Arrancame La Vida - Angeles Mastretta

Arrancame La Vida - Angeles Mastretta

narrativa española - ISBN 13: 9788432217500

Opinión sobre "Arrancame La Vida - Angeles Mastretta"

publicada 30/06/2012 | alicia56
usuario desde : 16/03/2006
Ventajas Una interesante vida de mujer en un Méjico violento y convulso.
Desventajas Ninguna.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"¿La viudez es el estado ideal de la mujer.?"

Relatada en primera persona, Catín (Catalina) nos cuenta su vida, desde que era una adolescente de quince años cuando se casa con un general de los ejércitos populares. Son los años 30 y 40 en un Méjico convulso por las revueltas sociales. Tras su matrimonio, Catín acompaña a su marido en su ascenso político y social; va a ser el inicio de una meteórica carrera hasta que éste es elegido gobernador. Ella asume entonces su papel de “gobernadora” y contribuye a la gestión del estado de Puebla. Acepta sin problemas a los hijos que su marido tuvo de anteriores uniones y tolera sus numerosas aventuras extramatrimoniales. También irá ganando poco a poco su lugar y su autonomía transformándose en una mujer inteligente, activa y que toma sus propias decisiones, imponiéndose cuando es necesario a su marido. A los treinta años conoce a Carlos Vives, un prometedor director de orquesta sinfónica, con el que vive un intenso romance que trastocará su existencia y que le insuflará nuevos aires de libertad; su vida toma un nuevo rumbo y Catín quiere decidir su destino.

Como telón de fondo, la sociedad mexicana de los años 30 y 40, con su violencia constante y el clasismo de las clases dominantes respecto a los indígenas pobres, la corrupción y los pucherazos electorales.

Por la novela desfilan numerosos personajes. En general los personajes masculinos suelen presentarse como ignorantes, borrachos, déspotas y muy violentos, con una inteligencia limitada pero con astucia, avaricia y ansia de poder sin límites. Generalmente se trata de militares, políticos, empresarios y periodistas. El tratamiento de los personajes femeninos es diferente; las mujeres son presentadas algunas como bobas, pusilánimes y acomodaticias, pero mayoritariamente como listas, luchadoras y supervivientes a todos los reveses. La propia protagonista es una mujer muy inteligente, capaz de torear todas las dificultades y de enfrentarse a un marido a quien todos temen porque no duda en ordenar el asesinato de sus oponentes. Su propio marido le profesa cierta admiración a pesar de su machismo: “No me equivoqué contigo, eres lista como tú sola, pareces hombre, por eso te perdono que andes de libertina. Contigo sí me chingué. Eres mi mejor vieja, y mi mejor viejo, cabrona”.

El lector es testigo de la interesante evolución psicológica de Catalina: de jovencita apasionada e ingenua a mujer-trofeo bella y exquisita para acabar siendo poderosa e influyente en su sociedad y ganarse el respeto general. La autora describe una historia de ambición y liberación personal de un personaje que no se muerde la lengua para criticar a otras mujeres de su entorno que se sienten felices con la vida que llevan ya que les proporciona comodidad y relevancia social por la posición de sus maridos. Es precisamente el matrimonio y el hombre con quien se casa el factor que desencadena esa evolución personal de Catalina desde la inocencia juvenil hasta la astucia y el deseo de liberación de la madurez. Pero el ansia de libertad también produce miedo e incertidumbre: “Yo quise recordar la cara de Andrés. No pude. Quise sentir la pena de no ir a verlo nunca más. No pude. Me sentí libre. Tuve miedo”. Sin embargo su temor se convertirá en alivio y esperanza: “Estaba sola, nadie me mandaba. Cuántas cosas haría, pensé bajo la lluvia a carcajadas. Sentada en el suelo, jugando con la tierra húmeda que rodeaba la tumba de Andrés. Divertida con mi futuro, casi feliz”.

Es interesante destacar algunos rasgos de humor y de un cierto cinismo, como por ejemplo la óptica desde la que un personaje contempla la condición de viuda (con el que me he permitido titular la opinión): “La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica una a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida. Te lo digo por experiencia, no hay mejor condición que la de viuda”.

Salpicada de americanismos, la obra incita a buscar en el diccionario las palabras cuyo significado se intuye o directamente se desconoce; hay que decir que no todas están admitidas por la Real Academia Española. De todas formas, resulta interesante para los que hablamos castellano encontrarnos con un uso distinto de nuestra propia lengua, una forma musical y diferente que resulta sumamente atractiva.

Con nombre de título de canción desgarradora, “Arráncame la vida” es una novela interesante, entretenida y fácil de leer que nos muestra la realidad de la sociedad mejicana, ese país hermoso pero convulso y violento. La historia de Catín, su evolución personal, su especial relación con sus hijos e hijastros, con sus amigas, su carácter apasionado, aventurero y valiente hacen pasar unos agradables ratos de lectura.

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mejicana. Sus novelas describen la realidad de su país, sus problemas sociales y políticos. Sus obras más conocidas son: Arráncame la vida y Mal de amores. Mastretta nos presenta una crítica al machismo y la violencia política mexicana desde una novela que tiene título de bolero.

• anagun publicada 15/08/2013
    Excelente opinión !!! Me gusta Mastretta y su lenguaje tan poblano. Me divierte. Tengo familia mexicana y no son como los personajes de novela, claro está, pero sí que hablan con todos esos modisos tan propios, que distinguen a México de las otras naciones sudamericanas, cada una con sus modos y maneras. Estoy leyendo ahora mismo Arráncame la vida y está estupenda como novela y muy documentada. Vida ajetreada la de esos años allí, incluso actualmente. Son un pueblo violento ! Mi abuelo adoraba México, donde trabajó, vivió y se enriqueció y eran tiempos siempre revueltos. Tengo un bastón con el mango que es un perro de marfil, regalo del presidente Porfirio Díaz, y mi abuelo andaba siempre pagando " impuestos revolucionarios " q llamarían hoy. He estado en Mex varias veces. Bonitos sitios, fea historia...en general ( demasiados generales ? ).Novela buena, buena opi. Gracias
  • rambo0123 publicada 01/07/2012
    No lo conocía