Artemisa

Opinión sobre

Artemisa

Impresión Total (4): Evaluación Total Artemisa

 

Todas las opiniones sobre Artemisa

 Escribir mi propia opinión


 


ARTEMISA PARA LA MENSTRUACIÓN

4  06.11.2007

Ventajas:
sirve para muchas cosas

Desventajas:
puede ser tóxica a dosis elevadas

Recomendable: Sí 

rosadete

Sobre mí:

usuario desde:17.10.2007

Opiniones:67

Confianza conseguida:21

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Obviamente, lo que sigue a continuación no estaba todo en mi cabeza, es una especie de refrito cocinado a fuego lento por una servidora.

DESCRIPCIÓN

La artemisa es una planta vivaz, de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros, con o sin vello. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso. Da flores blanco-amarillentas y frutos en aquenio.

Le gusta crecer en ribazos, entre escombros, al borde de caminos, y como mala hierba en tierras de labor. Es despreciada en zonas donde se cultiva forraje, pues los animales que se alimentan de ella producen leche y carne con sabor amargo.

RECOLECCIÓN

La planta florece entre junio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y flores, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas.

PROPIEDADES

La artemisa está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto. De ahí el nombre de esta planta, que entre otras, tiene propiedades contra los dolores menstruales o postparto.

El principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial, que se extrae de las extremidades florales y las raíces, el cual contiene principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y cordero. El olor es agradable y aromático, el gusto algo amargo y astringente.

La artemisa también se emplea en la moxibustión, una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la aplicación de estímulos térmicos sobre puntos y canales de acupuntura. El calor se consigue con la combustion de la planta. Para ello, una vez seca se machaca en morteros, eliminando las partes mas gruesas que sobran para obtener un polvo denominado lana de moxa, cuyas principales caracteristicas son las de arder muy lentamente emitiendo un infrarrojo de corta longitud de onda -por tanto, con capacidad de penetracion- y la de poder aglomerarse con facilidad, lo que permite su manipulacion para fabricar conos, puros o moxas huecas que facilitan su aplicacion.
La terapia por moxabustión es una tecnica conocida desde tiempos muy antiguos, beneficiandose de ello desde hace al menos tres mil años gran parte del pueblo chino, ya que logra eficazmente la accion curativa en diversas enfermedades.

REMEDIOS

--polvo de artemisa sedante y antiespasmódico--

En aplicaciones antiespasmódicas, trastornos nerviosos, y como sedante y relajante muscular; machacar parte de una planta seca en un mortero reduciéndola a polvo. Tomar la puntita de una cucharilla unas 5 o 6 veces diarias.

--Infusión de artemisa para uso interno--

Preparar una infusión con 30 g de hojas y flores secas y añadirlas a 1 litro de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del período.


ADVERTENCIA

Hay que recordar que esta planta resulta tóxica en dosis elevadas. El polen de artemisa puede producir alergia y tomar dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia. También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no está claro que pueda provocar un aborto, sí que puede interferir negativamente en el desarrollo del nuevo ser.

DÓNDE ENCONTRARLA

En farmacias y herbolarios se pueden encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas con otras plantas.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
punz1

punz1

23.11.2007 11:41

Buena opi!

baloncete

baloncete

19.11.2007 13:29

Buena informacion. Saludetes

ginewi

ginewi

13.11.2007 02:57

no me va a hacer falta para esto(tendria que preocuparme si asi fuera),pero gusta saber estas cosillas,seguro que la he visto mil veces,Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Artemisa ha sido leída 12916 veces por los usuarios:

"excepcional" por (7%):
  1. punz1
  2. BUENVERANO

"muy útil" por (93%):
  1. LagrimaDulce
  2. BalboaV
  3. Eifo
y de usuarios adicionales 22

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.