte el tiempo de carga es correcto, en unas dos horas esta a un 80% de su capacidad.

Un pequeño detalle que por lo menos a mi me interesa bastante es la opción de poder ver las letras de las canciones (antes lógicamente tendrán que haber sido añadidas mediante iTunes).En este modelo de iPod esta opción no esta permitida, pero en los siguientes que han ido sacando si que se puede.Simplemente tendrías que pulsar varias veces sobre la canción hasta que salga. Aunque mas interesante aún sería que hubiera un programa que nos permitiera "rellenar" las letras directamente al iTunes, mediante una base de datos, tipo la de GraceNote que se utiliza para encontrarnos las carátulas.Lástima que aún no exista.

La calidad de la pantalla es excelente,se le saca mucho partido a la hora de ver las fotos (las que mejor salen son las escaneadas que apenas se nota, como si ocurre en el PC, la nitidez y el brillo son de lo mejor) si bien es cierto tirarse a ver cientos de fotos en una pantalla tan pequeña puede resultar algo engorroso. Por otra parte ademas de eso también se pueden visualizar las caratulas de las canciones, estas te las puedes descargar gratis con iTunes (aunque deberás crear una cuenta en la Apple Store antes metiendo tus datos de tarjeta entre otros datos (todo hay que decirlo), porque en teoría te tienen que cargar el precio de la música por si te descargas algún mp3, esto no me ha gustado mucho, porque nunca he comprado una canción en este portal de música, pero he tenido que "pasar por el aro" si quería la descarga de la ilustración gratuitamente, sin tener que ir continuamente a páginas especializadas de caratulas para descargármelas y añadirlas a la canción de una forma mas engorrosa. Es importante aclarar que si el mp3 no tiene título de álbum no te encuentra la imagen, o si este esta mal puesto el título.También puede ocurrir que aunque este todo bien puesto no te la encuentre correctamente sin razón alguna.En relación a este tema de la carátula hay que decir que solo se visualiza unos 3 segundos, pulsando 2 veces creo que era sobre el boton central, en la siguiente generación del iPod la imagen se mantenía hasta que no le volvías a dar a ese mismo botón, igual es una chorrada, pero yo prefiero esta última forma.

Respecto a la visualización de la caratula en el iPod (que me estoy desviando del tema jeje) aquí hay otro problema, a veces, sin causa aparente aparece en blanco el hueco donde debería de estar, aunque esto también por arte de magia se corrige al pasar un tiempo, igual en 5 minutos, o se pasa así varias horas. También puede pasar que se vuelva loco y que te mezcle las caratulas y los mp3 aleatoriamente (esto solo me ha pasado 2 veces todo hay que decirlo) aunque eso parece mas error del propio sofware de itunes, esto se soluciona formateando el iPod para que vuelva a su estado original.

En relación a la facilidad de utilización hay que decir que es muy intuitivo y la rueda táctil es una maravilla, de hecho si hay algo que se diferencia el iPod de todos los demás mp3 del mercado ha sido por esto último.

También es importante destacar que aunque sea tipo disco duro, es decir que no es de memoria flash el modo en el que almacena la música, tiene mucha memoria RAM como para que no se produzcan saltos al hacer ejercicio u otra actividad.Mi modelo exactamente no se los que tiene, pero por si os sirve de ayuda el de la gama mas alta que se vende ahora (80GB) tiene 64MB, así que yo quiero pensar que este será parecido al ser también el de gama alta para el momento que lo adquirí, al menos yo nunca he tenido ningún problema en este aspecto, y eso que le he dado mucha caña en el aspecto de hacer deporte y moverme mucho. En cualquier caso para un uso normal es casi imposible que se produzcan saltos cuando oigamos alguna canción.

Algo muy interesante, que ya comente anteriormente pero sin entrar en detalles es la posibilidad de crear listas con tus canciones preferidas desde el propio aparato.Aunque no les puedes poner nombres (desde el propio programa de iTunes si puedes), así que tendrán el nombre de "On The Go", también las puedes eliminar si te aburres de ellas.Aunque aquí hay un pequeño problema, y es que cada vez que inicies el iPod se crearan nuevas listas, con lo que al final tendrás un montón, con esto quiero decir que no tienes la opción de añadir siempre las mismas canciones a la misma lista "On The Go".También puedes puntuar las canciones en el mismo aparato, igual que si estuvieses delante de iTunes, de 1 a 5 estrellas. Aun así no recomiendo para nada esta opción porque al estar sincronizados nuestro iPod con el programa de Apple, también lo harán nuestras puntuaciones y si por lo que sea hay que formatear nuestro ordenador (algo a lo que lamentablemente estamos acostumbrados, sobre todo los usuarios de PC) perderemos todas. Y en el caso de este como sincronización manual, si le pasa algo al iPod y hay que formatearlo o se rompe pasaría lo mismo. Por eso recomiendo 2 cosas, la primero que utilicéis sincronización automática (y mas concretamente solo se sincronizaran los items marcados) y que en la opción de comentarios pongáis la puntuación, algo así como: 7-10 (Carlos García Hernando). utilizáis copiar y pegar lógicamente y solo tenéis que cambiar la puntuación. Luego en buscar ponéis eso por ejemplo y aparecerán todas las canciones asi puntuadas. En el caso de que se reproduzca en otro reproductor si admite idtag3 (todos prácticamente) en comentarios aparecerá y lo mas importante después de formatear vuestro Pc y haber hecho una copia de seguridad de toda vuestra biblioteca musical y volverla a importar a iTunes aparcera todos vuestros comentarios, sin haberlos perdido como habría pasado si lo hubierais hecho de la manera normal. Otra cosa muy interesante que está algo relacionado con todo esto son las listas inteligentes, aunque de eso ya en la propia página web de Apple y en miles de foros encontrareis información que os expliquen un poco acerca de como utilizarlas.

Como aviso a navegantes y aunque no tenga que ver directamente relacionado con este producto, diré que a la hora de sincronizar con el iTunes no modifiquéis ningún mp3 en ese preciso instante, ya que se puede corromper el sistema de datos y tener que formatear el disco perdiendolo todo. También es problemático conectarlo a algunos PC, sobre todos los antiguos, a mi me ha pasado una vez.

Reproduce casi todos los formatos de música, aunque como detalle importante se le han escapado algunos muy importantes, como OGG.Aunque este problema se salva gracias a la utilización de cualquier programa en nuestro ordenador que nos sirva para convertir canciones entre diferentes formatos, como "Win Lame"por ejemplo. Aunque se pierde algo en calidad a la hora de hacer la conversión también hay que decirlo.

Por otra parte se sincroniza muy bien con tu biblioteca musical gracias a iTunes, aunque la gente en general al principio reniegue de este programa porque están acostumbrados a la gestión de los mp3 de la manera tradicional,es decir con su "corta y pega", casi todo el que lo prueba le acaba gustando, sobre todo a los que tienen miles de canciones.Por otra parte no hay posibilidad de elegir otro, así que es la única manera de sincronizar el iPod con tu biblioteca musical.

La calidad del sonido es perfecta,aunque también influye mucho la compresión de la canción, 128 kb/s es lo mínimo, 192 lo recomendable (aunque como escribí anteriormente a mas bitrate mas ocupa y mas energía necesitará, así que hay que elegir entre calidad de sonido y duración de la batería, yo lo tengo claro a 128, pero también porque me el oído se acaba acostumbrando y no lo nota). Si bien es cierto si se va utilizar el iPod con un equipo de música u otro accesorio tipo SoundDock de Bose, es mejor utilizar el bitrate mas elevado, porque aquí si se nota uno muy bajo, o si se va utilizar para escuchar en el coche. Hay que darse cuenta que un Cd normal utiliza un bitrate de 1024 sino recuerdo mal. Si no se hace así el sonido puede resultar algo plano, sin profundidad vamos.Respecto a la calidad de sonido influye mucho los auriculares que utilicemos, por lo que sería recomendable comprar otros, los que hay no es que sean malos, pero no están a la misma altura que el aparato en si, por eso recomiendo unos SENNHEISER, casi mejor estos últimos, aunque esto ya son gustos.

También entre otras cosas buenas que tiene son la cantidad de accesorios que se venden con el (lógico si es el mas vendido en todo el mundo...) , destacando por encima de todos la base dock para conectarlo al equipo hi-fi, con lo que siempre te podrás llevar todas tus canciones a todos los sitios. Aquí si es importante resaltar como dije anteriormente la importancia del bitrate elegido, ya que en un equipo de música una canción a 128 kb/s y sobre todo si es bueno (tipo BOSE) se nota mucho la calidad del sonido, por eso si se va a utilizar principalmente de esta manera en mejor bitrates mayores. Aunque ya de poder elegir creo que sin lugar a dudas el mejor accesorio posible seria el Sound Dock de Bose, que sería algo así como el dock de toda la vida,pero sin el problema de tener que ir acarreando con cables de aquí para allá, con las ventajas de potabilidad que eso conlleva lógicamente (si queréis mas datos de el tengo una opinión de este equipo de sonido aquí en Ciao)

Otras ventajas, aunque poco prácticas son la opción de poder visualizar tus contactos (se sincroniza con Outlook) y notas de texto (menos de 4 kb eso si, y en el formato de "Bloc de notas del Window, vamos que el Word de toda la vida no te lo acepta), así como un calendario, también sincronizable con el sofware que dije anteriormente. También tiene algunos juegos, pero nada del otro mundo.Además no se puede instalar ninguno, como si pasa con los siguientes modelos que han sacado.

Ahora desventajas a tener en cuenta (anteriormente le he metido algo de caña, pero estas ya son cosas importantes), en primer lugar el precio. También que se raya con una facilidad pasmosa,sobre todo la parte trasera, si esa que sale tan bonita y reluciente al comprarlo por primera vez, y que a los 7 días de utilizarlo se nos pone la cara de espanto al ver como esta y mas sobre todo después de saber que solo ha estado en la mochila o en el bolsillo del pantalón, por eso recomiendo no meterlo en fundas de tejido sintético o por el estilo, así se raya mas a largo plazo.

A veces suceden cosas roras, como que no te aparecen las carátulas de las canciones, pero sin el hueco en blanco como si estuviese colgado, sino sin el, vamos como que no estuviera puesto en la opción de carátulas del iTunes. Por lo que hay que poner eliminar y volver a poner visualizar ilustraciones, y otro error te las optimiza sin eliminar las otras, con lo que se ocupa el doble, así que lo mejor es restaurar el iPod, pero eso ya lleva mucho mas tiempo.

No tiene radio, ni en este modelo hay accesorio para ponerlo, en los actuales si, pero son caros (unos 60 euros creo, aunque vienen también con auriculares).La pantalla no es muy grande, aunque para ver fotos o el titulo de la canción tampoco hacia falta que fuera mayor, ya que en ese caso hubiera gastado mas batería y para tenerlo en el bolsillo el 95% del tiempo es tontería (aunque en el actual, en el vídeo, esto ya si es un handicap importante)

No se puede utilizar a la vez para Mac como para Windows, al formatearlo has de elegir el formato para que se pueda utilizar en uno de los dos, y ademas si no estoy mal informado la opción que elijas no se podrá cambiar.No se si ocurrirá lo mismo para Linux, aunque me da que será lo mismo.

El tamaño y el peso también son algo elevados para ser un mp3,de hecho es un de los mas grandes y pesado del mercado,aunque claro...no hay ninguno que tenga esta capacidad de 60 Gb.

Una problema menor es que tenemos que tener cuidado a la hora de poner bien la información de cada canción para que no tengamos el mismo artista dos veces con el mismo nombre, lo que hay que hacer para no tener este problema es editar todas las canciones de ese artista con otro nombre (por ejemplo aaa) y luego poner otra vez a todas el nombre bien. Igual son chorradas pero es que yo con esto soy muy tiquismiquis.

Otro handicap de este producto, aunque para el momento que lo sacaron era inevitable porque era lo único que existía viablemente desde el punto de vista económico es la utilización de un disco duro en vez de una memoria flash (las utilizadas para la memoria de las tarjetas de las cámaras digitales o móviles por poner sólo de una de sus múltiples utilidades). Las ventajas de estas últimas sobre el disco duro de toda la vida son innumerables, destacando sobre todas las demas la durabilidad de las mismas ante golpes o a su propio uso normal(al no llevar partes móviles), el menor consumo eléctrico, son silenciosas y que su tamaño y peso son menores. Como veis todo son ventajas, pero aquí llega el problema, y es que la relación capacidad-precio esta claramente a favor de los discos duros, como suele pasar siempre que es una tecnología relativamente nueva como es en este caso. En el caso del iPod si queríamos 60 Gb, o como ahora 160 (el último modelo sacado en este 2007) solo nos queda esta opción, siendo la capacidad de 16 de los Touch los que si utilicen esta tecnología. Aun asi respecto a esto lo único que hay que hacer es dar tiempo a la industria y dejar que bajen los precios de producción a lo largo de estos años, hasta que se suplanten por completo los discos de toda la vida. Yo en el aspecto práctico de que se utilice el disco duro en este ipod lo veo cuando quiero escuchar los mp3 por listas de reproducción muy grandes (mas de 1000 canciones) que tarda algo es cargarse, pero vamos algo inapreciable, como medio segundo, y mas que nada porque he probado el Touch y he comparado. Aunque en lo que si que se nota mas y ademas me molesta es a la hora de apagarlo, que a veces hay que de dejar que se termine de mover el disco duro para que te deje. Pero vamos son 30 segundos como mucho, y no pasa casi nunca. Pero claro, eso en las memorias flash no pasa.

