Opinión sobre

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Impresión Total (9): Evaluación Total Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

2 ofertas de EUR 12,82 a EUR 13,30  

Todas las opiniones sobre Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

 Escribir mi propia opinión


 


Indispensable y polémico

5  18.04.2011

Ventajas:
Indispensable obra de uno de los mejores filósofos de la historia

Desventajas:
Es un libro complejo

Recomendable: Sí 

akhroma

Sobre mí:

usuario desde:10.03.2011

Opiniones:27

Confianza conseguida:20

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 28 miembros de Ciao

Introducción

Antes de empezar la opinión decir que lo que aquí expongo no es más que mi interpretación sobre las ideas que de forma sublime plasma Nietzsche en esta obra. Son muchos los estudiosos que han llevado a cabo un estudio pormenorizado de la filosofía y obras de Nietzsche sin que una interpretación unánime haya sido posible. Por lo que esto sólo es mi humilde acercamiento a las mismas.

Sus escritos han sido interpretados desde muy diversas perspectivas. Ha habido quien lo ha considerado como un autor con una ideología de izquierdas,otros como todo lo contrario. Como curiosidad,decir que en la Alemania nazi sus teorías servían de base a este tipo de ideología. No en vano su hermana Elisabeth mantuvo una estrecha relación con Bernard Foister,un antisemita radical. Dejando aún más duda acerca de esa supuesta vinculación de Nietzsche con la base ideológica del fascismo.
Bajo mi punto de vista,esto no es más que una visión equivocada,una mala interpretación de sus palabras. Él no fue el ideólogo del fascismo,ni mucho menos,pero una mala lectura de él fue una de las piedras desde la que se construyó la ideología.

Biografía

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.
Se educó en un ambiente religioso pues tenía familiares que eran pastores religiosos. Completó sus estudios de filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, obteniendo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea,aunque pocos años después la abandonó.

Sufría una enfermedad,sífilis,que poco a poco fue sumiéndole en una retirada de los demás y en una creciente amargura.
En 1882 tras ser rechazado cuando pretendió en matrimonio a L.Andreas Salomé se retiró definitivamente en soledad y se dedicó en exclusiva a su trabajo. En el fin de sus días,su locura ya era manifiesta hasta que finalmente pereció.
Una vez muerto,su hermana manipuló sus escritos aproximándolos a la ideología nazi,pero si leemos toda su obra en conjunto vemos que en absoluto estas eran las ideas de Nietzsche.

Bibliografía

* Fatum e historia (1862)
* Libertad de la voluntad y fatum (1868)
* Homero y la filología clásica (1869) (Homer und die klassiche Philologie. Ein Vortrag)
* El drama musical griego (1870) (Das griechische Musikdrama)
* Sócrates y la tragedia (1870) (Socrates und die Tragödie)
* La visión dionisíaca del mundo (1870) (Die dionysische Weltanschauung)
* El Estado griego (1871)
* El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872) (Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik)
* Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)
* Cinco prefacios para libros no escritos (1872) (Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern)
* La filosofía en la época clásica de los griegos (1873) (Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Greichen)
* Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) (Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne)
* David Strauss, el confesor y el escritor (1873) (I. David Strauss: der Bekenner und der Schriftsteller)
* Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874) (II. Unzeitgemasse Betrachtungen. Vom Nutzen und Nachteil der Historie fur das Leben)
* Schopenhauer como educador (1874) (III. Unzeitgemasse Betrachtungen. Schopenhauer als Erzieher)
* Richard Wagner en Bayreuth (1876) (IV: Unzeitgemasse Betrachtungen. Richard Wagner in Bayreuth)
* Humano, demasiado humano (1878) (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister)
* El caminante y su sombra (1880) (Der Wanderer und sein Schatten)
* Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881) (Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile)
* La gaya ciencia (1882) (Die Fröhliche Wissenschaft)
* Así habló Zaratustra (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV) (Also Sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)
* Más allá del bien y del mal (1886) (Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft)
* La genealogía de la moral (1887) (Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift)
* El Anticristo (1888) (Der Antichrist. Fluch auf das Christentum)
* El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música (1888) (Der Fall Wagner. Ein Musikanten-Problem)
* Ditirambos de Dioniso (1888–1889) (Dionysos-Dithyramben)
* El crepúsculo de los ídolos (1889) (Götzen-Dämmerung, oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt)
* Nietzsche contra Wagner (1889) (Nietzsche contra Wagner. Aktenstücke eines Psychologen)
* Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889) (Ecce Homo. Wie man wird, was man ist)

Así habló Zaratustra

Es éste un libro bastante difícil de leer y de entender. Es posible que lo leamos al principio y no entendamos muchas de sus teorías,pero al cabo del tiempo volvamos a él y cada nueva lectura nos aportará cosas nuevas. Creo que sin duda es una lectura indispensable. Es uno de los filósofos más importantes de la historia,y qué mejor para acercarnos a él que leyendo su mejor libro.

En la obra que analizamos Nietzsche busca la superación del individuo,el paso del hombre al superhombre. Para ello primero debe encontrar la libertad absoluta,una libertad que va más allá de la moral o de la religión.
Todos los dogmas que tenía por seguro el individuo no son más que construcciones artificiales que le limitan.
El superhombre es aquel que es capaz de lo mejor y de lo peor. Pero elige un modo de actuar que le hace estar en un plano superior.
Radica aquí una idea de individualidad,donde lo más importante es el individuo. Para ello llega incluso a acabar con los dioses. El superhombre es un individuo egocéntrico que no tiene a ningún superior por encima de su persona.
Lo esencial es la vida,por ello debemos disfrutarla,el alma no es algo que debamos considerar.
Su filosofía es vitalista,importa el ser humano,los sentidos,no el alma.

