UN SITIO OBLIGADO

5  06.10.2004

Ventajas:
todas

Desventajas:
no haberlo visitado

Recomendable: Sí 

Detalles:

Interés en general

Encanto

Ubicación

Relación calidad precio


belmag

Sobre mí:

usuario desde:30.01.2002

Opiniones:113

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Hoy voy a dar una nota cultural a mis opiniones hablándoos de este histórico archivo sevillano.
El Archivo General de Indias es una de las joyas más importantes no sólo de Sevilla, por supuesto, sino de España. Yo por mis estudios tuve que visitarlo en varias ocasiones, ya que entre mis asignaturas estaba la Historia de América y os puedo asegurar que es un placer, recorrer nuestra historia por esas salas y viendo esos documentos que son verdaderas joyas en papel escrito.

UBICACIÓN

Este Archivo está ubicado en un enclave especial, concretamente su edificio es la antigua Casa Lonja de Mercaderes, es uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, justamente en el centro histórico de la misma, en la avenida de la Constitución. Decía lo de su enclave ya que está rodeado de nada más y nada menos que por la Catedral, los Reales Alcázares, el Museo de Arte Contemporáneo. Es decir no hay un marco mejor.

Este edificio se construyó en 157, como tantos otros edificios ha sufrido muchísimas remodelaciones a lo largo de su larga vida, tanto en el aspecto interno como en lo que respecta a su funcionalidad. Ha pasado por ser Casa Lonja de mercaderes a casa de vecinos, incluyendo la Academia de Pintura de Bartolomé Esteban Murillo, pasando por almacén del Cabildo Catedralicio, sede del Archivo General de Indias compartida con el Consulado Nuevo de Sevilla, la Junta de Obras de Río Guadalquivir y por último la Cámara de Comercio.

Después de múltiples peripecias el sitio elegido para albergar los documentos referentes a América será la Casa Lonja de Sevilla que, a partir del 1785, convertirá su planta alta en Archivo General de Indias.

LOS FONDOS DOCUMENTALES

En octubre de 1785 llegan a la Casa Lonja de Sevilla los primeros documentos procedentes de Simancas.
Desde entonces, y en distintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de indias, la Casa de la Contratación, los Consulados, las Secretarías de Estado y del Despacho... hasta convertir al Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como se ha dicho hasta hacer de ello un tópico, hasta convertir el Archivo General de Indias en "la meca del americanismos".

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales que permiten a diario profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente, del Nuevo Mundo, tal como en su momento quiso hacer el rey Carlos III, el fundador del Archivo.

Los documentos que custodia van desde el momento del Descubrimiento, hasta el siglo pasado, tales como, documentos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes. También el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas etc.

EDIFICIO

• PLANTA BAJA
En la planta baja del edificio se encuentran ubicadas la sala de restauración y digitalización de documentos, así como la gran mayoría de los fondos.
En esta planta se localizan así mismo, entre otras estancias, la sala de ordenadores, el patio, y los accesos al edificio.

• PRIMERA PLANTA
En la primera planta del edificio se encuentra ubicada la sala de exposiciones, a la que el público en general puede acceder a contemplar algunos de los documentos que se encuentran en el archivo, en exposiciones temporales monográficas.
Las salas de investigadores son salas habilitadas para que personal debidamente acreditado pueda acceder a los fondos del archivo, para labores de carácter científico.

ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS

En cuanto los primeros documentos llegan a Sevilla, los organizadores del Archivo se dan cuenta de la necesidad de que existan unas normas para el buen orden de la oficina y para que cualquier petición se pueda encontrar con prontitud.

De acuerdo con lo determinado por las "Ordenanza para el Archivo General de Indias", de 1790, los fondos documentales del Archivo se agrupan siguiendo el llamado "principio de procedencia" Aunque es cierto que este principio no siempre ha sido respetado e el proceso histórico de incorporación de los documento desde el Archivo General de Simancas o desde los archivo de los organismos productores de los papeles, así como en la reorganización de parte de los documentos en el Archivo principalmente en el siglo XIX.
Hoy el Archivo está organizado en quince Secciones, cuatro de las cuales son "facticias" (esto es, que no responden a una procedencia orgánica, sino que fueron en su día organizadas por el Archivo con documentos extraídos de otros fondos por algún motivo de interés histórico o de conservación). La Sección más voluminosa, la de GOBIERNO, está a su vez dividida en quince Subsecciones, las catorce Audiencias en que se organiza territorialmente el Nuevo Mundo, además del Indiferente General.

BIBLIOTECA AUXILIAR

El Archivo dispone de Biblioteca auxiliar con más de 25.000 volúmenes y un importante fondo antiguo.

HORARIO

Horario de sisitas 10 a 13 h. de lunes a viernes es gratuito.
Y si quieren ir en grupo es un fax 4219485


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
menmatre

menmatre

21.06.2007 10:57

Su opi ha sido "pirateada" en www.trivago.es, supongo que sin su permiso por alguien que quiere ganarse unas perras a su costa y ni siquiera se digna en dejarle una lectura. Si no está usted de acuerdo hágalo saber. Trivago se nutre del trabajo ajeno con ánimo de lucro.

krisstinne

krisstinne

14.10.2004 16:09

Muy buena opinión. Tengo que ir a Andalucía porque ya está bien...lo que pasa es que nunca tiempo...Saludos!

loli1010

loli1010

10.10.2004 22:46

una opinión excelente, muy bien elaborada.¡Cuanto he aprendido¡ saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Archivo General de Indias, Sevilla ha sido leída 1033 veces por los usuarios:

"excepcional" por (19%):
  1. krisstinne
  2. loli1010
  3. Brisban
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (81%):
  1. MILORD
  2. igcrma
  3. panalomi
y de usuarios adicionales 39

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.