Una Isla de Cultura y Filosofía

5  01.04.2002

Ventajas:
Una de las revistas más importantes sobre CULTURA .

Desventajas:
Es muy minoritaría .

Aurea

Sobre mí: http://bibliotecaelperello.blo gspot.com/ y http://potinguesdeysa.blogspot .com/

usuario desde:22.10.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Esta es, sin duda alguna, para mí una de las mejores revistas que se editan y publican hoy en España. Sin embargo, es bastante minoritaría; no porque le ocurra lo mismo que a "El Temps" que esté escríta en catalán, ya que "Archipiélago" es una revista escrita en castellano, sino porque muy poca gente la conoce. Tiene un carácter bimensual y yo la recíbo en la biblioteca.

"Archipiélago" es una revista dedicada a la CULTURA, sí así como suena: a la CULTURA con mayúsculas. Está un poco en la línea que ya apunté cuando os hablé de "Babab" y , lo cierto, es que son bastante parecídas auque "Archipiélago" profundiza un poco más.

Cada número de la revista tiene un carácter monográfico y expone un tema analizándolo desde varíos puntos de vista aunque los que más predominan son el filosófico y el sociológico. Puedes encontrar desde números dedicados al Cine- analizado desde estos dos puntos de vista más que desde un punto de vista comercial- hasta la relación que hay entre la Literatura y la Filosofía y que es objeto del último número ( el 50) pero que aún no he recibído; así como un maganífico monográfico dedicado a Niestzche.

En cada número encuentras interesantes artículos escrítos por importantes filósofos y ensayístas tanto españoles como extranjeros, así como una crítica de libros e información sobre las principales novedades editoriales tanto a nível literario ( novela, poesía, teatro...) como histórico o filosófico. La única publicidad no literaría o cultural que incorpora es la de la contraportada, el resto de la publicidad sólo tiene que ver con editoriales o libros.

Yo tengo catalogada la revista como una obra de referencía, ya sé que técnicamente no lo es pero para mí sí. Es una importante obra de referencía y de consulta dentro de la sección de Filosofía porque lo es. Para lo poco y difícil que es encontrar obras de referencía de Filosofía, es fundamental teerla en cuenta por la cantidad de buena información que contiene. Ningún número es superficial.

Ahora no recuerdo el precio exacto de la misma, pero supera los 6 Euros. No es una revista cara según se mire. Cada número tiene alrededor de 400 páginas y un tamaño muy parecído al de un volúmen. Puedes suscribirte a ella o consultarla en cualquier biblioteca ya que es una de las revistas que siempre sueles encontrar en la bibliotecas.

Creo que soy afortunada al recibirla y que se le pueda leer y consultar. Es una revista muy diferente a otras, una revista con la que no sólo te entretienes sino con la que aprendes. Aprendes a pensar y a descubrir nuevas cosas, a razonar.

Si tienes que hacer algún trabajo o simplemente te gusta descubrir nuevas publicaciones o te interesa lo relacionado con la Cultura. Ésta es una revista a tener en cuenta sin lugar a dudas. Dentro del desierto que pueden significar la oleada de publicaciones rosas, ésta es un auténtico oásis o archipiélago de Cultura. Todo un placer para el cerebro.

fanny52

fanny52

05.01.2007 05:53

No la conocia. Bracias

txemaki

txemaki

02.04.2002 03:09

La he leido alguna vez y estoy de acuerdo contigo. Tu siempre tan acertada. Espero que hayas tenido una buena Semana santa y unas buenas vacaciones. Un saludo

Pantuflo

Pantuflo

01.04.2002 22:57

Muchas gracias por la información, pero no todo el mundo vamos tan a menudo a bibliotecas, pero me gustaría conocerla ¿podrías darme más datos de dónde conseguirla? ¿librerías, quioscos de prensa? ¿dirección en Internet? Gracias. Un saludo

Esta opinión sobre Archipiélago ha sido leída 1332 veces por los usuarios:

1. fanny52