Después de utilizarlo tanto tiempo, creo que una opción que no viene y que sería interesante que incluyera es la de poder tener un buscador de la diferente información de los distintos tracks que componen cada mp3, me explico: en el espacio de comentarios suelo poner la puntuación (8-10) y así al poner ese en el buscador me aparecen todas, o si por ejemplo quiero saber las que le he mandado a algún amigo en particular (ya que he puesto su nombre antes)...O también, por ejemplo si queremos saber las canciones que hemos añadido recientemente a nuestro iPod, o la que mas veces hemos reproducido. La verdad es que esto que estoy diciendo ahora no lo trae ningún Mp3 del mercado que yo sepa, pero sabiendo que en iTunes se puede hacer todo esto, y que en la siguiente generación del iPod estaba la posibilidad de buscar como estoy diciendo por nombres de títulos (o albunes), algo que creo poco práctico, o en el caso, menos práctico que lo que yo planteo, creo que técnicamente es factible, y sobre todo muy práctico. Ahí queda la reflexión en cualquier caso (ojalá esto lo este leyendo algún ingeniero de Apple...).

Pero el mayor problema que se le puede encontrar es la fiabilidad, me explico, en estos dos años que lo he tenido se me ha roto 2 veces, sin causa aparente, simplemente se quedaba "muerto" y no respondía. Y eso teniendo en cuenta que han sido siempre con iPod distintos (si esta en garantía nunca lo reparan, te dan uno nuevo) Así que uno se mosquea, porque 1 vale, pero 3 ya no puede ser tanta casualidad. Y aquí viene lo importante: depende donde lo hayas comprado comienzan o no los problemas, si ha sido en la Tienda en linea de Apple o en Ktuin por poner un ejemplo de sitios conocidos, al darte solo un año de garantía estas muerto si se ha roto fuera de ese plazo, y lo de arreglarlo olvídalo porque solo hay un sitio en Madrid que yo sepa (no quiero saber en el resto de España) y casi te sale mejor comprar uno nuevo que te lo reparen.

Luego están otro tipo de tiendas que te dan dos años, como la Fnac, pero que ya el segundo año te ponen pegas (en el caso de esta última tienda a sido a raíz de este año 2006, vamos que han cambiado para peor), lo que significa que tienes que demostrar que el fallo no ha sido por tu culpa, con lo que tienes que ir a cualquier servicio técnico a que te emitan un informe y cosas por el estilo (te hacen perder tiempo mas que otra cosas).

Y por último esta el Corte Inglés, la mejor opción porque aquí en los dos años no te ponen ningún problema si lo llevas porque no funciona y ademas al ser los precios de los iPod prácticamente cerrados (no cambian mucho de unas tiendas a otras) no tienes la excusa de no comprarlo allí porque te sale mas caro.

A todo esto hay que añadir que el tiempo de espera hasta que te lo reemplazan (nunca lo reparan, te dan uno nuevo) es de unas 2 semanas, a no se que lo lleves tu mismo al sitio de reparación, entonces en 4 días como mucho lo tienes (al menos donde lo he llevado yo, uno que esta por Artilleros en Madrid (cerca de Valdebernardo) eso si del metro queda a 20 minutos a si que prepárate a andar sino tienes coche para desplazarte hasta allí.

Otro problema, que imagino que le puede pasar a mas mp3 es que de andar quitando y poniendo los auriculares de la salida del iPod llega un momento en que este empieza a hacer mal el contacto y se oye mal y tienes que llevar a que te remplacen el aparato, esto me paso después de mucho tiempo utilizándolo, pero claro es un problema importante a tener en cuenta.

Luego esta que no reproduce vídeo, pero esto se a solucionado con los sucesivos que han ido sacando. A la hora de reproducir fotos consume mucha batería, ademas que como tengas unas cuantas (como yo que tengo unas 8000) el itunes te las carga dos veces, y esto significa unos 12 GB menos, pero en fin, tampoco es tanto si pensamos en la utilidad de ir enseñando nuestras fotos a amigos y familiares sin tener el portátil encima.

Conclusión: Si eres un apasionado de la música, buscas la mayor capacidad disponible del mercado, exclusividad y calidad en todos los sentidos (sobre todo sonora) al precio que sea o bien quieres fardar de mp3, el iPod es tu aparato, sino existen otras opciones como los de Creative.

JAVIERE28

JAVIERE28

26.10.2010 22:33

Puff, si que fue caro este trasto :P

rajesh14

rajesh14

16.02.2008 15:28

Doy fe de que esta muy bien, lo tuve, pero ya no lo tengo, .... lo de tener las letras de las canciones es muy curioso, casi tienes un mini karaoke, jeje, saludos, chao !

Eagle-

Eagle-

19.11.2007 01:37

a mi me encantan los ipod!! y eso que podrían estar más currados, pero bueno, la calidad es muy buena. No he podido valorarte excepcional porque ya me los he gastado todos hoy, a ver si otro día te lo puedo poner, porque te has currado bien tu opi. Saludos!

Esta opinión sobre Apple IPOD Photo 60 GB ha sido leída 2097 veces por los usuarios:

1. laura_de_julian
  2. RafikiSpanish