ESCOPETA SEMIAUTOMÁTICA STOEGER 2000

4  08.09.2003

Ventajas:
Eficaz para la caza menor

Desventajas:
Todos los pormenores de poseer un arma

Diseño

Ganimides

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

ESCOPETA SEMIAUTOMÁTICA STOEGER 2000

Pese a lo que apunta su nombre, la Stoeger 2000 no es un arma de origen norte-americano; todo su diseño es íntegramente turco. El éxito de este modelo de escopeta es internacional, su diseño es exquisito y la calidad son de una calidad incuestionable, tanto por el material de que están hechos como por su elaboración.

Ficha técnica.

Clase: escopeta semiautomática.
Marca: Stoeger.
Modelo: 2000
Origen: Turquía.
Longitud total: 125,5 cm.
Peso: 3,150 Kg.
Chokes: Intercambiables.
Cartucho: 12-76 mm. Mg.

La culata y el guardamano son de madera de nogal y la primera está bien dimensionada y cuenta con empuñadura de pistola completa y una cantonera de goma. El arma se encuentra bien calculada, y a pesar de ser neutra, es decir, de carecer de ventaja o “castoff”, hace que el arma se encare con facilidad y comodidad. Tal vez se haya heco así por estar dirigida la mercado norteamericano, donde existe un alto porcentaje de cazadores y tiradores zurdos. El guardamano es de la misma calidad de madera que la culata, y sus dimensiones son adecuadas, estando algo engrosada en la parte del asimiento para la mano y así facilitar éste. Ambas partes llevan en las zonas que corresponde áreas de picado en punta de diamante hechas a mano, de regular número de líneas y profundidad, que hacen a esas zonas antideslizantes incluso con las manos húmedas. El ajuste de estas partes a las de metal es bueno y tienen en su parte exterior un recubrimiento de laca para protegerlas de la intemperie.

Sistemas y mecanismos

El sistema de automatismos de esta escopeta es el de inercia retardada, prácticamente idéntico al que vemos actualmente en las escopetas italianas Benelli, que fue la primera marca en usarlo. Esto quiere decir que el cierre tiene dos partes, siendo la delantera una cabeza giratoria con cuatro tetones que entran en los correspondientes alvéolos o mortajas de la prolongación del cañón, y una parte trasera que es la que lleva la aguja percuto y desliza sobre una pista o carril para guiar el desplazamiento del conjunto. Ambas partes están unidas por un corto vástago transversal insertado en la cabeza del cierre que desliza en una escotadura inclinada de la parte posterior, que es lo que hace que la cabeza gire en un sentido o en otro para hacer o deshacer el acerrojamiento o bloqueo de la recámara.

Teniendo en la mente este tipo de cierre resulta fácil comprender el funcionamiento del sistema. Al producirse el disparo, el culote del cartucho golpea contra la parte frontal de la cabeza del cierre, que no se mueve por estar sus tetones introducidos en los alvéolos de la prolongación del cañón; no obstante, ese esfuerzo es transmitido a la parte trasera, que se despega de la otra e inicia el retroceso, venciendo la fuerza de un corto muelle que separa las dos. Ese escaso desplazamiento es el suficiente para que se produzca el giro de la cabeza del cierre, desbloqueando la recámara con un cierto retardo respecto del disparo (milisegundos escasamente), que es lo que se precisa para que la presión haya descendido a niveles tolerables. Ya sin impedimentos, las dos partes juntas, por inercia, comienzan a retroceder iniciando el ciclo semiautomático, que se completa al ser reenviadas hacia delante al final de su carrera por la fuerza del muelle recuperador al distenderse, que en este caso actúa por tracción al ir situando por delante del cierre y guiado por una pieza que desliza en el exterior del depósito tubular de munición.

El sistema de disparo es el clásico Browning de martillo y seguro transversal, cuyo mando se emplaza en la parte trasera del guardamonte del gatillo.

El sistema de alimentación es el también clásico de elevador basculante, que se complementa con el de almacenamiento de munición de tipo tubular, con limitador para que no le quepan más que los dos cartuchos y cumplir así con la reglamentación vigente. El paso o liberación de cartuchos del depósito al elevador se realiza por medio de un sistemas de inercia, es decir, que sin el golpe del disparo no tiene efecto, lo que permite sustituir fácilmente el cartucho de recámara si es necesario. Accionando la palanca de montar, para extraer y expulsar el cartucho de la recámara, ésta queda dispuesta para ser alimentada por otro diferente a los que estén en el depósito. El vaciado de éste se hace por la trampilla de carga, deprimiendo el elevador con el dedo, al tiempo que el extremo de éste hace lo mismo con un retén que los mantiene en el interior de dicho depósito.

Como conclusión final, es de justicia afirmar que la Stoeger 2000 es un arma de caza de gran calidad, de bello diseño y gran eficacia y precisión de disparo. Todo cazador experimentado sabe apreciar la categoría del las buenas armas y no puede dejar de admirar el acabado de una escopeta como la Stoeger 2000.

enderlarkin

enderlarkin

05.02.2010 14:29

NO hablas de la revista

alfie_es

alfie_es

14.07.2006 22:16

perdon por valorar esto así, pero creo q lo que se valora es una revista de armas, no un arma en concreto, aunque yo por escopetas, lo unico que entiendo es que si me comprara una no la utilizaría para matar a un pobre animalito indefenso, volarle la cabeza a un cervatillo que ha perdido a su mamá o a una pobre cabra montesa preñada que se arrastra con un hijo en sus entrañas, no a menos que me paguen, je je (sic)

Pequezeque

Pequezeque

17.02.2004 19:32

La opinión es muy buena, pero no me gustan las armas.....nada, nada de nada...ni si quiera las escopetas de perdigones...aunque tengo que reconocer que de pequeña me iba con mi papi y me ponía como una loca para que me dejara probar puntería con un par de latas....era divertido....pero, la verdad....no me gustan las armas.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Armas y municiones ha sido leída 26313 veces por los usuarios:

1. Pequezeque
  2. ACALCEDO
  3. 2_Adonay

"poco útil" por (8%):
  1. alfie_es

Etiquetas relacionadas con Armas y municiones