LA GRAN EXPERIENCIA DE MI VIDA

5  09.10.2005

Ventajas:
Es un mundo diferente y está muy cerca

Desventajas:
No puede tenerlas .

persitas2

usuario desde:07.07.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Hace ya algún tiempo, tuve la gran oportunidad de vivir cerca de Arinsal; sí, sí, me refiero a "vivir" allí durante un año, no a pasar un fin de semana o unas cortas vacaciones. Y digo que fue una gran oportunidad porque es una época que jamás en mi vida olvidaré. Llegué allí gracias a una empresa de contratación de personal de hostelería y, ni que decir tiene, que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar allí, pero la experiencia que viví fue tan fantástica que no he podido privarme de contar las maravillas de ese lugar en este apartado que está destinado a sus pistas de esquí. Si lo pongo aquí, es para demostrar que Arinsal es mucho más que unas pistas de nieve y que también puede ser disfrutado por aquellas personas que no se decantan por este deporte, pero a la que le gusta la naturaleza y experimentar un modo de vida diferente.
Desde luego, empezaré por describir, muy someramente, las pistas de esquí, para después, hablar un poco más sobre las actividades que existen allí y las alternativas que se pueden encontrar a parte de la nieve.
Las pistas de esquí de Arinsal se encuentran a 5 Km. de Andorra la Vella, tienen una cota de altura de 1550 m. a 2560m. y cubren una extensión de 707 Ha. Están compuestas de 4 pistas verdes, 16 azules, 16 rojas y 5 negras y, en ellas, disponemos de restaurantes, guarderías, jardines de nieve, tienda de regalos, atención médica y 2 escuelas de esquí;para quienes no dispongan de utensilios de esquí, también tienen tiendas de alquiler de material de esquí.
Para los amantes de este deporte no tienen por qué limitarse a esquiar por sus pistas hasta acabar el día, Arinsal ofrece muchos servicios como éstos:
- Organización de carreras de esquí y snowboard para grupos. Preparan una pista privada a la manera de "fuera de pista", con pendiente de nieve virgen, bosques, etc. pero con la seguridad que se tiene dentro del área balizada.
- Circuito permanente para motos de nieve, incluso, atravesando un bosque hasta llegar al valle del Setúria.
Y para los que no se atreven a ponerse los esquís, a pesar de los magníficos monitores que nos podemos encontrar allí, existen otras alternativas:
- Circuitos para pilotar trineos tirados por perros: están controlados por monitores que nos enseñan qué clase de instrucciones dar a los canes para poder deslizarnos con los trineos. Toda una experiencia siempre dentro del debido respeto a los animales. No se trata de explotar a los animales en pro de la diversión del turista.
- Paseos con raquetas en los que disfrutar del entorno natural, de la nieve, la montaña sin correr riesgos.
- Circuítos de orientación con la ayuda de un mapa y una brújula para disfrutar de los paisajes nevados de Arinsal y sus lagos.
- Paseos en bicicleta de nieve: una novedad. Las ruedas han sido sustituídas por esquís y con ellas se puede bajar por todas las pistas.
- Parapente: para ello, hay que disponer del propio parapente, con licencia en vigor y seguro de responsabilidad civil.
- Vuelos panorámicos en helicóptero: lo he dejado en último lugar porque, para mí, es la principal atracción. Nunca se podrán olvidar los valles, lagos y montañas que ofrece este pequeñísimo principado.
Para cuando termina el día, están las discotecas o pubs; no hace falta desplazarse hasta la capital para disfrutar de la marcha nocturna. Aunque, en Andorra la Vella, hay una gran oferta en establecimientos de esta clase. Pero en el mismo Arinsal, hay una discoteca de dos plantas casi al lado de las pistas, pero que no recuerdo su nombre. En ella, pasé muy buenas noches con los amigos que conocí allí. Una curiosidad: en invierno está lleno de ingleses, vienen en tropel y van con muchas ganas de marcha. Lo que sí llama la atención a los españoles, es que todos los pubs y discotecas se cierran sobre las 3 de la mañana, a algunos les puede parecer pronto, pero os aseguro que si aprovechais todas las actividades que ofrecen allí, a esas horas estaréis agotados; allí la gente se levanta muy temprano para aprovechar el día porque anochece pronto y las pistas se cierran sobre las 5 de la tarde, aunque, como habéis visto eso no es obstáculo para seguir disfrutando del lugar.
Como veis, no hay forma de aburrirse en este lugar; la mejor manera de ir es en familia o un grupo de amigos, hay una gran oferta hotelera, ahora estamos en la mejor época para ir haciendo reservas porque la temporada suele empezar en el puente de la Inmaculada.
Hay una página web donde aparecen todos los hoteles a los que podéis solicitar información, que es: http://www.palarinsal.com. En esta página encontraréis, además, todos los servicios que podéis encontrar allí, sus tarifas y los medios de transporte. Si os decidís a última hora y no encontrais hotel en el mismo Arinsal, hay una aldeíta muy pequeña, en la misma carretera de Arinsal a la que se puede bajar andando porque está muy cerca, se llama Erts y tiene también una gran oferta hotelera. La conozco bien porque fue allí donde estuve viviendo y desde allí subía casi todos los días a las pistas de Arinsal. Si no quereis gastaros el dinero que supone una habitación de hotel, también podréis encontrar apartamentos y aparthoteles más económicos, de los que os pueden informar los mismos hoteles de Arinsal o de Erts. Y si lo que queréis es vivir en plena naturaleza sin los horarios y el trasiego de los hoteles o los apartamentos, podéis alquilar una cabaña de montaña en la que podréis encontrar satisfechas todas las necesidades básicas.
El lugar es paradisíaco para todos los sentidos, con las maravillosas vistas que ofrece, los olores de la montaña, el sonido del río Arinsal que nace allí y corre a lo largo de toda la carretera hasta llegar a la capital y cuyas aguas son embotelladas allí mismo por sus propiedades minerales.
Os lo ruego encarecidamente, si algún día, ya sea este año u otro, tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis y si os atrevéis a más, incluso podéis hacer como yo e iros una temporada para trabajar allí: hay muchas ofertas laborales y os dan el alojamiento y manutención si trabajais en el ámbito hotelero. Hay mucha gente que fue allí para pasar una temporada y, después, ha seguido repitiendo año tras año porque es un lugar que enamora, donde nacen grandes amistades de las que se tendrán toda la vida. Es una gran experiencia de la que nos acordaremos siempre y que relataremos con pasión como intento hacer hoy con vosotros.

iratxe1978

iratxe1978

26.08.2007 14:41

Me ha gustado mucho tu opinión aunque no soy amante del esquí pero el lugar tiene que ser muy bonito. Saludos.

ester_sanz

ester_sanz

08.08.2007 03:37

Que ganas me han entrado de ir a esquiar!!!!!!!!!!! y a Caldea, claro, jeje. Yo fui a Soldeu el Tarter, y me gustó mucho. Intentaré ir a Arinsal la próxima vez. 1beso!!

Fcosal

Fcosal

22.10.2005 01:38

Me ha encantado tu relato. Tanto en lo que a Arinsal se refiere como tus vivencias en el lugar, las cuales te dejaron una huella imborrable. Solo he estado una vez en una estación de esquí y fue en Sierra Nevada, ni que decir tiene que no sé esquiar pero me atraen mucho tales lugares. Un saludo.

Esta opinión sobre Arinsal estación de esquí, Andorra ha sido leída 1903 veces por los usuarios:

1. iratxe1978
  2. ester_sanz