También recoge una oposición a los valores tradicionales cristianos. Considera tales como una cultura del sometimiento,del derrotismo,y como toda religión,considera que debilita al ser humano. El superhombre se habría librado de todos los prejuicios religiosos. Llega a decir que Jesús fue en verdad un hombre noble,como no puede haber otro,pero que murió antes de tiempo y que era muy sensato,si hubiese llegado a llegar a una edad más adulta sin duda habría cambiado sus pensamientos y estas ideas se habrían acercado a las que Nietzsche expone....Una afirmación bastante discutible.
"Que todo sea transformado en algo pensable para el hombre,visible para el hombre,sensible para el hombre" Llega a decir en sus páginas,con lo que da a entender que lo importante es este mundo,lo que podemos ver y tocar. No debemos preocuparnos en otra cosa.

Haciendo alusión a la frase:amad al prójimo,dice: "Vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos" Para llegar a ser feliz primero hay que encontrarse a uno mismo,reconocer virtudes y aceptar cambiar todo aquello que nos hace débiles.,Para recorrer el camino hacia uno mismo no basta la soledad. Pues pronto ésta te fatigará. Sólo es posible si estamos dispuestos a ser nuestro propio juez,ser capaces de amarnos y despreciarnos para poder llevar a cabo una renovación.

Una de las críticas a la moral cristiana puede verse en que no le agrada que ante una injusticia sufrida pongamos la otra mejilla. Eso avergüenza al que nos ha hecho el daño al devolver un bien por un mal estamos hiriendo su honor. Es mejor hacer ver que en verdad nos ha hecho un favor con su comportamiento. O si no somos capaces de ello,devolverle una pequeña venganza. Sólo debe cargar con la injusticia quien sea capaz de llevarla. "Una pequeña venganza es más humana que ninguna".

Una de las teorías que más llaman la atención de este autor es la del Eterno Retorno. Todo se repite. Después de esta vida no hay más que un eterno devenir de lo ya vivido. Por ello esa fijación en intentar pasar cada momento de forma que merezca la pena volver a vivir de nuevo. Si no sentimos cada instante como digno de revivirse es que algo estamos haciendo mal y en nuestras manos está solucionarlo.

También busca la inocencia. Las personas llegan a comportarse como animales,siguiendo sólo sus instintos. Esto no sería malo según él sino fuera por una cosa. Y es que los animales actúan así pero con naturalidad e inocencia,los seres humanos en cambio han llegado a este punto por una moral que les lleva a la degeneración.

Se ve que en sus obras existe una sensación de soledad,de querer avanzar de forma individual. Esto puede ser fruto de la verdadera soledad que realmente vivía,de su enfermedad,los desengaños que sufrió a nivel sentimental y los desencuentros con sus amigos. Pero el fin no es un alejamiento del mundo. Antes de poder vivir en compañía es necesario construirse a uno mismo,convertirse en una persona libre. "No debe hablar la soledad sino la voluntad real de dos almas de crear uno" a la hora de establecer una relación. "Toda unión que no sea de esta forma no es más que pobreza de alma entre dos"

Es cierto que basándose en sus palabras pueden salir grandes males,pero también personas virtuosas. todo depende de la interpretación que se haga de ellas. Las ideas en ocasiones pueden llegar a ser peligrosas según quien las tome.
Es un libro para todos y para nadie,tal y como aparece en el subtítulo.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
SatioSline

SatioSline

29.04.2011 23:17

La verdad es que sí que has hecho un buen análisis de este libro!! Saludos

Dani666

Dani666

29.04.2011 14:05

Muy buen análisis. Intenté leer este libro hace ya años, pero no pude con él, quizás es momento de volver a intentarlo. Saludos

lemur89

lemur89

27.04.2011 12:52

Excelente descripcion y excelente libro, de mis favoritos. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Así habló Zaratustra: Un libro para todos y para nadie (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas De Autor - Biblioteca Nietzsche) - Friedrich Nietzsche

Así habló Zaratustra: Un libro para todos y para nadie ...

Páginas: 560, Edición: edición, Tapa blanda, Alianza

€ 12,82 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros

Asi Hablo Zaratustra (Nueva Biblioteca EDAF) - Friedrich Nietzsche

Asi Hablo Zaratustra (Nueva Biblioteca EDAF) - Friedrich Nietzsche

Páginas: 416, Edición: 1, Tapa blanda, Edaf

€ 13,30 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche ha sido leída 714 veces por los usuarios:

"excepcional" por (47%):
  1. Dani666
  2. lemur89
  3. javierdd
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (53%):
  1. merillein
  2. SatioSline
  3. wrara
y de usuarios adicionales 14

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
De los Delitos y de las Penas - Cesare Beccaria De los Delitos y de las Penas - Cesare Beccaria
filosofía occidental - ISBN 13: 9788430946938
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 11,40
El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas - Arthur Schopenhauer
filosofía occidental - ISBN 13: 9788420673486, 9788441427006, 9788420674100 - ed.: Alianza
1 Opinión
En oferta a solo € 7,60
Discurso del método - René Descartes Discurso del método - René Descartes
filosofía occidental - ISBN 13: 9788420635248, 9788430943715, 9788420674421 - ed.: Alianza
1 Opinión
En oferta a solo € 8,07
Etiquetas relacionadas con Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche