Impresión Total (1): Evaluación Total Areito - Juan Luis Guerra

Todas las opiniones sobre Areito - Juan Luis Guerra

(♫)AMOR Y MÁS AMOR MIENTRAS EL COSTO DE LA VIDA SUBE Y SUBE

5  14.03.2012

Ventajas:
No sobra ninguna canción

Desventajas:
No

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

Muy pocos son los artistas de los que pueda decir que tenga su discografía completa o casi completa. Y no me refiero a haberla bajado completa desde Internet, sino a haberla comprado. Son por tanto artistas, bien grupos o cantantes que me encantan. Si el susodicho cantante lleva en activo casi treinta años como es el caso de Juan Luis Guerra, estamos hablando de un gusto que no ha cambiado a lo largo de mucho tiempo.
Es Juan Luis Guerra que apenas es algún año mayor que yo, pero no se trata de una cuestión generacional la que nos une, ni siquiera la nacionalidad, sino los temas universales que trata en sus canciones y cómo los trata. Porque esos temas no son otros que el amor y la denuncia social. Lo del amor no es ninguna novedad, pues muchos son los cantantes que han cantado y bien al amor, pero el tema de la denuncia social no está muy presente en la música.
Y cuando la denuncia social se hace presente en la música, es difícil que no caiga en el panfleto o en la propaganda política. Sin embargo con Juan Luis Guerra, la denuncia está cargada de humor, quizás porque de este modo entra mucho más fácil, de un modo más disimulado y cuando has querido darte cuenta, ha llegado hasta el corazón, donde con un poco de suerte pueda germinar esa lluvia de café en el campo.

Dos grandes ejemplos de esa denuncia social podremos encontrar en este disco. Sorprende que hayan pasado veinte años de esas canciones y sigan siendo actuales. Y no menos sorprendente es que (¿será cosa de la globalización?) sean válidas para España y para muchos otros lugares, cuando en realidad lo que denunciaban era la situación de su país. Pero parece cada vez más claro que el capitalismo actúa igual en todos los sitios, máxime ahora que ya no hay freno de mano para contenerlo-.

DISCOGRAFÍA DE JUAN LUIS GUERRA

Soplando (1985): Considerado un disco de colección pues no se encuentra.

Mudanza Y Acarreo (1985): A partir de aquí se les conoce como Juan Luis Guerra y 4.40

Mientras Más Lo Pienso Tú (1987): El disco que afianza su popularidad en la República Dominicana y los pone de cara a su lanzamiento internacional.

Ojalá Que Llueva Café (1990): Primer éxito internacional del grupo.

Bachata Rosa (1991):El afianzamiento definitivo a nivel internacional

Areíto (1992): Profundiza en la temática social, lo cual con canciones como "El costo de la vida" le acarreó problemas.

Fogaraté (1994)

Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual (1998): Ganador de 3 Grammy Latinos.

Para Ti (2004): Disco de temática religiosa en le que agradece a Dios todo lo que ha hecho por él. Ganador de 2 Grammy Latinos.

La Llave De Mi Corazón (2007): La vuelta de Juan Luis Guerra a sus canciones de siempre.

A son de Guerra (2010)

A esto hay que añadir algunos recopilatorios:

Los grandes
Fotos de Areito - Juan Luis Guerra
Areito - Juan Luis Guerra DSCN0033 - Areito - Juan Luis Guerra
éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40
(1988)

Colección romántica (2001): Doble CD que como su nombre indica, recopila las mejores canciones románticas de Juan Luis Guerra.

Burbujas de amor (2010): Doble CD con 30 grandes temas romáticos de Juan Luis Guerra.

CONTENIDO DEL DISCO

01.- Areíto (1:19)
Este es el tema que da nombre al disco. Pero ¿qué es un areito? He aquí lo que nos dice la wiquipedia al respecto:

«El Areito era una especie de rima o romance que cantaban y bailaban a un mismo tiempo los antepasados caribeños. La inspiración estaba en sus historias cotidianas que eran entonadas en coro o de forma individual por un individuo cuya misión era guiar la danza y/o el relato, que los otros repetían. Se le llamaba Tequina al que asumía tal misión y, generalmente, era un hombre mayor.
Para bailarlo, unas veces lo hacían tomados de las manos y otras se entrelazaban brazo con brazo. Así seguían el ritmo del canto con todo el cuerpo, ejecutando algunos pasos hacia delante y hacia atrás. Un areíto podía durar hasta el día siguiente, toda la comunidad reunida, en el centro de la aldea y alrededor de la fogata.»

Poco más de un minuto dura este canto, de voces y ritmo. Precioso.

02.- El Costo de la Vida (4:10)
Probablemente sea la canción más conocida del disco. La letra es demoledora:

«El costo de la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se pueden comer
ni una libra de arroz, ni una cuarta de café
a nadie le importa qué piensa usted
será porque aquí no hablamos inglés.»

Si no fuera porque en España la moneda es el peso y las habichuelas no son nuestro plato típico pensaríamos que hablaban de nosotros. Porque la vida no para de subirnos, la comida está cada vez más cara y los euros (que cada vez nos hacen añorar más a nuestra peseta) apenas dan para nada cuando vas a la compra. Y si, no sabemos inglés. Y lo malo no es que no lo sepamos nosotros, sino que nuestros gobernantes (eso si que es una vergüenza) tampoco. Y así nos va.

«Y la gasolina sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y la democracia no puede crecer
si la corrupción juega ajedrez
a nadie le importa qué piensa usted
será porque aquí no hablamos francés.»

El precio de la gasolina sube y sube, da igual que el petróleo baje. Y nuestra democracia cada vez es menos creíble y menos democracia porque la corrupción juega, aunque no al ajedrez como dice la canción, que para eso hay que saber un poco, sino más bien al Monopoly, que lo de las casitas y los hoteles le encanta. Y para colmo no sólo no sabemos inglés, sino que tampoco sabemos francés y nos toca aguantar con lo que dice Sarkozy. El alemán ni mencionarlo claro, y así nos va con los bancos, que solo están para lo que manda la Angelita.

«Ay, el costo e la vida
eh, ya ves, para arriba tú ves
y el peso que baja
eh, ya ves, pobre ni se ve
y la medicina
eh, ya ves, camina al revés
aquí no se cura
eh, ya ves, ni un callo en el pie.»

¿Hablamos de sanidad? Mejor no, que lo que era un orgullo para todos los españoles, cada vez funciona peor.

«Y ahora el desempleo
eh, ya ves, me mordió también
a nadie le importa, no
eh, ya ves, pues no hablamos inglés
ni a la Mitsubishi
eh, ya ves, ni a la Chevrolet.

La corrupción pa-arriba
eh, ya ves, pa-rriba tú ves
y el peso que baja
eh, ya ves, pobre ni se ve
y la delincuencia
eh, ya ves, me pilló esta vez
aquí no se cura
eh, ya ves, ni un callo en el pie.»

Y para remate final, el mayor de todos los problemas: El paro, con otra consecuencia inevitable cuando la situación se va haciendo más desesperada para mucha gente: el aumento de la delincuencia.

03.- Señales de Humo (5:32)
Una gran canción de amor, cargada de poesía. Una de mis favoritas porque es una broma familiar: A mi mujer le encantan las tostadas muy hechas, a punto de quemarse. Tan a punto que muchas veces se le va la mano y se empiezan a quemar y en el que ante la aparición del humo le canto el comienzo de esta canción, las señales de humo del fiel apache:

«Te mando señales de humo
como un fiel apache
pero no comprendes el truco
y se pierde en el aire.

Y tu amor me cubre la piel
es como alimento
que me llena el alma de miel
sin tu amor yo muero.

Una mañana caminando
sobre tu cuerpo
sembré el oficio del amanecer
se levantan las estrellas
y el sol no alumbra mi sueño, mujer.»

04.- Ayer (5:05)
¿Qué es el amor sino la búsqueda constante de la presencia del otro?

«Ayer te estuve buscando
y no te pude ver, no, no, no...
te amé de oído por primera vez
me detuve en el silencio
exiliado de tus besos.

Te fui buscando ayer
y no te pude ver
en la vida hay amores
que nunca pueden separarse
así somos tú y yo, mujer, ¡eh!.»

05.- Frío Frío (4:08)
Más canciones de amor:

«Tu amor lo guardo dentro de mis ojos
como una lagrimita
y no los lloro para que no salgan
tus besos de mi vista.
Dime si mastico el verde menta de tu voz
o le pego un parcho a mi alma
átame al pulgar derecho de tu corazón
y dime como está mi amor en tu amor.
Frío, frío como el agua del río
o caliente como agua de la fuente
tibio, tibio como un beso que calla
y se enciende si es que acaso le quieres.»

06.- Rompiendo Fuente (4:26)
Y puestos a cantar al amor, no podía faltar esta canción al mayor de todos los amores, al amor de una madre y de la criatura que lleva en su vientre:

«Y es que tengo la sospecha de que vas a dar a luz
una niña hermosa como tú
Traigan sueños de levadura
noche de aguardiente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente.»

07.- Mal de Amor (3:46)
Con ritmo suave, otra pegadiza canción de amor:

«Quiero amarte con pasión
y brincar de flor en flor
y en un árbol darte amor cariño.
Y arroparte bajo el sol
con hojitas de un limón
y estrujar tu corazón al mio.»

08.- Si Saliera Petróleo (4:35)
Hay canciones sociales que son un auténtico panfleto cargado de tópicos. Por eso destaca esta canción, en la que lo más importante no es el principio, por más que defina cuál es el problema de muchos países, entre ellos España: no tenemos petróleo. O dicho de otra forma, no tenemos el control de nuestra propia energía, dependemos de otros países, y esa dependencia hace que no seamos ricos.
Lo más importante son las sugerencias finales, válidas para cualquier país, y por supuesto para España. Aunque lo cierto que es todo lo contrario de lo que hemos vivido o de lo que estamos viviendo, porque aquí lo importante ha sido la construcción en lugar de la educación. Y sobre todo, lo importante es hablar menos y hacer más para acabar con la lacra que nos ha traído hasta aquí; la corrupción:

«Sugerencias…
Y si aquí…
en vez de cemento pá la construcción
Y si aquí…
le hiciéramos un faro a la educación
Y si aquí…
lucháramos juntos por la sociedad
Y si aquí…
habláramos menos resolviendo más.
Y si aquí…
Borráramos el sucio de la corrupción.»

09.- Coronita de Flores (4:17)

¿Por qué el amor lleva asociado el dolor? Tal vez porque si no fuera así, no sería amor:
«Y tengo una curita en las venas
para que tu amor no me duela si ha de salir
prendo una velita en la esquina
de mi alma para no sufrir
tengo una casita en el pecho
si acaso se te pierde un beso
mordido de abril
y una coronita de flores
para que te acuerdes de mi.»

10.- Cuando Te Beso (3:28)

Aunque no sea la más conocida, es probablemente la mejor canción de amor escrita por Juan Luis Guerra, con el amor a flor de piel prendido en un beso. Una versión además muy romántica, con toda la sensibilidad de los violines y el piano con su acompañamiento de fondo.

«Cuando te beso,
todo un océano me corre por las venas,
nacen flores en mi cuerpo cual jardín,
y me abonas y me podas soy feliz.
y sobre mi lengua se desviste un ruiseñor,
y entre sus alitas nos amamos sin pudor,
cuando me besas..
un premio Nóbel le regalas a mi boca.»

11.- Cuando Te Beso (*) [Bonus Track] (3:08)
Una nueva versión del tema anterior, que si no te fijas bien puede parecer exactamente la misma. La diferencia estriba en la aparición de una guitarra española que refuerza la línea melódica del piano.

12.- Naboria / Daca Mayanimacaná (2:25)
Con un canto étnico comenzba el disco y con otro canto étnico termina.

IMPRESIÓN PERSONAL

Probablemente este sea el disco de Juan Luis Guerra con más canciones de amor, si bien no están dichas canciones entre las más conocidas del autor. Sin embargo en cualquier selección de temas de Juan Luis Guerra, siempre aparecen inevitablemente y por derecho propio varios de este disco.
Es también el disco (evidentemente desde mi particular punto de vista) más completo de Juan Luis Guerra, porque no sobra ningún tema del disco, algo que hoy en día es imposible en cualquier disco publicado, en lo que lo difícil es encontrar siquiera tres temas buenos. Eso hace que Areito sea un disco imprescindible para todos aquellos que disfrutan de las canciones de amor, para los románticos empedernidos.

Y por si eso no fuera suficiente, dos temas de denuncia social que son en sí mismos dos auténticas joyas, que según ha pasado el tiempo han demostrado ser siempre actuales, lo cual no deja de ser un muy mal síntoma del funcionamiento de nuestra sociedad.

Si has corrido mucho para llegar aquí, es posible que se te haya pasado por alto el tema número dos. Si es así, vuelve atrás y repasa ese Costo de la vida.

Octubre2007

Octubre2007

17.05.2012 17:44

Hace años que no escucho nada de Juan Luis Guerra, pero hace unos años estaba entre mis favoritos (y más bailados....). Es cierto que sabe conjugar, como pocos, ritm, alegría, ingenio y denuncia social (que, como apuntas, está muy vigente). La palabra Areíto no la conocía con significado, pero sí recuerdo que mis primeros discos de vinilo de autores de la Nueva Trova Cubana, estaban editados por una compañía (latinoamericana, supongo) llamada así. Por cierto.....el peso no es nuestra moneda....¿ o sí? (los acontecimientos corren que se las pelan). Besos.

dextrosa

dextrosa

02.04.2012 18:03

Este disco es genial, llevo toda la vida escuchando sus canciones en casa, me encanta! Mi madre tiene buen tino para la música, entre su coleccion de música está Areito.

desek

desek

25.03.2012 11:44

No me gusta mucho, pero muy buena opinión.

Esta opinión sobre Areito - Juan Luis Guerra ha sido leída 357 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. dextrosa